sábado, 21 de octubre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 21 de Octubre del 2017



No. Aviso: 
587


Ciudad de México
 a 21 de Octubre del 2017


Emisión: 06:00h


Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


POTENCIAL DE TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN CHIAPAS Y MUY FUERTES EN OAXACA Y TABASCO



Para hoy, una zona de inestabilidad en la Sonda de Campeche, la onda tropical No. 38 al sur de Oaxaca y una nueva onda tropical frente a la Península de Yucatán, mantendrán nublados sobre el sur del país y en la Península de Yucatán.

Continuaran incrementándose las temperaturas máximas en los estados del noreste, oriente y centro del país. Por otra parte, la cercanía de un frente frío a los estados de la frontera norte de México, originará vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Estos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de octubre de 2017:
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Sinaloa, Durango, Estado de México, Tamaulipas y Morelos.



NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy 21 de octubre de 2017:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 21 de octubre de 2017:
Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.


Pronóstico por regiones:


Valle de México: Cielo despejado y brumoso la mayor parte del día, bancos de niebla matutina en zonas de montaña. Durante la tarde se esperan lluvias dispersas en el Estado de México. Por la mañana ambiente frío en zonas altas. Ambiente cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 5 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 25 a 27°C y una mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con tolvaneras y rachas superiores a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.


Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, con lluvias dispersas vespertinas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos y/o tolvaneras en Sonora.


Pacífico Centro: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos vespertinos en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.


Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado la mayor parte del día, por la tarde se prevén chubascos en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde, así como viento de componente norte de 25 a 35 km/h a lo largo del litoral. Potencial de tormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y/o torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.


Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias dispersas en Durango. Bancos de niebla dispersos. Ambiente muy frío por la mañana y cálido a caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Potencial de tormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y/o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nuevo león.

Mesa Central: Cielo medio nublado con bancos de niebla dispersos. Intervalos de chubascos en Puebla y lluvias dispersas en Morelos. Ambiente frío a fresco por la mañana y cálido a caluroso durante el día. El viento soplará del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Valladolid, Yuc., 41.3; El Refugio, Chis., 28.6; Yohaltum, Camp., 18.4; La Cangrejera (Coatzacoalcos), Ver., 13.0 y Tlaxcala, Tlax., 9.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

La Paz, B.C.S., 39.5; Choix, Sin., 38.6; Arriaga, Chis., 37.2; Hermosillo, Son., 36.5; Puerto Ángel, Oax., 35.2 y Tacubaya, CDMX, 26.9.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Mex., 5.3; Temosachic, Chih., 7.2; San Luis Potosí, S.L.P. 7.8; Tlaxcala, Tlax., 9.0; Puebla, Pue., 9.1; y Tacubaya, CDMX, 13.5.


REALIZAN EN SOLIDARIDAD EL PRIMER FORO DE DERECHO: “LOS RETOS DE LA JUSTICIA EN QUINTANA ROO”


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, asistió a la inauguración del Primer Foro de Derecho “Los retos de la justicia en Quintana Roo”, cuyo objetivo es reflexionar, debatir e investigar las oportunidades derivadas de los cambios que se han producido en materia legal a nivel federal y estatal.

En el Foro, la Munícipe señaló que su Gobierno impulsa la ciudadanización de los procesos legales, es decir, “que el ciudadano sepa a quién ir y qué puede esperar de la autoridad al plantear determinadas circunstancias”, lo que es posible ante la disponibilidad y la sinergia entre las instituciones en el ejercicio de la justicia.

“En el caso de la actual Administración, se generará un canal de información a través de la Dirección Jurídica, para explicar al ciudadano vía electrónica y folletos, sin tecnicismos jurídicos, cómo actuar ante el asunto por resolver, además las formas en que las autoridades se pueden vincular para dar mejores resultados a los ciudadanos”, detalló.

Asimismo, Cristina Torres indicó que la actual Administración trabaja de la mano con la sociedad y con las instituciones para reconstruir el municipio que merecen los ciudadanos, “ya que Solidaridad se ha levantado con el esfuerzo de todos y podemos reescribir nuestra historia en positivo y así generar justicia”.

En el Primer Foro de Derecho se abordarán los temas: “Análisis y evaluación en la implementación del Sistema Adversarial Acusatorio”, “Retos de la impartición del Sistema Nacional Estatal Anticorrupción”, Perspectiva constitucional del derecho laboral” y “La actividad protectora de Derechos Humanos en el ámbito Judicial”.

En su intervención, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Magistrado José Antonio León Ruíz, habló de la importancia de la capacitación continua en los diversos modelos de impartición de justicia.

“En el caso del Tribunal, hemos presentado un programa de impartición de justicia que se socializará, y trabajamos en abatir el rezago en el sistema penal, para ello se han integrado comisiones, se están diseñando los mecanismos para que la impartición de la justicia en Quintana Roo sea moderna, humana, pronta y expedita”, indicó.

En representación del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Roxana Lili Campos Miranda, expresó que una de las prioridades del mandatario estatal es la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, así como fortalecer el conjunto de los Subsistemas de Prevención, Procuración, Impartición y Ejecución de Penas, en busca de la construcción de un futuro más digno para todos”, indicó.

En este sentido, el Presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz Navarro, detalló que este Foro “busca acercar el derecho a los ciudadanos a través de abogados que estén técnicamente bien preparados, y que mejor que con la capacitación continua”.

En el foro estuvieron presentes el Rector del Instituto Mexicano de Ejecutivos y Lideres de Excelencia, Jorge Fernández Herrera; Presidenta del Colegio de Abogados Manuel Crescencio Rejón, Angélica Amaro Hernández; el Presidente del Consejo de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes del Estado de Quintana Roo, José Juan Chillón Colorad; el Diputado del Congreso del Estado de Quintana Roo, Juan Carlos Pereyra Escudero; la Presidenta del Colegio de Abogados Postulantes de Quintana Roo, Dulce María Sánchez Erosa, y el Presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo Colegio Profesional A. C.,  Luis Armando Ezequiel Orozco.

Inauguran el Segundo Congreso Nacional de Competitividad y Turismo 2017



*  El Presidente de la FPMC inaugura el evento en representación del gobernador Carlos Joaquín


*  La riqueza del turismo debe beneficiar directamente a las familias quintanarroenses


Cozumel.- Ante autoridades del sector turístico de los tres niveles de gobierno, empresarios, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, agentes de viajes, estudiantes y expertos en la industria sin chimeneas, el presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis, inauguró el “2do. Congreso Nacional de Competitividad y Turismo 2017. Impulsando Turismo Sostenible”.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, el presidente del organismo descentralizado destacó la importancia que tiene para el gobierno estatal que los beneficios económicos que deja el turismo se vean reflejados directamente en más y mejores oportunidades de desarrollo para la sociedad, tal como lo hace la FPMC a través del patrimonio natural, histórico y cultural de Cozumel.

Agregó que este congreso es una gran oportunidad para analizar detenidamente el entorno de la industria turística intercambiando conocimiento, experiencias y hechos, para no dejar de ser importantes dentro del mapa turístico mundial y en nombre del Gobernador felicitó a los organizadores y agradeció a los panelistas por aportar su experiencia en este evento.

En su participación el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cozumel (Canaco – Servytur), Eduardo Morales Rivas, se sumó al llamado del gobierno estatal para seguir promoviendo un turismo con enfoque de sustentabilidad.

En el evento inaugural también estuvo presente María Teresa Matamoros Montes, directora de “Incentivos y Reuniones Corporativas del Consejo de Promoción Turística de México” (CPTM), quien dio un saludo en nombre del secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y reconoció el Congreso como un espacio de diálogo necesario para abordar los temas de una actividad tan dinámica como es el turismo, que requiere constantemente plantear nuevas estrategias para que los destinos sean más atractivos para el visitante.

Ivonne Pérez Opalin, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cozumel y también organizadora del evento, agradeció el apoyo de todos los involucrados y participantes de este congreso y al gobernador del Estado por su decidida participación en la promoción turística del destino.

Agregó que Quintana Roo y Cozumel en particular enfrentan grandes retos para ser competitivos y en ese sentido se seguirá trabajando, para que la isla sea más grande en servicios, calidad, competitividad y hospitalidad, ofreciendo una variedad amplia y completa de servicios diferenciados, indicó.

Por primera vez en Quintana Roo, estudiantes del plantel CONALEP Felipe Carrillo Puerto se incorporan al “Modelo Mexicano de Formación Dual”



*  Permite construir juntos una educación incluyente y de calidad con más y mejores oportunidades para los jóvenes quintanarroenses


Playa del Carmen.- Por primera vez en el estado, 16 estudiantes del plantel CONALEP Felipe Carrillo Puerto se incorporaron al “Modelo Mexicano de Formación Dual” al realizar sus estadías en el hotel Grand Palladium e incorporarse a los procesos de calidad que demanda el mercado laboral.

La directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del estado de Quintana Roo, Nelia Guadalupe Uc Sosa, firmó un convenio de colaboración con este hotel para construir juntos una educación incluyente y de calidad con más y mejores oportunidades para los jóvenes quintanarroenses y dar inicio el programa.

La titular del CONALEP resaltó la importancia del modelo dual para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; además, se atenderá la demanda de mano de obra calificada en las empresas y se generarán más y mejores oportunidades para los jóvenes que buscan insertarse en el campo de trabajo, comentó.

“Con la suma de esfuerzos de los profesores, de los padres de familia, del sector público y privado, este proceso se consolida para formar profesionales técnicos-bachiller de calidad, fortaleciendo y asegurando su futuro profesional”, expresó.

Los estudiantes contarán con el apoyo de hospedaje, alimentación, transporte, uniformes, capacitación y, al finalizar, tendrán un evaluación y certificación por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), avalando los aprendizajes profesionales.

En Quintana Roo, queremos cambios que se toquen con la mano: Carlos Joaquín



**  “Impulsamos la actividad turística y la diversificación económica para disminuir la desigualdad entre el norte y el sur”, señala Carlos Joaquín


**  El titular del Ejecutivo asiste a la inauguración de la Convención Nacional de la Cadena Fibra, Textil, Vestido



Puerto Morelos.- “Quintana Roo tiene todo para crecer, para avanzar. Impulsamos el turismo y la diversificación económica para generar más empleos, mejor pagados, con más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor”, señaló el gobernador Carlos Joaquín durante la ceremonia inaugural de la Convención Nacional de la Cadena Fibra, Textil, Vestido, en esta ciudad.

“En Quintana Roo, queremos terminar con las desigualdades entre el norte y el sur; queremos cambios que se toquen con la mano, que no sólo afecten a las estadísticas, sino también a la vida real de la gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín e indicó que, de enero a la fecha, se han creado más de 36 mil empleos en la entidad.

Con la presencia del secretario de Economía Ildefonso Guajardo, el gobernador de Quintana Roo expresó que la entidad tiene más de 100 mil cuartos de hotel y se construyen 10 mil más; está a punto de inaugurarse la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún con capacidad para 9 millones de pasajeros adicionales al año.

“Tenemos el puerto más importante de cruceros, que es Cozumel, donde se reciben poco más de mil 300 barcos cada año con más de cinco millones de pasajeros”, dijo Carlos Joaquín, y añadió que su gobierno trabaja para que la derrama económica generada por la actividad turística permita disminuir la desigualdad social profundizada por gobiernos anteriores, que se olvidaron de la gente para beneficiar a unos cuantos privilegiados.

Carlos Joaquín dijo que este gobierno promueve un desarrollo sustentable, la armonía social y el mejoramiento de la calidad de vida. “Para nosotros el crecimiento económico no es una opción. Debemos crecer, pero la cuestión no es cuánto crecimiento logremos, sino qué tipo de crecimiento deseamos tener”, afirmó ante empresarios de la industria textil del país.

Asimismo, el gobernador dijo que en Quintana Roo se protegen los derechos y la dignidad de cada ciudadano, se cuida la naturaleza, nos preocupamos por todas nuestras familias, pero también se da certidumbre jurídica y apoyo a la inversión, “queremos que la gente tenga trabajo y mejores salarios, queremos seguridad para la vida cotidiana, queremos salud y más y mejores oportunidades para la gente”.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quién asistió como representante del Presidente de la República, señaló a los empresarios textileros y del vestido que ante la complejidad de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, hay un espacio para llegar a entendimientos, al tiempo que destacó que con el Comité Nacional de Productividad, establecido por ley se pueden sacar adelante proyectos con la cadena Fibra-Textil-Vestido fortalecida e integrada.

En esta convención los industriales y empresarios del sector tomarán decisiones ante los retos y amenazas que representa la negociación del Tratado de Libre Comercio, de acuerdo con el presidente de la Cámara de la Industria Textil, José Cohen Sitten, quien hizo un exhorto a cuidar y proteger el mercado interno que da fortaleza a esta cadena productiva.

En la inauguración de la Convención Nacional de la Cadena Fibra, Textil, Vestido, estuvieron también Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX); y Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SEGOB.

Para Gerardo Aburto, proveedor de la industria textil, la diversificación económica y la atracción de inversiones permite hacer crecer la economía, pero también genera empleos; e indicó que la industria textil es buena opción para hacerla crecer en Quintana Roo.

Félix Romero consideró que las cadenas productivas, como la textil, deben mantenerse y hacerse más productivas, pues son parte importante de la actividad turística como la que fluye en Quintana Roo; que ambas actividades contribuyen al crecimiento de la entidad y, a su vez, impulsan la generación de empleos; y que la seguridad permite atraer un mayor número de inversiones.