viernes, 29 de julio de 2016

Las fantasías de Fidel Guillen Arjona lo han convertido en un monstruo



Guillen Arjona y Haro Zepeda


Por Roberto Geffroy






Chetumal, Q.Roo.  Aunque no es nada sorprendente Fidel de la Paz Guillen Arjona de forma maquiavélica quiere sorprende a la ciudadanía en complot con Martín Haro Zepeda quien funge como representante del Ejido Juan Sarabia, en esta ocasión intentaron difamar y manchar la imagen de Rodolfo Valle Villaseñor, personaje que ha sido reconocido y respetado por familias de Chetumal y la entidad en general.



Guillen Arjona y Haro Zepeda la mancuerna  astuta  y deshonesta ocuparon los servicios de una revista estatal para publicar información falsa y sin fundamentos, el cual la reportera encargada de recibir los datos se dejó llevar quizás de manera inocente por estos sujetos quienes le otorgaron testimonios que en realidad solo se trató de chismes de lavaderos entre dos verduleras.




Los escrito se refirió a que Haro Zepeda indicó que Valle Villaseñor pretendía apoderarse del Ejido Juan Sarabia 2 mil 200 hectáreas, información totalmente falsa y por ello se asegura que estas malas acciones se han ejecutado con dolo para estabilizar  la tranquilidad que existe en el gremio.


En este sentido las tierras que se encuentran en disputa y que los propios ejidatarios planean arrebatar son propiedad absoluta de Rodolfo Valle Villaseñor, el cual son 178 hectáreas que jamás le han pertenecido a Juan Sarabia.


Para legitimar estas aberraciones inventadas por el dúo del mal se presentaron los documentos precisos y oficiales de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) ), con número de expediente 133/07, oficio JUR/00159/DEQROO/000329, abalado por el Registro Agrario Nacional (RAN), con oficio número 1036/405/ST/2016.


Pero la mancuerna maligna sigue con sus jaladas mentales y ahora ha señalado  Haro Zepeda marioneta o títere de ente Guillen Arjona que Valle Villaseñor había fungido como Comisariado en el año 2000, otra difamación más ya que el periodo de mandato fue de 2004 a 2007, esto es una evidencia más de la impotencia por parte de estos malhechores.


Sin pena y vergüenza alguna Fidel Guillen Arjona con todas las falsas informaciones y  con su negro historial busca aferradamente sin importar que se tenga que inclinar o arrastrar para ser parte del gabinete del Gobernador electo Carlos Joaquín González.

La ambición de poder político pero más aún el poder económico ha convertido a Guillen Arjona en un monstruo loco y hambriento sin importarle lo que la sociedad comente sobre su persona ya que como funcionario o representante siempre  ha sido señalado como un verdadero oportunista, inepto y depredador.


Es la propia ciudadanía quien ha calificado su manera sucia de hacer las cosas.




Nahúm Fuentes Rivera joven con un potencial político y de liderazgo





Fuentes Rivera siempre cerca de su gente


Nahúm Fuentes Rivera



Por Roberto Geffroy


La Ribera del Rio Hondo apoya y respalda las decisiones de Nahúm Fuentes Rivera un joven con un potencial político pero sobre todo de liderazgo quien aspira de manera abierta a dirigir la Confederación Nacional de Productores Rurales (C.N.P.R.).




Cuenta con 16 años como productor de caña de azúcar y así como también  miembro activo de esta liga, es por eso que indica que unas de sus prioridades es eliminar las informidades internas entre los productores y para ello se requiere de hacer un verdadero cambio que beneficie a todos en común de manera general.




Nahúm Fuentes Rivera es hijo de Nahúm Fuentes Morales extinto Líder Cañero persona que trabajó muy cerca del gremio en donde sus obras han sido reconocidas.




Fuentes Rivera hizo mención de sus intenciones de poder encabezar  la agrupación cañera y así de esta forma trabajar democráticamente y aplicando sin duda alguna la equidad de género.




Indicó que buscará siempre el dialogo, estar cerca de los productores, observar, escucharlos y dar respuestas inmediatas para el beneficio y desarrollo de la producción, pero también de buscar nuevos mecanismos y alternativas para el progreso con su gremio.


Presidentes Municipales Inútiles







Por Roberto Geffroy



Todos tenemos a un Presidente Municipal.



Pocos tenemos a una autoridad que en verdad trabaje para su gente y pueblo.



Muchos tenemos a un Presidente Municipal inútil, inepto, torpe, ignorante, corrompido, miope, incompetente, inmundo, deshonesto, prepotente, impúdico  y corrupto.



¿Conoces a otro Presidente Municipal con estos atributos?



¿Y cómo es tu Presidente Municipal?



VISITA: fogonazosgeffroy.blogspot.com


Correo: fogonazosgeffroy@hotmail.com


LOGRA QUINTANA ROO DERRAMA DE 75 MILLONES DE PESOS POR EL EXITOSO CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN DE PITAHAYA: EL GOBERNADOR

* Este producto, que ha recibido un gran impulso durante la actual administración, se encuentra en ascenso por su alta demanda, señala Roberto Borge Angulo


* Este año se han incrementado 150 hectáreas de cultivo, por lo que al final del 2016 se tendrán 910 hectáreas cultivadas, refiere el jefe del Ejecutivo


* Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, este programa ha recibido un amplio apoyo por su gran nobleza, ya que transforma regiones, como la de los Chunes, en zonas de prosperidad y bienestar, expone


* A partir de este cultivo, la mentalidad de los productores ha cambiado y han surgido actitudes empresariales, como la empresa de mermeladas de Chumpón, destaca el titular de la Sedaru, Luis González Flores




CHETUMAL, Quintana Roo,  28 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que gracias al impulso que han recibido las actividades agropecuarias en diversas regiones del Estado, este año se obtendrá una derrama económica de 75 millones de pesos por la comercialización de pitahaya producida en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Solidaridad.

—Este producto que se viene impulsando desde el inicio de mi administración, se encuentra en ascenso por su alta demanda y ya hay importantes cultivos en esos cuatro municipios —dijo el jefe del Ejecutivo—. Todo esto representa mayores oportunidades de empleo e ingresos para los agricultores, al tiempo que se consolidan los proyectos del campo.





El Gobernador explicó que estas acciones forman parte de los paquetes tecnológicos y de innovación de agricultura que se realizan de forma coordinada, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

—En todas estas acciones para fortalecer el campo quintanarroense, hemos contado con el invaluable respaldo del presidente de la República Enrique Peña Nieto —señaló—. Estas actividades se inscriben en el Plan Quintana Roo 2011- 2016 en el Eje Solidario, que promueve el desarrollo económico entre las localidades rurales.





Roberto Borge explicó que la zona maya es el principal productor de pitahaya en la entidad, y por ese motivo hacia allá es a donde se han enfocado todos los esfuerzos por alentar y promover el cultivo, con altas expectativas en los mercados nacionales y extranjeros.

Aseguró que ha sido voluntad de su administración facilitar a los agricultores del Estado mecanismos financieros y capacitación para fortalecer este producto, por medio de las acciones directas que lleva a cabo la Sedaru.

Para este año se han incrementado 150 hectáreas, por lo que se tendrán al final del 2016 910 hectáreas cultivadas. Actualmente se benefician de este cultivo un promedio de 100 campesinos, de las localidades de San Ramón, Tihosuco, Tepich, en Felipe Carrillo Puerto; Xul-Ha en Othón P. Blanco, Bacalar, en el municipio del mismo nombre, y Uxuxubi en Solidaridad.

—Este es un programa de gran trascendencia en el sector agropecuario, de gran nobleza porque transforma regiones, como la de los Chunes, en zonas de prosperidad y bienestar —refirió—. También se posibilita un mejor futuro, porque la demanda de este fruto endémico está en permanente crecimiento.

Señaló que, incluso, ya se realizó la primera exportación de pitahaya a Estados Unidos, con lo cual se abren nuevas expectativas y mejores ganancias para los productores participantes.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Luis González Flores, sostuvo que debido al éxito y a los rendimientos que ofrece el cultivo de pitahaya, más comunidades están solicitando su ingreso a este proyecto, sobre todo las que se encuentran cerca del corredor pitahayero, y que ven cómo a partir de este cultivo se ha transformado la vida de los pueblos.

El titular de la Sedaru destacó que a partir de este cultivo, la mentalidad de los productores ha cambiado y han surgido actitudes empresariales como lo es la formación de empresas rurales como es la que constituyeron un grupo de mujeres de Chumpón, para la producción de mermelada de pitahaya que venden a ocho hoteles de la Riviera Maya, y actualmente están gestionando financiamientos para poder ampliar su capacidad instalada.

EXITOSO PROGRAMA DE CULTURA AMBIENTAL SEMA-CROC


Logra sembrar más de 4500 plantas de especies endémicas de la región


Han participado alrededor de 55 centros escolares


Fortalece la cultura ambiental en más de 10000 estudiantes





Cancún, Quintana Roo, julio de 2016.-
Acorde a las necesidades actuales de protección del medio ambiente, siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado  para el fortalecimiento del Eje Verde, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la  Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC),  desde el 2013 imparte pláticas sobre Educación Ambiental, al mismo tiempo que efectúa exitosas jornadas de reforestación en centros escolares en el marco del Programa de Cultura Ambiental.

Durante 2016 continúa el proyecto en beneficio del entorno natural de Quintana Roo; en los últimos tres años se han efectuado actividades de reforestación en  escuelas, canchas de futbol y beisbol, parques, avenidas, playas, fraccionamientos mismos que se complementan con pláticas sobre educación ambiental en las cuales la comunidad escolar se ha sumado a la limpieza de su entorno.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, comentó que el tipo de arbolado que se ha gestionado para el Programa de Cultura Ambiental  considera especies forestales endémicas como son la Palma real,  Palma caribeña, Palma de coco, Maculis, Palma de huano y Palma Chit) y de ornato como la Palma kerphis.


Las actividades de reforestación en escuelas y áreas verdes públicas  se complementa con la difusión del saber ambiental, donde se imparten pláticas relacionadas a los servicios ambientales que provee un árbol adulto, hasta la importancia del conjunto en las denominadas ciudades verdes. 

En este sentido, se les explica cómo todos los seres humanos interactúan con los árboles y con la biodiversidad que existe en el planeta, por consiguiente, todos son responsables de su conservación. Nuestro Estado depende directamente de sus selvas y ecosistemas naturales, de ellos se provee de distintos bienes y servicios ambientales, por lo que para seguir contando con ellos, es clave la conservación y mejoramiento de dichos ecosistemas naturales.

Vale la pena recordar que algunos de los Servicios Ambientales más importantes que estos lugares brindan son: recarga de acuíferos y disponibilidad de agua potable, control de la erosión, conservación y recuperación de suelos, conservación y protección de la biodiversidad.

Así como la captura de carbono, síntesis de oxígeno y nitrógeno, descomposición y reciclaje de desechos orgánicos, disminución del impacto de fenómenos naturales, asimilación y disminución de contaminantes atmosféricos, polinización de plantas en cultivos comerciales y silvestres, control biológico de plagas, y por supuesto belleza escénica y recreación y regulación del clima.

Durante las pláticas se hace énfasis sobre los árboles; ya que es de los componentes que más beneficios prestan; un árbol adulto permite: generación de oxígeno, captura de partículas sólidas y contaminantes suspendidos en la atmósfera como el CO2; además facilita una mayor infiltración de agua al subsuelo; absorbe energía solar, lo cual junto con la sombra que ofrece ayuda a regular el clima local; contribuye en la formación y retención de suelo; además es fuente de alimento y hábitat para muchas especies más pequeñas. No obstante, a la fecha es difícil cuantificar y valorar económicamente cada uno de estos servicios.

El Programa de Cultura Ambiental SEMA-CROC continúa rindiendo frutos gracias a la suma de voluntades, tanto de docentes, alumnos, padres de familia y voluntarios.

LANZA IEQROO CONVOCATORIA CIUDADANA PARA RENOVAR SU LOGOTIPO E IMAGEN INSTITUCIONAL





·        
A partir de hoy hasta el 14 de septiembre podrán presentarse los diseños alusivos a la nueva imagen del IEQROO

·         Estímulos económicos a los primeros lugares que resulten seleccionados




Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), lanzó la convocatoria para el concurso del nuevo diseño de su logotipo que sustituirá el logo y lema actual, con lo que se busca una renovación de la imagen institucional de este órgano comicial, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello; hizo una invitación a los ciudadanos a que participen, de acuerdo a las bases de la convocatoria que podrá ser consultada en la página web:
www.ieqroo.org.mx.


Entre las bases de este concurso dijo, podrán abordar cualquier tema referente a los procesos electorales y que promueva la participación ciudadana y la cultura política y democrática de la entidad.


El Consejero Electoral, señaló que la recepción de los diseños será a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 14 de septiembre del año en curso, podrán ser entregados en forma personal, por servicio de mensajería o vía correo electrónico con acuse de recibo.

En cuanto a la premiación, explicó que se premiará a los tres primeros lugares de este concurso con efectivo y reconocimiento: primer lugar con $7,500.00; segundo lugar $5,000.00 y tercer lugar con $2,500.00.



El Consejero Electoral Santander Botello, manifestó que el Consejo General estima oportuno adecuar la imagen institucional, a los estándares de la realidad democrática actual, así como a las exigencias civiles y sociales del tema, de ahí que se considere involucrar a la ciudadanía en general para que sea agente de cambio en este nuevo sistema nacional electoral.

Abundó que el cambio del logotipo del Instituto tiene por objeto promover la transformación de la imagen institucional que esté acorde con los tiempos de evolución de las instituciones del sistema democrático nacional; la armonización de las leyes derivadas de las reformas constitucionales nacionales a los institutos electorales locales con el Instituto Nacional Electoral.

Cabe señalar que posterior a la aprobación de la convocatoria del concurso de lo que será el nuevo diseño del logotipo del IEQROO, la Comisión de Capacitación Electoral y la Unidad Técnica de Comunicación Social, rindió un informe sobre las actividades realizadas, durante el proceso electoral ordinario local 2016, así como las acciones a seguir en lo que resta del año.

Estuvieron presentes en esta sesión la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, encabezada por el Consejero Electoral, Luis Carlos Santander Botello, así como de los Consejeros Electorales, Juan Manuel Pérez Alpuche y Sergio Avilés Demeneghi; y los representantes de los partidos políticos, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano.