martes, 28 de julio de 2015

Programa Social Reciclando Basura por Alimentos en Kantunilkín, Quintana Roo



Kantunilkín a 26 de julio del 2015.-
Un total de 243 familias de la comunidad de Valladolid Nuevo fueron atendidas en el marco del programa social Reciclando Basura por Alimentos,  implementado por el gobierno del estado que encabeza Roberto Borge Angulo.



Como de costumbre, el primer pesaje se realizó a las ocho de la mañana correspondiendo a la señora Karina Lourdes Castillo Puc quien entregó en el primer pesaje, seis kilogramos de plástico.



La madre de familia comentó que para ser la primera en ser atendida por los voluntarios del programa, llegó a las instalaciones del domo deportivo de la localidad, designado como sede del evento,  a las dos de la mañana.




También fue la primera en agradecer el apoyo del gobernador del estado Roberto Borge Angulo por enviar  el programa a la comunidad que desde hace varios meses atrás estaba a la espera del arribo del programa, por lo que con tiempo realizaron la limpieza de sus patios acumulando los residuos que cambiaron por alimentos.

En representación del edil Luciano Sima Cab acudió el director de obras públicas, Miguel Ángel Castillo Pool, siendo acompañado por Emilio Tamargo Navarro,  enlace del programa con el municipio Lázaro Cárdenas, María Elena Ruiz Molina, representante del ejecutivo estatal; Edgar Kumul Tah, enlace municipal, así como otros funcionarios del ayuntamiento.

En su breve mensaje el representante de la primera autoridad del municipio indicó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo los beneficios del programa social están llegando hacia las familias que más lo necesitan y quienes lo habían estado solicitando desde hace algunos meses.

“Cada domingo constatamos lo atinado de este programa implementado por nuestro señor gobernador ya que son las mismas madres y jefes de familia quienes así lo manifiestan”, expresó.

El personal encargado del programa informó que en total se reciclaron 11 toneladas de desperdicios, además, se ofrecieron cortes de cabello gratuito, asesoría jurídica y para los niños se implementó el rincón del saber.  

CONAFOR y PNUD llevan a cabo Taller de Monitoreo Biológico en Chetumal



·         *Se llevará a cabo durante la  semana del 28 al 31 de julio.
·      
*
Se espera la participación de 40 personas, entre productores forestales, promotores forestales comunitarios, prestadores de servicios técnicos y personal de la CONAFOR.

La Gerencia Estatal de la CONAFOR y el Proyecto ”Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”, organizan el taller “Monitoreo biológico y calidad e hábitat en bosques de producción”, el cual se llevará a cabo durante la  semana del 28 al 31 de julio, teniendo como sede la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.




Uno de los principales propósitos del Proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”, es el fortalecimiento de capacidades técnicas que ayuden a consolidar los procesos de certificación forestal en los predios forestales del país. En esta ocasión, dela región Sureste participan 8 ejidos forestales, 4 del estado de Quintana Roo y 4 del estado de Campeche. Se espera la participación de 40 personas (productores forestales, promotores forestales comunitarios, prestadores de servicios técnicos y personal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR). Los predios participantes se encuentran certificados o en proceso de certificación forestal, bajo los estándares internacionales del FSC, y son ejemplo del buen manejo de sus recursos forestales. Del estado de Quintana Roo asistirá Caoba, Noh-Bec, Petcacab y Anexo Polinkin y Tres Garantías, y por parte del Estado de Campeche participarán Nuevo Becal, Xmaben, Álvaro Obregón y Veinte de Noviembre.





El objetivo del taller es dar a conocer las técnicas y principios necesarios para establecer programas de monitoreo comunitario, con base en las especies indicadoras y la calidad del hábitat, con lo cual, además de fortalecer los procesos de certificación iniciados por algunos ejidos, se complementa el contenido de los programas de manejo para el aprovechamiento forestal maderable. Los temas que se impartirán son: Monitoreo comunitario (Ciencia Ciudadana), manejo sustentable del bosque, indicadores ecológicos, monitoreo de especies, diversidad biológica, especies indicadoras, la vegetación y su monitoreo, las aves y su monitoreo, la herpetofuauna y su monitoreo, los mamíferos y su monitoreo, del registro al análisis, diseño de muestreo monitoreo y manejo y desarrollo rural.  El taller incluye una práctica de campo en el ejido Caoba, donde los participantes pondrán en práctica las técnicas de monitoreo de los diferentes  grupos taxonómicos de flora y fauna.

Eduardo Peniche Rodríguez, WATO, con el mejor perfil y aceptación de la sociedad de Isla Mujeres



Eduardo Peniche Rodríguez, WATO, con el mejor perfil y aceptación de la sociedad de Isla Mujeres

Por: Roberto Geffroy


Eduardo Peniche Rodríguez, WATO


Ha dado inicio los trabajos proselitistas en torno a las próximas elecciones para presidentes municipales de los diez ayuntamientos en Quintana Roo y para ello existen un gran número de aspirantes quienes desean ocupar la silla que en breve quedará sin autoridad, pero solo será uno quien logre llegar a la cima del triunfo.



En Isla Mujeres surgen los nombres de Álvaro Magaña, Juan Carrillo Soberanis y Eduardo Peniche Rodríguez, personajes que aspiran y anhelan llegar como autoridades máximas de la Ínsula, pero para eso tienen que tener el perfil y sin duda alguna la aceptación de la sociedad.



En este sentido una encuesta realizada por algunos medios indican que Eduardo Peniche Rodríguez, mejor conocido como el WATO es quien tiene una gran porcentaje de aceptación total de la ciudadanía, asegurando que esta persona ha trabajado desde hace un buen tiempo, en donde ha tenido una buena relación con familias, empresarios, hoteleros, prestadores de servicios, con habitantes de la periferia, así como el eje principal que es básicamente el gremio taxista.



Peniche Rodríguez ha aportado también parte de su tiempo visitando y haciendo recorrido por la Zona Continental en donde también manifiestan el respaldo y apoyo total para poder lograr sus aspiraciones y de esta forma llegar a la silla municipal que quedará vacante y que dejará Agapito Magaña Sánchez.



El WATO es reconocido por su carisma, sencillez, respeto, trabajo y honestidad, pero también ha sido siempre un gestor quien se ha preocupado por ayudar a un gran número de personas y familias quienes han requerido de algún tipo de ayuda, como  medicamentos, hospedaje, despensas, asesoría legal, como también canalización para realizar trámites de manera pronta y aceptada.

En entrevista exclusiva Eduardo Peniche Rodríguez, WATO expresó sus deseos de poder ser un Presidente Municipal de Isla Mujeres, expresando que tiene el perfil y capacidad para poder lograr sus objetivos, porque conoce perfectamente a su gente, conoce las necesidades más apremiantes y lo más importantes es que tiene el conocimiento para dar buenas respuestas y excelentes resultados.

Estas características y cualidades se reflejan en la persona de Eduardo Peniche Rodríguez, WATO, personaje que ha trabajado y entregado parte de su tiempo, así mismo ha demostrado su fuerza para hacer bien las cosas, coraje para vencer todas las adversidades, orgullo de saber que tiene un excelente perfil político y que es catalogado como la persona perfecta para poder ocupar la silla municipal del Ayuntamiento de Isla Mujeres, Quintana Roo.

AGRADECE EL GOBERNADOR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SU INTERÉS Y APOYO PARA ATENDER EL RETIRO DE SARGAZO DE LAS PLAYAS DE QUINTANA ROO

* Participa Roberto Borge en una reunión de seguimiento del tema, en la que se acordó redoblar esfuerzos para retirar las algas, garantizando que no haya erosión y que no se afecte la temporada de desove de las tortugas

* Acuerdan integrar un grupo técnico-científico, encabezado por la Secretaría de Marina, para estudiar el fenómeno con apoyo de la Conabio, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y Dirección de Puertos y Marina Mercante

* El titular de la Sema, Rafael Muñoz Berzunza, confirma que lo que se hará es atender el retiro del sargazo en las áreas con más infraestructura hotelera y turística del Estado



MÉXICO, 27 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo agradeció el interés y apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el tema del sargazo que está llegando a las playas de Quintana Roo y anunció que se redoblarán esfuerzos para retirar las algas, garantizando que no haya erosión y que tampoco se afecte la temporada de desove de las tortugas.



El jefe del Ejecutivo del Estado, quien hoy participó en una reunión de seguimiento a la que asistieron los titulares de la Sectur, Semarnat y de Puertos y Marina Mercante, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Juan José Guerra Abud y Guillermo Ruiz de Teresa, respectivamente; José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, representantes de la Secretaría de Gobernación y altos mandos de la Secretaría de Marina, entre otras dependencias e instituciones, reiteró que la arribazón de sargazo es un fenómeno atípico regional que afecta al Caribe.



De hecho, reveló que en la reunión se acordó integrar un grupo técnico-científico, encabezado por la Secretaría de Marina, para estudiar el fenómeno. También participarán la Conabio, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Instituto Mexicano del Transporte, la Dirección de Puertos y Marina Mercante e instituciones académicas regionales.
 
—Aún se desconoce qué está causando el arribazón de sargazo, aunque hay varias hipótesis, como el exceso de nutrientes en el Océano, variaciones en la temperatura del agua y la modificación de corrientes marinas y vientos —explicó.

El Gobernador manifestó que también se integrará un grupo de limpieza de playas, en el que participarán la Semarnat, Conanp, Conapesca y los Ayuntamientos; otro de Comunicación, integrado por le Secretaría de Turismo, por medio del Consejo de Promoción Turística, la Semarnat y la Asociación de Hoteles; y uno más para analizar la disposición y uso del sargazo, en el que participarán el Gobierno del Estado, Ayuntamientos y la Profepa.

—Se atenderán en forma prioritaria las zonas de mayor afectación en 7 municipios —apuntó.

Roberto Borge precisó que las zonas que se atenderán son Cancún, el corredor Riviera Maya, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Mahahual y Holbox.

—Nuestra playas están limpias, no olvidemos que Quintana Roo es el único Estado del país con 8 playas con la certificación Blue Flag —aseveró.

Por último destacó que hasta hoy no se han dado cancelaciones a consecuencia del sargazo y que la temporada turística de verano reporta buenos resultados, con índices de ocupación 5 por ciento mayores que en el mismo periodo de 2014.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, quien también asistió a la reunión, confirmó que lo que se hará es atender el retiro del sargazo en las áreas con más infraestructura hotelera y turística.

Además, aseveró que aún no se define si el Gobierno Federal canalizará mayor apoyo económico para atender esta situación y reiteró que el principal acuerdo es fortalecer el trabajo que ya vienen desarrollando los ayuntamientos en sus playas.

PREVIENE DIF QUINTANA ROO ACCIDENTES CON FUEGO EN EL HOGAR

*Para el gobernador Roberto Borge Angulo es una prioridad la prevención, atención y salud de las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo
 
*Esta Campaña busca involucrar a la sociedad, padres y madres de familia, protección civil, asociaciones, paramédicos, bomberos, entre otros, para hacer conciencia sobre los riesgos que corre la niñez y adolescencia del Estado

Mariana Zorrilla de Borge


CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de julio.— El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Fundación Michou y Mao podrán en marcha la campaña publicitaria “No te quemes”,  para prevenir accidentes en el hogar, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Dijo, que ésta campaña tiene como objetivo informar a padres y familias sobre los riesgos que corren las niñas, niños y adolescentes al realizar actividades cerca del fuego, sobre todo en este tiempo en que se encuentran en casa por las vacaciones de verano.



Señaló que el DIF Estatal, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Fundación Michou y Mao, realizan acciones a través de la difusión de radio, redes sociales y medios impresos sobre la prevención de accidentes contra quemaduras.

Añadió que es por ello que se realizan actividades de: prevención, capacitación, atención en la unidad de quemados, traslados de niños con quemaduras severas al hospital “Shinners”, en los Estados Unidos, y la atención a menores con secuelas por estos accidentes.

Destacó que esta campaña preventiva busca involucrar a la sociedad, padres y madres de familia, protección civil, asociaciones, paramédicos, bomberos entre otros, para hacer conciencia sobre los riesgos que corre la niñez y adolescencia del Estado.

La Presidenta Honoraria, explicó que una de las prioridades en la administración de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, es la prevención, atención y salud de las niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo.

Lista celebración del XXII aniversario del municipio de Solidaridad


  • ·         Prepara gobierno de Mauricio Góngora magna celebración con motivo del XXII aniversario del municipio libre y soberano de Solidaridad.
  • ·         Una gran cartelera de actividades culturales y artísticas se presentarán con motivo de la inauguración del Teatro de la Ciudad.
Mauricio Góngora Escalante


Playa del Carmen a 27 de julio de 2015.-
Todo listo para la realización de la quinta sesión solmene que encabezará el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, como parte de las actividades en conmemoración al XXII aniversario del municipio de Solidaridad, al que se suma la inauguración del Teatro de la Ciudad, el cual tendrá diversas funciones de gala gratuitas para disfrute de todos.

El gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora ha organizado un programa digno de un municipio que crece y se fortalece, donde gracias a la armonía y convivencia de la ciudadanía y autoridades, avanza con paso firme, en la solución de las necesidades.

Esta magna celebración se caracteriza por la activa participación de la sociedad civil con eventos de calidad donde participen en familia y puedan sentirse orgullosos de vivir en este municipio formado el 28 de julio de 1993 por decreto del Congreso del Estado que crece a pasos agigantados y que día a día mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Durante la sesión solemne se tiene estimada la presencia en la plaza 28 de julio de más de 12 mil personas, al igual que se contará con la participación de solidarenses fundadores, ex presidentes municipales, regidores, diputados y de más autoridades de los tres órdenes de gobierno.

De la misma forma como parte de estos festejo, el día 29 de julio se llevará a cabo la inauguración del Teatro de la Ciudad donde se dará inicio a una gran cartelera de presentaciones del 30 de julio al 2 de agosto totalmente gratuitas para disfrute de los solidarenses y visitantes iniciando con la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, Monólogos de la Vagina, Gala de Ballet con la Compañía Estatal de Danza y la presentación de la obra la Bruja y el Curandero presentada en el Festival Cervantino.

Avalan reforma en materia de transparencia





·         Los 10 Ayuntamientos de los municipios del Estado de Quintana Roo, respaldaron la reforma constitucional en materia de transparencia.



Chetumal, Quintana Roo.- La Diputación Permanente del Congreso de Quintana Roo decretó la aprobación de la reforma a la Constitución Política del Estado en materia de transparencia, luego de realizar el cómputo de votos de los ayuntamientos que avalaron esta armonización con la legislación a nivel federal.



El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que estas reformas buscan garantizar la integración colegiada y autónoma del organismo garante en materia de transparencia, privilegiando la experiencia en la materia de acceso a la información pública y datos personales así como la igualdad de género.



En el marco normativo constitucional se estableció que las resoluciones del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos personales serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, es decir, cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

Flota Alcocer agregó que en la Constitución se estableció la facultad para imponer medidas de apremio al servidor público encargado de cumplir con la resolución, o a los miembros de los sindicatos, partidos políticos o a la persona física o moral responsable, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las determinaciones del órgano garante.

Con la reforma constitucional, avalada por los diez ayuntamientos del Estado, se estableció también: el escalonamiento de los integrantes del órgano garante, cuyos integrantes se denominarán comisionados; los principios que deben regir los procedimientos de selección y la conformación de un Consejo Consultivo que estará integrado por consejeros honoríficos.

El diputado Pedro Flota Alcocer precisó que para complementar esta reforma constitucional será necesario adecuar la legislación secundaria, conforme al plazo establecido por el artículo quinto transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 4 de mayo de 2015.

En la Sesión de la Diputación Permanente asistieron las diputadas Maritza Medina Díaz y Judith Rodríguez Villanueva, así como los diputados Juan Manuel Herrera y Juan Carlos Huchín Serralta.

José Alberto España Novelo escucha, observa y da respuestas




En una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo en la Notaria número 55 de la Avenida Álvaro Obregón en la capital del estado, fue electo de forma democrática y por unanimidad, Alberto España Novelo, como presidente del Comité Cívico.




Una vez llevado a cabo todos los protocolos notariales, la Asamblea sesionó nuevamente para proponer la integración de nuevos miembros del Comité, habiendo sido aceptados nuevamente por unanimidad.

El renovado Comité quedó integrado por: presidente, Alberto España Novelo, quien estará a cargo de Rafael Calcáneo Torrano, Rafael García Medina, Martha Silva de García, Raúl Labastida Mendoza, José Antonio Hoy Manzanilla, Felipa Ramírez Anderson, Cristóbal Pelayo Ku, Luis Alfonso Protonotario Sabido, Manuel Villanueva Enríquez, Osmundo Oliva Delgado, María Elena Briceño Montalvo,  Jorge Mezquita Garma, Carlos Castilla Sánchez, Javier Tzec, José Luis Gavent, Jorge Luque, Joaquín Marrufo, Jorge Larios, Alberto Guzmán Carrasco, y Santiago Baeza.

Por su parte España Novelo, exhortó a los nuevos integrantes de este Comité a participar con entereza, con ideas renovadoras, pensando siempre positivamente por el bien de nuestro querido estado.

"Ante todo trabajar de acuerdo con los objetivos, políticas y procedimientos que nos dicten los tres poderes del Estado".

Por su parte Rafael Calcáneo Torrano dijo que "este es un Comité Coadyuvante, con los tres poderes del gobierno, al cual tenemos la obligación moral, ética, profesional e histórica de apoyar todas las acciones que lleva a cabo nuestro gobernador Roberto Borge, en las acciones que el estime pertinentes tomar, en especial en el caso que nos ocupa “La defensa de los Límites de nuestro querido estado”.

Todos los cambios son sanos y son buenos, una vez más comprobamos que nadie es perpetuo.

> Manuel Villanueva
Diario Respuesta