jueves, 29 de septiembre de 2011

Cambios en el gabinete municipal de Felipe Carrillo Puerto que encabeza Sebastián Uc Yam


Sebastián Uc Yam con nuevo Alcaide

El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, dio formal posesión a la arquitecta Norma Martín Pech y al Comisario Wilberth Pech Chi, como directora de Obras Públicas y Alcaide de la Cárcel Pública Municipal respectivamente, en eventos protocolarios llevados a cabo la mañana de este jueves.

Primeramente, el Presidente municipal se apersonó las instalaciones de la Dirección de Obras Públicas, en donde se reunió la totalidad del personal que ahí labora, para atestiguar la toma de protesta y entrega de nombramiento que la primera autoridad entregó a la Arquitecta Norma Martín Pech, a quien exhortó a desempeñarse de manera ética y profesional, para llevar a buen término los proyectos que se tienen en puerta.

Instó a los empleados de obras públicas, a acatar los reglamentos que rigen en el órgano interno del ayuntamiento, para que la relación laboral se lleve de manera armónica y no tenga contratiempos que puedan afectar los proyectos y la realización de obras en el municipio.

Norma Martín Pech, Directora de obras públicas
Posteriormente, el Presidente Municipal se trasladó a la Cárcel Pública Municipal, para ratificar en el cargo al Comisario Wilberth Pech Chi, como alcaide, y a quien instó a poner su experiencia y todo lo que esté de su parte, para que se lleve un adecuado control y buen trato a los internos.

En ambos eventos, el Presidente Municipal indicó que los cambios son necesarios y sanos, para aplicar esquemas diferentes en la administración pública, que demuestren un buen trabajo.

Cabe mencionar que la Arquitecta Norma Martín Pech, sustituye en el cargo al C. Iser Burgos León y el Comisario Wilberth Pech Chi queda al frente de la cárcel municipal, en sustitución de Dionisio Aragón Esquivel.

En ambos eventos estuvieron presentes los regidores, Carlos Chable Mendoza, Elsy Pat Pacab, Miguel Kauil Buenfil, Juana Mex Puc, el Síndico Municipal, Pedro Canté Yamá, así como Secretarios, y Directores de la Comuna Local.



Jornadas social en beneficio de habitantes de cinco comunidades del Ayuntamiento de José Maria Morelos

Una buena labor que favorece a habitantes de 5 comunidades
José María Morelos, Q.Roo.- Fueron cinco las comunidades que se atendieron durante las intensas jornadas de limpieza y asistencia médica organizadas por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, esta labor que se pretende realizar al menos una vez al mes y que tiene el fin de intensificar las acciones preventivas en contra del dengue, además de brindar los servicios médicos en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

En estas brigadas se visitaron las comunidades de San Carlos, Safa Rancho, Pozo Pirata, Martirio y Naranjal, por ser localidades alejadas donde escasamente llegan los servicios de salud, según aseguró la titular de la dependencia de asistencia social, Mildred Martha Ruiz Mena.

Dijo que personal del DIF acudió desde muy temprano a los poblados para realizar actividades de limpieza en parques y escuelas, esto con la finalidad de cerrarle el paso al dengue, se brindó también servicios de corte de cabello, lechado de árboles, limpieza de parques, corte de césped, pintura de canchas y asistencia médica.

Personal del DIF Municipal en plena jornada
Por parte del DIF estatal explicó que apoyo con la caravana de salud, durante tres días, las jornadas se extendieron hasta por una semana por lo que la presidenta, Ruiz Mena, tuvo que contratar a un médico para continuar brindando estos servicios, “la excelente respuesta de la población nos animó a pedirle apoyo al sector salud y poder llevar a un doctor que de consultas totalmente gratuitas”.

Tales actividades se continuaran haciendo en el resto de las comunidades, por ahora solo se han visitado cinco, San Carlos, Safa Rancho, Pozo Pirata, Martirio y Naranjal, se pretende que al menos una vez al mes se esté visitando los pueblos.

Suscribe el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo acuerdo de colaboración con el embajador de España para atraer turistas e inversiones

Roberto Borge Angulo manifiesta disposición para trabajar coordinadamente con las autoridades españolas y sus inversionistas en cualquier proyecto que beneficie a los quintanarroenses

*El embajador de España en México, Manuel Alabart, reconoce la visión del Gobernador de Quintana Roo para atraer beneficios a los habitantes del Estado


Roberto Borge Angulo
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 septiembre.— A fin de fortalecer los lazos comerciales entre Quintana Roo y España, el gobernador Roberto Borge Angulo firmó un histórico acuerdo de colaboración con el embajador de España en México, Manuel Alabart y la Cámara de Comercio Española, con el que se espera robustecer las inversiones del país vasco en Quintana Roo y la llegada de turismo español a los principales destinos del Caribe Mexicano.

El jefe del Ejecutivo refrendó ante los firmantes de este acuerdo que “siempre van a encontrar a un amigo en el Gobernador de Quintana Roo” y manifestó total disposición para trabajar coordinadamente con las autoridades españolas y sus inversionistas en cualquier proyecto que beneficie a los quintanarroenses de los diez municipios.

Por su parte, el diplomático español Manuel Alabart agradeció al Gobernador de Quintana Roo, su hospitalidad y ayuda para la firma de este convenio, que traerá beneficios directos para los habitantes de Quintana Roo, y enfatizó, que España tiene gran interés en establecer y fortalecer sus contactos en sectores como la iniciativa privada, el sector público y la industria turística de Quintana Roo.

Con este acuerdo, el Gobierno de Quintana Roo espera atraer a el Estado fuentes de empleo, servicios, productos, turismo de origen español y, sobre todo, un enriquecimiento cultural, toda vez que Borge Angulo incluyó entre los objetivos del documento generar hermanamientos con ciudades españolas para el intercambio cultural.



PRI, CROC y Congreso del Estado de Quintana Roo, encabezan protesta contra la CFE por altos costos de energía.

PRI; Comgreso del Estado y CROC en protesta
Chetumal.- El PRI, los diputados priistas de Quintana Roo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) convocaron a los quintanarroenses afectados por los altos costos de la energía eléctrica, a sumarse al movimiento nacional “Un Millón de Protestas y una Gran Solución” contra la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo objetivo es bajar las tarifas en Quintana Roo al 50%.

En conferencia de prensa, el presidente del PRI, Raymundo King de la Rosa, acompañado de la Diputada Leslie Berenice Baeza Soto y de Secretario General de la Sección 36 de la CROC, René Sansores Baeza; explicó que la protesta de los mexicanos contra la CFE es generalizada por el abuso en el costo de la energía y el mal servicio que prestan, protesta que es respaldado por empresarios, comerciantes y académicos.

Explicó que dicha campaña pretende tener las tarifas eléctricas más justas para los mexicanos aprobadas por una Comisión Reguladora de los Precios de la energía eléctrica, por lo que se están recolectando firmas y presentarlas ante el pode legislativo federal, ya que la CFE fue diseñada para ofrecer un servicio a la población, no para convertirse en una empresa que genere utilidades a la Secretaría de Hacienda.

Raymundo King, dijo que más que recabar firmas es hacer un millón de protestas enérgicas en todo el país, ya que en los últimos dos trimestres la energía eléctrica se ha incrementado en un 18%, mientras que el salario mínimo solo ha subido un 4%, lo que afecta sin duda la canasta básica y la economía de los mexicanos.

La diputada Leslie Baeza Soto indicó que se ha propuesto al Congreso del Estado un punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Hacienda Federal deje de decidir arbitrariamente las tarifas e incrementos injustos y apoye a los diputados priistas federales para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión apruebe la creación de una Comisión Reguladora de los Precios de la Energía Eléctrica y proteger más la economía de más de 110 millones de mexicanos.

Expresó que la CROC en coordinación con gremios empresariales como la Canaco Servytur Cancún, Canacintra, Coparmex y Canirac, se unen a la campaña “Un Millón de protestas una gran solución” para poner un alto a las altas tarifas eléctricas.

Baeza Soto, comentó que la ciudadanía está siendo la más afectada ya que el salario de un trabajador no aumenta a la par de las tarifas eléctricas, y reiteró que en diez años las tarifas han subido el 140% y el salario solo el 55%, en la década de la desgracia para los mexicanos del gobierno federal panista.

Leslie Baeza puntualizó, que es necesario que se cree una comisión reguladora deje de incrementar de manera indiscriminada las taridas y se reclasifique al estado de niveles 1 A y 1 B a 1 C y 1 D como lo tiene los estados de Campeche y Yucatán.

René Sensores Barea, Secretario General de la Sección 36 de la CROC, dijo que la reclasificación de las tarifas en Quintana Roo podría tener un beneficio de esta un 50% en costos, lo que ayudaría en gran parte a las familias de escasos recursos económicos y poblaciones rurales.

Indicó que debido a la respuesta positiva que se tiene y a la recaudación de se espera que la bancada priistas del congreso de la unión presente las quejas en próximos días y se espera que se entreguen las firmas así como la copia de los recibos de pago de la energía eléctrica y con ello reforzar la creación de la comisión reguladora, finalizó.







Bajo el lema "SALVA TU CORAZÓN, TOMATE LA PRESIÓN"

*Arranca Semana Nacional de Hipertensión Arterial



La primera dama Ileana Cervera de Flota
28 de septiembre de 2011/Municipio de Bacalar.-Con el objetivo de disminuir el número de muertes por causa de la hipertensión y la detención oportuna de enfermedades relacionadas, esta mañana la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, inauguró la Feria de la Salud en el domo deportivo del centro del Pueblo Mágico.

De acuerdo con la información emitida por los organizadores de este evento, la hipertensión arterial es un problema a nivel mundial, actualmente la Organización Panamericana de la Salud estima que 1.5 millones de defunciones se encuentran relacionadas con la hipertensión; el principal sector que padece este mal son personas mayores de 55 años, en el caso de las mujeres se dan en la etapa post-menopáusica, en el de hombres es por tabaquismo, entre otras.

En acto inaugural de esta Semana Nacional de Hipertensión Arterial estuvo presente el director de Educación, Cultura Deporte y Salud; Jorge Alberto Toox Chan, en representación del presidente Francisco Flota Medrano; la presidenta del DIF Ileana Cervera de Flota, así como funcionarios de la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

En su momento, Ileana Cervera de Flota expreso que para lograr una mejor calidad de vida es necesario tener un buen hábito alimenticio, por lo que manifestó estar contenta que hoy en el naciente municipio se realice esta Feria de Salud, que será una buena oportunidad para que las personas deseen saber cómo evitar la hipertensión.

De igual forma, en su mensaje el Toox Chan dijo que en materia de salud el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota, tiene como premura importante, el compromiso y los resultados de salud de todos los ciudadanos, por lo que esta Feria de Salud será fundamental para que la gente se cheque y haga algo para mejorar su salud.

Durante la Feria de la Salud se tomará la presión arterial así como la toma de glucosa y el perfil de lípidos por parte los los grupos de ayudantes, así mismo se brindará orientación sobre hipertensión en la consulta externa y educación en los grupos de ayuda mutua sobre esta enfermedad.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del DIF, Ileana Cervera de Flota, el director de educación cultura, deporte y salud; Jorge Alberto Toox; el coordinador de Salud, Wilberth Leciano Fuentes, la coordinadora de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Leticia Vidal Silva, entre otras personalidades.









Taller del ITAIPQROO a empleados y funcionarios del Municipio de Othón P. Blanco

Impartiendo taller de capacitación
Chetumal, Q. Roo, 28 de septiembre de 2011.- Con el objeto de mejorar los mecanismos para proporcionar un servicio transparente a la ciudadanía y prevenir los actos de corrupción, el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio, a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública de Quintana Roo (ITAIPQROO), impartió este miércoles un taller de capacitación a funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Desde temprana hora y sin afectar el servicio de las diferentes áreas de la Comuna, el personal se reunió en el salón de Cabildos de palacio municipal, donde, entre otros, se les instruyó sobre la mejor manera de agilizar trámites para que el público concrete eficientemente cualquier requerimiento o solicitud sin recurrir a la corrupción.

Durante el curso, al que asistió más de medio centenar de personas, el personal del Instituto insistió en dar a conocer los diversos beneficios que conlleva la aplicación de la trasparencia en el ejercicio del gobierno municipal.

Asimismo, se refirieron a la importancia del manejo de las cuentas de la Comuna, contar con una información segura y evitar su distorsión, a efecto de prevenir el mal uso de recursos públicos, el secreto, improvisación, ineficiencia, discrecionalidad arbitraria y abuso del ejercicio de la función pública.

Todo ello es posible, afirmaron, a través del acceso a una información, veraz, oportuna y sistemática, así como mediante la transparencia, con lo que se fortalece y promueve la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Finalmente, el Instituto dio a conocer que la aplicación de estas medidas en el Ayuntamiento también impulsa la inversión privada y, por ende, el crecimiento económico, así como la generación de empleo.

De esta manera, el gobierno de Carlos Mario Villanueva transmite una cultura de transparencia acorde con el desarrollo y unidad que se fortalece a través de la participación ciudadana de los othonenses, en una toma de decisiones que se guíe por el sendero de la legalidad y justicia de la Comuna.

Implemantan puntos de revisión autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto

Grupo de Apoyo Ciudadano
Tomando medidas de seguridad y para contribuir a la prevención de delitos, un grupo de 16 elementos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Pública, del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que preside el profesor Sebastián Uc Yam, denominado “Grupo de Apoyo Ciudadano” (GAC), está realizando revisiones en las principales entradas y salidas de esta cabecera municipal.

Por orden directa del presidente municipal con el fin de lograr la disminución de actos vandálicos y para implementar mas la vigilancia, a partir del pasado día 23 de septiembre se están poniendo puntos de revisión de vehículos; estas actividades se estarán realizando por tiempo indefinido, así lo dio a conocer el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Celestino Palomo Balam.

De igual manera, informó que este grupo táctico de elementos encargado de salvaguardar la integridad física y la seguridad de los ciudadanos, principalmente de los carrilloportenses, implementaran puntos de revisión permanentes y móviles sin horario para no caer en rutina.

Estas revisiones de automóviles se están llevando a cabo en los cuatro puntos cardinales de esta ciudad, o sea, en las entradas y salidas a las carreteras federales que comunican a José María Morelos, Valladolid, Chetumal y la Riviera Maya.

Cabe mencionar que debido al crecimiento demográfico y a los tiempos en que vivimos la delincuencia ha ido aumentando, por tal razón existe la preocupación de las autoridades municipales para tratar de contrarrestar esta problemática, de ahí que se esté llevando a cabo la realización de estos proyectos.

Reunión previa a la III Semana Nacional de Vacunación en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto



Edil Uc Yam y Director de Salud Mpal.
En la sala de cabildos del Palacio Municipal de esta ciudad, se llevó a cabo una reunión previa a la realización de la III Semana Nacional de Salud, en donde se estableció la agenda de actividades, que se efectuarán a lo largo de la semana que comprende del 3 al 7 de octubre, fechas en la que se llevará a cabo.

En la reunión, a donde acudió el Director de Salud Municipal, Samuel López Arroyo, en representación del Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, se informó que durante la semana de actividades, se reforzarán las acciones de vacunación permanente, dirigidas primordialmente a iniciar y completar esquemas oportunamente, fundamentalmente en los niños.

Las vacunas que se aplicarán son: SRP a los escolares de primer grado de primaria de 6 y 7 años de edad, vacunación indiscriminada con una dosis de Td a escolares de sexto grado de primaria y de 12 años de edad, reforzamiento de la vacunación permanente, tales como completar los esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, trile viral SRP, anti-rotavirus, antineumococica conjugada), aplicación de vacuna anti influenza y refuerzo de la vacuna DPT.
Acto en la Sala de Cabildo

El representante del Presidente Municipal, dijo que es de importante sumarse a las actividades comprendidas dentro de la III Semana Nacional de Salud, ya que como ayuntamiento en funciones, se tiene como actividad primordial el aspecto de salud.

Hizo un llamado a las dependencias gubernamentales y no gubernamentales a aportar su granito de arena para que las actividades cumplan con el objetivo trazado.

Señaló, la jurisdicción sanitaria d esta ciudad, es la única a nivel estado, que cumple con sus programas y actividades al píe de la letra, acción que se traduce en que Felipe Carrillo Puerto han disminuido los casos de enfermedades bio degenerativas y de transmisión.

Agregó, que tanto para el Presidente Municipal, como para él como encargado del rubro de salud, ha sido primordial establecer acciones que le den a los Carrilloportenses la oportunidad de acceder a servicios médicos, promoviendo una cultura de prevención ante enfermedades degenerativas; y que en esta campaña se cuenta con el respaldo del ayuntamiento para cumplir las metas establecidas.

Toma de protesta de Interpretes y Traductores de la Lengua y Cultura Maya

Participantes en el fortalecimiento de la lengua maya
José María Morelos, Q.Roo.- Para el fortalecimiento de la lengua maya, 17 personas previamente capacitadas conformaron el primer Colegio de Interpretes y Traductores de la Lengua y Cultura, maya A.C. participan en el maya hablantes nativos de la zona maya y que ahora tendrán la función de impulsar y defender los derechos de los pueblos indígenas, así como prestar servicios a la sociedad.

El evento se llevo a cabo en el marco del décimo noveno aniversario de la Comisión de los Derechos Humano del estado de Quintana Roo ante la presencia del presidente de la institución, Norberto Mora Castillo y autoridades de la Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en representación del alcalde, José Domingo Flota Castillo, Miguel Borges Ché dio la bienvenida al evento.

Reunidos en el auditorio de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, estudiantes y maestros fueron testigos de la toma de protesta de esta primera agrupación que fue el resultado del diplomado de intérpretes y traductores de la lengua maya, el interés de agruparlos nace a raíz de que el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional de comunidades indígenas que hablan lenguas maternas.

El presidente del colegio Francisco Xiu Manzano, señaló uno de los objetivos principales del grupo ya constituido con asociación civil es promover el uso y el fortalecimiento de la leyes en reconocimiento a las lenguas indígenas, además de promover el uso de conocimientos y valoración de la diversidad lingüística en nuestra región.

Además aseguro que con ello se pretende establecer normas y programas para interpretes y traductores mayas, a través del INALI que oferta decenas de diplomados a los más de 260 personas que se están capacitando y acreditadas en distintas lenguas maternas.