miércoles, 4 de octubre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 04 de Octubre del 2017


No. Aviso: 
553

Ciudad de México
 a 04 de Octubre del 2017
Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


SE PREVÉN TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN ESTADOS DEL SUR Y SURESTE DEL PAÍS
FAVORECIDAS POR LA TORMENTA TROPICAL RAMON



Para hoy, se prevén temperaturas calurosas sobre Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán, con valores de 35 a 40°C; en tanto que la tormenta tropical "Ramon" al sur de las costas de Oaxaca, la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico sobre el occidente, centro y sur del país y la cercanía de una onda tropical frente a la costa este de la Península de Yucatán, favorecerán el siguiente potencial de lluvias:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 04 de octubre de 2017:
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Zacatecas y Aguascalientes.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 04 de octubre de 2017:

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Chiapas y Campeche.
Pronóstico de vientos fuertes para hoy 04 de octubre de 2017:
Rachas de viento superiores a 50 km/h: Costas de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla en regiones de montaña. Ambiente fresco y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 20 a 22°C y una mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento del noroeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Norte: Cielo despejado con nublados vespertinos e intervalos de chubascos y actividad eléctrica, en la región. Ambiente caluroso durante el día y fresco por la mañana, viento del suroeste de 25 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y fresco por la mañana. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Guerrero y Oaxaca.


Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Tabasco. Bancos de niebla en regiones montañosas. Ambiente cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.


Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente cálido a caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en la región.


Mesa del Norte: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Coahuila y Nuevo León, intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, y lluvias dispersas en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente cálido, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores de 40 km/h.


Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Querétaro e intervalos de chubascos en el resto de la región. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores de 40 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cozumel, Q. Roo, 36.1; Soto La Marina, Tamps. 25.0; Colima, Col. 24.0; Isla Aguada, Camp. 21.6; El Burrero, Ixtapa, Chis. 16.7; Matamoros, Tamps. 15.8; Cd. Guzmán Jal. 12.0; Merida, Yuc. 13.5 y Cd. del Carmen, Camp 17.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 40.8; Cd. Obregón, Son., 40.0; La Paz, B.C.S., 35.6; Campeche, Camp., 34.7; Mérida, Yuc., 34.5; Ejido Nuevo León, B.C., 34.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 20.0.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Zacatecas, Zac., 12.3; Pachuca, Hgo., 14.8; Puebla, Pue., 15.6 Durango, Dgo., 16.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.


APUESTA CRISTINA TORRES A LA PREVENCIÓN DEL DELITO CON EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL


  • “L
    o único que va a cambiar a la sociedad es prevenir actos delictivos, de nada nos sirve tener las cárceles llenas de delincuentes”: Cristina Torres Gómez

“Trabajar en la prevención del delito es fortalecer el tejido social a través del deporte, la cultura, la capacitación y la sana convivencia familiar; en Solidaridad le apostamos a eso”, afirmó la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, 
durante la Octava Sesión de Enlaces de Prevención del Delito que tuvo como sede a este municipio.


En esta reunión que contó con la participación de los representantes de cada municipio, la Edil solidarense hizo un llamado a la unión de esfuerzos y voluntades para que Quintana Roo salga adelante en este tema que vulnera a la sociedad. “Es importante que entre todos hagamos un solo Quintana Roo, porque Quintana Roo depende de nuestra unión para salir adelante”.

Aseguró que si cada uno colabora con lo que le corresponde, los resultados serán más firmes y permanentes en beneficio de la ciudadanía, “porque, al final, todos vivimos en este lugar, al igual que nuestras familias y amigos. Apostémosle a la prevención y a realizar nuestro trabajo todos los días con amor a nuestra tierra”.

“Celebro lo que hace cada uno de ustedes porque lo único que va a cambiar a la sociedad es prevenir actos delictivos, de nada nos sirve tener las cárceles llenas de delincuentes y ser infalibles en materia de detención si no prevenimos y encontramos la raíz de ese problema social”, señaló.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Rodolfo del Ángel Campos, anunció que el viernes dará inicio el primer Diplomado de Prevención del Delito con el objetivo de que los enlaces cuenten con las herramientas para saber interpretar mapas de temperatura, horarios días y lugares en donde aplicar los programas y todo lo necesario para que se desarrollen en el área que integran.

“Estamos trabajando en el origen de los problemas. Trabajar en prevención del delito es analizar el origen. Si recurrimos más a la prevención vamos a tener mejores resultados por eso es importante que estas reuniones y el trabajo que se ha ido consolidando”, subrayó el funcionario estatal.

Por su parte, el Director General de Seguridad Pública, Juan Martín Rodríguez Olvera, aseguró que, en todas las áreas, la mejor manera de evitar cualquier percance es a través de la prevención, por ello el Gobierno de Solidaridad le apuesta a este tema a partir de la capacitación constante de los elementos de seguridad, protección civil, bomberos, entre otros.

“Estamos trabajando fuertemente en materia de prevención del delito, no solamente en el área de Seguridad Pública sino también abriendo los espacios deportivos, cultura y convivencia familias. La instrucción va en el sentido de que compartamos todas las experiencias y hagamos nuestros las suyas en beneficio de la población”, indicó.

A la reunión asistieron los enlaces de prevención del delito de los municipios del Estado, así como el Director de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Juan Martín Rodríguez Olvera. En tanto que las ponencias fueron presentadas por el Director del Sistema de Emergencias 911 y SEDA 089; la Coordinadora de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito, Bibian Castillo Dzul, y el responsable de UNEME-CAPA en Playa del Carmen, Ernesto León Montero.

Sostendrá mesa de trabajo Protección Civil Estatal este viernes en Cozumel


*  Los 11 directores municipales de Protección Civil estarán tomando importantes acuerdos para la salvaguarda de la ciudadanía

*  Planearán la estrategia a seguir de cara al cierre de la temporada de huracanes y el inicio de la temporada invernal


Chetumal.- Como partes de las estrategias de prevención y con la finalidad de mantener una estrecha comunicación, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) sostendrá este viernes en la isla de Cozumel, su tercera reunión en el año con los directores municipales de Protección Civil.

Aunque por el momento no existe ningún fenómeno hidrometeorológico en el Océano Atlántico, Mar Caribe o Golfo de México, uno de los puntos importantes a tratar será ver como se encuentran los municipios de cara al cierre de la temporada de huracanes 2017, que finaliza en día último de noviembre.

En la tercera mesa de trabajo que se realiza en el año se estará planteando las estrategias a seguir de cara a la temporada invernal, pese a que la entidad no es zona de heladas, si hay que garantizar la salvaguarda de la población más vulnerable y de algunas comunidades apartadas.

Entre los temas más relevantes que se pondrán en la mesa serán las recomendaciones que estará realizando la Coordinación Estatal de Protección Civil por el uso de la pirotecnia, ya que viene la temporada decembrina y los accidentes se incrementan por el uso de estos artefactos explosivos o de luces.

Con estas acciones se busca garantizar la integridad de la población quintanarroense, ya que serán meses en los que se presentan muchos accidentes y es de suma importancia concientizar a la población para provenirlos.

Evitar el contacto de los ojos o de la cara con las manos sucias, reduce los riesgos de contagio de la conjuntivitis



*  La asistencia de personas con este padecimiento a sitios concurridos sin medidas preventivas mínimas es uno de los principales factores de transmisión

Chetumal.- Evitar el contacto de los ojos o de la cara con las manos sucias, y no saludar de mano, abrazo y beso, reducen los riegos de contagio de la conjuntivitis señaló la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, tras recomendar a las personas acudir al médico, evitar la automedicación y hacer lo posible por permanecer en sus casas para llevar el tratamiento a fin de no transmitir la enfermedad a más personas.

En el hogar, aconsejó a las personas con el padecimiento lavarse las manos frecuentemente con jabón líquido, la limpieza de las secreciones del ojo con pañuelos desechables y no compartir objetos personales como vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, fundas de cama, sábanas, cepillos, cosméticos, colirios, ni juguetes, y la desinfección de artículos y superficies contaminados con secreciones conjuntivales como teclados, celulares, manijas de puertas, entre otros.

Indicó que la asistencia de personas con este padecimiento a sitios concurridos como escuelas, centros de trabajo o eventos públicos sin medidas preventivas mínimas ha sido uno de los principales factores de transmisión. Esta infección puede ser ocasionada por virus, bacterias, hongos, procesos alérgicos y agentes físicos como la luz ultravioleta. En la entidad los análisis clínicos indican que esta enfermedad, a la fecha, es de tipo viral lo cual ocasiona enrojecimiento del ojo, lagrimeo y comezón, y además es altamente contagiosa.

Así mismo detalló que esta enfermedad no genera inmunidad en el cuerpo por lo que la persona que ya lo padeció puede volverse a contagiar para lo cual se recomienda aplicar de manera permanente las medidas de higiene personal. Cuando la conjuntivitis es viral no hay tratamientos que la curen, sino que el virus tiene que seguir su curso, esto es alrededor de 1 a 2 semanas, sin embargo se puede aliviar los síntomas para lo cual se recomienda ir al doctor.

Detalló que la conjuntivitis es una enfermedad endémica en nuestra región es decir de manera permanente se registran casos los cuales en determinados períodos como las temporadas de calor y de lluvias tienden a incrementarse.

Promueve Carlos Joaquín en EU inversiones para generar más y mejores empleos



*  El gobernador de Quintana Roo se reúne con los principales touroperadores


*  Expone estrategias para abrir más rutas aéreas e incrementar la llegada de turistas


NUEVA YORK.- Para que lleguen más turistas a nuestro estado, se invierta más, y con ello se generen más y mejores empleos, particularmente en el sur de la entidad, el Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín llevó a cabo una serie de reuniones con los principales touroperadores de Estados Unidos.

En el segundo día de la gira de trabajo por ese país, Carlos Joaquín sostuvo un encuentro con los directores de Flight Centre/GoGo, con presencia en 29 países, y que destina el 90 por ciento de sus viajes a México, principalmente a Quintana Roo; el gobernador expuso las estrategias de promoción, inversión y seguridad que se están implementando en la entidad y se acordó mantener una relación estrecha con intercambio de información cosntante para incrementar la llegada de turistas y que estos obtengan datos certeros de lo que ocurre en los destinos.

“Abrimos en el sur de la entidad el Parque Industrial Quintana Roo con Recinto Fiscal Estratégico, que generará cerca de mil 800 empleos directos y 2 mil indirectos. Así generamos las condiciones para que inversionistas de distintos ramos e industrias encuentren en Quintana Roo una oportunidad para hacer negocios”, detalló.

También, el titular del Ejecutivo se reunión con el director Apple Leisure Group, uno de los principales mayoristas de los destinos turísticos de Quintana Roo. En ella, Carlos Joaquín explicó cómo se ha fortalecido la seguridad en la entidad con equipamiento de las policías, controles de confianza a las coporaciones, y los programas digitales que están en puerta de cámaras, arcos de seguridad y el C5. Acordaron trabajar de manera conjunta para que los visitantes conserven la confianza y la certidumbre a través de comunicación constante y fluida.

“En Quintana Roo trabajamos para que tanto los turistas como la población del estado tengan su salud asegurada”, sostuvo ante empresarios e inversionistas estadounidenses el gobernador. Afirmó que la coordinación con autoridades federales ha permitido, entre otros aspectos, reforzar los controles sanitarios para minimizar los riesgos por consumo de alcohol de mala calidad.

Para concluir la jornada, Carlos Joaquín conversó con directivos de Sun Country Airlines, para compartir también las estragegias de inversión y desarrollo económico del gobierno estatal; además de proponerles incrementar las rutas aéreas e impulsar el “preclearance”, lo que permitiría nuevas rutas, ya que los pasajeros podrán hacer los trámites de migración de entrada en Estados Unidos desde México.

Finalmente, el Gobernador de Quintana Roo se entrevistó con periodistas de CNN en español y especializados en estilo de vida y viajes.