jueves, 26 de febrero de 2015

Reconocen trabajo y entrega de Roberto Leonardo Poot Vázquez Secretario General del SUTAGE



Roberto Poot Vázquez ha cumplido a su gente



Roberto Leonardo Poot Vázquez Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Quintana Roo, (SUTAGE); ha demostrado fuerza, capacidad, conocimiento y honestidad en la gran tarea que tiene como compromiso de atender al gremio sindicalizado.

El reconocimiento ha sido patente en el periodo que ha estado al frente de los trabajadores del gobierno estatal;  en este caso muchos beneficiados han afirmado que Poot Vázquez está siempre cerca de su gente, escucha, observa y da respuestas inmediatas a las demandas y necesidades, es un hombre de trabajo y no se oficina, aseguraron.

Tienda Rural DICONSA para la Comunidad de Pedro Joaquín Coldwell

Se inaugura en la comunidad de Pedro Joaquín Coldwell, la primera Tienda Rural Diconsa en lo que va de mi administración al frente de esta Delegación del Gobierno federal, gracias Karla Teresa Blancas Pizaña, Delegada de Liconsa, Mariano Angulo Delegado de Prospera, Luis Alamilla, Representante del Sr Gobernador Roberto Borge Angulo por acompañarme en este signficativo evento, enmarcado en el Mes de La Cruzada Contra el Hambre, implementado por el Presidente de la Repíblica de México; Enrique Peña Nieto, posteriormente se inaugurará una tienda mas en Pucté! Mario Castro Basto

PARTICIPA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EN LA REUNIÓN PLENARIA DE LA CONAGO, EN DURANGO, CLAUSURADA POR EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

* El jefe del Ejecutivo quintanarroense subraya que este encuentro sirvió para establecer acuerdos en rubros prioritarios que mueven a México, y lo encaminan a fortalecer su desarrollo económico y social

* El mandatario estatal de Quintana Roo destaca la firma del Compromiso de Unidad y Fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral entre la Conago y el INE, desde donde hacen un llamado a la ciudadanía a votar


* En este marco, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Conago anuncia un respaldo total al Tianguis Turístico de Acapulco 2015 para que el evento sea todo un éxito


* Como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Roberto Borge Angulo señala que es urgente cambiar la imagen de México hacia el extranjero y eso se logrará con el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la sociedad

DURANGO, Durango, 25 de febrero.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, participó este día en la sesión plenaria de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de esta ciudad, que fue clausurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense destacó que este encuentro sirvió para establecer acuerdos en rubros prioritarios que mueven a México, y lo encaminan a fortalecer su desarrollo económico y social, bajo un entorno de seguridad en el que la impartición y aplicación de la justicia son medulares.

—Establecimos 8 acuerdos con los que la Conago se suma al desarrollo de México —detalló—. Uno de los temas que tratamos fue el de la procuración e impartición de justicia, en el que nos comprometimos a cumplir con la implementación de los juicios orales en la fecha establecida, junio de 2016, además de fortalecer el Mando Único Policial y devolverle a Guerrero el estado de derecho.

Roberto Borge Angulo destacó la firma del Compromiso de Unidad y Fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral con el Instituto Nacional Electoral (INE), desde el que hicieron un llamado a la ciudadanía a emitir un voto razonado en la jornada electoral que está en puerta, y a los candidatos a presentar propuestas serias.

—En esta Reunión, dentro de un marco del federalismo, presentamos la propuesta para darle a la Conago personalidad jurídica —dijo—. Se analiza la presentación de la Iniciativa de Ley de la Conago o que se adicione a la Carta Magna un apartado donde la Conferencia Nacional de Gobernadores tenga esta personalidad, sin la intención de ir más allá de nuestras atribuciones. Además, acordamos, junto con el Gobierno de la República la inversión de más de 100 mil millones de pesos para el campo mexicano.

En este marco, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, anunció un respaldo total al Tianguis Turístico de Acapulco 2015 para que el evento sea todo un éxito. "El gran ganador será, sin duda, México", consideró.

—Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago he planteado a los gobernadores del país y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, que brindemos todo el respaldo a la Secretaría federal de Turismo, que encabeza la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, para apuntalar el Tianguis de Acapulco y así consolidar a México como potencia turística, como lo ha establecido el presidente Peña Nieto —refirió.

Asimismo, como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago dijo que es urgente cambiar la imagen de México hacia el extranjero y eso sólo se logrará con el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Por otro lado, Roberto Borge Angulo felicitó al gobernador de Durango y anfitrión de este encuentro, Jorge Herrera Caldera, por los trabajos realizados al frente de la Conago en los últimos cuatro meses, y auguró que el mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, hará lo propio de cara a la XLIX Reunión Ordinaria.

A la sesión asistieron los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Salud, Mercedes Juan López, así como los gobernadores César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Javier Duarte Ochoa, Veracruz; Rubén Moreira Valdez, Coahuila, y Graco Ramírez Garrido Abreu, Morelos.

También Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Baja California; Mario López Valdez, Sinaloa; Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes; Eruviel Ávila Villegas, Estado de México; Manuel Velasco Coello, Chiapas; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Moderniza Mauricio Góngora el sistema catastral de Solidaridad





·         Moderniza Mauricio Góngora el sistema catastral de Solidaridad para que los ciudadanos cuenten con certidumbre patrimonial.

·      La modernización catastral permitirá mejorar la calidad de los servicios con la incorporación de los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos.

·         Las nuevas tecnologías permitirán  a los demás organismo acceder a información fidedigna para implementar proyecto y programas sociales.

·         Mauricio Góngora fortalece la hacienda municipal haciéndola que sea equitativa, transparente, sistematizada y proporcional.

Mauricio Góngora Escalante
Playa del Carmen a 25 de febrero de 2015.- En beneficio de todos los ciudadanos para que cuenten con certidumbre patrimonial, el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, moderniza el sistema catastral de Solidaridad para desarrollar, mantener y mejorar la calidad de los servicios, así como fortalecer la hacienda municipal con la incorporación de los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos con una inversión de 25 millones 213 mil 846 pesos del Gobierno Federal.

“La administración municipal que encabezo, es una institución que se fortalece día a día con el contacto directo con la gente, asumiendo sus anhelos de mejoramiento colectivo y transformando en políticas públicas la atención a las demandas sociales, la modernización catastral tiene como objetivo fundamental aportar la información predial necesaria para ayudar al desarrollo sostenible”, señaló el edil Mauricio Góngora.

El gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora con apoyo del Gobierno Federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), lleva a cabo el Plan de Modernización Catastral que permitirá fortalecer las finanzas del municipio, así como facilitar el cumplimiento de los principios de equidad y proporcionalidad tributaria y ampliar el uso de la información catastral para organismo oficiales como Obras Publicas, Turismo, Protección Civil, entre otros para llevar a cabo sus proyectos en atención a las demandas de obras y servicios reales de la ciudadanía.

Góngora Escalante detalló que con estas nuevas tecnologías, Solidaridad moderniza los servicios públicos y convierte el catastro en una herramienta multifuncional, fortalecer la hacienda municipal al proporcionar las herramientas necesarias para aumentar la captación de recursos propios sin incrementar el monto de los impuestos, proporciona confiabilidad en el pago de los impuestos haciendo que éste sea equitativo, transparente, sistematizado y proporcional.

El munícipe apuntó que se realiza un levantamiento de imágenes fotográficas del municipio y su distribución “fotogrametría” para contar con un registro de todo el municipio en tercera dimensión, lo que servirá para realizar una aplicación donde los visitantes y ciudadanos desde sus aparatos digitales puedan accesar a información turística y de ubicación de lugares de interés como parques, unidades deportivas, refugios anticiclónicos, aplicación que será de utilidad para las diferentes instancias municipales. 

En este sentido el proyecto con un monto de inversión de 25 millones 213 mil 846 pesos del Gobierno Federal a través de BANOBRAS incluye el mejoramiento de instalaciones, capacitación de personal, adquisición de insumos de hardware y software, equipo de precisión de primer orden para efecto de certificación de vías y colindancias a fin de disponer de estos instrumentos  tecnológicos para que den agilidad en todos los quehaceres diarios en beneficio de la comunidad, con la pretensión de que todo el procesamiento de datos tenga mejoras y actualizaciones constantes para una administración efectiva ante el crecimiento vertiginosos del municipio.

Aprueban reglamento de Salud Municipal



Chetumal, Quintana Roo, 25 de febrero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui encabezó la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo donde se aprobó la iniciativa del Reglamento de Salud Municipal que ahora contemplará la normatividad para una mejor operación del Centro de Atención Canina y Felina, el Rastro Municipal entre otros asuntos relacionados con la materia.

Cabe destacar que en el año 2012 el Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó el Reglamento de Salud Municipal, sin embargo es hasta la presente administración que se aprueba su publicación y difusión, además de que se realizaron diversas modificaciones para tener una mejor operación.

Las principales modificaciones al Reglamento de Salud Municipal consistieron en la ordenación de conceptos que estaban dispersos en materia de salud como el control sanitario de establecimientos y servicios en mercados, centros de abasto, construcciones, cementerios, crematorios funerarias, rastros, cárcel municipal, baños públicos, centros de diversión, establecimientos dedicados a la prestación de servicios como estéticas o spa, transporte público entre otros.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui destacó la colaboración de los miembros del Cabildo para lograr que el Reglamento de Salud sea una realidad que principalmente beneficiará a la ciudadanía, este trabajo lo coordinó la regidora Mayuli Martínez Simón.

En la misma sesión el Cabildo aprobó el nombramiento de los Jueces Calificadores por el tiempo que resta de la presente administración municipal y en ese sentido rindieron protesta Lisbeth del Rosario Cabrera Pat Y Carlos Roberto Santos Lima quienes estarán adscritos al Juzgado Municipal.

Asimismo se le dio entrada a la iniciativa de Punto de acuerdo  por medio del cual se solicita al Ejecutivo Federal establezca políticas de homologación con tope al resto del país de los precios de las gasolinas y diesel en la zona fronteriza del sur de Quintana Roo. Se turnó a comisiones para su análisis.

También se aprobó enviar Comisiones para su análisis, el acuerdo para instituir la Medalla al Mérito Juvenil que consiste en distinguir a los jóvenes othonenses de los 12 a 29 años de edad que sean promotores de acciones positivas para la sociedad y que a su vez sean ejemplo del resto de la juventud en el municipio de Othón P. Blanco.

Alianza México-Belice en el manejo transfronterizo de la zona costera


En apego a la encomienda del Gobernador Roberto Borge Angulo,  para lograr una estrecha coordinación en el manejo costero de la zona trasfronteriza entre el sur de México y el norte del país de Belice se llevó a cabo una reunión de acercamiento donde participaron el Ministerio de Ambiente de Belice a través de los departamentos de Pesca y Forestal, la Sarteneja Alliance for Conservation and Development (SACD), investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

             En  dicha reunión la asociación civil Sarteneja Alliance for Conservation and Development (SACD) con sede en Sarteneja Belice  presentó los objetivos y alcances de una iniciativa para sumar la participación de los gobierno locales, organizaciones civiles y centros de investigación en ambas fronteras de los países para el manejo adecuado en beneficio de los recursos costeros marinos; destacó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

La Alliance for Conservation and Development persigue el objetivo crear y definir los medios y nivel de colaboración necesaria para fortalecer la gestión de la zona costera protegida del sur de Quintana Roo y norte Belice, así como mantener sosteniblemente la biodiversidad y los bienes y servicios que proporcionan asociados a los procesos biológicos y la conectividad física y biológica a largo plazo, facilitando el desarrollo sostenible de esta región; enfatizó por su parte, el subsecretario de política ambiental de SEMA, José Luis Funes Izaguirre.

Es importante destacar que en la zona costera del sur de nuestro estado se encuentran las áreas protegidas Xcalak, Chinchorro y el Santuario del manatí, mismas que colindan con las Reservas Naturales de Bacalar Chico, Santuario de la vida silvestre, Hol Chan y Cayo Caulker en el país de Belice.
Entre las propuestas de actores a integrar esta asociación en México está la CONANP, ECOSUR, SEMA y Amigos de Sian ka´an, en el caso de Belice está Sarteneja Alianza para la Conservación y el Desarrollo (SACD), Ministerio de Silvicultura Pesca y Desarrollo Sostenible, Wildtracks y Blue Ventures A.C.

Actualmente y teniendo en cuenta el alto grado de conectividad física, biológica y ecológica entre los recursos naturales costeros compartidos por Belice y México, ha resurgido esta iniciativa para  integrar un grupo para la conservación transfronteriza, para lo cual se programarán una serie de reuniones para afinar el borrador del acta a firmar así como definir los objetivos y alcances del mismo.


​En México la facultad para signar acuerdos bilaterales o multilaterales de carácter oficial y obligatorios recae en el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo existen otras alternativas para adquirir compromisos de buena FE sin que estos adquieran el carácter de obligatorio y el compromiso de recursos, como es el caso de una carta de intención, un memorándum de entendimiento, entre otros, en estas figuras ya se pueden incluir a ordenes de gobierno local e instituciones sin que se contravenga la normatividad, debido a que la intención es sumar esfuerzos para la conservación de la región costera donde se encuentran ubicadas las áreas protegidas transfronterizas.

La próxima reunión será el 24 de marzo en Corozal, donde se definirá el borrador de los estatutos y alcances de esta Alianza.