miércoles, 2 de octubre de 2013

SÍNTESIS: POTENCIAL DE LLUVIA FUERTE A INTENSA EN EL SURESTE DEL PAÍS Y EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, DEBIDO A UNA ZONA INESTABLE EN EL MAR CARIBE






Pronóstico Meteorológico General
Coordinación General del
Servicio Meteorológico Nacional
México, D.F., a 2 de octubre de 2013
BMG No. 551
Emisión: 06:00 horas
SÍNTESIS: POTENCIAL DE LLUVIA FUERTE A INTENSA EN EL SURESTE DEL PAÍS Y EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, DEBIDO A UNA ZONA INESTABLE EN EL MAR CARIBE
http://smn.cna.gob.mx/boletin/mcs/mcs06a_image002.jpg

Imagen de satélite en canal IR
SINOPSIS:

Para hoy, un canal de baja presión, asociado a una perturbación tropical con potencial para evolucionar a ciclón tropical, en el occidente del Mar Caribe, ocasionará nublados con lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) a intensas (70 a 150 mm) en la Península de Yucatán.

Canal de baja presión, sobre la Sierra Madre Occidental producirá nublados con lluvias moderadas (5 a 20 mm) en los estados de la región.

Otro canal de baja presión, se extenderá en el sur del Golfo de México, favorecerá nublados con lluvias moderadas (5 a 20 mm) a fuertes (20 a 50 mm) en el sureste del territorio, con valores puntualmente muy fuertes (50 a 70 mm) en Chiapas y Tabasco.

Entrada de aire marítimo tropical, ocasionará nublados con lluvia moderada (5 a 20 mm) a fuerte (20 a 50 mm) en el centro y sur de la República.
PRONÓSTICOS A NIVEL NACIONAL
Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas
(con validez para hoy)
Tormentas de intensas a torrenciales (>150 mm)
---
Tormentas muy fuertes a intensas (70 a 150 mm)
Quintana Roo y Yucatán.
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (50 a 70 mm)
Campeche, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes
(20 a 50 mm)
Aguascalientes, Guerrero, México, Michoacán y Oaxaca.
Lluvia moderada con chubascos aislados
(5 a 20 mm)
Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Lloviznas o lluvia ligera (menor de 5 mm)
Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.
Pronóstico de vientos fuertes y onda de calor
Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Pronóstico de temperaturas superiores a 35°C
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Pronóstico del tiempo por regiones para hoy:
Región
Pronóstico del tiempo
Avisos Especiales
Pacífico Norte
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera del 60% en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte
Pacífico Centro
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 80%. Temperaturas calurosas. Viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h.
Tormentas
fuertes
Pacífico Sur
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada con actividad eléctrica del 60% y muy fuerte en Chiapas. Temperaturas calurosas. Viento de componente Sur de 25 a 40 km/h con rachas.
Tormentas muy  fuertes
Golfo de México
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 40%. Temperaturas calurosas. Viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.
Tormentas fuertes
Península de Yucatán
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa del 60%. Temperaturas calurosas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Tormentas intensas
Mesa del Norte
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada del 20%, con valores puntuales fuertes en Aguascalientes. Temperaturas calurosas. Viento de componente Este de 25 a 40 km/h.
Tormentas fuertes
Mesa Central
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica del 80%. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Tormentas fuertes
Valle de México
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada con actividad eléctrica del 40%. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/h.
---
Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 h
Lluvias máximas en milímetros
Reforma, Chis., 44.3; Río Zula, Jal., 41.4; Jaripo, Mich., 37.8; La Michilia, Dgo., 23.6; Boca del Cerro, Tab., 22.8; Cataviña, B.C., 13.7; Lago de Zumpango, Méx., 12.6; Las Adjuntas, Qro., 11.4; Matamoros, Tamps. y Calvillo, Ags., 6.3; Guanajuato, Gto., 4.0; Pinotepa Nacional, Oax., 3.3; Puebla, Pue., 3.2; Zacualtipan, Hgo., 2.5; Jesús María, Nay., 2.1; Sierra Manatlan I, Col., 1.8; Topolobampo, Sin., 1.8; Campeche, Camp., 1.2; Cozumel, Q. R., 0.8; G. Díaz Ordaz, BCS., 0.5; San Luis Potosí, SLP., 0.4; El Platanito, Zac. y Pico del Águila, Chih., 0.3; Chicomapa, Ver., 0.2 y El Cubil, Son., 0.1.
Temperaturas máximas en °C
Cd. Obregón, Son., 39.0; La Paz, BCS., 37.6; P. Negras, Coah., 36.6; Soto la Marina, Tamps., 35.6; San Felipe, BC., 34.9; Coatzacoalcos, Ver., 33.7; Manzanillo y Colima, Col., 32.8; Tepehuanes, Dgo. y Zamora, Mich., 31.4; Nvo. Casas Gdes., Chih., 30.8; Querétaro, Qro., 29.2; Tepic, Nay., 28.8; Comitán, Chis., 27.6 y Aeropuerto, DF., 26.0.
Temperaturas mínimas en °C
Temosáchic, Chih., 6.0; San Luis Potosí, SLP., 7.8; Toluca, Méx., 8.8; Tlaxcala, Tlax., 9.0; Pachuca, Hgo., 9.6; Tulancingo, Hgo., 10.0; UNAM, DF., 11.0; Puebla, Pue., 11.4; Saltillo, Coah., 11.6; Zacatecas, Zac., 12.0; Huajuapan de León, Oax., 12.8 y Aeropuerto, DF., 13.0.
Centro Nacional de Previsión de Tiempo
Elaboración: Marco A. Lugo Garduño
Teléfonos las 24 h en la Ciudad de México:
(55) 2636-4758 al 61
BMG No. 551

ASISTE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE A LA APERTURA OFICIAL DE LA XX CONFERENCIA DE LA FLORIDA CRUISE CARIBBEAN ASOCIATION EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

* En la inauguración del evento estuvo el presidente Juan Manuel Santos, con  quien el jefe del Ejecutivo conversó sobre la industria de cruceros y ambos coincidieron en que México y Colombia son dos destinos líderes en recepción de ese tipo de embarcaciones en América Latina

* Roberto Borge aprovechó la ocasión para insistir en la apertura de nuevas rutas hacia los puertos mexicanos de Mazatlán, Ensenada, Progreso, Cabo San Lucas, Huatulco, Puerto Chiapas y, obviamente, Cozumel y la Costa Maya, en Quintana Roo


* Michele Paige, presidenta de la FCCA, dice que el gobernador Roberto Borge es aliado de la industria de cruceros en México, sector que ha crecido en destinos como Quintana Roo y Mazatlán, Sinaloa


* Acompañan al Gobernador los titulares de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, y de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, 1 de octubre.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo y vicepresidente de la de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), participó hoy en la apertura oficial de la XX edición de la Conferencia de la Florida Cruise Caribbean Asociation (FCCA), acto al que también asistieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y directivos de las navieras más importantes del mundo, como Royal Caribbean Internacional, Norwegian Cruise Line y Carnival Corporation.

Roberto Borge, quien ha promovido intensamente los destinos turísticos de México en las ferias internacionales de turismo, aprovechó la ocasión para insistir en la apertura de nuevas rutas de cruceros hacia los puertos mexicanos como Mazatlán, Ensenada, Progreso, Cabo San Lucas, Huatulco, Puerto Chiapas y, obviamente, Cozumel y la Costa Maya, en Quintana Roo.

De hecho, el Gobernador se reunió recientemente en Miami, Florida, Estados Unidos, con David Candib y Colin Murphy, ejecutivos de la Carnival Cruise Line y Norwegian Cruise Line, respectivamente, para conocer detalles sobre la planeación de sus itinerarios hacia puertos de Quintana Roo en la temporada 2013-2014 y negociar más llegadas.

—Para Quintana Roo este evento es trascendental, tomando en cuenta que tenemos en Cozumel y en la Costa Maya, a los principales destinos de cruceros de México y América Latina, con casi tres millones de turistas anuales —refirió.

El Gobernador conversó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien coincidió en que México y este país son destinos de cruceros líderes en América Latina.
Roberto Borge destacó el impulso que el gobierno colombiano ha dado al turismo, con base en la proyección de una mejor imagen de Colombia en el exterior.

—Lo mismo sucede en México —apuntó—. En la Comisión de Turismo de la Conago estamos trabajando de la mano con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para proyectar al mundo una mejor imagen del país en el extranjero y convertirlo en una potencia turística.

El presidente Santos, por su parte, reconoció la importancia de la industria turística de Quintana Roo, en especial la de destinos como Cancún, la Riviera Maya, Cozumel y Mahahual, en la Costa Maya.
En la inauguración del evento, Michele Paige, presidenta de la FCCA, destacó la presencia del gobernador Borge, a quien considera aliado de la industria de cruceros en México, sector que ha crecido en destinos como Quintana Roo y Mazatlán, Sinaloa.
En el evento estuvieron el gobernador del departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo; el gobernador de Sinaloa, México, Mario López Valdez; el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, y el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Ercé Barrón Barrera.