jueves, 28 de agosto de 2014

Preparan magno festejo a los abuelitos de Bacalar en su día

Rossina Maribel Castillo de Contreras, Primera Dama del Ayuntamiento de Bacalar, Quintana Roo

• 28 de agosto Día del Abuelo

Bacalar, 27 de agosto del 2014.- Todo listo para celebrar a los abuelitos y abuelitas este 28 de agosto con un magno festejo organizado por el Ayuntamiento de Bacalar, que preside el edil José Alfredo Contreras Méndez en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, que encabeza la señora, Rossina Maribel Castillo de Contreras.

Así lo dio a conocer la coordinadora de Adultos Mayores del municipio, Verónica Pat Hoil, quien mencionó que los abuelitos son parte primordial del trabajo que la presidenta del DIF-Bacalar realiza día con día, siempre atenta con los sectores más vulnerables de la sociedad, llevando medicamentos, despensas, cobertores, sillas de ruedas y bastones, con la finalidad de tener abuelitos protegidos en las comunidades y de la cabecera municipal.

Estas acciones van de la mano con el trabajo que desempeña el presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, quien en todo momento se suma y apoya este tipo de causas, como es el procurar a los abuelitos quienes con su experiencia y sabiduría constituyen el pilar de este municipio, es por ello que en su día se prepara un gran festejo para que pasen un rato agradable, así lo expresó la funcionaria municipal.

En este sentido Pat Hoil detalló que dicho festejo se realizará en el balneario municipal “El Aserradero”, a partir de las 10 de la mañana, ahí se brindará una comida a todos los presentes y un festival cultural, contando con la participación del grupo de Taichi de Club Nueva Salamanca y la casa de la cultura con su ballet folclórico, concluyó.

Cabe destacar que el DIF-Bacalar cuenta con actividades para fortalecer la autoestima de los abuelitos mediante acciones culturales, reactivación física, fortaleciendo de esta manera los lazos familiares a través de diferentes talleres, como danzón y manualidades

Despiden a la delegación de Quintana Roo rumbo a Copa Mabarak 2014




Bacalar, 27 de agosto del 2014.-Con la participación de 17 jóvenes veleristas, este miércoles la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (COJUDEQ), en coordinación con el municipio de Bacalar, dio el banderazo de salida de la delegación que representará a Quintana Roo rumbo a la Copa Mabarak, que se llevara a cabo en el estado de Veracruz del 29 al 31 de agosto.

En este sentido el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, expresó “es muy grato para nosotros darles la bienvenida a todos estos jóvenes deportistas y sobre todo llevar a cabo en nuestro municipio el banderazo de salida rumbo al estado de Veracruz para poner en alto el nombre de Quintana Roo”.

El primer edil recordó que en breve el municipio de Bacalar contará con las herramientas necesarias para empezar a practicar deportes de vela, “una noticia que nos llena de alegría, ya que va acorde con las acciones que llevamos a cabo a fin de proteger nuestras bellezas naturales, pues la tabla vela versión optimus es un deporte que no contamina y sobre todo que fomenta la sana convivencia entre nuestros jóvenes alejándolos de los malos hábitos”.

Contreras Méndez también manifestó que “Bacalar cuenta con las condiciones necesarias y con el apoyo de todos y un gran aliado como lo es el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, seguiremos impulsando el deporte con más infraestructura y espacios dignos”.

Por su parte el director de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos, mencionó “hoy estamos haciendo una inversión de 250 mil pesos por ustedes jóvenes deportistas, instrucciones del nuestro gobernador a fin de seguir apoyándolos, les deseamos todo el éxito en su participación en esta Copa Marabak la cual forma parte de los eventos preparativos rumbo a los juegos Centroamericanos”.

Así mismo Cobos Villalobos reconoció el trabajo que viene desempañando el presidente municipal de Bacalar y le brindó todo su respaldo ya que en breve se estará invitando a los jóvenes que deseen aprender sobre este tipo de deporte Tabla Vela en su categoría Optimus para que lo practiquen, finalizó.

Luciano Simá Cab recibió a Promotores de la Tradicional Feria de Kantunilkin, Quintana Roo, México

Por segundo dia consecutivo el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab recibió a promotores de la tradicional feria de Kantunilkin en honor a la Virgen de la Concepción. En esta ocasión los diputados encargados de la organización de los Gremios que se realizan del 2 al 8 de diciembre le solicitaron su apoyo para continuar impulsando las tradiciones

INAUGURA EL GOBERNADOR LA VI CONFERENCIA IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA ELECTORAL

* El evento reviste importancia plena, ya que será un espacio de reflexión institucional y académica entre los participantes, provenientes de 24 países, considera Roberto Borge

* El jefe del Ejecutivo desea que las conclusiones sean de beneficio para la democracia, a fin de garantizar los derechos humanos y electorales de quienes participen en elecciones en los países de la región


* José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, opina que la Conferencia no puede ser más oportuna para México, ya que "estamos en los albores de una profunda renovación del sistema político-electoral"


* Daniel Zovatto, director regional para América Latina de IDEA Internacional, señala que el encuentro en Cancún permitirá poner en acción los principales acuerdos tomados en conferencias anteriores
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de agosto.―
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, y el director regional para América Latina de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, inauguró esta tarde la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, en la que participan 94 representantes de organismos electorales de 24 países.

Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y municipal, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo consideró que el evento reviste importancia plena, ya que será un espacio de reflexión institucional y académica entre los participantes.

―Se analizarán aspectos relevantes para la región y, desde luego, que los países e instituciones participantes tendrán a bien escuchar experiencias importantes que se han dado en los últimos años en materia electoral ―refirió―. Desde su primera edición, en 2009, esta Conferencia Iberoamericana se diseñó con la finalidad de promover y fomentar el encuentro de magistrados, comisionados, presidentes de juntas, jueces y representantes de organismos electorales de diferentes países.

El Gobernador deseó que este evento, que se realiza del 27 al 29 de agosto, sea fructífero para todos los asistentes y que las conclusiones sean de beneficio para la democracia, a fin de garantizar los derechos humanos y electorales de quienes participen en elecciones en los países de la región.
—Estoy seguro de que esta Conferencia también será el preámbulo del éxito que tendrán el próximo año en Machu Picchu, Perú —visualizó.

A su vez, José Alejandro Luna Ramos consideró que la celebración de este evento internacional no puede ser más oportuna para México. "Estamos en los albores de una profunda renovación del sistema político-electoral y frente al reto que nos plantea el proceso electivo que iniciará el próximo mes de octubre", indicó.

Por otro lado, Daniel Zovatto señaló que la conferencia de Cancún permitirá poner en acción los principales acuerdos plasmados en las declaraciones adoptadas en los encuentros anteriores. "La coyuntura para lanzar esta nueva etapa de trabajo aquí en Cancún no podría ser más propicia: la región acaba de celebrar el año pasado 35 años de vida democrática", explicó.

—En mi opinión, no hay democracia de calidad sin plena vigencia de los derechos políticos y de elecciones con integridad —reflexionó—. Es imposible la existencia de elecciones con integridad sin la plena vigencia del Estado de Derecho y de una justicia electoral independiente y efectiva. Ese es el círculo virtuoso que debemos crear.

Al evento también asistieron los magistrados del TEPJF Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanís Figueroa, Pedro Esteban Penagos López y Salvador Nava Gomar; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas, e invitados especiales.

Continúa Mauricio Góngora imparable trabajo por escuelas de calidad


  • ·         El gobierno de Mauricio Góngora continúa cumpliendo en su incansable trabajo de gestión para el impulso a la educación con escuelas de calidad. 
  • ·         La administración que preside Mauricio Góngora invertirá 30 millones de pesos en el mejoramiento de 50 planteles educativos. Inversión en beneficio de más de 34 mil alumnos solidarenses. 
  • ·        Reconoció a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por la buena voluntad para seguir consolidando a Solidaridad como un municipio ejemplar.
Playa del Carmen a 27 de agosto de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, llevó a cabo una firma de convenio de colaboración y apoyo entre el H. Ayuntamiento de Solidaridad y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para el mantenimiento de 50 planteles educativos del municipio de Solidaridad con una inversión de 30 millones de pesos, en beneficio de más de 34 mil estudiantes.

El gobierno que preside Mauricio Góngora invertirá 30 millones de pesos para dar mantenimiento a planteles de preescolar, primaria y secundaria en beneficio de 34 mil 220 alumnos; obras que llevarán a cabo empresas adscritas a la CMIC, contribuyendo así a la generación de empleos. Lo cual se alinea a su vez, a uno de los ejes estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo, para atender las necesidades de los habitantes de Solidaridad.

Dichos trabajos garantizarán la seguridad, higiene y comodidad de los alumnos. Los trabajos que se ejecutarán en las 50 escuelas consisten en el cambio de lámparas y ventiladores, reparación de puertas y ventanas, cambio de muebles de baño, alumbrado exterior y pintura.

“Hoy como padre de familia y como presidente municipal estoy convencido que debemos invertir para que las escuelas, la segunda casa de nuestros hijos, sea un lugar agradable y cómodo. En Solidaridad queremos impulsar la educación de calidad y la escuela segura, somos aliados de la niñez y la juventud, por ello desarrollamos una intensa labor, para que los estudiantes de este municipio reciban clases en las mejores condiciones”, aseguró el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.

El edil, agradeció al presidente del Comité Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Quintana Roo, Carlos Cuauhtémoc Martínez Aguilar, por el compromiso adquirido con niñas, niños y jóvenes solidarenses, así como la buena voluntad para seguir consolidando a Solidaridad como un municipio ejemplar.

“Desde el inicio de mi gobierno estamos dando resultados en cumplimiento del compromiso adquirido para trabajar e impulsar la educación. Hemos edificado 12 domos deportivos en escuelas y parques, y tenemos la meta de construir 50 durante la administración, así mismo dotamos a jóvenes del programa 10-17 del DIF Solidaridad de un aula con equipos de cómputo modernos para mejorar su calidad de aprendizaje, entre otras acciones ligadas a la educación”, afirmó el edil solidarense Mauricio Góngora al resaltar que con acciones como éstas, el gobierno que encabeza se suma con auténtica vocación de servicio a los esfuerzos que realizan en favor de la educación el presidente de la república Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

El gobierno de Mauricio Góngora sigue apostando por la educación como la llave maestra que abre las puertas del progreso y la equidad, con escuelas de calidad y cumpliendo a las nuevas generaciones de solidarenses con acciones palpables, para que se preparen y gocen de una mejor calidad de vida.  

A favor de Más Recursos con Menos Pluris en Congreso de la Unión: Dip. Arlet Mólgora



Ø  Los recursos públicos que se ahorren se destinaría a erradicar la pobreza
Ø  100 diputados menos pluris y 32 senadores menos daría mayor valor al voto ciudadano en ambas cámaras
Ø  Esta propuesta es una repuesta más y el cumplimiento de un compromiso de campaña de nuestro presidente Enrique Peña Nieto. 
Chetumal.- Cómo ama de casa, como ciudadana y como diputada y porque estoy convencida que es lo mejor para el país, me sumo y apoyo la consulta ciudadana para reducir el número de diputados y senadores plurinominales, afirmó la legisladora Arlet Mólgora Glover.

Al firmar y llenar la papeleta autorizada y otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que al ser esta propuesta del PRI un clamor popular y algo que reducirá el gasto público, sin duda alguna se lograrán las más de un millón  605 mil firmas de apoyo necesarias para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valide la consulta ciudadana, misma que estaría efectuando en junio de 2015.

Esta propuesta es una repuesta más y el cumplimiento de un compromiso de campaña de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, que demuestra en los hechos que se busca fortalecer la economía con la reducción de los gastos que ocasionan 100 diputados plurinominales y 32 senadores de primera minoría, precisó la diputada del primer distrito local.

La diputada priista Arlet Mólgora Glover afirmó que con ello se da respuesta a un reclamo de la población en aras de fortalecer la democracia, se disminuye el gasto público, se facilita la construcción de acuerdos y la oportuna toma de decisiones legislativas y se evita la parálisis legislativa por intereses partidarios.

Asimismo señaló que por más de 28 años ha quedado demostrado que la participación de algunas minorías no representaron los intereses genuinos de la ciudadanía en el Congreso de la Unión y por ello la propuesta de reducir los plurinominales de 200 a 100 servirá para dar más fuerza al voto pues el número de diputados electos debe ser mayor al de los de representación proporcional.

Señaló que como quintanarroense está a favor de que se mantenga el sistema mixto de representación ciudadana, dando fuerza a las mayorías sin demeritar opinión y participación de minorías, siempre y cuando representen los intereses ciudadanos y no los de su partido.

Aseguró que el PRI no tendrá problema alguno, y a partir del 15 de septiembre próximo rebasará el millón 605 mil 120 firmas que establece la Ley Federal de Consulta Popular para que la SCJN avale el mecanismo y el INE lo instrumente en la consulta ciudadana el próximo junio del 2015.

XXII Sesión Extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

Kantunilkín a 27 de agosto del 2014.- Durante la realización de la Vigésima segunda Sesión Extraordinaria de cabildos los integrantes del pleno aprobaron la solicitud del presidente municipal Luciano Sima Cab de otorgar poder legal para pleitos y cobranzas a favor de quienes integran la dirección jurídica del honorable ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Para tal caso fue solicitada la intervención de Rocío del Carmen Castillo Pool, directora del área jurídica quien dio una amplia explicación a los integrantes del cabildo de las razones que originan tal solicitud, aclarando que en ese sentido las obligaciones y facultades del síndico municipal no serán suplantas en absoluto como tampoco se contraviene la ley de los municipios del estado de Quintana Roo.  

Una vez escuchadas las explicaciones pertinentes y aclaradas sus dudas los concejales dieron su aprobación unánime para que a partir de la presente fecha los integrantes del área jurídica representen al municipio en materia de alguna demanda

Como segundo punto de la sesión los concejales también dieron su aprobación para que el ayuntamiento, a través del área correspondiente, realice la adquisición de un bien inmueble consistente en la adquisición de un predio en donde se construirá el edificio que servirá como cuartel para el cuerpo de bomberos.

Al respecto el edil indicó que el área de planeación del ayuntamiento tiene importantes avances en la gestión de recursos con el gobierno del estado para la construcción del inmueble pero al ayuntamiento le corresponde aportar el terreno para la edificación del cuartel.

Resaltó que desde hace muchos años que los habitantes de la cabecera municipal han estado señalando la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos y en esta ocasión existen grandes posibilidades de que ese sueño se haga realidad gracias al apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo.

El personal del área jurídica explicó que debido a que la adquisición de ese inmueble no estaba programada dentro del presupuesto de egresos se requiere la aprobación del cabildo para la adquisición de la propiedad.
Conscientes de la importancia que representa para los habitantes del municipio la construcción del edificio de bomberos los concejales dieron su respaldo unánime a la solicitud presentada por el alcalde Luciano Sima Cab.