martes, 24 de enero de 2017

La verguenza del Partido Verde Ecologista de México en Quintana Roo


José de la Peña Ruiz de Chávez




* Diputado Local Inepto


* Marioneta del PRI



José de la Peña Ruiz de Chávez
Diputado de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo y representante de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, se ha convertido en una verdadera marioneta manejada por los protagonistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prácticamente es solo un sujeto inepto, inútil e incompetente que solo llega a calentar el asiento.



La suerte de seguir siendo mantenido por el pueblo de Quintana Roo se le ha terminado, hoy solo le resta venderse a la oposición para seguir vigente, aunque es la costumbre para poder seguir mamando del erario público, un joven dinosaurio que le queda poco tiempo de vida política.

El Gobernador Carlos Joaquín instalará el Consejo Estatal Forestal de Quintana Roo




• Apoyo a la reactivación del sector forestal que durante los últimos años se dejó en el abandono


• Con la fuerza del cambio se demostrará que este sector está en buenas manos








Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín instalará el Consejo Estatal Forestal del Estado, conformado por representantes de los gobiernos estatal y federal, de los sectores social, académico, empresarial, industrial y ejidal, en seguimiento del apoyo y reactivación de este sector que durante los últimos años se dejó en el abandono y que con la fuerza del cambio se demostrará que está en buenas manos, informó Alfredo Arellano Guillermo, titular de Ecología y Medio Ambiente Estatal.


En el mismo evento se tomará la protesta a los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales y se entregarán vehículos a las direcciones de Protección Civil de los municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas. También se darán a conocer avances y logros en materia forestal obtenidos a través de los diferentes programas de la Comisión Nacional Forestal a cargo de su Gerente Regional Rafael León Negrete.


Se contempla la entrega de recursos económicos a personas físicas y morales beneficiarias por el Programa Nacional Forestal durante el evento que se realizará este martes 24, a partir de las 12 del día, en el Salón Bellavista, ubicado en el Bulevar Bahía s/n de la colonia Barrio Bravo en Chetumal, Quintana Roo.


El Gobernador Carlos Joaquín visitará las exposiciones con muestras de productos de los beneficiarios que recibirán los apoyos económicos. Se realizará también una exhibición de equipo y vehículos que se destinan a las contingencias de los incendios forestales con la presencia de 40 combatientes.


Vale la pena mencionar que el Consejo Estatal Forestal funge como órgano de carácter consultivo, asesoramiento y concertación, en materias de planeación, supervisión, evaluación de las políticas y aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales, previstas en la ley general de desarrollo forestal sustentable y su reglamento.



Con diplomado de Paleografía se puede conocer el pasado para reforzar nuestra identidad cultural




*La Uqroo y la SEyC auspician curso que impartirá el doctor Juan Espinoza Sánchez


*La sede será la biblioteca “Chilam Balam de Tusik”, ubicada en el Museo de la Cultura Maya









Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín apoya todas las acciones que nos permitan como sociedad conocer el pasado con el propósito de fortalecer nuestra identidad cultural, señaló la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt al dar a conocer que el Dr. Juan Espinoza Sánchez impartirá un diplomado de Paleografía.


Bajo los auspicios de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), a través de la Subsecretaría de Cultura, el doctor Juan Espinosa Sánchez impartirá un diplomado de Paleografía, con una duración de 60 horas presenciales, cada sábado desde el 28 de enero hasta 27 de mayo de 2017 en la biblioteca “Chilam Balam de Tusik”, ubicada en el Museo de la Cultura Maya.


La secretaria Alamilla Betancourt señaló que con este diplomado dirigido a personas que tengan nociones de Paleografía, se busca comprender el significado de la escritura en la evolución intelectual de la humanidad, conocer la naturaleza y el método de la Paleografía, explicar la especificidad de la documentación y el lenguaje del periodo colonial de la Neografía, y capacitar para la lectura de documentos manuscritos.


Entre los temas que se abordarán destacan: El origen de la escritura y su impacto en el desarrollo intelectual de la humanidad; la evolución de la sociedad y la administración en el periodo colonial en México y su incidencia en la escritura y la Neografía, con algunos subtemas interesantes como el surgimiento y el desarrollo de la Paleografía como ciencia auxiliar de la Historia, comentó.


Dijo que otros subtemas de interés son: Tipos de papel y tinta; instrumentos de la escritura y sellos usados en el periodo en España y en América; los diferentes tipos de escrituras según las ramas de la administración, los sectores sociales y el momento histórico; las escrituras cortesana, francesa, encadenada, procesal y rural; abreviaturas y signos; definición y métodos de la Paleografía.



Se refuerzan los esquemas de prevención entre los jóvenes




• Se imparte pláticas de concientización para inhibir el consumo de alcohol y drogas


• Son acciones a fondo para fortalecer el tejido social





Chetumal.- En el marco de la estrategia de prevención implementada por el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, personal de la Coordinación de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito, ofreció pláticas de concientización para inhibir el consumo de alcohol y drogas en jóvenes.



Cumpliendo con las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de reforzar los esquemas de prevención entre los adolescentes, se impartieron pláticas de prevención de consumo de sustancias nocivas y drogas a 16 jóvenes de cuarto semestre del Instituto Lamat de Chetumal, a quienes se les explicaron los riesgos y responsabilidades legales que genera el consumo de alcohol o estupefacientes.




Durante las pláticas, el personal de la coordinación informó a los estudiantes sobre las consecuencias legales que pudieran generar el consumo de alcohol y drogas, ya que no sólo afectan la salud sino que además podrían generar incidentes de tránsito o la comisión de algún delito.


Estas acciones a fondo forman parte de los trabajos permanentes que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, para fortalecer el tejido social y evitar el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes quintanarroenses, llevándoles información de primera mano para generar un ambiente con más y mejores oportunidades de seguridad.



Se fortalecerá seguridad y promoción turística: Carlos Joaquín





**Se reúne el Gobernador de Quintana Roo con el Secretario de Turismo federal para acordar estrategias conjuntas








Cancún.- Fortalecer la seguridad y la promoción turística en Quintana Roo fue el tema central de la reunión de trabajo que sostuvo el Gobernador Carlos Joaquín con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el Director General de Fonatur, Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas.


El Gobernador de Quintana Roo explicó al Secretario de Turismo las estrategias que que se han implementado para garantizar la tranquilidad de los turistas, mismas que serán reforzadas con el apoyo del gobierno federal, según se acordó en el encuentro. Entre ellas, el fortalecimiento de la policía estatal, la instalación de tecnología para vigilancia y la integración de mesas de participación ciudadana.




Carlos Joaquín compartió los planes y proyectos turísticos en la agenda del 2017 del gobierno estatal, entre los que destacan el programa “Viajemos por Quintana Roo” que fomentará el orgullo de la población local y la permanencia de vivir en el paraíso; el evento de talla internacional MOMA en Tulum y la apertura de nuevas zonas arqueológicas como Ichkabal, en el municipio de Bacalar.


Asimismo, conversaron sobre los resultados positivos de la Feria de Turismo Fitur 2017 celebrada en Madrid, y en la que el papel de México fue relevante por su oferta turística, y a la que se convocaron a más de 9 mil empresas turísticas, organismos e instituciones gubernamentales de todo el mundo.
El beneficio del turismo es colectivo: ciudadanos de Cancún


*Coinciden habitantes de Cancún que la promoción que realiza el Gobierno de Carlos Joaquín “ha sido buena y todo eso se refleja en más visitas de extranjeros y nacionales”


*Turismo también es empleo, y en este sector, se realizó la 1ra Gran Feria de Empleo y Servicios Laborales” en la que se beneficiaron con empleo a 2 mil 172 ciudadanos


Cancún.- Para los que habitan Cancún el turismo significa vivir con la oportunidad de que “a mis hijos no les falte escuela, uniformes, zapatos”, comenta Javier Robelo, quien junto con otros ciudadanos señalan que los beneficios de esta actividad económica –la principal de Quintana Roo- “son colectivos”.
Así como para Javier, para Ernesto Aguilar, originario de Mérida y con 13 años de radicar en Cancún, el turismo es importante: “el beneficio de que nos visiten es colectivo”, dice, “porque gracias a éste se generan más fuentes de empleo”.


Al explicar que su trabajo consiste en promocionar entre el turismo las bellezas de este destino, destaca la importancia de que el Gobierno de Quintana Roo esté brindando actualmente mayor promoción al sector, del cual él y su pareja viven desde hace más de 5 años. “Realmente la promoción ha sido buena y todo eso se refleja en más visitas de extranjeros y nacionales”, enfatiza.


Por ello, el Gobierno de Carlos Joaquín en sus primeras acciones realizó la “1ra Gran Feria de Empleo y Servicios Laborales” en 8 municipios del Estado, en la que se atendieron 4 mil 781 solicitudes, beneficiando con empleo a 2 mil 172 ciudadanos, lo que representa un promedio de colocación del 45.5 % del total de las solicitudes.


A su vez, Javier Robelo agrega que hace menos de 6 meses llegó de su natal Tabasco, junto con su familia de 3 hijos -Ana, Sofía y Andrés- en búsqueda de un mejor nivel de vida. “Gracias al trabajo puedo ofrecer a mis hijos escuela, uniformes, zapatos”, dice.


El padre de familia de 28 años, recalca que el trato amable y la buena imagen es lo que atrae a los turistas a nuestro destino: “cuenta mucho para nosotros que somos transportistas que se hable bien de Cancún”, opinión que coincide con la de Jesús Castillo, taxista que habita en la ciudad desde hace 28 años. “Si bien es cierto que en los últimos días se han presentado hechos aislados de violencia, la ciudad es segura”, dice y pide a la población “hablar bien de Quintana Roo”.


En este sentido, Carlos Joaquín ha insistido en que desde que la ciudadanía lo nombró Gobernador, ha trabajado en combatir la corrupción, impunidad y en posicionar a Quintana Roo en los núcleos de exposición de negocios nacional e internacional para lograr un desarrollo y crecimiento económico más equitativo a bien de disminuir las desigualdades y generar más y mejores oportunidades para todos.


A su vez el estudiante de 5° cuatrimestre de Gastronomía, Ricardo Mendoza, indica que a la par de que el turismo genera mayor economía para los quintanarroenses, también fortalece la cultura, gastronomía y las tradiciones de la región. Él, al igual que Ernesto Aguilar, consideran importante que los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipales- respalden a este sector, principal fuente de ingresos de la entidad.


“El turismo es la primer fuente de ingresos que tiene Cancún, de lo que vivimos y dependemos todos de alguna manera”, dijo Denis Cosme, madre soltera de dos niños, 8 y 10 años, asesora inmobiliaria y para quien, al igual que para la cancunense Wendy Puc, el turismo representa la oportunidad de dar mejor calidad de vida a sus hijos. “Sin turistas no tenemos ganancias ni dinero para que podamos mantener a nuestros hijos”, afirma.
Asimismo, remarca que “Cancún no es peligroso, es una ciudad segura”, al tiempo que pide que “no nos dejemos llevar por cosas que pasen en otros lugares”.


Para el gobierno de Carlos Joaquín, las playas y la naturaleza son factores de orgullo que se deben promover dentro y fuera del estado; por ello, iniciará en breve el programa “Viajemos por Quintana Roo” mediante el cual se pretende que alrededor de 40 mil quintanarroenses viajen por los destinos del estado. Este programa tendrá como principales beneficiarios a los niños y adultos con discapacidad, adultos mayores, comunidades mayas y personas de escasos recursos, lo que fortalecerá el turismo inclusivo.