jueves, 17 de abril de 2014

INCONDICIONAL APOYO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO BENEFICIA A MILES DE QUINTANARROENSES QUE HABITAN EN COMUNIDADES RURALES: ROBERTO BORGE

*Este año se invierten 227 millones de pesos en 43 obras de agua potable, infraestructura carretera, puente vehicular y electrificación en comunidades rurales de Quintana Roo, señala el Gobernador

*El jefe del Ejecutivo explica que mediante el Convenio del Programa de Infraestructura Indígena, diversas dependencias federales y del Gobierno del Estado participan en el financiamiento y ejecución de las obras


*Los trabajos, algunos de los cuales ya fueron licitados, consisten en 25 obras de agua potable, 4 tramos carreteros, 5 estudios y proyectos, un puente vehicular y 8 obras de electrificación, afirma el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 16 de abril.—
En respuesta a las gestiones realizadas ante diversas dependencias federales con el incondicional apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a los quintanarroenses, este año se invierten 227 millones de pesos en 44 obras de agua potable, infraestructura carretera, un puente vehicular y electrificación en comunidades rurales de seis municipios de Quintana Roo, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo indicó que mediante el Programa de Infraestructura Indígena (PROII), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aportará 175.1 millones de pesos; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 6.5 millones de pesos y el Gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), 45.4 millones de pesos para esas obras.

—Con apoyo de dependencias ejecutoras, como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) se concretan 44 obras, estudios y proyectos para modernizar caminos rurales, construir y ampliación redes de agua potable y de electrificación, en beneficio de miles de quintanarroenses —explicó.

Roberto Borge detalló que serán 25 obras de agua potable, 8 de electrificación, 4 tramos carreteros, 5 estudios y proyectos y un puente vehicular en Nuevo Becar,  todo en el marco del Convenio del PROII y en beneficio directo de habitantes de comunidades indígenas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, indicó que las 25 obras de agua potable representan 4 mil nuevas tomas domiciliarias en comunidades de la zona maya, en beneficio de 20 mil 700 habitantes. De estos proyectos, 15 ya fueron licitados y están por iniciarse los trabajos en las poblaciones siguientes: Chunhuás, Filomeno Mata, Kankabzonot y Dzoyolá, en Felipe Carrillo Puerto; Bulukax, Kankabchén, Candelaria y San Diego, en José María Morelos; así como en San Cosme, San Martiniano, San Antonio, San Francisco, Nuevo Durango, Delirios y Tres Marías, en Lázaro Cárdenas.

—Están en proceso de licitación las obras para las comunidades de Tuzik, Hobompich, Trapich, Señor, San Felipe Berriozábal, Chancah Veracruz, Laguna Kanah y San Antonio Nuevo, en Felipe Carrillo Puerto; Kantunilkín, en Lázaro Cárdenas, y Santa Gertrudis, en José María Morelos —añadió.

Rivero Palomo precisó que las 4 obras de caminos rurales y construcción del puente vehicular beneficiarán a más de 3 mil habitantes, con 17.4 kilómetros modernizados.

Esas obras son las siguientes: puente en el entronque del camino Nuevo Becar con la carretera federal Chetumal-Escárcega, en Othón P. Blanco; 5 kilómetros del tramo de Buena Esperanza a Paraíso, en Bacalar; 4.4 kilómetros a la comunidad de El Triunfo, en el camino que conecta a Gavilanes con San Isidro Poniente, en José María Morelos; más de 2 kilómetros en la comunidad de Sahcab Mucuy, en el Tramo San Pedro a Chanchén Primero, en Tulum; y 6 kilómetros a la comunidad de X-Pichil, en el camino que entronca con la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Mérida.

Asi mismo, dijo, se consideran 5 estudios y proyectos para 4 obras carreteras y 1 puente vehicular. “La construcción del camino rural Esperanza-Vicente Guerrero; modernización y ampliación de los caminos rurales a X-Hazil Norte; Gavilanes-Adolfo de la Huerta; Hobompich-Kampokolché; y la construcción de un puente vehicular en el camino Altos de Sevilla-Buena Esperanza. Esas obras ya están en etapa de licitación.

Por otra parte, indicó que la Comisión Federal de Electricidad está por comenzar 8 obras de electrificación, 6 en el municipio de Lázaro Cárdenas y 2 en el de Bacalar, que consisten en la instalación de 324 postes y 21.5 kilómetros de tendido eléctrico, en beneficio de más de 12 mil habitantes de comunidades indígenas de los municipios referidos.

Gobierno de Solidaridad fomenta y fortalece la cultura


Playa del Carmen a 16 de abril de 2014- El gobierno del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, fortalece las acciones de fomento y actividades culturales y literarias, con la aprobación del reglamento interior del Consejo Editorial y el reglamento interior del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Solidaridad, durante la décimo quinta sesión ordinaria de cabildo.

Así mismo, como parte del impulso a la política incluyente e integral, el cuerpo colegiado de cabildo aprobó la creación del Patronato para la Reincorporación Social de los liberados y externados de este municipio, como órgano auxiliar del Municipio de Solidaridad con el propósito de procurar la reinserción de los beneficiados y sus familias a través de una vida productiva.

Con la consigna de apoyar el desarrollo de las culturas populares en el municipio, estimular la creatividad de grupos y fortalecer el pluralismo cultural que permita el rescate de tradiciones y fomento de las mismas, la administración de Mauricio Góngora actualizó con base a un análisis estructurado, el  reglamento del Consejo de Cultura y las Artes a fin de otorgar una mayor participación a los actores involucrados en ambos temas.

Así mismo, el cuerpo colegiado de cabildo aprobó el reglamento del Consejo Editorial a fin de que éste no se limite únicamente a la creación literaria, sino a todas las expresiones que promuevan la cultura y las artes en el Municipio de Solidaridad, como incluir la participación de las instituciones académicas públicas o privadas, y de aquellas dependencias de la administración pública municipal que en razón de sus atribuciones ejecutivas, requieren conocer de primera mano las necesidades presupuestales y de recursos materiales que permitan un eficiente desarrollo de las actividades del referido Consejo.

Por otra parte se aprobó la creación del patronato de liberados y externados del municipio de Solidaridad que estará presidido por el edil Mauricio Góngora, y tendrá por objeto apoyar a los liberados, externados y sus familias mediante asistencia que comprenderá auxilio moral, jurídico, médico, social, laboral y educativo enfocadas al desarrollo humano, se proporcionarán talleres de autoestima y se fomentará la seguridad personal, además de que se les enseñará a liberados y externos a afrontar los problemas cotidianos, para afianzar el proceso de readaptación a la sociedad, mientras que a la familia, principalmente hijos de internos que tengan alteraciones en su comportamiento, se les otorgará una orientación psicológica.

En su conformación dicho órgano estará integrado por consejeros municipales, estatales y ciudadanos, por lo que de acuerdo a sus funciones y obligaciones que desempeñan, aportarán y beneficiarán al patronato de acuerdo a su campo de acción e injerencia institucional o ciudadana.