sábado, 4 de noviembre de 2017

Busca Congreso fortalecer el deporte en Quintana Roo





          


Cancún, Q. Roo.- Armonizar las leyes de deporte para fortalecer su desarrollo en la entidad, así como la creación de institutos u organismos descentralizados en todos los municipios, son parte de las iniciativas que la Comisión de Deporte de la XV Legislatura expuso a directivos estatales y municipales del deporte



En la reunión, que estuvo encabezada por el diputado José Luis González Mendoza y el titular de la COJUDEQ, Jesús Antonio López Pinzón; se abordaron temas en materia deportiva para garantizar los derechos y obligaciones de los deportistas en Quintana Roo.





“En esta legislatura estamos trabajando en equipo, y en un trabajo coordinado fui promovente de estas iniciativas con el diputado Carlos Toledo; ésta es la primera reunión donde se busca enriquecer el trabajo legislativo con el director de la CONJUDEQ y los directores municipales del deporte, y ya en su momento dictaminarlas para subirlas al Pleno”, declaró González Mendoza.



En dicha reunión participaron las diputadas Laura Beristaín Navarrete y Eugenia Solís Salazar; el licenciado Héctor Tzuc Solís, secretario técnico de la Comisión de Deporte en representación del diputado Carlos Toledo Medina, así como directores y representantes municipales del deporte de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, mismos que sumaron con propuestas para beneficiar al sector deportivo en toda la entidad.



Dentro de las iniciativas presentadas por parte de la Comisión de Deporte también se encuentra garantizar la igualdad de oportunidades en materia deportiva y activación física sin distinción de género, nacionalidad, edad, discapacidad, etnia, o condición social; así mismo se contempla el nuevo concepto de beca deportiva que no estaba considerada en la Ley Estatal de Deporte.



“El deporte debe ser una prioridad para cualquier gobierno, es parte de la formación de todas las personas, y de forma transversal ayuda a la salud, al turismo, potencializa la formación, la disciplina y los valores; y hoy Quintana Roo se destaca en este sector, somos parte del Top Ten en el tema juvenil y debemos seguir legislando para potencializarlo y que el deporte siempre vaya en acenso”, agregó el diputado José Luis González.



Finalmente, el director de la COJUDEQ Antonio López Pinzón expresó su disposición de acudir a una próxima reunión de trabajo de la Comisión de Deporte que preside el diputado José Carlos Toledo, para abordar la armonización a la Ley de Cultura Física y Deporte, entre otros temas.

RECIBE SOLIDARIDAD CERTIFICACIÓN NACIONAL PROSARE POR APERTURA DE EMPRESAS EN MENOS DE 72 HORAS



**  
Cristina Torres, primera Presidenta Municipal del país en ser reconocida por la COFEMER por impulsar la mejora regulatoria.


**    
“Solidaridad es uno de los municipios más importantes para el país por la generación de fuentes de empleo y la apertura de negocios”, expresó Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular del COFEMER.


El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, recibió la certificación 
del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), por parte del Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, al lograr la apertura de empresas en menos de 72 horas para 251 giros comerciales de bajo riesgo.

En el mismo evento, se entregó un reconocimiento a la Presidenta Municipal por impulsar la mejora regulatoria en el Ayuntamiento de Solidaridad y apoyar los esfuerzos del Gobierno Federal para reunir a 24 entidades federativa, autoridades de países como Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Salvador, además de los organismos multilaterales, entre ellas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

“Este reconocimiento que entrega el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, y que en los 17 años de la historia de la COFEMER jamás se había entregado a un Ayuntamiento, a un Presidente Municipal, hoy lo entregamos a Cristina Torres Gómez, por sumarse a los grandes impulsores nacionales de la política de la mejora regulatoria, por participar en los trabajos de esta conferencia y la red, donde moderó paneles internacionales y participó en las actividades”, expresó el titular de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

Sobre la certificación PROSARE, Gutiérrez Caballero detalló que para obtener el respaldo del Gobierno Federal, los municipios deben acreditar diversos estándares de acuerdo a un catálogo de clasificación industrial de América del Norte, en el que se contempla agilizar trámites a 449 giros comerciales. “Solidaridad es uno de los municipios más importantes para el país por la generación de fuentes de empleo y la apertura de negocios”, expresó el funcionario federal.

El PROSARE es una herramienta que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional. Se entrega a los municipios de México que promueven la aplicación de mejores prácticas en materia de eficiencia regulatoria y la mejora continua en la operación de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Solidaridad es uno de los 40 municipios que han recibido este certificado, de más de dos mil 500 que hay en el país. 

En el marco de la 39 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria y del 5to. Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, señaló que esta certificación es una oportunidad para ir más allá del cumplimiento de la normatividad. “Estamos respondiendo al ciudadano en tiempo y forma para que se puedan generar nuevas inversiones y empleos”.

La Munícipe destacó que el compromiso de servir a la ciudadanía se manifiesta en la innovación, la transparencia, la eficiencia y el buen trato en los trámites que realizan los solidarenses ante las instancias de Gobierno Municipal, “así que el reto fue simplificar los trámites para que estos 251 giros comerciales de bajo riesgo puedan generar más oportunidades para la gente”.

Es importante destacar que esta certificación toma en cuenta a las empresas de bajo riesgo para la apertura de sus negocios en 72 horas o menos y dos visitas realizadas a la Ventanilla Única por los interesados, siempre y cuando se cumpla con la documentación necesaria.

En este evento estuvo presente el Síndico Municipal, Juan Carlos Beristaín Navarrete, y los regidores Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, Alberto Magil Díaz, César Navarro Medina, Perla Rocha Torres, Luis Fernando Roldan Carrillo, Gustavo Selvas Bonifaz y Jesús Caamal Casanova. Además de la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera; la Directora General del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, Tatiana Ramos Hernández; la Directora de Comercio, Lizbeth Jiménez Cordero; la Directora de Turismo, Roció Ocampo Colmenares; y el Director de Fomento Agropecuario y Pesquero en Solidaridad, Juan Carlos Cobos Álvarez.

Continúa la Sintra con acciones de rehabilitación de calles en Chetumal



*  La Sintra avanza en la atención de vialidades en el primer cuadro de la ciudad de Chetumal


*  Con una inversión de 6 millones 499 mil pesos se beneficia a 15 mil 243 habitantes de la ciudad de Chetumal


Chetumal.- Por indicación del gobernador Carlos Joaquín la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), trabaja en dar solución y mejorar las calles del primer cuadro de esta capital, lo que permitirá tener una mejor imagen urbana y que los peatones y automovilistas puedan transitar por calles en buen estado.

En este sentido la Sintra trabaja en la rehabilitación de vialidades en lo que se conoce como” zona baja” de la ciudad, en donde se atienden vialidades que en administraciones anteriores no fueron tomadas en cuenta, en especial el primer cuadro de la ciudad.

El Secretario de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla, señaló que la obra “rehabilitación de calles en la zona baja de la ciudad de Chetumal” se tiene una meta a cumplir de 15 mil 575 metros cuadrados con concreto asfaltico, con una inversión de 6 millones 499 mil pesos, con lo que se beneficiaran más de 15 mil 243 habitantes de la ciudad de Chetumal.

El funcionario advirtió que actualmente se están realizando los trabajos sobre la avenida Independencia entre Plutarco Elías Calles e Ignacio Zaragoza, por lo que pidió a la ciudadanía paciencia por los trabajos y extremar precauciones al momento de transitar por esta zona y así evitar posibles accidentes.

Recalcó que en la zona baja se atienden principalmente desfondes, los cuales el trabajo es más laborioso ya que se necesita realizar excavaciones, limpiar a fondo el fango y de igual forma se tiene cuidado con las tuberías de agua para no causar daños, posteriormente se realiza un relleno de piedra y por último los trabajos de pavimentación.

Juntos podemos restablecer el tejido social: Carlos Joaquín



*  El gobernador de Quintana Roo participó en el lanzamiento “Compendio de Iniciativas de Impacto Social”

*  La participación ciudadana es importante para impulsar el crecimiento de Quintana Roo, destaca Carlos Joaquín


Cancún.- “Todos juntos podemos impulsar el desarrollo y el crecimiento de Quintana Roo para restablecer el tejido social que necesitamos, con identidad, cariño, amor a esta tierra… y lograr así la seguridad y la tranquilidad para que la gente viva mejor”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al participar en el lanzamiento del “Compendio de Iniciativas de Impacto Social”.

“La participación ciudadana, de las organizaciones no gubernamentales y de las asociaciones civiles es importante para impulsar ese desarrollo con más y mejores oportunidades para todos”, señaló el gobernador de Quintana Roo.

El “Compendio de Iniciativas de Impacto Social” en una publicación digital que ofrece información actualizada acerca de las más de 339 organizaciones que trabajan en el estado. Fue integrado por el Colectivo para el Impacto Social con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Durante este evento, se lanzó la campaña “#undíaparadar 2017”, con la que se busca incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas y fomentar la cultura de la donación, que se realizará el 28 de noviembre próximo.

Guadalupe Quintana Pali, directora general de Fauna, Flora y Cultura de México A.C., señaló que la participación ciudadana traerá muchos beneficios a la gente como contribuir a resolver problemas sociales.

“Es muy importante unirnos cada vez más, hay mayor conciencia de que juntos podemos hacer las cosas y que no podemos trabajar solos. Juntos podemos potencializar nuestros esfuerzos, trabajar en lo que no están trabajando los otros, complementarnos, y ello puede traer muchísimos beneficios para la sociedad, para la cual estamos trabajando realmente”, dijo Quintana Pali.

Por su parte, Ernesto Yúnez, presidente de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, consideró que la participación ciudadana es importante para solucionar problemas de la sociedad civil.

“Un día para dar es una oportunidad para que las empresas socialmente responsables realicen acciones con beneficios para la sociedad. La suma de esfuerzos con el gobierno nos dará buenos resultados”, indicó Yúnez.

Participaron en este evento Anita Gallagher, representante del Colectivo para el Impacto Social; Cynthia Dehesa, directora general de Ciudadanos por la Transparencia; Luis Cámara, promotor; Eloy Peniche, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Karla Rivero, representante capítulo zona sur de Kybernus, y Ana Lilia Córdova, directora general de Centinelas del Agua A.C.