jueves, 3 de diciembre de 2015

ASISTE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE A LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ENCABEZADA POR EL PRESIDENTE

* El jefe del Ejecutivo quintanarroense destaca que Quintana Roo ya dio los primeros pasos al haber instalado su Sistema, conforme a las políticas públicas y sociales del presidente de México a favor de la niñez

* El Gobernador señala que en Quintana Roo están garantizados los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes tienen igualdad de oportunidades



CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió esta tarde a la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, evento realizado en el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña.


Al finalizar el evento, Roberto Borge destacó que Quintana Roo ya dio los primeros pasos con la instalación de ese Sistema, conforme a las políticas públicas y sociales del presidente de México a favor de la niñez.



—En Quintana Roo trabajamos de manera coordinada Gobierno y Sistema Integral de la Familia (DIF), a favor de los niños, niñas y adolescentes con la creación de programas en su beneficio —dijo—. Nuestros niños, niñas y adolescentes son una prioridad porque no sólo son el futuro del Estado, sino de México.

El gobernador Roberto Borge Angulo coincidió con el jefe del Ejecutivo Federal en que la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes permitirá coordinar las políticas públicas y acciones para cuidar y proteger a los menores de edad.

En relación a los puntos abordados por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que en Quintana Roo se trabaja en la elaboración del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y se participa en la creación del Sistema Nacional de Información sobre niñas, niños y adolescentes, conforme a los lineamientos que marca el Sistema Nacional, además de que se busca la armonización del marco legal en beneficio de la niñez.

—En Quintana Roo garantizamos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al contar con cobertura en salud, protección y educación, para de esa forma tener igualdad en derechos y oportunidades —señaló.

Roberto Borge, dijo que luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del reglamento de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el compromiso de todos los gobernadores del país es trabajar a favor de la niñez.

Al evento asistieron gobernadores de los 31 estados de la República y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la senadora Martha Elena García Gómez; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema; legisladores, presidentas de los DIF estatales y líderes de organizaciones civiles, entre otros.

MARCELO CARREÓN MUNDO TRABAJANDO PARA LA GENTE DEL CAMPO

MARCELO CARREÓN MUNDO TITULAR DE LA UNORCA EN QUINTANA ROO



Recorriendo las áreas de Modulos Agroforestales en diferentes ejidos en donde se privilegia la siembra de maíz y frijol, este último como cultivo de cobertera y fijador de nitrógeno; después el área se prepara para la siembra de frutales y forestales resistentes a la sequía y así tener cosechas a corto, mediano y largo plazo, contribuyendo a disminuir el calentamiento global.





Proyectos apoyados por la Conafor con asistencia técnica especializada de los profesionales de Unorca. Esta actividad nuestros antepasados la practicaban y hoy el gobierno, los campesinos y la Unorca vamos a su rescate.





Felicidades a todos los campesinos y campesinas que con mucho corazón lo están haciendo!!!!

CONANP, CONAFOR Y CONABIO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

 


·         Firmaron los titulares de las tres dependencias.

·         Con convenio  se desarrollarán acciones en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

·         El Cambio Climático es una realidad y México está haciendo su aportación: Alejandro Del Mazo





La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  firmaron las “Bases Generales de Colaboración en Materia de Cambio Climático”, mediante el cual las tres instituciones intercambiarán información y brindarán apoyo en el combate al Cambio Climático en beneficio de las Áreas Naturales Protegidas.

Firmaron el documento Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, José Sarukhán Kermez, titular de la CONABIO y Jorge Rescala, Director General de la CONAFOR quien fue representado en este acto por Enrique Serrano, Coordinador General de Planeación e información de la CONAFOR.

Como invitada especial asistió Silvia Rux, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); quien destacó que la firma de estas bases de colaboración apuntala las capacidades de las tres instituciones firmantes y fortalecen al sector ambiental en su conjunto al facilitar los procesos de diálogo, intercambio de información, alineación de políticas públicas y la articulación de esfuerzos para mejorar el manejo de los ecosistemas y la biodiversidad en beneficio de la población y las Áreas Naturales Protegidas.

Silvia Rux sostuvo que con esa firma se inicia el desarrollo de un sistema de planificación, gestión e información para la toma de decisiones en materia de cambio climático.

Por su parte, José Sarukhán Kermez destacó que la creciente colaboración entre la CONANP, la CONAFOR y la CONABIO es muy buena noticia para el país, pues las tres dependencias comparten capacidades y experiencias trabajando con mayor eficacia en beneficio del país.

Indicó que México camina firmemente en materia de Cambio Climático, gracias a la colaboración de los tres organismos firmantes beneficiando a la salud de los ecosistemas, aumentando la cobertura forestal, la instalación de fototrampas y grabadoras de sonidos en los bosques y selvas, de tal manera que genere y analice información fundamental sobre la diversidad de organismos existentes en las ANP.

Por su parte, Enrique Serrano se congratuló por la firma de las bases generales en materia de Cambio Climático, indicó que este acto es resultado de los procesos de colaboración inter institucionales y felicitó a la CONANP y a la CONABIO por el esfuerzo realizado por el bien de la conservación del Medio Ambiente del país. 

Alejandro del Mazo Maza indicó que la firma del convenio es un vínculo y fortalecimiento de instituciones hermanas como la CONANP, CONABIO y CONAFOR, las cuales trabajan por un bien común: México.

Sostuvo que con esta firma se desarrollarán estrategias y proyectos en materia de mitigación y adaptación, se generará un intercambio de información y conocimiento, y se apoyará el desarrollo y fortalecimiento de capacidades.

La firma de estas bases, agregó Del Mazo Maza, no es casualidad, tiene como marco el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París y es un llamado de México hacia el mundo de hacer un trabajo fuerte y sin titubeos, implementando acciones que permitan la reducción de la vulnerabilidad de la naturaleza y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos de los que dependen nuestra capacidad de vida.

“Mil 200 familias beneficiadas con acciones de vivienda” Abuxapqui







Chetumal, Quintana Roo, 20 de Septiembre.- El programa de mejoramiento de vivienda que puso en marcha el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui con una inversión municipal y federal de 70 millones de pesos, ha permitido que más de mil 200 familias mejores las condiciones de sus hogar y dejen de vivir en casas endebles o de cartón.

El programa de mejoramiento de vivienda es una de las políticas que impulsa el presidente municipal desde el inicio de su administración, en el primer año se creó el programa “Techando esperanzas” por medio del cual se subsidiaron más de 50 mil láminas de zinc, el objetivo fue erradicar el uso de láminas de cartón.




En el segundo año de su administración, a través del programa de mejoramiento de la vivienda, se realizaron: mil 256 acciones de: cuartos dormitorios, baños, techos de concreto y  pisos firmes. Beneficiando a 5 mil 130 personas de 53 localidades incluyendo Chetumal.

“En la zona rural ya dimos un paso importante en el mejoramiento de vivienda de las familias, hemos erradicado el uso de láminas de cartón y estamos avanzando en la construcción de cuartos de mampostería, así como baños, pisos firmes y techos, de esta manera estamos atendiendo una de las principales demandas de la población” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Esta semana, 40 familias recibieron sus cuartos de mampostería en las comunidades de Carlos A. Madrazo, Pucté, Ramonal y Javier Rojo Gómez.

“Este programa es en apoyo a familias de escasos recursos, mucha gente sigue solicitando este apoyo y como gobierno municipal tenemos el firme compromiso de implementar los programas que sean necesarios y hacer las gestiones necesarias para que esto sea posible”.


Reconoce Centro de Investigación y Docencias Económicas programas ambientales de gobierno de Mauricio Góngora



  • Recibe gobierno de Mauricio Góngora reconocimiento durante la XV Ceremonia de Premiación al Gobierno y Gestión Local en el CIDE por los programas ambientales  Rescate y Protección de Tortugas Marinas, Reciclatón y Kilo Verde.

  • El trabajo encabezado por el munícipe Mauricio Góngora quedó entre los ocho municipios finalistas de un total de 159 municipios de todo el país que participaron.



Playa del Carmen a 02 de noviembre de 2015.-
 El gobierno del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, fue reconocido A través de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano en el marco de la XV Ceremonia de Premiación al Gobierno y Gestión Local en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) por los exitosos resultados de los programas ambientales Rescate y Protección de Tortugas Marinas, Reciclatón y Kilo Verde, que se ejercen en Solidaridad.

Al respecto Eduardo Morentín Osejo director Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, refirió que este reconocimiento es reflejo del trabajo comprometido del gobierno de Mauricio Góngora para encaminar mayores esfuerzos, esquemas innovadores y recursos necesarios para mejorar la prestación de los diferentes servicios públicos, en beneficio de las familias solidarenses.




El funcionario municipal señaló que el premio Gobierno y Gestión Local entregado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), entregado en el estado de Aguascalientes, tiene como objetivo identificar, analizar, reconocer y difundir las mejores experiencias de los gobiernos, para contribuir a sus institucionalización y al desarrollo de mejores prácticas democráticas y de gestiones.

Asimismo apuntó que el municipio de Solidaridad, gracias al trabajo encabezado por el munícipe Mauricio Góngora fue reconocido al quedar entre los ocho municipios finalistas de un total de 159 municipios de todo el país que participaron, lo cual refleja su compromiso social por impulsar el desarrollo y competitividad de Solidaridad.




Morentín Osejo agregó que durante el evento se mostraron los avances en materia de protección al medio ambiente gracias a los programas Reciclatón, Kilo Verde y Rescate y Protección de Tortugas Marinas, impulsados por el edil Mauricio Góngora que han contribuido a preservar la vida marina y el ecosistema en general, además que gracias a este encuentro será posible adoptar y replicar estas experiencias exitosas en otras entidades del país.

En este sentido al ser aplicados en Solidaridad se han obtenido resultados positivos como lo es el programa de Protección y conservación de tortugas marinas de Solidaridad a través del cual se han protegido 3 mil 715 nidos de tortuga, así mismo mediante el programa Reciclatón se han logrado acopiar más de mil toneladas de residuos sólidos, mientras que con el programa Kilo Verde se han donado 20 mil 509 plantas.

Gracias a las estrategias a favor del medio ambiente y los programas permanentes de conservación y concientización que promueve el presidente municipal Mauricio Góngora los avances alcanzados en materia de ecología y cuidado del medio ambiente permiten conservar la estabilidad del ecosistema a la par del crecimiento acelerado del desarrollo urbano del municipio.

INSTALAN EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



·     
·         CON ESTA ACCIÓN, SE BUSCA CONGREGAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y ACCIONES PARA CUIDAR Y PROTEGER A LOS MENORES DE EDAD





Encaminar acciones que den
cumplimiento a la convención de los derechos de los niños y adolescentes, así como orientar estos mismos a respetarlos, promoverlos y protegerlos, es uno de los objetivos del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que fue instalado la mañana de este miercoles en la sala de cabildos de palacio municipal, por la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Alejandra Novelo de Carballo.



La instalación de este sistema de municipal de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se lleva a acabo en el marco de la la firma de convenio Diez por la infancia, realizado por el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, con el Fondo de la Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef) y la red para la protección de la infancia en México (REDIM).




El Secretario General del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, mencionó que al hablar sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es necesario que los integrantes asuman la responsabilidad del sistema.

En ese mismo orden, señaló, que los menores tienen responsabilidades  y obligaciones que cumplir, al igual que los padres de familia, tutores, quienes deberán responsabilizarse de las acciones de los menores.

Dijo, que en la actualidad, todos los esfuerzos para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes están focalizados y divididos según las problemáticas o situaciones más usuales a las que se enfrentan la niñez y adolescencia en el país
en ese sentido, dijo, que es necesario crear un sistema de protección que deje atrás este conjunto de esfuerzos y programas aislados, para dar lugar a un conjunto de instituciones organizadas y relacionadas entre sí, enfocadas a un solo objetivo, que es la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

APRUEBA IEQROO CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR QUE SUPERVISARÁ EL PREP PARA EL PROCESO ELECTORAL 2016




Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la creación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado, que operará en el proceso electoral local ordinario 2016 y designó a los responsables de coordinar el desarrollo de dichas actividades.



La creación de dicho Comité Técnico Asesor para el PREP tendrá las siguientes funciones:
Realizar análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del PREP, con la finalidad de que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas; Asesorar los trabajos propios del PREP en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como en aspectos logístico-operativos.

Así como, dar seguimiento a la implementación y operación para llevar a cabo el PREP; supervisión de la instalación y operación de los equipos de digitalización y captura, la capacitación del personal encargado del acopio y transmisión de los datos de los resultados electorales preliminares; captura y verificación, del procedimiento de transmisión y recepción, así como de las medidas de seguridad y protección.



Asimismo,
el Consejo General aprobó el acuerdo por el cual se informa al Instituto Nacional Electoral (INE) la creación del municipio de Puerto Morelos, a efecto de que dicho órgano nacional determine qué secciones electorales corresponden a este nuevo municipio, en virtud de que comparte secciones con los distritos de Benito Juárez, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

Por último,
el Consejo General aprobó el acuerdo que confirma la pérdida de acreditación ante este Instituto de los partidos políticos nacionales denominados Partido del Trabajo y Partido Humanista; así como el registro del Partido del Trabajo de Quintana Roo como partido local.