miércoles, 13 de noviembre de 2013

ENCABEZA MARIANA ZORRILLA DE BORGE LA INTEGRACIÓN DE FELIPE CARRILLO PUERTO AL PACTO 10 POR LA INFANCIA

* Al evento asistieron los 14 miembros de este Comité que sesionará el próximo 26 de noviembre, para empezar a proponer soluciones a los problemas de los niños, jóvenes y adolescentes de este municipio

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 12 de noviembre.—
Este municipio se sumó al Pacto 10 por la Infancia, y a los que ya cuentan con el Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en un acto protocolario que estuvo encabezado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge y el alcalde Gabriel Carballo Tadeo.

En el evento realizado en la Casa de la Cultura de esta ciudad se contó con la asistencia de los 14 miembros de este Comité que quedaron integrados para sesionar el próximo 26 de noviembre y empezar a proponer soluciones a los problemas de los niños, jóvenes y adolescentes de Felipe Carrillo Puerto.

Ante ellos, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó la importancia que tiene para los niños de Quintana Roo el sumarse al Pacto 10 por la Infancia y la integración de este Comité, porque “la instalación del mismo será la clave del éxito que garantizará el ejercicio de los derechos de los derechos de la infancia de esta región de la entidad”, asentó.

Señaló que desde este día es compromiso y responsabilidad de todos propiciar que la niñez de Felipe Carrillo Puerto reciba la atención desde la primera infancia, que todos los adolescentes puedan acceder a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, que los niños y adolescentes puedan vivir libres de violencia, crezcan en el seno de una familia y cuenten con su acta de nacimiento.

Agregó que con la firma del Pacto 10 por la Infancia y la integración del Comité, también se adquiere el compromiso de vigilar que se garantice el derecho a la salud, a la alimentación, el acceso a agua potable, a la educación, a la participación social y a recibir asistencia social cuando se encuentren en desamparo.

El Presidente municipal —explicó— que la justificación para sumarse a este Pacto 10 por la Infancia se encuentra en la ratificación por parte de México a la Convención sobre los Derechos de los Niños, que da obligatoriedad para cumplir los compromisos adquiridos con esta firma.

Estableció que como presidente del Comité Municipal ha convocado a personas con alto sentido de responsabilidad, dispuestos a responder ante cualquier evento donde se vean agraviados uno o alguno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y de manera permanente a procurar el exacto cumplimiento y respeto a sus derechos.

El director del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera hizo un recuento de las acciones que se han realizado en cumplimiento a la firma de este pacto en octubre del año pasado, donde destacó los beneficios que se han ido consolidando a favor la niñez de Quintana Roo, como garantizar que los recién nacidos cuenten con actas de nacimiento de manera gratuita.

Recordó que la instalación de la Red de la Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente que se instaló el pasado martes, en el municipio Benito Juárez, es también en cumplimiento a este Pacto y busca reducir en un 20 por ciento  los embarazos adolescentes en el Estado en los próximos meses y años.

En el evento se contó con la asistencia de la presidenta del DIF de Felipe Carrillo, Alejandra Margarita Novelo de Carballo; y el director del DIF Municipal, Miguel Ángel Mena López.

REGRESO A CLASES GARANTIZA EL CICLO ESCOLAR 2013-1014 Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo señala con el compromiso recíproco asumido por los padres de familia, maestros y Gobierno del Estado mediante un plan pedagógico se cumplirán los programas de estudio de cada nivel educativo

*Juan Domínguez Guzmán, director interino de la escuela Adolfo López Mateos, agradeció al Gobernador el haber brindado todo el apoyo para que la escuela hoy luzca restaurada totalmente


*Marco Antonio Teja Peña, presidente de los padres de familia, reconoció el trabajo del gobernador Roberto Borge ante el conflicto y dijo que este es el momento de construir grandes cambios entre el gobierno, el magisterio, estudiantes y padres de familia
Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de noviembre.—
El ciclo escolar se va cumplir a cabalidad con el compromiso recíproco que hemos asumido padres de familia, maestros y Gobierno del Estado, garantizó el gobernador Roberto Borge Angulo esta mañana al acudir al homenaje realizado en la Escuela Secundaria Federal “Adolfo López Mateos” con motivo del reinicio al ciclo escolar 2013-2014.

—El haber estado sin clases 35 días debe de ser para todos una oportunidad de aprendizaje —dijo—. Todos ustedes, alumnas y alumnos querían regresar a clases; esa la primera lección que se aprendió de este conflicto. La escuela ocupa un lugar muy importante en la vida de las personas, en su formación, no solamente académica, sino social, personal y de convivencia.

Dijo que otra lección que dejó esta experiencia es que a través del diálogo todo se puede solucionar. “No hay problema, por muy grande que sea, que no se pueda superar mirándonos de frente y hablando claro”.

El jefe de Ejecutivo garantizó que con el compromiso recíproco asumido por los padres de familia, maestros y la Secretaría de Educación y Cultura, mediante un plan pedagógico se cumplirán los programas de estudio de cada nivel educativo.

Por tal motivo, el Gobernador expresó su respeto a los maestros y maestras que se mantuvieron en los salones de clases y a los que estuvieron trabajando con sus alumnos a través de otras instalaciones.

—Expreso mi reconocimiento por haber cumplido con su deber cívico, pero sobre todo con el deber moral más importante, no haberle negado el derecho que tienen los niños y jóvenes de México, el derecho a su educación —señaló.
Por su parte, Juan Domínguez Guzmán, director interino de la escuela Adolfo López Mateos, agradeció al Gobernador el haber brindado todo el apoyo para que la escuela hoy luzca restaurada totalmente.

Marco Antonio Teja Peña, presidente de los padres de familia, reconoció el trabajo del gobernador Roberto Borge ante el conflicto y dijo que este es el momento de construir grandes cambios entre el gobierno, el magisterio, estudiantes y padres de familia.

Al evento asistieron José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Jorge Enrique Aguilar Cheluja, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en representación del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui; Arlet Mólgora Glóver, diputada presidenta de la Comisión de salud y Asistencia Social de la XIV Legislatura del Congreso del Estado.

También asistieron Raúl Armando Contreras Castillo, subsecretario de Vinculación, Desarrollo y Participación Social de la SEyC; Sonia Elías Coral, subsecretaria de Académica de la SEyC; Teniente Manuel de Atocha Negrete Gómez, en representación del Vicealmirante DEM, Rafael Gálvez, Comandante de la XI Zona Naval Militar; Juan Domínguez Guzmán director de la escuela secundaria general Adolfo López Mateos; Marco Antonio Teja Peña, Presidente de la Asociación de Padres de Familia; Javier Villanueva Madrid, presidente de la Asociación estatal de Padres de Familia, secretarios del gabinete e invitados.

Televisoras de 220 paises transmiten el Torneo de Golf OHL Classic at Mayacoba 2013 de la PGA tour

Los ojos de todo el mundo están en la Riviera Maya. Las televisoras de 220 países están transmitiendo esta semana el Torneo de Golf OHL Classic at Mayacoba 2013 de la PGA Tour, llegando a más de 800 millones de telespectadores, con lo que se fortalece la promoción internacional a este destino turístico, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, Andy Pazder vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones del PGA Tour, y Juan Villar Mir, presidente del Grupo OHL.

Presentan convocatoria de la Olimpiada Infantil y Juvenil


Eduardo Espinosa Abuxapqui saludando a niños quienes representarán a Othón P. Blanco en la Olimpiadsa Nacional 2014

Chetumal, Quintana Roo, 12 de Noviembre.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidió la presentación y firma de la convocatoria de la Olimpiada Infantil y Juvenil en su etapa municipal, de dicha justa deportiva se seleccionará a los deportistas que representarán al municipio de Othón P. Blanco en la Olimpiada Nacional 2014.

“En esta administración municipal impulsaremos la práctica del deporte entre niños y jóvenes, en esta justa deportiva que se avecina le otorgaremos a nuestros atletas las facilidades para  que nos representen dignamente” dijo el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

De acuerdo con las bases de la convocatoria de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2014, en su etapa municipal, las eliminatorias de las disciplinas en conjunto se celebrarán el 8, 9 y 10 de diciembre del año en curso; los deportes individuales, del  13 y 14 de diciembre.

Podrán participar todos los deportistas que cumplan con los lineamientos de la convocatoria, en el caso de las disciplinas de basquetbol, futbol, voleibol de sala y de playa categorías 2000 y 2001, pasan a formar parte de los proceso de los juegos deportivos nacionales escolares coordinados por la secretaría de Educación Pública.

Las inscripciones de la etapa municipal se realizarán en la coordinación de Deporte Municipal, ubicada en la avenida Álvaro Obregón esquina Rafael E. Melgar, en la parte superior del edificio Instituto Municipal de Economía Social.

“Todos debemos involucrarnos en esta etapa de la olimpiada, tanto el cuerpo de regidores como los directivos, vamos a motivar a nuestros atletas para que den lo mejor de sí en esta sana competencia” señaló Espinosa Abuxapqui.

La presentación y firma de la convocatoria se realizó en la sala de cabildos Mariano Angulo Basto, en el acto participaron el regidor Fernando Zelaya Espinoza, de la comisión de Educación Cultura y Deporte; José Ismael Caamal Osorio, Director de General de Desarrollo Social; Azael Jiménez Sauri, director de Desarrollo Social, Salud, deporte, y Recreación; Ramón Zapata Samos, Coordinador de Deportes.

Celebran Semana Nacional de Salud del Adolescente en José María Morelos



José María Morelos, Q Roo.-.- La salud es una de las prioridades de esta administración, y junto con el Gobernador Roberto Borge Angulo se realizan gestiones e inversiones a este sector para prevenir de enfermedades a la población, aseguró el presidente municipal de José María Morelos Juan Manuel Parra  López al inaugurar  la Semana Nacional de Salud del Adolescente que se estará llevando acabo del 11 al 15 de noviembre

Juan Manuel Parra López  presidente municipal de José María Morelos
El evento realizado en el Centro Cultural Bicentenario acudieron al llamado decenas de jóvenes de Secundaria y Bachillerato, así como funcionarios de la comuna, regidores, el edil Para López,  Miguel Camal Gío director del hospital Integral y Alejandro Hernández Pérez director del DIF Municipal.-

Parra López  menciono que en estos eventos se estarán ofreciendo talleres y pláticas sobre la prevención del embarazo y enfermedades de carácter sexual en jóvenes y adolescentes en edad reproductiva, ya que prevenir es lo fundamental para la salud.

Recordó que  el trabajo del gobernador del estado Roberto Borge Angulo por la salud es una prioridad y aquí en el municipio la idea es igual, en este caso de  prevenir  por la salud de los jóvenes, por eso gobierno estatal y municipal siempre estarán coordinados por la salud de los jóvenes.- .

“Prevengamos las enfermedades, siempre decimos a mí no me va tocar pero todos estamos expuestos a las enfermedades por eso es importante que este programa y evento que hoy inauguramos lo tomen en serio e interés para que se cuiden ya que esta etapa que están pasando es muy delicada, pero decirles que siempre van a contar con la mano amiga de su presidente municipal y del gobernador Roberto Borge Angulo-“ expresó

El edil recordó que los Morelenses reconocen  el trabajo que hace el  gobernador que combinado con las secretarias más importe del estado como es el de la Salud, hacen una gran labor, “Por eso tenemos que reconocer ese trabajo que hace nuestro gobernador Roberto Borge Angulo para quien es una prioridad la Salud así como para su presidente municipal, y tengan la seguridad que trabajaremos en todas las actividades para  mejorar la salud pública”.indicó

Por su parte el director del Hospital Integral Miguel Caamal Gio, mencionó  que este evento  es un tiempo que dedica el sector salud en coordinación con el H. Ayuntamiento para los jóvenes  en esta Semana Nacional de Salud donde tendrán varias actividades que serán extendidas a las comunidades como Sabán y Dziuché.

“Las pláticas que se están impartiendo es para adolescentes y jóvenes en general, pero principalmente para aquellos que son beneficiarios del Programa de oportunidades con tal de prevenir los embarazos en adolescente debido a la incidencia de los muchachos entre 14 y 16 años ya que hay un incremento en este 2013 del 25% de embarazos en adolescente en comparación con el año pasado.” Señaló

Caamal Gío recordó que la Jurisdicción Sanitaria Número 3, que encabeza el doctor Gerardo Palacios Molina y Hospital Integral de la cabecera municipal, en coordinación con el H. Ayuntamiento están llevando acabo la Semana Nacional de Salud del Adolescente, donde están participando 200 jóvenes a quienes se les aplico la vacuna TD, Toxoide Tetánica, además de los talleres y platicas que se les está impartiendo sobre la prevención del embarazo en los adolescentes, violencia en el noviazgo, nutrición, son estos temas de mayor importancia en los adolescentes.

Luego de que las autoridades municipales y de salud inauguraran el evento, los adolescentes de secundaria y del colegio de bachilleres continuaron con el programa del día que organizo el departamento de Promoción de Salud, y que contemplo una activación física. Posteriormente tomaron pláticas sobre la Prevención del Embarazo; impartida por Karla Pineda y Andrea Alvarado. Violencia en el Noviazgo impartido por; Norma Ramírez Cab, y la conferencia Buenos Hábitos Alimenticios impartida por Lucinda Cituk, y Mirley Blanco. Finalmente el evento concluyo con un concurso de carteles con la perspectiva “Embarazo en el Noviazgo”.

Las autoridades asistentes fueron el director del DIF municipal, Alejandro Hernández Pérez, en representación de la Sra. Mercedes Huchin de Parra, David Calderón Sánchez, Responsable de Promoción a la Salud, Lic. Olga Lidia Gómez Novelos directora del colegio de Bachilleres plantel JMM, los regidores Lorenzo Acevedo Castillo, Pablo cumba Hernández, María Edilia Díaz, Rosa María Serrano, y el enlace de la SEQyC, Marcelo Tapia Zapata.