lunes, 5 de enero de 2015

CON EL APOYO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, SE IMPULSA EL DESARROLLO DE BACALAR, CON OBRAS DE AGUA POTABLE Y DRENAJE SANITARIO: EL GOBERNADOR

* Roberto Borge explica que en 2014 se invirtieron 37.1 millones de pesos en la zona rural y urbana del municipio, en beneficio de 5 mil 238 habitantes

* Con esas obras se mejora la cobertura del servicio y se abate el rezago en este municipio de gran potencial turístico y económico, sostiene


* Paula González Cetina, directora general de CAPA, dijo que las gestiones del Gobernador ante la Federación fueron determinantes para ejecutar los proyectos
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de enero.—
Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado aplicó 37.1 millones de pesos en obras de agua potable y drenaje sanitario en el municipio de Bacalar, en beneficio de 5 mil 238 habitantes, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo, luego de hacer un balance sobre los alcances obtenidos por su gobierno en materia de agua potable.

—Estamos cumpliendo con Bacalar y sus habitantes —dijo—. En 2014 invertimos  37.1 millones de pesos en ocho obras hidráulicas que fortalecen los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 y el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo del Estado explicó que ese financiamiento es bipartita, entre el Estado y la Federación, por medio del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas y Rurales, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, destacó que esas obras mejoran la cobertura del servicio y abaten el rezago, especialmente en ese joven municipio de gran potencial turístico y económico. Los beneficios serán directos para 5 mil 238 habitantes de la cabecera municipal y comunidades aledañas.

Roberto Borge añadió que el gobierno del Estado trabaja hombro con hombro con autoridades municipales y federales para obtener más recursos que permitan ejecutar más obras de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento en Bacalar e impulsar su desarrollo.

Por su parte, la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, sostuvo que las constantes gestiones del Gobernador ante la Federación fueron determinantes para obtener los recursos necesarios para la ejecución de esos proyectos.

—El paquete de obras incluye la ampliación de la infraestructura del servicio de agua potable en Otilio Montaño, Miguel Alemán, Río Verde, Zamora y David Gustavo Gutiérrez, así como la tercera etapa de la ampliación de la red de drenaje sanitario de la cabecera municipal, entre otras —precisó.

Mauricio Góngora fortalece y posiciona a Solidaridad a nivel nacional


  • ·         Con cuatro premios de suma distinción a nivel nacional, el presidente municipal Mauricio Góngora garantiza resultados que benefician a quienes aquí vivimos.
  • ·         En sólo 15 meses de administración, el edil obtuvo 4 distinciones en el país otorgadas por la FENAMM, la Revista Alcaldes de México, la Secretaría de Gobernación a través del INAFED, y el CIDE-INFOTEC.
Playa del Carmen a 04 de enero del 2015.- Con cuatro premios nacionales en sólo 15 meses de gobierno, el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, logró la distinción para Solidaridad como un municipio ejemplar al obtener reconocimientos de prestigio en el país por mejor recaudación y finanzas sanas, por los mejores programas de inclusión y equidad, por buen Gobierno y Gestión Local, y por la atención a las personas con discapacidad.

Cuatro premios que confirman el esfuerzo sostenido del presidente Mauricio Góngora Escalante, quien a través de las instrucciones giradas a su equipo de trabajo, propicia que Solidaridad sea un municipio en crecimiento y con programas que benefician a sus habitantes, de tal forma que ha sido distinguido por cuatro ocasiones a nivel nacional.
El compromiso del edil Mauricio Góngora por propiciar un municipio cien por ciento incluyente desde el inicio de su gobierno, llevó a que Solidaridad fuera premiado entre 2 mil 445 municipios en el país y llevarse el galardón al Buen Gobierno Municipal 2014 en equidad de género.

Góngora Escalante recibió dicho premio por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en el marco de la Conferencia Anual de Municipios, luego de ser elegido por sus políticas públicas que promueven la igualdad de derechos y oportunidades para el desarrollo de la población y consolidan la tolerancia a la diversidad, así como por impulsar acciones que difunden, promueven y defienden el respeto a los derechos de las mujeres y los hombres, en el ámbito familiar, laboral, económico y social.

En materia de economía, la estabilización de las finanzas y la recaudación colocaron a Solidaridad como un municipio líder en la captación de recursos a nivel nacional, por lo tanto la Revista Alcaldes de México otorgó al presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, el prestigioso reconocimiento por salir avante en las cuestiones financieras y lograr fortalecer sus principales fuentes de ingresos al reordenar el aparato gubernamental para aprovechar las fortalezas de Solidaridad y garantizar con resultados palpables los beneficios a la ciudadanía.

Dicho premio se midió en base a resultados positivos de los reportes y bases de datos de cámaras empresariales, dependencias públicas y calificadoras con prestigio internacional como Fitch Ratings, Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Karolinska, que certificaron a la mayoría de los municipios de México, y la cual modificó la  calificación de negativa a estable respecto a la perspectiva financiera del Ayuntamiento que encabeza Mauricio Góngora Escalante.

Así mismo, como resultado de un trabajo que responde con buen gobierno hacia los ciudadanos, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, obtuvo el premio nacional de Agenda para el Desarrollo Municipal "Avance de la Transformación", que sólo obtienen 41 municipios de México.

Este premio lo otorga la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y fue entregado en la ciudad de México luego de que la administración que encabeza Mauricio Góngora Escalante, cumpliera de manera eficiente y productiva con los estatus que el INAFED establece para poder ser un municipio que responde con soluciones concretas a los problemas cotidianos de los ciudadanos.

Tal galardón por el que participaron los diez municipios de Quintana Roo, lo obtuvo Solidaridad por lograr todos los parámetros y los indicadores de gestión, 169 que el municipio que preside Mauricio Góngora consiguió y por el que fue premiado.

Así mismo, entre un total de 161 proyectos a nivel nacional, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Fondo de Información y Documentación para la industria (INFOTEC), otorgaron el primer lugar al gobierno de Mauricio Góngora y al Sistema DIF Solidaridad, por sus acciones a favor de la inclusión y el trabajo realizado a favor de la población con discapacidad.

Por ello el “Programa Integral de Atención para Personas con Discapacidad” implementado como parte de las políticas públicas del edil Mauricio Góngora, a través del  Sistema DIF Solidaridad que preside la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, recibió en la ciudad de Aguascalientes el Premio “Gobierno y Gestión Local 2014” con reconocimiento especial de CIDE-INFOTEC, por el uso efectivo de la tecnología en gobierno y gestión local.

De esta forma, a 15 meses de encabezar el gobierno en Solidaridad, el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, se ha destacado por llevar a cabo una administración avante y que cumple a sus ciudadanos a través de acciones públicas, de apoyo, inclusión, equidad, discapacidad, buen gobierno, gestión local y en las cuestiones financieras, con lo cual se aprovechan las fortalezas de Solidaridad y se garantizan resultados palpables que benefician a quienes aquí vivimos.

IEQROO PROMUEVE LA CULTURA DEMOCRÁTICA EN LA ZONA MAYA


·        Instituciones obligadas a acercarse a los diferentes grupos sociales para incentivar la inclusión y participación política: Jorge Manriquez Centeno

José María Morelos.- Todas las instituciones estamos obligadas a acercarnos a los diferentes grupos sociales para desarrollar nuestras actividades, por ello, el Instituto Electoral de Quintana Roo, ha puesto especial énfasis en implementar acciones de promoción de la cultura democrática, en donde se incentive la inclusión y participación política, señaló el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno

El Consejero titular del IEQROO, quien imparte cátedra  desde hace 3 años a estudiantes de la Licenciatura de Gobierno y Gestión Municipal de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, cabe destacar que lo hace sin goce de sueldo, comentó que impartir clases resulta de gran interés para los jóvenes pues mediante la teoría política,  las diferentes formas de participación ciudadana y modelos de democracia de diversos autores han despertado y motivado el estudio de los jóvenes sobre este tema.

Entrevistado en una de sus cátedras denominada (Pensamiento Político y Modelos de Democracia) Jorge Manriquez Centeno ejemplificó que de acuerdo con cifras del proceso electoral pasado 2013, el municipio de José María Morelos registró el índice de participación más alto con un 79.70% mientras que el nivel de abstencionismo quedó marcado en el municipio de Benito Juárez con un 60.16%, lo anterior de acuerdo con la votación emitida para la elección de Miembros de los Ayuntamientos.

En el caso del Municipio de Lázaro Cárdenas también registró nivel alto de participación con el 78.15 %, seguido por Isla Mujeres con un 68.36%; Felipe Carrillo Puerto con 67.22%; Bacalar con 60.51%; Tulum con 57.59%; Cozumel con 57.21; Othón P Blanco con 44.94% y Solidaridad con 33.34%

De acuerdo con su experiencia en la materia electoral, Manriquez Centeno comentó que algunos factores que motivan al ciudadano a votar son el sentido de pertenencia, arraigo y aprecio hacia su comunidad, la preocupación de su entorno social y bienestar colectivo, la costumbre o cotidianidad para organizarse y atender las necesidades básicas de su comunidad donde en todos los casos se organizan y dan solución a conflictos y problemas, todos estos factores han demostrado que al momento de “vivir” una jornada electoral o al momento de llevar a cabo un proceso electoral los ciudadanos responden de manera positiva al llamado de la autoridad electoral.

Explicó que el IEQROO continúa con su tarea de promover entre las comunidades y ciudadanos la importancia de participar de manera organizada en democracia, de alentar los valores que rigen la convivencia social, como el respeto; diálogo, participación, tolerancia, e igualdad, “por lo cual en este 2015 continuaremos con este compromiso de trabajo”.

Aunado a ello, anunció que en los próximos días personal de la Dirección de Capacitación Electoral del IEQROO visitará escuelas y planteles de educación media superior de este municipio para llevar a cabo el programa “Creciendo en Democracia” el cual tiene como propósito que los jóvenes utilicen la urna electrónica como medio democrático para elegir las Sociedades de Alumnos y en el caso de escuelas de nivel básico, elijan el valor de la democracia de su preferencia.

Fallece Roberto Coral García, "El Gallo Coral"

Roberto Coral  García
De manera oficial se informa el fallecimiento del conocido político y funcionario estatal Roberto Coral García, mejor conocido por sus amigos como el Gallo Coral.
 
Descanse en Paz


Roberto Coral García


Chetumal, Quintana Roo   05/Enero/2015