martes, 13 de diciembre de 2016

¿EN DONDE ESTÁS PAPITO?





¿EN DONDE ESTÁS PAPITO?



Autor: Roberto Geffroy




¡Por fin ha llegado la esperada Navidad como cada año!
todo mundo se encuentra feliz esperando la llegada
yo con una herida en mi corazón que le causa daño
yo, yo no tengo a mi papito, me siento triste y frustrada.


 
Por eso cuando llega la navidad me dan ganas de llorar,
de gritar fuertemente, ¿En dónde estás papito?
quiero tenerlo, besarlo y poderlo abrazar,
decirle que lo amo y que siempre lo necesito.


Recuerdo que en una navidad en mi oído me cantaba
me decía que me quería y que nunca me dejaría
pero fue mentira, se marchó sin que le importara
y hoy mi corazón sufre y llora con mucha agonía.


En donde estas papito, por las noches sueño contigo
sueño que me abrazas muy fuerte y me siento feliz
pero sé que solo es un sueño, porque no estás conmigo
no quiero despertar Papito, quiero estar siempre junto a ti.


 
Hoy mi arbolito de navidad se encuentra sin luces y estrellitas
el piso luce vacío sin aquellos  hermosos regalitos
mi zapatito ya no estará más esperando a tus manitas
esta noche estaré triste sola en un rinconcito con mis gemiditos.


 
¿En dónde estás Papito? Sin ti yo me quiero morir
no quiero navidad, regalitos, ni mucho menos fiestas
quiero estar contigo y por eso tengo, tengo que dormir
para soñarte, porque hoy conmigo, tú no estás.



¿En dónde estás Papitooo?

DICIEMBRE 2016

NO VENGAS, NAVIDAD, NOSOTROS SOMOS POBRES






NO VENGAS, NAVIDAD



** En la pobreza no existe la Navidad **



No vengas, Navidad,
que es muy temprano todavía,
las madres están temblando
en el sol del mediodía
y los niños en las calles
vagan solos, sin comida
y el campesino, aunque quiera,
no puede deletrearte en las vitrinas.


No vengas, Navidad,
como insulto a la pobreza,
no llenes de caros licores
a los ricos de la empresa,
ni ufanes a sus señoras
con perlas y con diamantes.
No vengas, Navidad,
ten compasión, no vengas.
No queremos combinaciones
de contrastes humillantes
con sedas finas de china
y manta vieja y zurcida,
con pavos de muchas marcas
y sal en una tortilla.


 
No vengas, Navidad,
danos un tiempo todavía,
recuerda que existen muchos
que sufren con tu venida
sacando de sus pañuelos
monedas envejecidas
para comprarle al mundo
una parte de tu alegría.
Recuerda que somos tantos
sumidos en la miseria
y anhelamos saborearte
con bebidas y con torrejas,
con juguetes y conservas,
para que nuestros hijos sientan
el calor de Nochebuena
en la pólvora sonora
que los ricos siempre queman.


No te muestres, Navidad,
en pléyades de alegres venaditos
portando juguetes, campanillas y trineos
por las residencias de los niños ricos;
tu presencia entre los nuestros
todavía no concibe
que se afame en los estantes luminosos
a un San Nicolás de lanas revestido
y se margine de realezas al glorioso
desnudo Niño Dios con frío.


No vengas, Navidad,
no te entendemos todavía.



Roberto Geffroy Rebolledo

Diciembre 2016

Juntos para disminuir la desigualdad




• SEDESI e INDESOL realizan reunión con organizaciones civiles




• La finalidad es informarles sobre los sistemas de acceso a programas de desarrollo social






Puerto Morelos.- Con el propósito de contribuir en los esfuerzos de ir hacia adelante en la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (SEDESI), en coordinación con la Secretaría de Gobierno y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), llevaron a cabo una reunión con organizaciones de la sociedad civil para informar sobre los sistemas de acceso a programas de desarrollo social.



En representación del titular de la SEDESI, Julián Ricalde Magaña, la subsecretaria en la zona norte, Tania Ortega García, destacó la importancia de desarrollar habilidades y fortalecer el impacto social de las actividades que desarrollan las OSC, para que se sumen a las acciones a fondo que realiza el Gobierno del Estado en beneficio de los grupos en situación de vulnerabilidad.



“El gobernador Carlos Joaquín González está muy comprometido, y es parte de su política de gobierno colaborar con las organizaciones civiles para abrir el camino a su fortalecimiento y dar seguimiento a los programas sociales”.


Por su parte, Jesús Pool Moo, subsecretario de Gobierno del Estado en la zona norte, destacó que la instrucción del Ejecutivo Estatal es lograr incentivar la participación ciudadana, más allá de un tema de ideologías, donde se trabaje en forma coordinada con los tres órdenes de gobierno.


Asimismo la titular del INDESOL, María Angélica Luna y Parra, exhortó a las organizaciones civiles a participar con los gobiernos federal, estatal y municipal, debido a que Quintana Roo ocupa el primer lugar de organizaciones que incumplieron con sus informes para mantener sus registros.


En el evento estuvieron presentes Laura Fernández Piña, Presidenta Municipal de Puerto Morelos; Marybel Villegas Canché, delegada de la SEDESOL; Silvia Damián López, Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y Mercedes Hernández Rojas Coordinadora Administrativa del Gobierno del Estado en la zona norte.


Juntos podemos devolverle la dignidad a la cultura Maya




* Se celebra en Felipe Carrillo Puerto el Día Estatal de la Cultura Maya




* Fue presentado el libro Agua, barro y fuego: la gastronomía mexicana del sur






Felipe Carrillo Puerto.- Juntos podemos devolverle la dignidad y el respeto a nuestra cultura maya, aseguró la subsecretaria de Cultura, Jacqueline Estrada Peña, al tiempo que enalteció el legado de la civilización y sus repercusiones en la dinámica del Caribe mexicano.



En nombre del Gobernador Carlos Joaquín, la funcionaria inauguró la jornada cultural en homenaje al Día Estatal de la Cultura Maya en Felipe Carrillo Puerto. El evento se realizó en el parque Ignacio Zaragoza y al que acudieron autoridades municipales y representantes de asociaciones civiles.



En su intervención, la funcionaria enalteció el legado cultural de la civilización maya y su impacto en el mundo, así como los trazos de arte con que se labra la identidad en tiempos de cambio, donde se apuesta por el porvenir con más y mejores oportunidades para todos.



Como actividad previa fue presentado el libro “Agua, barro y fuego: la gastronomía mexicana del sur” por el antropólogo Andrés Reina Martínez y el chef Freddy Díaz Abarca, en la Casa de la Cultura, ante un público atento que participó con preguntas y comentarios. En el libro aparecen las maravillas de la cocina tradicional del sur de México y la maestra Jacqueline Estrada Peña, obsequió hermosos ejemplares a diversas autoridades locales y miembros de la comunidad carrilloportense.


La noche, llena de luces en el parque Ignacio Zaragoza, acogió las actuaciones del grupo de música prehispánica de Chetumal Siinan N’a (Madre Tierra en maya) y el Ballet Folclórico Juvenil Telpochcalli de Felipe Carrillo Puerto, con propuestas artísticas que arrancaron aplausos. El cierre magistral corrió a cargo del Ballet Folclórico del Estado de Tabasco que, acompañado por los Tamborileros del Gobierno del Estado de Tabasco y la Marimba de Tabasco, interpretó magníficos bailes regionales como “Fiesta de San Francisco de Asís” y “La ofrenda”.


Histórico acuerdo para fortalecer el desarrollo de los municipios insulares de Quintana Roo: Carlos Joaquín



*El Gobernador toma protesta al Consejo para el Desarrollo Insular de Quintana Roo, conformado por Cozumel, Isla Mujeres y Holbox


*Este Consejo permitirá crear nuevas áreas de oportunidad, a fin de determinar una agenda común que brinde más y mejores oportunidades de desarrollo a los isleños



Cozumel.- “Más y mejores oportunidades de desarrollo para los habitantes de nuestras islas es lo que hoy, en unidad, comenzamos con esta iniciativa y que se traducirá necesariamente en mayor infraestructura, oportunidades de desarrollo laboral, salud y educación, así como proyectos integrales de protección al medio ambiente”, resaltó el Gobernador Carlos Joaquín al instalar el Consejo para el Desarrollo Insular de Quintana Roo, conformado por Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.



Acompañado por los presidentes municipales de Cozumel, Perla Tun; Isla Mujeres, Juan Carrillo y Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez, el Gobernador resaltó la importancia de unir esfuerzos, compartir experiencias y generar una política especializada en las necesidades de los municipios insulares, para fortalecerlos desde su propio entorno, sin alejarse del contexto nacional y estatal.



“Necesitamos lograr acuerdos juntos los tres órdenes de gobierno que permitan cambiar con acciones a fondo los parámetros de la asignación de recursos públicos y que estos se destinen a los que realmente los necesitan; este Consejo para el desarrollo permitirá crear nuevas áreas de oportunidad, a fin de determinar una agenda común y concertada”, apuntó el Gobernador Carlos Joaquín.


“Confío que este Comité represente, más que un concepto geográfico un nuevo modelo de organización, cuyos miembros habremos de encontrar una razón para acercarnos y cooperar entre sí, enfrentando problemas, riesgos y desafíos comunes”, dijo en presencia del secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, quien indicó que el consejo tiene la finalidad de emprender acciones que pongan en la agenda pública y de Gobierno las condiciones especiales que enfrentan las regiones insulares.


Por su parte, la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun, destacó que este histórico acuerdo coadyuva a tomar las medidas precautorias para mitigar el cambio climático y propuso acuerdos insulares, que incluyen elaborar el reglamento del consejo estatal y definir la estructura de los consejos locales en un plazo máximo de 3 meses, analizar su marco normativo para hacer efectiva las reglas de planeación para las islas, establecer un fondo de financiamiento con la participación de gobierno, iniciativa privada, universidades y sociedad civil, entre otros.


En tanto, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez, añadió que este consejo apoyará fuertemente al desarrollo de Holbox, isla que conserva su naturaleza desde hace más de 120 años.


A su vez, el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo, agradeció al Gobernador por la gestión de la ambulancia marítima, la cual apoya a la población en caso de urgencias de salud, ya que dijo, en la isla no cuenta con infraestructura médica adecuada, tema que preocupa al Ayuntamiento.