martes, 22 de noviembre de 2011

El Diputado Gabriel Carballo Tadeo en la Aprobación de decreto a la Ley de Vivienda del Estado de Quintana Roo

Dip. Gabriel Carballo Tadeo en el Congreso del Estado
 Diputados Locales de la XIII Legislatura del Congreso del Estado que integran la comisión desarrollo familiar y grupos vulnerables y de asuntos metropolitanos, aprobaron la iiniciativa de Decreto por el que se adicionan los Artículos 57 Bis, 57 Ter, y 57 Quáter a la Ley de Vivienda del Estado de Quintana Roo, y se adiciona un Cuarto Párrafo al Artículo 8 así como el Artículo 39 Bis a la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo

En entrevista el presidente de la comisión de desarrollo familiar y grupos vulnerables Gabriel Carballo Tadeo dijo que esta iniciativa que se presento en la sala de comisiones del honorable congreso del estado por los diputados de la decima tercer legislatura, vendrá a beneficiar a los grupos más vulnerables de todo el estado de Quintana Roo en esta caso las personas que sufren alguna discapacidad.

En este sentido dijo que en Quintana Roo, de acuerdo a las estadísticas del instituto nacional de estadística geografía e informática INEGI, el 3.4% de la población presenta algún tipo de discapacidad, las cuales en su gran mayoría no cuentan con una vivienda con las características necesarias para desarrollarse plenamente.

Por lo que con la iniciativa presentada este dia, se busca garantizar que las personas con alguna discapacidad tengan acceso a una vivienda digna, con los aditamentos necesarios que contribuyan a su pleno desarrollo y desenvolvimiento de las mismas, lo anterior implementando un programa para la creación de viviendas, con criterios de diseño y construcción adecuados a la movilidad de estas personas.

Carballo Tadeo, agrego que los promotores de vivienda debe de edificar el 1% de la vivienda contemplada en el proyecto de los conjuntos habitacionales para ser destinadas a estas personas asi mismo debe de contemplarse que las mismas deberán de estar ubicadas dentro de los conjuntos habitacionales en áreas de fácil acceso de los servicios públicos.

Concluyo diciendo que esta iniciativa de Decreto por el que se adicionan los Artículos 57 Bis, 57 Ter, y 57 Quáter a la Ley de Vivienda del Estado de Quintana Roo, y se adiciona un Cuarto Párrafo al Artículo 8 así como el Artículo 39 Bis a la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo, misma que fue aprobada y dictaminada por los diputados por lo que en los próximos días será turnada al pleno para su tramite correspondiente.

SOCIEDAD CIVIL INAUGURA BIBLIOTECA EN XCALAK, QUINTANA ROO

En el marco de los festejos por la revolución mexicana, la sociedad civil encabezada por los directivos de la revista IQ inauguran la biblioteca de la comunidad de Xcalak.

Contara con área de cómputo e internet para incorporar las últimas herramientas de desarrollo educativo.


Esperado momento de la inauguración

Xcalak.- Othón P. Blanco, La comunidad de Xcalak estrena biblioteca; En el marco de los festejos por la revolución mexicana se realizó la inauguración de la biblioteca de la comunidad, el evento inicio con el tradicional desfile de los alumnos de las escuelas preescolar, primaria y secundaría de la localidad, donde realizaron bailables y tablas gimnásticas que entusiasmaron a mas de 200 asistentes. Así mismo la directiva de la revista iQ Proyecto 31, el Arq. Héctor Tenorio Espinosa y la Lic. Mayra Sierra, que en coordinación con el delegado Alex Villanueva Puc y la comunidad xcalakeña, inauguraron el recinto educativo, proyecto que han venido trabajando desde iniciada la actual administración y que con el apoyo de la sociedad civil, amigos y funcionarios se pudo concretar.

Este recinto que hace décadas fue la planta de energía y que permanecía abandonada desde hace más de diez años, ha sido rehabilitada con trabajo comunitario, donaciones de material y equipo así como de libros que fueron donados por ciudadanos comprometidos con la educación y la cultura; el acervo cuenta con información sobre temas del mar, historias, cultura, idiomas y material de apoyo didáctico para niños y jovenes; cuenta también con un sala de computo en la que próximamente se enlazará a la Red de internet para mantener actualizada la información que se requiera. Para la operación de la misma la secretaría de cultura y la red de bibliotecas del estado, se han comprometido con la capacitación de jóvenes de la comunidad para que el manejo y conservación del Acervo se mantenga según las normas establecidas para las bibliotecas públicas .

El evento tuvo como testigos de honor a la maestra García Chío en representación del Secretario de Educación Eduardo Patrón Azueta; El Mtro. Benito Miguel Polanco Herrera, en representación de la Lic. Cora Amalia Castilla Madrid Secretaria de Cultura; El Lic. Edgar Sandoval, en representación del Diputado local Luis Torres Llanes; y las regidoras del ayuntamiento de Othón P. Blanco. Miriam Osnaya Gómez quien fungió como representante del Presidente Municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, la biolologa Gabriela Santana Duarte, la Contadora Inés López Chan y la Capitana Susana Rivero Herrera de la Capitanía de puerto de Xcalak.

Después de la inauguración las regidoras del municipio capitalino realizaron un amplio recorrido por la comunidad para conocer la problemática que aqueja a sus habitantes, de la cual se comprometieron a gestionar su solución para mejorar la calidad de vida de esta tranquila vida de pescadores.



Busca modificar percepción de inseguridad, en Nuevo Progreso




Arranca mañana “Espacios Urbanos Seguros”

Elementos policiacos en programa municipal
Chetumal, Q. Roo, 21 de noviembre de 2012.- Preocupado por modificar la percepción de inseguridad aumentando el capital social a través de la participación ciudadana para crear un grupo representativo que informe la problemática para soluciones prácticas, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco desarrolla el programa de “Espacios Urbanos Seguros”.

Así lo informó el director general de la Policía municipal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, al señalar que dicho programa iniciará este miércoles a través de su Subdirección de Participación Ciudadana, con el objeto de colaborar con la ciudadanía en un cambio de percepción de inseguridad a través de acciones concretas para mejorar el sentido de seguridad de la población con acciones concretas.

Según explicó, “Espacios Urbanos Seguros” o Marchas Exploratorias de Seguridad, tendrá lugar de 9 a 10 de la mañana en la escuela telesecundaria “José Vasconcelos” de la colonia Nuevo Progreso de esta ciudad y tendrá como responsable a la titular de la mencionada subdirección, Eugenia Maritza Valencia Hernández.

Tras señalar que se busca la prevención del delito, adicciones y accidentes, así como la recuperación de espacios públicos, indicó que las marchas exploratorias estarán a cargo de grupos de colonos, policías y autoridades por diferentes colonias de la ciudad con problemas de urbanización e inseguridad.

Entre los primeros, dijo, se incluyen problemas de podas, talas, limpieza, bacheos, pintura de líneas peatonales, topes y luminarias, entre otros, a efecto de proponer soluciones viables de mejoramiento de diseño urbano que disminuyan la percepción de inseguridad en el municipio.

Para ese efecto, apuntó que en el caso de este miércoles se chapearán los alrededores de la telesecundaria, instalarán luminarias en las cercanías y rasparán y emparejarán caminos de terracería aledañas en apoyo de los alumnos y vecinos de la colonia.

Finalmente, Jiménez Cuervo refirió que el programa de inicio, al que ha sido invitado el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, incluye la presentación del programa y de las autoridades, tras lo cual hará uso de la palabra, al igual que la directora del plantel, Dalia Eunice Borges Rosado, y se dará el banderazo de inicio de trabajos, a cargo del primer edil de Othón P. Blanco.




PIDEN ELECTRICIDAD PARA DÍAZ ORDAZ Y DOMO DEPORTIVO PARA VALLEHERMOSO

*Reconocen en comunidades labor del Concejo



Francisco Flota Medrano cerca de su gente
20 de Noviembre de 2011/Municipio de Bacalar.-Durante una gira de trabajo por las comunidades de Gustavo Díaz Ordaz y Vallehermoso el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, fue reconocido por los habitantes de dichos poblados por el esfuerzo y trabajo que realiza junto con sus colaboradores, así mismo adquirió el compromiso y hacer gestiones para el primer pueblo mencionado cuenta con el servicio de energía eléctrica y el segundo tenga su domo deportivo.

Al respecto, Lidia Koh Maldonado, líder de Mujeres Emprendedoras de Gustavo Díaz Ordaz, dijo que “el municipio nos hecha la mano en algunas cosas, están trabajando bien, el presidente le ésta echando ganas aunque a esta comunidad le hace falta un área deportiva, servicio de agua y luz, pero muy pronto lo tendremos si sigue trabajando así”.

De la misma manera explicó que “tenemos un proyecto de siembra de hortaliza, pero somos muy pocos integrantes y no pudimos ser acreedores al recurso, pero de todas maneras seguimos sembrando y cosechamos lo que es rábano, repollo, jitomate, chile habanero, cosechas que vendemos en Bacalar, nuestro grupo se compone de trece mujeres”.

Por su parte, la subdelegada de dicha comunidad, Flor Uc Ávila, señaló que “nos da mucho gusto que nos haya venido a visitar el presidente municipal, anteriormente se lo habíamos pedido, vino a ver nuestras necesidades y las ésta viendo, ahí se ve que sí se interesa en nosotros por eso nos pidió tiempo para realizar estos trabajos en esta comunidad”.

En Díaz Ordaz, Flota Medrano dio material deportivo para los equipos de béisbol y de fútbol y compartió con sus habitantes un rico desayuno para después trasladarse al poblado de Vallehermoso.

Una vez en el siguiente pueblo, Gerardo Martínez Antillán, comisariado ejidal, opinó que “a pesar de que este municipio está empezado, estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado el presidente municipal, Francisco Flota, y sin duda alguna nosotros tenemos que agradecer porque con su apoyo saldrá adelante la comunidad”.

En otro tema, el entrevistado explicó que “en cuanto a la producción de sorgo, es un cultivo que la comunidad viene trabajando desde hace muchos años y estamos a un paso de especializarnos en hacer un cultivo nuestro y de Bacalar, ahorita estamos en la siembra de unas 500 hectáreas que son del ejido de Vallehermoso y ya tenemos como un 40 por ciento de la siembra ya realizada”.

“En el caso de los quesos y lácteos –añadió-, también somos una zona fuerte y contamos con 12 fabricas que están saliendo adelante y en lo que concierne al ganado, aquí se cría con dos propósitos: tanto como carne y como leche y estamos cerrando el año bien y agradecemos a las autoridades por sus visitas y esperamos que el siguiente año sea mejor”.

Por último, Miguel Ángel García Cabrera, delegado de Vallehermoso, aseguró que “el trabajo que ha llevado a cabo el presidente municipal, Francisco Flota Medrano, ha sido de mucha ayuda, ya nos dieron el espacio para la Delegación y se está construyendo, después de que anteriormente ya la habíamos solicitado y afortunadamente desde el periodo de siete meses que lleva la administración el presidente municipal nos ha cumplido”.

Pero, acotó, “todavía tenemos más necesidades pendientes como un domo deportivo, seguridad pública y algunas otras más, pero tengo en cuenta que no somos la única comunidad, somos 54 comunidades, yo sé que es difícil atenderlas a todas pero poco a poco saldrán las cosas, pero también le agradezco al presidente que esté al pendiente de nuestra necesidades”.

En Vallehermoso, Flota Medrano recorrió los campos de sorgo, un rancho ganadero, caminos a trabajaderos y la cancha de fútbol en donde dio equipo deportivo a los jóvenes de esa comunidad; de la misma manera se comprometió a gestionar ante las autoridades correspondientes la instalación de un domo, así como reparar un camino a trabajaderos, entre otros asuntos más que atender.

En esta gira, el presidente municipal fue acompañado por los regidores Georgina Núñez Campos, José Manuel Castro Gómez, Gustavo Meza Santos, Abraham Alonso Hoil y el síndico Jorge calderón Gómez; así como de directores y coordinadores municipales para constatar las necesidades de ambos poblados.

CLAUSURA PROFESOR SEBASTIÁN UC YAM EL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE



El presidente municipal Sebastián Uc Yam agradeció a los grupos artísticos de países hermanos como Guatemala y Colombia que compartieron con nosotros su música y su danza, a los grupos de Campeche y Yucatán, así como a las orquestas de nuestro México que tanto nos alegraron durante el Festival de Cultura del Caribe como la Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate y la Orquesta de Dámaso Pérez Prado.

Sebastián Uc Yam en el momento de clausura
Al clausurar la noche del sábado el Festival en pleno centro de la Capital de la Cultura Maya, el profesor Uc Yam agradeció también a los artistas de los diferentes municipios de nuestro estado que asistieron a Carrillo Puerto, a nuestros artistas locales que siempre están dispuestos a dar lo mejor de ellos mismos para llevar el mensaje de la zona maya a otros municipios del estado.

El Grupo Musical Internacional Roots and Wisdom culminó para cerrar con broche de oro el programa de esta noche de clausura del Festival con sus originales temas de reggae.

Hay que decir que Chac, Dios de la lluvia, fue magnánimo con los carrilloportenses pues minutos antes de comenzar el festejo dejó caer una fugaz llovizna que ahuyentó a algunas familias que corrieron a cobijarse en los bajos del palacio municipal. Pero la deidad maya dio una tregua permitiendo realizar el programa en el que participaron también el grupo de música autóctona Hum Batz; el grupo de maya paax de don Idelfonso Cauich y el Ballet Folklórico Juvenil Chan Santa Cruz Balam Naj. La lluvia se reanudó cuarenta y cinco minutos después de iniciada la audición de Roots and Wisdom. Pese a la inclemencia del tiempo Wisdom y Ekab en las guitarras, Ángel en el bajo y Cesar en la batería, tuvieron tiempo para interpretar las canciones con las que muchos jóvenes bailaron al ritmo de Malix Pek, Rastas Mayas, Tin bin ti nay, entre otros temas, y obsequiar varias copias de su disco.

En esta última noche de festival, los diplomas de reconocimiento y los recuerdos a los representantes de los grupos participantes fueron entregados por el profesor Sebastián Uc Yam; el representante de la Secretaria de Cultura, Raúl Cásares Urban y el director de cultura Daniel May Pat, acompañados por los regidores Carlos Chablé Mendoza, Karin Cabrera Argaez y Landy Espinoza Suarez.

El grupo Hum Batz que dirige Ricardo Delgado Murillo estrenó en su audición el tema titulado “Serpiente Solar” para celebrar los doce años de creación de este grupo integrado por niños y jóvenes mayas.

Por su parte, el Ballet Folklórico Juvenil Chan Santa Cruz Baalam Naj deleitó a los presentes con el ensamble de maya paax, música popular y jarana yucateca, que presentaron recientemente en el Festival de la Vida y de la Muerte de Xcaret, acompañado por el maya pax de don Idelfonso Cauich y la orquesta Ki’oolali Paax del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Luego de agradecer al Gobierno de Estado y a la Secretaría de Cultura por el apoyo brindado para la realización del Festival, el presidente municipal dijo estar orgulloso de que hayamos sido uno de los municipios más participativos pues jóvenes creadores nos representaron en otros municipios. El grupo Chan Santa Roots, Santos Santiago y Pat Boy, artesanas, artistas plásticos y el maya pax, orgullo del municipio, deleitaron a cientos de quintanarroenses.

Al clausurar el festival, Sebastián Uc Yam pidió a los jóvenes creadores de arte y cultura maya seguir adelante para que el próximo año el Festival de Cultura del Caribe en la Capital de la Cultura Maya sea de lo mejor y agradeció la entusiasta participación de los carrilloportenses en las cinco noches que duró el festival…



José María Morelos festejó el 101 Aniversario de la Revolución Méxicana


101 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MÉXICANA

José María Morelos, Q.Roo.- En el marco de los 101 aniversario de la revolución social mexicana se realizó el tradicional desfile deportivo conmemorativo donde participaron cerca de 3 mil 500 estudiantes de educación básica, media y superior sumándose contingentes del grupo de la tercera edad del DIF y elementos de seguridad pública, transito y bomberos.

Los festejos de esta importante fecha se enmarcaron en un colorido ambiente con pancartas que avivaban a los héroes de la lucha social más importante del país, las tradicionales adelitas, revolucionarios y soldados que protestaban contra los opresores también tuvieron presencia en este vistoso desfile.

Encabezando este 101 aniversario de la revolución el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo y su esposa la señora Mildred Martha Ruiz Mena, funcionarios de la comuna entre otros, enviaron un reconocimiento a todas las instituciones educativas que participaron en este tradicional desfile.

Desde muy temprano los padres de familia se aglomeraron sobre las banquetas de las calles y en la Avenida principal, como cada año acostumbran para admirar el desfile de la Revolución Mexicana.

Fueron cerca de 3 mil 500 estudiantes que participaron entre ellos, escuelas primarias, la secundaria general Andrés Quintana Roo, el Colegio de bachilleres plantel Morelos, la Academia Comercial, la Universidad Intercultural maya de Quintana Roo, el grupo de la tercera edad de autoayuda del DIF, y elementos de seguridad publica tránsito y bomberos.