lunes, 25 de noviembre de 2013

ORDENA EL GOBERNADOR ACCIONES INMEDIATAS PARA DESPEJAR DE AGUA DOS TRAMOS DE LA CARRETERA LAGUNA GUERRERO-RAUDALES

* Roberto Borge afirma que los habitantes de ambas localidades, ubicadas al norte de Chetumal “tienen el apoyo de su Gobernador”

* El secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, asegura que las obras para reabrir la vía estarán listas esta misma semana y pide a los conductos extremar precauciones, sobre todo por las noches


* El director general de la Capa, José Alberto Alonso Ovando, explica que se reunió con el titular de la Sintra para coordinar los trabajos de desagüe de los tramos afectados de la citada vía


* El secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, señala que ya visitó la zona y constató que, a pesar de que la vía de acceso está inundada, no hay desabasto
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, (Mëxico)

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de noviembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó hoy a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) trabajar de inmediato en la reparación de dos tramos carreteros que presentan cruces de agua antes de llegar a comunidad de Laguna Guerrero, a unos 30 kilómetros al norte de esta capital, que impiden el tránsito de vehículos compactos entre ese poblado y Raudales.

Asimismo, dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) para que esté pendiente de que las familias de Laguna Guerrero y Raudales tengan asegurado el abastecimiento en tanto se reabre la vía.

El jefe del Ejecutivo también dispuso que la Coordinación estatal de Protección Civil y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) se coordinen con la Sintra y Sedesi para atender los requerimientos que surjan.

—Los habitantes de Laguna Guerrero y Raudales no están solos, tienen el apoyo de su gobernador —dijo—. Los trabajos de reapertura de la carretera deberán estar listos esta misma semana.

Al respecto, el titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, explicó que los tramos afectados presentan cruces de agua de 60 centímetros, el primero de unos 20 metros y el segundo de 30, que impiden el tránsito de vehículos pequeños.

—Ya estamos trabajando —subrayó—. Hoy nos reunimos con autoridades delegacionales de Laguna Guerrero para ubicar los bancos de los que podremos sacar material para rellenar los tramos afectados. Mañana lunes vamos a trasladar la maquinaria.

—Los trabajos deberán estar listos a más tardar el día jueves, en una primera etapa —confirmó.

Escamilla Carrillo recomendó a los conductores de camiones y camionetas extremar precauciones al transitar por esta vía, que estará en reparación, sobre todo por las noches, a fin de evitar prevenir accidentes.

A su vez, el titular de la Sedesi, Ángel Rivero Palomo, informó que, en atención a las indicaciones del Gobernador, ayer visitó la zona de Laguna Guerrero, acompañado por el director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, y constató que, a pesar de la afectación vial, no hay desabasto. A pesar de eso, estará pendiente de las necesidades de la población.

El director general de la Capa, José Alberto Alonso Ovando, confirmó que se reunió con el Secretario de Infraestructura y Transporte para coordinar los trabajos de desagüe de ambos tramos de la citada vía, única que comunica a Raudales y Laguna Guerrero con Chetumal.

Futuro de Solidaridad de acuerdo a plan estratégico Objetivo de Mauricio Góngora: que siga siendo un municipio próspero


·         Aspira a ser incluido en programa de la ONU Ciudades Prosperas

·         Mauricio Góngora participa, junto con alcaldes de otras ciudades prosperas del país, en Panel Ciudades Prosperas durante el Congreso Internacional de Arquitectos

·         Mauricio Góngora instala en COPLADEMUN con equipo multidisciplinario para planear los próximos 20 años de esta región.


Playa del Carmen a 24 de Noviembre de 2013.- En solo 20 años el municipio de Solidaridad pasó de menos de 10 mil habitantes a 160 mil, de unas cuantas cabañas de hospedaje a 35 mil cuartos de hotel, de cero infraestructura urbana a contar con niveles superiores al 98 por ciento en cobertura de agua potable, drenaje, electricidad y servicios básicos. Es uno de los principales generadores de empleo bien remunerado en el país y recibe cerca de 4 millones de visitantes al año, lo que hace que este municipio pueda aspirar a ser incluido en el programa Ciudades Prosperas de la ONU.

“Lo que se ha logrado en esta región en solo 20 años es una hazaña histórica, en todo el mundo hay pocas experiencias similares. Ahora hay que planear como queremos que sea Solidaridad en los próximos 20 años para que continúe siendo una historia de éxito”, reconoce su presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, a solo 45 días de haber tomado posesión.

El gobierno que encabeza demuestra estar comprometido a realizar un trabajo conjunto con los expertos, con arquitectos, con desarrolladores, con urbanistas, con técnicos en sustentabilidad y con la sociedad para de esa forma “llevar a Solidaridad a un siguiente nivel, uno de modernidad, comodidad y adaptación al entorno, a transformar nuestra ciudad y región, creando espacios inteligentes y bien planeados” expresa.

Y lo demuestra con la instalación el pasado viernes del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal que integra a los tres niveles de gobierno y sociedad, un equipo multidisciplinario cuyo compromiso incluye el manejo transparente y responsable de recursos y gasto, donde se tomaran decisiones colegiadas.

“Tenemos qué anticipar futuro. Crear las condiciones para que Solidaridad siga en la ruta del progreso, bajo los principios de responsabilidad, planeación y ejecución entiempo y forma, participación y corresponsabilidad ciudadana, estaremos dando resultados” afirma el alcalde.

La administración de Góngora Escalante busca incluir a Playa del Carmen entre las ciudades prosperas de México en el programa de la ONU Hábitat, basado en los niveles de bienestar de las personas que están entre los más altos del país, aún y cuando la historia de esta reciente ciudad de 20 años, se caracteriza por una explosión demográfica.

“Ir de 10 mil habitantes a 160 mil en solo 20 años y sostener la prosperidad de la ciudad y calidad de vida de los ciudadanos es un reto de grandes dimensiones que han enfrentado con éxito los gobiernos municipales, estatales y federales en Solidaridad”, resaltó el Alcalde al participar en el Panel Ciudades Prósperas durante el Congreso Internacional de Arquitectos que se celebra en la Riviera Maya.

Apuntó, que el gobierno que dirige delinea la rueda de la prosperidad dentro del programa ONU Hábitat, que marca el desarrollo urbano sostenible, garantiza el trabajo digno, mejora oportunidades económicas,  brinda vivienda adecuada, la mejora en la calidad de vida de los habitantes en asentamientos humanos, la universalización del acceso al agua potable, el saneamiento, promoción de la inclusión social y la protección del medio ambiente.

En ese sentido en Solidaridad se trabaja en la productividad al implementar políticas públicas y reformas económicas efectivas que hagan una ciudad más eficiente y mejor, que garantice el trabajo digno que contribuya al crecimiento económico.

En el tema de infraestructura, en los pasados veinte años se han consolidado proyectos en materia de infraestructura urbana, de electrificación y alumbrado público, en trabajo conjunto con dependencias estatales y federales para abastecimiento del 100 por ciento en agua potable, espacios deportivos y de recreación familiar, al igual que se trabaja con las desarrolladoras habitacionales para dar más facilidades de acceso a una vivienda digna a todos los solidarenses.

“Llevar servicios básicos a todos, crear infraestructura urbana desde cero, proteger el empleo, fortalecer la identidad social y la participación ciudadana, al mismo tiempo que se captan inversiones macro. Se planea el desarrollo económico y se protege el ambiente, son tareas que se han hecho, todo a la vez”, aseveró Góngora Escalante.

En Solidaridad, con el fin de brindar a los habitantes la oportunidad de una mejor calidad de vida, se busca mejorar el uso de los espacios públicos para la convivencia familiar y  vecinal así como la identidad y garantía de la seguridad de la vida y de la propiedad, por ello se trabaja en mantener en condiciones óptimas los 55 parques y las 4 unidades deportivas que tiene el municipio.

Este es un gobierno que busca la equidad social, por ello se está adaptando el diseño urbano del municipio para generar espacios aptos para el tránsito de las personas con capacidades diferentes, por ello a las obras nuevas se les requiere que respeten y adapten sus edificaciones de tal manera que cuenten con el equipamiento requerido para las  personas con capacidades diferentes, por medio de rampas, elevadores, entre otros.

En Solidaridad todos somos inmigrantes, la población actual es de más 189 mil habitantes, 12 por ciento de ellos extranjeros que han hecho esta ciudad suya. Hace solo diez años Solidaridad fue el municipio de mayor crecimiento demográfico en Latinoamérica.

“La diversidad cultural es una característica principal de Solidaridad, por ello en este gobierno impulsamos el conocimiento de nuestras tradiciones y expresiones culturales diversas, un plan para fomentar la integración sin perder la identidad y lograr ser solidarenses sin perder nuestra esencia primaria”, expuso el presidente municipal.

En materia de sustentabilidad, con la intención de generar un municipio comprometido con el medio ambiente, inicio el programa “Reforestando Solidaridad” en cual cada sábado se plantan árboles en espacios públicos, con la meta de reforestar un millón de árboles a lo largo de la administración, al igual que se continúan programas como Reciclatón, Kilo Verde, Llantatón, y Tortugas Marinas.

Góngora Escalante destacó que en Quintana Roo se tiene experiencia en construir ciudades prosperas, dio como ejemplo el estado que surgió hace apenas 39 años como consecuencia de un plan para detonar el turismo en esta región del país y es en la actualidad el destino turístico más visitado en México, conocido en todo el mundo por sus bellezas naturales, hospitalidad, cultura maya y arrecifes coralinos.

“Fue la naturaleza hermosa de esta zona la que trajo la inversión, La ciudad de Playa del Carmen, es el corazón de la Riviera Maya, lo que se ha logrado en esta región en solo 20 años es una hazaña histórica, ésta es una historia viva, con recuerdos que nos son comunes a muchos, con los protagonistas entre nosotros como guardianes  del desarrollo logrado hasta ahora y visionarios de lo que aún está por venir para Solidaridad”, finalizó el presidente municipal Mauricio Góngora.

Juan Manuel Parra López inaugura la Liga Municipal de Béisbol en José María Morelos


Juan Manuel Parra López fomentando y cumpliendo con la sociedad en el deporte

José María Morelos.-Al inaugurar de manera oficial el campeonato municipal de béisbol en José María Morelos, el presidente municipal Juan Manuel Parra López recordó que en su administración el deporte será prioridad para todos los Morelenses sin distinción alguna, y se promoverá  desde niños, jóvenes y adultos, prueba de ello es que en todas las disciplinas han iniciado torneos y el béisbol no puede ser la excepción.-

El estadio “Javier Rojo Gómez” volvió  a la  vida este domingo con la inauguración de la liga de béisbol municipal denominada ”Juan Manuel Parra López”,  con la participación de 21 equipos de la cabecera municipal y de las comunidades rurales, el rey d e los deportes regresa por fin para divertir a los aficionados que se darán cita cada fin de semana.-

El evento estuvo encabezado por el edil Parra López, el director de deportes Manuel Beytia Cardeña, el secretario general Alejandro Flota Becerra,  capitanes de equipos, regidores y funcionarios de la comuna.-

En total son 21 equipos de todo el Municipio que participan en esta liga, y luego de la   toma de protesta por parte del secretario  general,  el presidente muncipal Juan Manuel Parra López aseguró que en su administración el deporte es una de sus prioridades para todos sin distinción alguna, y recordó que apenas en estos casi dos meses de su gobiernos se  han reiniciado varias disciplinas que antes no tenían actividad.-

“Esta actividad deportiva es una muestra d e que estamos cumpliendo lo que dijimos en campaña, ese es nuestro objetivo fomentar el deporte en todas las disciplinas y en todas las comunidades, en días pasados de igual manera  dimos el banderazo de varios torneos deportivos,   les pedimos que nos ayuden a fortalecer esta liga municipal y que se escuche que en Morelos se juega el béisbol, no tenemos liga estatal pero es mejor fomentarlo con gente de aquí y no de otros estados y tenemos  ese compromiso  de seguir promoviendo el deporte en todas sus disciplinas.” Expresó

Luego de la inauguración formal de esta liga campesina  de béisbol se procedió a la entrega de material deportivo por parte de las autoridades, y fue el capitán  del equipo “San Juan” de la cabecera municipal Pasiano Meléndez que pasó a recibir en forma simbólica, por parte del edil Parra López, regidores y funcionarios.-

Luego se realizó el lanzamiento d e la primera bola, y fue precisamente el alcalde Parra López quien la hizo de lanzador, tendiendo como bateador al secretario general Alejandro  Flota Becerra y como receptor  al regidor Lorenzo Acevedo.

Los equipos que participan en esta liga son, San Carlos, San Marcos, La esperanza 1 y 2, Othón P Blanco, San Felipe 1 y 2, San Diego, Kancabchén, Santa Gertrudis, Puerto Arturo, Dziuché, Gavilanes, San Juan, San Antonio Tuk, La Presumida, Pimientita, Piedras Negras, Cafetalito, Candelaria y Kantemó.-