jueves, 25 de febrero de 2016

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL MÓDULO DEPORTIVO MUJERES, CICLOVÍA DE LA AVENIDA HUAYACÁN Y EL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA AVENIDA LAS TORRES, CON RECURSOS DEL FONDO METROPOLITANO: EL GOBERNADOR

*Estamos trabajando fuerte en los proyectos y obras que se desarrollan en todo el Estado, gracias al respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, señala Roberto Borge

*Con el programa metropolitano proyectamos el crecimiento ordenado de la zona conurbada entre Isla Mujeres y Cancún, explica el jefe del Ejecutivo

*El titular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo, confirma que las obras llevan un avance general del 35 por ciento y marchan en tiempo y forma conforme a la planeación


Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo



CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que las obras del Fondo Metropolitano 2015, cuya inversión supera los 116 millones de pesos registran un avance general del 35 por ciento, en beneficio de más de 800 mil habitantes de la zona metropolitana ubicada entre los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.



—Es importante el avance de los trabajos a la fecha, ya que los recursos destinados al Fondo Metropolitano 2015, fueron entregados hace mes y medio —dijo el jefe del Ejecutivo—. Las obras se programaron para ser desarrolladas este año, esto se debe principalmente al tiempo que tardan los trámites de asignación y entrega de los recursos económicos.



El gobernador Roberto Borge Angulo detalló que las obras en desarrollo son la Actualización del PDU del centro poblacional de Puerto Morelos, soluciones a cruceros en la Zona Metropolitana e instalación de alumbrado público de la avenida Huayacán.




De igual forma, agregó el mandatario, se construye el módulo deportivo de Ciudad Mujeres, el Entronque y ciclovía de la avenida Huayacán con avenida Kabah, y el alumbrado público de la avenida Cancún, también conocida como “Las Torres”.

—Estamos trabajando fuerte en los proyectos y obras que se desarrollan en todo el Estado, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, para cerrar la administración con resultados importantes para los quintanarroenses —explicó—. 

Los proyectos contemplados en el Programa Metropolitano dan continuidad a las obras 2012, 2013 y 2014, y permiten una mejor calidad de vida para miles de cancunenses e isleños.

—Con el programa metropolitano proyectamos el crecimiento ordenado de la zona conurbada entre Isla Mujeres y Cancún —refirió—. Estos proyectos se desarrollan contemplando todos los aspectos, la actividad económica, el desarrollo social, vivienda, vialidades, pero sobre todo alentar la participación social.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, confirmó que las obras de forma general llevan un avance del 35 por ciento y marchan en tiempo y forma conforme a la planeación.

—Estas obras del Fondo Metropolitano se realizan con presupuesto aprobado por la Comisión Metropolitana del Congreso de la Unión gestionados, por conducto de la Seduvi por instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo —refirió.

Dijo que las obras en ejecución benefician a más de 800 mil cancunenses e isleños, de ahí la importancia y prioridad que se le está dando conforme a las instrucciones del Gobernador.

Finalmente, Rodríguez Marrufo recordó que las obras y proyectos 2014, cuya inversión ascendió a 112.7 millones de pesos se encuentran concluidas al 100 por ciento, entre las que destacan la segunda etapa del Centro Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos, catalogado como el más moderno en la Península de Yucatán y más eficiente en la República Mexicana.

—Tenemos también al 100 por ciento, la construcción de la Red de Electrificación y Alumbrado Público de Ciudad Mujeres (Rancho Viejo), con lo que se favorece a 10 colonias de la zona, en beneficio de casi cinco mil personas —puntualizó.

SOSTIENE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE PRODUCTIVA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL A. OSORIO CHONG




CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo este día una productiva reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien habló sobre temas de seguridad en el Estado.

—Hablamos sobre temas relacionados con la seguridad de la frontera sur, prevención del delito y de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Quintana Roo —explicó el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo.

Roberto Borge Angulo señaló que ratificó al Secretario de Gobernación su respaldo a la política de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

—La seguridad ocupa un lugar importante en la agenda de Quintana Roo  —sostuvo—. En cinco años de gobierno hemos incrementado 100 por ciento el salario a nuestros policías, construimos más infraestructura y equipamos y profesionalizamos a la policía, porque nuestro objetivo es que nuestras familias y nuestros millones de visitantes disfruten de un Estado seguro.

—También ratificamos nuestro respaldo al Mando Único Policial y hablamos sobre la capacitación y ordenamiento de los elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, que permite ya en Quintana Roo impartir una justicia más expedita —refirió.

Roberto Borge Angulo puntualizó que fue una muy productiva reunión con el Secretario de Gobernación, en la que se refrendó el compromiso de los gobiernos Federal y del Estado para que Quintana Roo siga siendo una de las entidades más seguras de la Península de Yucatán y México.

Presentan la marca “Chactemal, aquí inicia México”







Chetumal, Quintana Roo, 24 de Febrero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presentó de manera oficial la marca “Chactemal, aquí inicia México”, la cual será  un icono de innovación, desarrollo y consolidación en Quintana Roo.


Eduardo Espinosa Abuxapqui


Con esta iniciativa, el gobierno municipal de Othón P. Blanco antepone dentro de la estrategia de desarrollo económico, un compromiso social y respeto al medio ambiente para los próximos 30 años, en donde convergerán inversiones y promoción con un sentido de pertenencia a la cultura maya en nueve sectores especializados en salud, tecnologías, agroalimentarias, náutico automotriz, aeroespacial,  de infraestructura y turístico.




“Bajo el nombre de Chactemal, aquí inicia México, estamos creando una plataforma de desarrollo económico para el sur de Quintana Roo, en la frontera entre México y Belice, nuestra ubicación y condiciones del municipio de Othón P. Blanco son idóneas para generar mercados de oportunidades, que beneficiará primeramente a los habitantes de la zona” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.




“Chactemal, aquí inicia México”, proviene de la palabra ch'aak temal, cuyo significado etimológico en lengua maya es, “donde se da el madero rojo”, tiene la misión de convertirse en palanca del desarrollo económico y social del Sur de Quintana Roo.

La operación de la marca “Chactemal, aquí inicia México”, se concesionará al sector privado y los proyectos que estos desarrollen bajo la sombrilla de la marca, necesariamente deberán reflejarse en acciones que beneficien a las familias del Sur de la entidad que han nacido y que habitan esta parte del estado de Quintana Roo, respondiendo con ello a un compromiso social con el acompañamiento de la autoridad municipal.




La marca que recién se presentó, ya es conocida por un grupo de inversionistas españoles, locales y de los estados de Tabasco, Chihuahua, que están apuntando proyectos en las nueve áreas de oportunidad y serán los que inicien la labor de promoción para el establecimiento de clúster especializados.

El municipio de Othón P, Blanco, propietario de la marca, vigilará el ejercicio de la administración apoyado por los sectores empresarial, social y académico quienes participarán en la definición de los sectores a priorizar y en la  evaluación de los resultados que tengan de esta marca promotora de la región sur de la entidad.
La marca “Chactemal aquí inicia México”, no sólo es de valor comercial sino que también deberá tener una vinculación permanente con los lineamientos del plan municipal de desarrollo económico que será su marco rector.

Juan Carlos Sepulcre, CEO del Grupo Inex ha participado en el desarrollo del concepto de la marca, dijo que hay fondos internacional de corporativos multinacionales de inversión comprometidos que buscarán el perfil de empresas o inversionistas adecuados para cada uno de los sectores económicos iniciales por lo que ya han hecho invitaciones a corporativos del sector salud, tecnologías, agroalimentarias, náutico, automotriz, aeroespacial, infraestructura y turístico, para que sean parte del proyecto.

La presentación de la marca antecedió a una conferencia dictada por Eduardo Torreblanca Jacques, periodista y analista económico, quien invitó a los empresarios de Chetumal y su área de influencia a tomar parte en el proyecto porque hay muchas oportunidades de crecimiento, las cuales podrían implicar muchos retos, pero los grandes éxitos sólo se han logrado a base de tesón, dedicación y mucho esfuerzo.

BOLETIN DE PRENSA DIANA CAZADORA CIUDAD DE MEXICO



·        


El Gobernador Roberto Borge Angulo, ha dispuesto lo necesario para el relanzamiento de la Representación de su Gobierno, ahora con la adición de: La Casa de la Cultura del Gobierno del estado de Quintana Roo, en la Ciudad de México.

En el marco de las relaciones institucionales que esa Representación lleva a cabo con el Gobierno de la Ciudad de México, se destaca, por parte del mismo, la oportuna atención a distintas gestiones y el apoyo en materia de seguridad para sus instalaciones. Igualmente, la citada Representación,con base en las instrucciones del Gobernador Borge, cumple distintas actividades ante las Dependencias federales y, en su caso, de relaciones públicas con instancias políticas y diplomáticas; también, ofrece apoyo a funcionarios estatales y legisladores federales, cuando así lo soliciten, en diversos asuntos inherentes a sus respectivas funciones, que les es necesario realizar en esa Ciudad.



En este contexto, el Gobernador Roberto Borge Angulo, en coordinación con el Ingeniero Artemio Santos Santos, titular de esa Representación, ha valorado que la reciente aprobación por el Congreso de la Unión del cambio de estatus jurídico y de nombre a Ciudad de México, es una razón y motivo para reiterar esa respetuosa relación que ha permitido y permitirá, con eventos culturales, empresariales y de promoción, seguir realizando la Misión de proyectar a nuestro estado de Quintana Roo y los logros de su Gobierno, desde la Ciudad de México.

Por lo anterior se convocó a distinguidas personalidades al relanzamiento de esta ahora Casa de la Cultura, y en el Marco de esteevento mediante el cual el estado de Quintana Roo, rindió al nuevo estado de nuestra República: Ciudad de México, un merecido Homenaje a través de uno de sus íconos más representativos: La Fuente de la Diana Cazadora; también, monumento a la belleza de la Mujer mexicana.
Personalidades:



Secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, Maestro José Alberto Alonso, Representante del C. Gobernador del Estado
Ing. Artemio Santos Santos, Representante del Gobierno del Estado de Quintana Roo en la Ciudad de México.

La sede de la Representación del Gobierno y Casa de la Cultura, del estado de Quintana Roo en la Ciudad de México, se ubica en el 161 de la Avenida Álvaro Obregón en la Colonia Roma; es una construcción del siglo XX, fue terminada en 1911, que conserva su arquitectura y diseño originales, gracias al trabajo creativo y la experiencia de más de 40 años del Arquitecto, Carlos Aldazoro, quien estuvo a cargo de los trabajos de remoción, reparación, conservación y mantenimiento para tener un centro de trabajo institucional, así como un espacio cultural, en el cual, se expondrán diversas expresiones artísticas que proyecten nacional e internacionalmente a nuestro estado.

En este evento, se presentóuna exposición pictórica de  21 artistas mexicanos en Honor a la escultural obra citada, con la participación de la Señora Helvia  Martínez Verdayes (originalmente, Modelo que inspiró al Arquitecto Vicente Mendiola como al escultor Juan Olaguíbel, a realizar La Fuente que llevaría el nombre de: “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, que con el tiempo, la aprobación y admiración de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, la vox populi, la convirtió en “La Diana Cazadora”, como es conocida universalmente).

La joven que posó a los 16 años, sin cobrar un solo peso por aportar su Belleza plasmada en su cuerpo, en imágenes, fotografías, bocetos, proyectos, borradores y posteriormente, películas reconocidas por distintas Academias de las Artes fue inmortalizada; el 10 de octubre de 1942, cuando se desveló “La Diana Cazadora” en la Avenida Reforma, fue todo un acontecimiento para capitalinos y visitantes.

Desde aquellos años, su admirable Belleza de Mujer y Ser humano, hoy con sus 94 años de edad, sigue estando “llena de mucho Amor” y con el Amor, supo mantener el valor para enfrentar adversidades y circunstancias personales que le llenaron de Vida y ella, llena de vivencias, nos comparte en su Libro: El Secreto de la Diana Cazadora” escrito en 1992, su historia y le pone rostro, nombre y apellido a la mujer desnuda ya convertida en icono de la Ciudad de México. 50 años guardó un secreto que queda para toda la vida de nuestra Ciudad de México.

Hoy como entonces, la Ciudad de México es escenario que refleja el destino de millones de mexicanas y mexicanos de todos los estados; así como de ciudadanos de otros países, convirtiéndola en una Ciudad cosmopolita y, uno de los principales atractivos turísticos.

La Diana Cazadora original, tras pasar un tiempo en casa de su creador, fue donada a finales de los 60 al gobierno de Ixmiquilpan, en Hidalgo, donde permanece hasta hoy en el Zócalo de esa localidad, frente al Palacio Municipal.

GABRIEL CARBALLO TADEO, ENTREGA UNIFORMES Y EQUIPO A SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL



·       

·         RECONOCE EL EDIL,  LA LABOR QUE REALIZAN DE LOS ELEMENTOS DE LA COORPORACION PARA MANTENER LA PAZ SOCIAL




           


El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, entregó uniformes y equipo a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos Municipal, acción donde invirtieron un fondo superior a los 6 millones de pesos, recursos provenientes de la federación a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN).




El acto protocolario tuvo lugar la tarde de este martes en los bajos del palacio municipal, en donde el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, realizó la entrega simbólica de estos aditamentos en el cual se incluyeron motocicletas y equipo de computo.




Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, dijo que al inicio de su administración, el municipio tenía varios conflictos por resolver, por lo que se dieron a la tarea principal de devolver la paz a Felipe Carrillo Puerto, razón por la cual, las primeras instrucciones fueron dirigidas al Director de Seguridad Pública, Gerardo González.




Agregó, que en la actualidad el municipio cuenta con una población de mas de 80 mil habitantes, razón por la cual la exigencia a los elementos de seguridad pública es apremiante; y por lo mismo hay que dotarlos de las herramientas necesarias para que puedan cumplir con sus encomiendas.




Refirió que en el 2015 se entregaron patrullas, se entregaron uniformes, ahora se entrega uniformes y equipo; aunado a eso, agregó que en unos días se entregarán las nuevas instalaciones de Seguridad Pública y la Estación de Bomberos, edificio que se encuentra a las afueras de la ciudad rumbo a la ciudad de Valladolid.




Felicitó a todos los elementos de seguridad pública, por su labor en estos dos años de administración municipal, ya que despues de ver las cifras estadísticas que señalán la seguridad en el estado, se indica que Felipe Carrillo Puerto es uno de los municipios mas seguros de Quintana Roo.

En ese sentido, reconoció el apoyo incondicional que en materia de seguridad les ha brindado el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, ya que al conocer las necesidades de seguridad de Felipe Carrillo Puerto, siempre ha otorgado los recursos y herramientas para que el municipio sea un lugar de paz y tranquilidad general.
  
Así mismo, el Director de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos Municipal, Gerardo González, dijo que desde el inicio de la administración ha trabajado y continuará trabajando con esa energía positiva y en una sola dirección en el encargo que el Presidente Municipal le confió.

Agregó, que seguirán impulsando estrategias cada vez más sólidas que se traduzcan en la disminución de los índices delictivos, que si bien asumen la responsabilidad que manifiestan en el municipio, tambien comparten las estadisticas estatales que indican que el municipio carrilloportense registra un importante descenso en las cifras de ilícitos hasta de un 50 por ciento. 

Al termino de las intervenciones, las autoridades presentes, entregaron los uniformes y los equipos, mismos que fueron recibidos con agrado por parte de los elementos

El uniforme entregado a los elementos incluye botas, gorra, fornituras, chamarra, chaleco, emblemas, bastón policial, linterna y gas lacrimogeno.

Tambien estuvieron presentes, la esposa del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, Sra. Alejandra Novelo de Carballo, la regidora Fanny Fabiola Cahum Fernandez, la Subprocuradora, Blanca Imelda Avila Varguez, así como secretarios, directores y jefes de área de la comuna local.