sábado, 16 de diciembre de 2017

.Pronóstico Meteorológico General 16 de Diciembre del 2017


No. Aviso: 
699

Ciudad de México
 a 16 de Diciembre del 2017

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de
México, emite el siguiente aviso:

AMBIENTE MUY FRÍO, VIENTOS FUERTES Y NEVADAS EN LOS ESTADOS DEL NOROESTE, NORTE Y NORESTE DE MÉXICO.


Para hoy, un nuevo impulso de aire frío se aproximará al noroeste del país, dando origen a la Tercera tormenta invernal de la temporada, mientras que la Segunda tormenta invernal se localizará sobre el norte de Coahuila, alejándose paulatinamente del territorio nacional, dichos sistemas mantendrán potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además se registrarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en estados del noroeste y norte de México. Por otra parte, el sistema frontal  No. 16 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, provocando vientos del noroeste y norte con rachas superiores a 50 km/h sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además mantendrá el siguiente potencial de lluvias:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 16 de diciembre de 2017:

Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas y Nayarit.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Puebla.


Bancos de niebla: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Alta Probabilidad para la caída de nieve:
De 2 a 10 cm de espesor: Sierra de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, así como la sierra de San Pedro Mártir, B.C.

Menor a 2 cm de espesor: Sierra de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.


NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche


Pronóstico de temperaturas para hoy 16 de diciembre de 2017:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 16 de diciembre de 2017:Vientos del norte y noroeste con rachas superiores a 50 km/h en : Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y bruma durante el día. Ambiente templado durante el día. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20° a 22°C y mínima de 6 a 8°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 19° a 21°C y mínima de -3° a -1°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Baja California. Ambiente fresco durante el día. Existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., el viento soplara del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h. 


Pacífico Norte: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en la región. Ambiente templado durante el día, existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, el viento soplara del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h.  


Pacífico Centro: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados fuertes en Nayarit, chubascos en Colima y lluvias dispersas en Michoacán. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido durante el día y se registrarán vientos del norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente templado durante el día y viento del norte y noroeste con rachas superiores a 50 km/h en el Litoral del Golfo de México. 


Península de Yucatán: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido y viento del este de 10 a 25 km/h.


Mesa del Norte: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados fuertes en Zacatecas, así como intervalos de chubascos en el resto de la región. Existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León. Bancos de niebla densos.

Ambiente frío durante el día y el viento soplara de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro y Puebla. Ambiente templado durante el día y el viento soplara de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Querétaro e Hidalgo.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 37.0; Acapulco, Gro., 32.6; Colima, Col., 32.4; Puerto Ángel, Oax., 32.0 y Tacubaya, CDMX, 24.8.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Apan, Hgo., -4.9; Guanacevit, Dgo., -4.0; El Vergel, Chih., Yécora, Son., Santa María del Llano, Méx., San José Atlanga, Tlax., -3.0; Oyameles, Pue., -2.0; Coroneo, Gto., 0.5  y Tacubaya, CDMX, 7.5.

FACILITA SOLIDARIDAD LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN 72 HORAS

  • Más de 196 empresas de bajo riesgo han sido creadas a partir de haber logrado la certificación PROSARE.

  • Sesiona Consejo de Mejora Regulatoria en el que participa gobierno, iniciativa privada y sector educativo.

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, trabaja en coordinación con la iniciativa privada y el sector educativo para facilitar la creación de empresas de bajo riesgo, lo que ha llevado a lograr la certificación del trámite en 72 horas y la creación de 196 empresas de bajo riesgo en dos meses.

“Esta es la primera vez que en Solidaridad se conforma y sesiona un consejo mixto de Mejora Regulatoria; la intención es que se pueda dar un servicio ágil y eficiente a quien desee abrir una empresas de bajo riesgo. Hoy hemos logrado la certificación y somos el único municipio del Estado en realizar los trámites en 72 horas”, afirmó el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, en representación de la Munícipe.

Durante la Primera Sesión Ordinaria, convocó a los integrantes del Consejo a vigilar de manera cercana esta atención ciudadana, “con la firme intención de que sea equitativa, respetuosa y logre el objetivo de facilitar los trámites de la licencia de funcionamiento, uso de suelo, salud y la anuencia de protección civil”.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, señaló que desde octubre de este año, se ha dado a la tarea de mejorar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en un solo módulo de atención, con un solo juego de documentos y dos únicas visitas realizadas a la ventanilla para el trámite de estos documentos, por lo que se han creado 215 nuevas empresas de las cuales 196 son de bajo riesgo.

“Gracias a ello hoy contamos con la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, PROSARE, por parte de la Dirección General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, al lograr la apertura de empresas en menos de 72 horas para 251 giros comerciales de bajo riesgo”, informó la funcionaria.

Subrayó que con esta atención pronta se pretende incentivar a los solidarenses a la apertura de empresas de bajo riesgo y aumentar el número de giros para tener un municipio más competitivo y atraer mayor inversión.

En esta sesión ordinaria también se probó sobre el Calendario de Actividades de Trabajo de las Sesiones del Consejo de Mejora Regulatoria de la Administración Municipal 2016-2018 así como a quienes integran el Comité Interdisciplinario creado para la aprobación del listado de los giros de bajo riesgo.

Finalmente, se tomó la protesta a los ciudadanos Enrique Ignacio Lechón Ruiz  como Secretario Técnico y Alberto López Castro como Vocal del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Solidaridad.

Aprueba el Congreso de Quintana Roo con 19 votos a favor y uno en contra el Paquete Fiscal 2018



*  Dan luz verde al Paquete Fiscal 2018 con un monto presupuestado de $28,415 MDP


*  SEFIPLAN resalta la aprobación del Paquete Fiscal 2018 otorgada por el Congreso del Estado


Chetumal. – La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, aprobó el día de hoy con 19 votos a favor y uno en contra el Paquete Fiscal 2018 presentado en el mes de noviembre por la Secretaria de Finanzas y Planeación.

En días pasados el Secretario de Finanzas y Planeación, el Dr. Juan Vergara Fernández presentó ante el Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2018 con un monto presupuestado de $28,415 MDP (millones de pesos) que representa un crecimiento del 7.6%, comparado al ejercicio 2017. Cumpliendo con las fechas de entrega y en los estatutos correspondientes; Quintana Roo contará con este monto aprobado.

Los principales rubros a los que se verá reflejado el Paquete Fiscal 2018 y de relevancia para Quintana Roo son:
  • Seguridad Pública con un presupuesto asignado de $1,868MDP (millones de pesos) que corresponden al 6.57%
  • Educación tiene un presupuesto asignado de $8,288MDP (millones de pesos) que corresponde al 29.17%
  • Salud con un presupuesto asignado de $3,112MDP (millones de pesos) que corresponden al 10.95%
  • Para Desarrollo Económico con un presupuesto asignado de $149MDP (millones de pesos) que corresponden al .53%

  • Y Desarrollo Agropecuario que le corresponde un presupuesto asignado de $401MDP (millones de pesos) que corresponden al 1.41%

Cabe destacar que para el año 2018, la administración pública centralizada contará con 8,105 plazas donde las erogaciones destinadas al gasto en servicios personales de la administración pública asciende a $2,134 MDP (millones de pesos) y comprende las remuneraciones de los servidores públicos; y las provisiones salariales y económicas para cubrir los incrementos salariales, la creación de plazas y medidas económicas de índole laboral.

Por otra parte, para lograr la transversalidad en todas las dependencias y entidades para impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia de género, las Dependencias y Entidades en el ejercicio del Gasto Público que se les asigne conforme a la Ley, y que tengan a su cargo programas con Perspectiva de Género, deberán informar a la Secretaría las acciones realizadas y los montos de recursos ejercidos para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el Estado.

Cabe señalar que el Presupuesto 2018 contempla la asignación de recursos prioritarios para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los quintanarroenses, así como favorecer la creación de oportunidades para aquellos en condiciones más vulnerables y disminuir las carencias en cada una de las dimensiones de la pobreza y garantizar los derechos sociales, así como los de seguridad pública y procuración de justicia.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, comprometido con el bienestar de las familias quintanarroenses, impulsa políticas públicas orientadas a mejorar sus condiciones de vida, por ello, el Paquete Fiscal 2018 eficientará el ejercicio del gasto a proyectos de inversión que produzcan bienes y servicios a la comunidad.

Para fortalecer la protección de la gente, la zona norte tiene la Base de Operaciones de la Policía Estatal: Carlos Joaquín



*  El gobernador Carlos Joaquín entregó equipo, por un monto de siete millones 770 mil 360 pesos, que consiste en 200 armas cortas y largas


*  Policías estatales tienen al menos tres cursos y diplomados en Derechos Humanos, Certificación Policial y Sistema Penal Acusatorio


Cancún.- Para que la gente esté mejor protegida, con elementos policiacos más preparados y con las herramientas adecuadas para desempeñar su labor, el gobernador Carlos Joaquín entregó armamento y constancias de profesionalización de la cuarta fase de Certificación Policial, e inauguró el Puesto de Mando de la Policía Estatal en esta ciudad.

El gobernador Carlos Joaquín entregó equipo, por un monto de siete millones 770 mil 360 pesos, que consiste en 200 armas cortas y largas, cargadores, municiones, granadas, entre otros; de igual forma, entregó diplomas a los policías y mandos que se capacitaron en los diplomados de Derechos Humanos, Sistema Penal Acusatorio y Certificación Policial.

“Por primera vez se tiene en la zona norte de Quintana Roo una base de operaciones y, en próximas fechas, se abrirán otros para ampliar la cobertura de seguridad y dar a la gente más y mejores oportunidades para vivir mejor y recuperar la confianza en las instituciones de seguridad”, señaló el gobernador de Quintana Roo.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales e integrante del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que ya es notorio el esfuerzo del gobierno de Carlos Joaquín para dotar de equipo a las fuerzas de seguridad pública del estado.

Por su parte, José Gabriel Gutiérrez, presidente del club deportivo Atlante, consideró que esta entrega de nuevo armamento y el establecimiento de una base de operaciones policiaca en Cancún generan tranquilidad y seguridad en la sociedad.

Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública, indicó que se trabaja para mejorar las condiciones de equipamiento e infraestructura y la capacitación de cada uno de los policías. Más de 400 de ellos han concluido al menos tres cursos y diplomados; el puesto de mando cuenta con instalaciones básicas para la atención de los elementos, y tiene áreas de capacitación, psicología, registro de personas, jurídicas y médicas; así como dormitorios, armería, comedor, plaza cívica y áreas administrativas.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que se continuará trabajando para que los habitantes de Quintana Roo tengan mejores condiciones de seguridad y tranquilidad. “La llegada de más apoyo de las fuerzas armadas y de la policía federal nos dan la posibilidad de tener mejores resultados para que la gente viva mejor al recibir mejores condiciones de seguridad”, indicó.

Asistieron al evento el general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 zona militar; el almirante Sergio Antonio Islas Sánchez, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval; Ismael Ortega Martínez, titular de la Estación Cancún de la Policía Federal; Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del Estado; Francisco López Mena, secretario de Gobierno; Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez; y Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.