viernes, 18 de noviembre de 2016

El trabajo en conjunto potencia la actividad turística y genera mejores oportunidades para el desarrollo: Carlos Joaquín



* GOBIERNO





*El Gobernador inaugura el Foro Internacional de Negocios del Gran Caribe e insta a los países de la región a emplear al máximo las ventajas del turismo para mejorar la economía regional y, en particular, la local




*Reitera que trabajará de forma estrecha con organismos internacionales, representantes de la industria turística y la iniciativa privada, para crear sinergias en beneficio de los 25 países que conforman la región







Cancún.- El Gobernador Carlos Joaquín llamó hoy a la industria turística de Quintana Roo, México y los países del Gran Caribe, a “identificar las iniciativas que nos permitan emplear al máximo las ventajas que el turismo puede ofrecer a la economía de nuestra región, y en particular, a las comunidades locales”, para mejorar salarios, generar más empleos y nuevas oportunidades de negocios.


“El mar Caribe nos convierte cada vez más en una gran ventaja geoestratégica en lo político, diplomático, económico y en materia de seguridad; esto nos obliga como países y regiones a colaborar más en temas clave para nuestro desarrollo”, enfatizó el Gobernador al inaugurar el Foro Internacional de Negocios del Gran Caribe, que se celebra en Cancún del 16 al 18 de noviembre.


En el evento que se lleva a cabo en un hotel del bulevar turístico y acompañado por el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, el mandatario estatal señaló que el Foro Cancún es una extraordinaria ocasión para promover los bienes y servicios de los países, pues cuenta con la participación de más de 217 empresas exportadoras mexicanas y más de 40 compradores de los países del Gran Caribe, lo que representa una expectativa de venta de casi 15 millones de dólares.

“Además de Pymes y grandes empresas, nos complace la participación de la industria turística, crucial para el crecimiento y desarrollo de Quintana Roo”, dijo.


En este marco, enfatizó que el turismo en Quintana Roo es la actividad económica más importante del estado, y expuso que entre enero y agosto del 2016 nuestro país recibió 32 millones de turistas internacionales; de estos, arribó un 40 por ciento a Cancún, Riviera Maya, Cozumel y otros destinos de la entidad, lo que generó derrama económica, empleos y otros beneficios para la sociedad.


“Estas cifras positivas nos dan la oportunidad de seguir trabajando en conjunto, a nivel nacional e internacional, con el fin de potenciar la actividad turística para generar mejores oportunidades para el desarrollo. Aprovechemos este espacio para identificar las iniciativas que nos permitan emplear al máximo las ventajas que el turismo puede ofrecer a la economía de nuestra región, y en particular, a las comunidades locales”, subrayó.


Ante el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada; el presidente para Centroamérica y el Caribe del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Enrique Bello, y el director general adjunto de Promoción Comercial y de Inversiones AMEXCID, Tomás Olvera, el Gobernador Carlos Joaquín reiteró que trabajará de forma estrecha con organismos internacionales, representantes de la industria turística y con todos los sectores de la iniciativa privada, a fin de crear sinergias en beneficio de los 25 países que conforman la región del Gran Caribe, y recalcó que la actividad turística está ligada al desarrollo y actualmente funge como un importante motor para el progreso socioeconómico. “De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, esta actividad ha experimentado un crecimiento continuo y una profunda diversificación, pues las llegadas de turistas internacionales a América Latina aumentaron en 7 por ciento respecto al año pasado”, indicó.


En el foro, que tiene el lema “Creando sinergias para fortalecer la competitividad del Gran Caribe”, también se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y ProMéxico, a cargo de Carmen Vergara y Francisco González Díaz, respectivamente, y se realizó el cambio de presidencia de la Agencia de Promoción de Inversión del Caribe, que será presidida por Diane Edwars.



#BACALAR #CONTIGO CRECE, PROGRESA Y SE TRANSFORMA: ALEXANDER ZETINA AGUILUZ


Alexander Zetina Aguiluz, Presidente Municipal de Bacalar que trabaja para su gente



El gobierno municipal de Bacalar, Quintana Roo que encabeza Alexander Zetina Aguiluz ha trabajado de manera correcta cumpliendo algunas de las prioridades como es rehabilitar, acondicionar y crear nuevos espacio públicos para todas las familias.


Zetina Aguiluz indicó que en su administración se reforzarán todas las áreas deportivas así como parques con el objetivo de promover algunas actividades en algunas disciplinas dentro del deporte, pero también tener in contacto más cercanos con la sociedad y jóvenes.


Esto es el inicio de muchos proyectos que están en puerta y que en su momento se van a ejecutar para el beneficio de todos los Bacalarenses, porque ese es nuestro objetivo y misión. #Bacalar #ContigoCrece

Se fortalece impartición de justicia en Quintana Roo



* CONGRESO







Chetumal, Quintana Roo.- Por unanimidad, los integrantes de la Decimoquinta Legislatura designaron a las licenciadas Dulce María Balam Tuz y Verónica Gloria Acacio Trujillo y al licenciado Luis Gabino Medina Burgos, como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por un periodo de seis años, que concluirá el 16 de noviembre de 2022.


           

Previo a la elección, la diputada Mayuli Martínez Simón, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que con la designación de los tres nuevos magistrados, se restaurará de manera paulatina la credibilidad en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, tan cuestionada hoy en día por la opinión pública.


           

Martínez Simón previno a los nuevos magistrados, que al emitir sus fallos en la esfera de su jurisdicción, deberán observar en todo momento el mejor derecho para las partes, resolviendo de manera justa y razonada.
           

“Les hacemos saber que los integrantes de la Decimoquinta Legislatura estaremos vigilantes de su actuación y así como ahora se les está reconociendo con el alto honor de ser ungidos como Magistrados del Poder Judicial del Estado, también les exigiremos rendición de cuentas sobre su actuación”, sentenció.
           

Por su parte, el diputado José Esquivel Vargas, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la apertura al debate de las ternas presentadas, como parte del compromiso y obligación de los legisladores con la democratización del Poder Judicial.
          

Esquivel Vargas, pidió a los nuevos magistrados, que actúen con honestidad, con valentía y que nunca les tiemble la mano para decidir lo que tengan que decidir con apego a la justicia y protección a los derechos humanos.
           

Dulce María Balam Tuz, es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, ha cursado la maestría en Derecho Procesal Civil por la Universidad del Sur. Ha sido juez primero familiar de primera instancia del distrito judicial de Cancún y Cozumel, así como juez civil de primera instancia del distrito judicial de Cozumel.
         

Luis Gabino Medina Burgos, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y maestro en Derecho Procesal Civil por la Universidad del Sur, docente en la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Ha sido actuario del juzgado tercero civil del distrito judicial de Cancún, secretario de acuerdos, secretario proyectista, visitador judicial, juez itinerante en materia civil, mercantil y familiar, y juez del juzgado segundo civil de Playa del Carmen y juez del juzgado tercero civil de Cancún.
           

Verónica Gloria Acacio Trujillo es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con un posgrado en la Escuela Libre de Derecho, ha cursado diversos diplomados en derecho procesal constitucional, derecho procesal civil, y en criminología y prevención del delito. Entre los cargos públicos desempeñados se encuentra el de directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo.


En la misma sesión, se dieron entrada a las leyes de ingresos para los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y de Isla Mujeres, correspondientes al ejercicio fiscal 2017.
           

El municipio de Benito Juárez proyecta ingresos por la cantidad de 2 mil 960 millones de pesos, el municipio de Solidaridad por la cantidad de 1 mil 724 millones 214 mil 39 pesos, Isla Mujeres espera ingresar 266 millones 356 mil 541 pesos, mientras que el municipio de Lázaro Cárdenas ha proyectado ingresar 188 millones 111 mil 482 pesos.
           

Finalmente, el Congreso de Quintana Roo avaló la minuta de reforma constitucional en materia de justicia laboral, aprobada por la Cámara de Diputados, mediante la cual los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de tribunales del Poder Judicial de la Federación; y se crea un organismo federal descentralizado de conciliación, entre otras.