viernes, 3 de mayo de 2013

SUSCRIBEN EL GOBERNADOR Y EL TITULAR DE LA FEPADE EL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS DE DELITOS ELECTORALES

*Destaca Roberto Borge que de esta forma se fortalece la política del Estado a favor de la democracia, la pluralidad, tolerancia y respeto al marco legal en el proceso electoral

CANCÚN, Quintana Roo, 2 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió esta noche con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Orellana Moyao, con quien suscribió un “Programa de Trabajo Específico para la Prevención, Atención y Seguimiento de Denuncias de Delitos Electorales y Responsabilidades Administrativas”, el cual garantiza el sufragio libre, directo y secreto  en el actual proceso electoral en el Estado.

—Con la firma de este Programa de Trabajo fortalecemos la política del Estado a favor de la democracia, la pluralidad, tolerancia y respeto al marco legal en el proceso que se desarrolla actualmente y que concluirá el 7 de julio con la elección de un nuevo Congreso y la renovación de las presidencias municipales —indicó el jefe del Ejecutivo.

El Gobernador subrayó que el programa establece objetivos clave en los procesos electorales, como difundir la cultura de la legalidad; prevención de delitos electorales; transparencia en los procesos; seguimiento a la denuncia de delitos electorales; equidad de los gobiernos con los participantes en el proceso electoral y seguimiento y atención de delitos electorales.

—Este programa de trabajo representa la instrucción y voluntad de la actual administración federal y estatal en la cultura de la legalidad y el fomento y conocimiento de las responsabilidades de los servidores públicos dentro de los procesos electorales —apuntó.

Cabe mencionar que este programa proviene de la necesidad de enfatizar y dar difusión y seguimiento a las modificaciones constitucionales del año 2007, que establecen la suspensión de la propaganda gubernamental de los tres órdenes de gobierno durante el periodo de campañas electorales y reafirmar el principio de imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos, para evitar que se destinen al financiamiento a favor de candidatos o partidos.

En la firma de este programa, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Cancún, se contó con la presencia del consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manríquez Centeno, y del secretario de la Contraloría en el Estado, Gonzalo Herrera Castilla, entre otras autoridades.

REPORTA PROTECCION CIVIL CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES EN EL DECIMO MUNICIPIO



*Garantizada la seguridad ante siniestros
Porfirio Valencia Ramírez

2 de Mayo 2013/Municipio de Bacalar.-
Controlados al 100% los tres incendios forestales surgidos en la zona rural del municipio de Bacalar, así lo dio a conocer el director de Protección Civil, Porfirio Valencia Ramírez, garantizando de esta manera la seguridad de los habitantes de las comunidades cercanas a los siniestros surgidos.

En este sentido Valencia Ramírez explico que “existen tres incendios forestales, estos en el ejido de Bacalar, el ejido de San Román y en la comunidad de Rio Verde, los cuales estaban afectando vegetación y matorrales secos, sin embargo dichos incendios ya se encuentran controlados, gracias al trabajo  en  conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los voluntarios de protección civil para agilizar los trabajos para tener la liquidación total.

Así mismo reconoció el apoyo de la policía municipal, quienes dan aviso de los incendios que les son reportados, como de su apoyo al controlarlos, por lo que dio las gracias por su labor ya que están al pendiente en todo momento de la seguridad de los ciudadanos de todos municipios que comprende el décimo municipio, instrucciones hechas por el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano de salvaguardar en todo momento a la ciudadanía en general.

Por otra parte Valencia Ramírez informó que durante el desfile llevado a cabo el primero de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo no se tuvo ningún incidente, esto gracias al operativo implementando en las principales avenidas de la cuidad, en coordinación con la dirección de Seguridad Pública, Policía y Tránsito municipal.

Por ultimó el funcionario municipal pidió a la ciudadanía abstenerse a quemar basura ya que esto genera contaminación al medio ambiente  y  un descuido puede provocar un incendio, “nosotros estamos para apoyarlos, ya que nuestra labor es servir a la  ciudadanía”, concluyó.

El Presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto apoya a familia maya




Sebastián Uc Yam entregando apoyos a familias de escasos recursos económicos
 Felipe Carrillo Puerto.-El presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam apoyó a la familia de don Juan Can Ix de la comunidad de Santa María Poniente, al dotarlo de un molino de nixtamal, mismo que le fue solicitado en días pasados y el cual se comprometió a entregar a la brevedad, hecho que ocurrió el día de hoy.

El edil carrilloportense mencionó al momento de hacer la entrega, que el apoyo puede parecer escaso; sin embargo han sido infinidad de familias de las zonas rurales de la zona maya las que han recibido apoyos diversos y que han desahogado necesidades con esa pequeña aportación que les da el gobierno de la identidad maya y el compromiso ciudadano.

Se realizaron modificaciones al programa operativo anual POA 2013 en la segunda sesión ordinaria de COPLADEMUN en José María Morelos



José María Morelos, Q.Roo.-   Con importantes proyectos se hizo las modificaciones al programa operativo anual, POA 2013, en  el pleno de la segunda sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEMUN, donde se incluyeron obras significativas para el engrandecimiento de este municipio.

Detalló el alcalde, José Domingo Flota Castillo,  la importante participación de delegados y comisariados de cada ejido, ya que con sus aportaciones fortalecen el POA, al externar cuales son las necesidades en sus comunidades; la reunión que se realizó en el local del sindicato de este ayuntamiento.

El edil morelense dijo que por primera vez se incluyeron en este programa operativo anual, obras en el rubro de la salud, educación y deporte, a pesar que son acciones que los ayuntamiento no están obligados a realizar con sus recursos, sin embargo, ante las necesidades que apremian, se tiene previsto la realización de una ampliación de la clínica del ISSSTE, la construcción de aulas en el Colegio de Bachilleres Plantel Candelaria y realización de dos canchas deportivas en Puerto Arturo y San Marcos, respectivamente.

El director de planeación, Russel Armando Can Kú, hizo la explicación del POA 2013 y las modificaciones realizadas debido a en algunos puntos no se lograron hacer la mezcla de recursos con los tres niveles del gobierno para la ejecución de algunas obras, sin embargo explicaron que se tiene programado otras de gran relevancia como la construcción de 400 viviendas e igual números de baños en la cabecera municipal y las comunidades que así lo requieren.

Al igual se tiene contemplado pavimentación y construcción de calles,  ampliación de la red de
energía eléctrica en algunas localidades donde hace falta y modernización del camino hasta el Triunfo, donde se construirían 4 mil 427 kilómetros de carretera, con una inversión aproximada de 24 millones, 48 mil 631 pesos.

De concretarse la mezcla de recursos con el gobierno Estatal, Federal y el municipal, el director de planeación explicó que  suma un total de 79 millones 690 mil 535.60 pesos que se va a invertir durante este año fiscal.

De manera significativa, se incluyeron los proyectos de materia de salud y educación, que contempla  la modernización de la clínica del ISSSTE, con una inversión de 2 millones de pesos y la edificación de aulas para el Colegio de Bachilleres plantel Candelaria con una inversión de un millón y medio de pesos.

Antes de concluir la reunión los delegados y comisariados de varias comunidades externaron su agradecimiento con la actual administración, en especial por el interés del presidente, José Domingo Flota Castillo, por contribuir al desarrollo de cada comunidad, que en muy poco tiempo lucen calles nuevas, aunque a nivel subrasante, dijeron los delegados  que la población está satisfecha y esperan la segunda etapa luego que ingresen los servicios de electrificación y agua potable.

ANTE EL INCREMENTO DE ALIMENTOS, 516 MIL TRABAJADORES DE LA ENTIDAD NO CELEBRARON EL 1º DE MAYO



-El diputado del PT, Mauricio Morales Beiza, señaló incrementos de 66 a 148 por ciento de tortilla y huevo
-Reforma Laboral recién aprobada vulnera el Artículo 123 de nuestra Constitución, señala
-Legisladores y trabajadores deben buscar un mejor nivel de vida para los asalariados

Diputado Mauricio Morales Beiza
Chetumal, Quintana Roo.-Este 1º de mayo, los 516 mil 553 asalariados de Quintana Roo no tuvieron nada que celebrar ya que de 2006 a lo que va del año, los precisos de la tortilla, el pan y el huevo, se incrementaron en un 82, 66 y 148 por ciento respectivamente mientras que en ese mismo periodo, el salario mínimo sólo se incrementó en un 22 por ciento, aseguró el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza.
Ante el Pleno de la XIII Legislatura y como único orador, el también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social agregó que aunque el 1º de Mayo es una de las celebraciones más importantes para los trabajadores a nivel mundial al reivindicar la lucha de los Mártires de Chicago, para los asalariados no hay nada que celebrar ya que desde hace más de tres décadas se agudizó paulatinamente  la pérdida de sus conquistas históricas.
Morales Beiza recordó que desde 1976, “los salarios reales de los mexicanos han presentado una constante caída de su poder adquisitivo, la cual fue más violenta en los años ochenta. Y dicha tendencia continúa en la actualidad ya que solo de 2006 a 2012, los precios de la canasta básica se incrementaron en 65 por ciento, nivel superior a la cifra oficial de 4.2 por ciento de inflación”.
Lo anterior demuestra que el aumento de los precios ha “desaparecido” en la práctica el insignificante incremento del 3.9 que dado a los salarios para este 2013, situación que violenta el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  apuntó el legislador petista.
Ahora, con la recién aprobada Reforma Laboral en este periodo presidencial de Peña Nieto, “se continuarán vulnerando los derechos de la clase trabajadora en aras de privilegiar a los grandes empresarios nacionales y extranjeros quienes ya han decidido el futuro de nuestro país” al abaratar la mano de obra, la terciarización y el despido a costa del deterioro del nivel de vida actual y futuro de millones de asalariados, entre los que se encuentran 516 mil 553 quintanarroenses”.
Ante este panorama, Mauricio Morales Beiza exhortó a sus homólogos buscar mecanismos legales y a los trabajadores un nuevo proyecto integral de Nación cuy eje sea el bienestar de los asalariados y de sus familias: “debemos pugnar porque en México el salario mínimo aumente el mismo porcentaje de inflación de la Canasta Básica”.