miércoles, 17 de agosto de 2016

Nahúm Fuentes Rivera la mejor opción para la CNPR y familia cañera





Fuentes Rivera


Por Roberto Geffroy







Nahúm Fuentes Rivera recibió la documentación de registro que lo acredita como aspirante para buscar ser el Líder de la familia cañera mismo que participa en la planilla morada, fue el propio delegado de la  CNPR de México quien otorgó dicho documento.


Con esta acreditación Nahúm Fuentes Rivera se convierte en un fuerte aspirante, pero más aún será el candidato a vencer ya que cuenta con todo el apoyo y respaldo de un gran número de productores de caña, con gran número de seguidores y sinpatizantes quienes han manifestado que tienen toda la confianza porque saben perfectamente que trabajará para el bienestar, desarrollo y progreso de todos en general.



Convocan a diputados a nuevo periodo extraordinario








Chetumal, Quintana Roo.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó a los integrantes de la Décima Cuarta Legislatura a un quinto periodo extraordinario de sesiones, para realizar algunas adecuaciones a la Constitución de Quintana Roo y aprobar los informes de resultados de las cuentas públicas de diversas entidades fiscalizables.
           
En la sesión número 16 de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Pedro José Flota Alcocer, se dio lectura a la convocatoria para realizar el próximo martes 23 de agosto a las 10:00 horas, el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones.


           

De acuerdo con el documento legislativo, entre los temas a abordar en el periodo extraordinario se encuentran la iniciativa de decreto por la que se derogan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y de la Ley de la Fiscalía General del Estado, así como los informes de resultados de las cuentas públicas de diversas entidades fiscalizables correspondientes al ejercicio fiscal 2015.


Cabe precisar que hasta el momento se han aprobado 43 informes de resultados de un total de 68 cuentas públicas de organismos de la administración pública estatal y municipal.
           
La iniciativa tiene como objeto derogar diversas disposiciones relacionadas con la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado, a raíz de la reforma constitucional aprobada por la Legislatura en el Cuarto Periodo Extraordinario, mediante la cual se dejó sin efectos la designación del contralor interno de la Fiscalía.
           

Para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva que conducirán los trabajos legislativos, la Diputación Permanente citó a una sesión previa el día lunes 22 de agosto a las 19:00 horas.
           

A la sesión de la Permanente asistieron las diputadas Judith Rodríguez Villanueva, Delia Alvarado y Suemy Fuentes Manrique, así como los diputados Ariel Germán Cabo Robertos, Oscar Sánchez Reyeros y Miguel Ángel Caamal Sosa.


PARTICIPA IEQROO EN LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACION CIVICA


De izquierda a derecha: El Consejero Electoral del IEQROO y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello; Mtro. Arturo Sánchez Gutiérrez y Mtro. Marco Antonio Baños Martínez, ambos Consejeros del INE y la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina.



·         Tomarán parte los 32 presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).


Chetumal.- Deliberarán Organismos Públicos Locales Electorales con el Comité de Expertos del INE para elaborar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, (ENCCIVICA) que tendrá como finalidad la reflexión de los problemas y desafíos que tienen en materia de cultura y educación cívica en los futuros procesos electorales locales, informó la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina.

Asistió también el Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Santander Botello quien explicó que indudablemente los Organismos Públicos Locales Electorales tienen un rol crucial en los esfuerzos que hacen para promover la educación y cultura cívica, por lo que es de gran relevancia construir juntos los 32 Oples y el INE una Estrategia Nacional única.

Explicó que esta reunión busca establecer un diálogo entre el Comité de expertos del INE con los organismos políticos locales electorales, cuyo objetivo es armonizar y articular cuáles serían las principales estrategias de los ejes rectores de las actividades para elaborar la estrategia nacional de cultura cívica.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina señaló que en dicha reunión se conocerá cuáles son las directrices que tendrá el Instituto Nacional Electoral para el desarrollo de este programa y en donde los presidentes (as) de los 32 OPLES tendrán la oportunidad de dar a conocer cuáles han sido sus experiencias en los pasados procesos electorales y cuáles serían los compromisos en los próximos procesos electorales.

Recordó que en la pasada jornada electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo llevó a cabo una estrategia de educación cívica, enfocada a diversos sectores de la sociedad y que tuvo como resultado un gran porcentaje de participación ciudadana, aclaró que esto no quiere decir que se haya terminado este trabajo, al contrario, dijo, hay que reforzar dicha estrategia.

La Consejera Presidenta, apuntó que la educación cívica no sólo incluye que el ciudadano vaya a la urna a emitir su voto, sino también hay que darle a conocerle al ciudadano cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones, que el ciudadano sepa que puede darle seguimiento a las acciones de quienes fueron electos en las elecciones pasadas; todo ello es parte de una educación cívica.

Consideró que este diálogo e interacción entre el INE y los OPLES ha sido visualizado como la mayor estrategia nacional para tratar el tema sobre la cultura y educación cívica, a través de los ciudadanos como de la colaboración efectiva de múltiples actores estratégicos como los órganos electorales estatales.

LA REPAVIMENTACIÓN DE CALLES EN COLONIAS Y COMUNIDADES LE DA UNA MEJOR IMAGEN A FELIPE CARRILLO PUERTO



·         CONTINUA LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL MUNICIPIO






En la recta final de la administración que encabeza el  Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, continuan ejecutandose obras de beneficio social en toda la geografía municipal, tal y como se ha hecho desde el inicio de su encomienda al brindar bienestar a la ciudadanía carrilloportense, cumpliendo su palabra de “gobernar para servir”.


 



Una de esas acciones, es la repavimentación de calles en las colonias populares de la ciudad, las cuales lucen con una nueva imagen, en donde el ayuntamiento invierte recursos por un monto superior a los 9 millones de pesos, mismos que se aplican en estas obras y que proviemnen del Fondo de Infraestructura Social Municipal, FISM.






El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, no ha cesado en sus recorridos por toda la geografía municipal, supervisando el proceso de las distintas obras que se realizan en benficio de la ciudadanía.






Aunado a estas obras de repavimentación en colonias y comunidades, tambien se continua con la apertura de nuevas vias de acceso; lo que facilita la salida de los habitantes hacia otros sectores de la ciudad, así como la circulación de vehiculos por toda la localidad.






El mandatario municipal manifestó que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se ha avanzado y se ha colocado los cimientos para el buen desarrollo de la cabecera municipal y las comunidades; “y seguiré cumpliendo mi palabra empeñada de Gobernar para servir hasta el ultimo día de mi administración”, concluyó.