jueves, 12 de febrero de 2015

ASISTE EL GOBERNADOR AL HOMENAJE PÓSTUMO A ROBERTO CINTRÓN, EX PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CANCÚN Y PUERTO MORELOS

* Roberto Borge formula reconocimiento a Cintrón Díaz del Castillo por su gran trabajo para promover al principal destino turístico de México y Latinoamérica

* El jefe del Ejecutivo señala que “todos acuden a este homenaje a don Roberto Cintrón por una sola razón: recordar al amigo y a una persona noble, de trato afable”


* El presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres agradece el apoyo de Roberto Cintrón para impulsar a Cancún, destino turístico al que le entregó 30 años de su vida

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de febrero.―
El gobernador Roberto Borge Angulo asistió esta mañana al homenaje póstumo al ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, de quien dijo fue un hombre que dio su vida por este destino turístico.

―Todos acuden a este homenaje a don Roberto Cintrón por una sola razón: recordar al amigo y a una persona noble, de trato afable ―manifestó―. Estoy seguro de que siempre estará aquí con nosotros, echándonos porras para que le vaya bien a Cancún.

Acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y el titular del Poder Judicial en el Estado, Fidel Villanueva Rivero, el jefe del Ejecutivo resaltó que Cintrón Díaz del Castillo fue un defensor incansable de Cancún contra los “travel warnings”. “Quedará en nuestro recuerdo ese hombre sencillo y trabajador”, señaló.

Ante empresarios y políticos quintanarroenses, Roberto Borge hizo un reconocimiento a quien en dos ocasiones ocupó la presidencia de la Asociación de Hoteles de Cancún (1994-1996 y 2013-febrero de 2015), por el gran trabajo que realizó para promover al principal destino turístico de México y Latinoamérica.

―Hizo muchos viajes para recibir premios para Cancún; uno de ellos, en el que me acompañó, fue el que se otorgó en los World Travel Awards 2014, que distinguió a Cancún como mejor destino de playa ―relató―. Descansé en paz don Roberto Cintrón Díaz del Castillo, quien estará siempre presente en nuestros corazones, siempre presente en nuestra mente.

Por su parte, Paul Carrillo de Cáceres agradeció el apoyo de Roberto Cintrón para impulsar a Cancún, destino turístico al que entregó 30 años de su vida. “Este es un homenaje que representa el respeto que se le tuvo a un hombre que nos deja un gran legado, porque no sólo se desempeñó como hotelero, sino que fue una persona altruista que ayudó a los que menos tienen”, añadió.

Al hacer uso de la palabra, Roberto Cintrón Gómez, hijo de Cintrón Díaz del
Castillo, subrayó que “mi padre siempre sirvió con el ejemplo y yo seguiré su legado de luchar por Quintana Roo y México”. Recordó que al asumir por segunda ocasión la presidencia de la AHC, su padre dijo que moriría trabajando y cumplió su palabra, “como siempre lo hizo”.

Al homenaje, que se llevó al cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad, asistieron Carlos Gosselin, nuevo presidente de los hoteleros; Jesús Almaguer Salazar, director general de la OVC, y Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel

También estuvieron la hija del ex líder hotelero, fallecido a principios de mes en Madrid, España, Bessy Cintrón Gómez; Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo; José Luis Toledo Medina, diputado con licencia; los empresarios Eduardo Cordero, Romárico Arroyo, Cristina Alcayaga, Abelardo Vara Rivera, Carlos Constandse Madrazo y José Chapur Zahoul, entre otros.

CORONAN EL GOBERNADOR Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE OTHÓN P. BLANCO A LOS REYES DEL CARNAVAL DE CHETUMAL

* Roberto Borge señala que los gobiernos del Estado y Municipal capitalino realizan un esfuerzo importante para que las familias se diviertan

* Anunció la presentación de artistas de la talla de Laura León, Paul Yester, Osmani García, así como de comparsas del vecino país de Belice

* El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui reconoce que esta fiesta es gracias al apoyo de un Gobernador que trabaja para dignificar el carnaval de Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, coronaron hoy a los soberanos del "Carnaval al estilo de Chetumal 2015", en las categorías infantil, inclusión, tercera edad, diversidad sexual, juveniles y populares, Ana Sofía y Leonardo I, Mariana y Carlos I, Amalia y Gregorio I; Cristely I y Luis Ángel I; Carolina I y Abad I; e Yvette I y Luis Alberto I, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que para la realización de esta fiesta que, al igual que la Expofer, es la principal de la capital, los gobiernos del Estado y municipal de Othón P. Blanco realizan un esfuerzo importante para que las familias se diviertan, bailen y participen en los paseos de carros alegóricos que se realizarán en el Boulevard Bahía.

—Estamos muy contentos de estar aquí en Chetumal y de apoyarles con esta fiesta —dijo Borge—. El Ayuntamiento ha preparado todo un programa de actividades. Tendremos la participación de artistas de la talla de Laura León, Paul Yester, Osmani García, así como de comparsas del vecino país de Belice, entre otros invitados.

El jefe del Ejecutivo comentó que esta es una fiesta para los quintanarroenses y visitantes. "Aquí en Chetumal vamos a conocer la magia del sur de Quintana Roo y a demostrar el valor de lo nuestro".

Al dar la bienvenida, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, agradeció el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo para la realización de este carnaval.

—Bienvenidos a esta fiesta popular que inicia con mucha magia y mucha alegría, aquí no importan credos, religión, diversidad sexual, todos tienen cabida  —agregó—. Esta fiesta la hacemos gracias al apoyo de un Gobernador que trabaja para dignificar el carnaval de Chetumal.

La comparsa de los reyes Infantiles Ana Sofía y Leonardo I, abrieron las festividades del "Carnaval al estilo Chetumal 2015".

Posteriormente, desfiló la comparsa de los distintos soberanos coronados esta tarde en la Explanada del Monumento a la Bandera, donde también se presentó el comediante Gustavo Munguía "Paul Yester".

Acompañaron al gobernador Roberto Borge, el presidente del Congreso del Estado, diputado Pedro Flota Alcocer; la presidenta del DIF municipal, Sra. Patricia Ramírez de Espinosa; la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chán; el regidor Aarón Renteral Campos, presidente de la Comisión de Espectáculos del Ayuntamiento capitalino; el presidente del Comité Permanente del Carnaval, Billy Jean Peña; el Capitán Heriberto Cano Muñoz, en representación de la XI Zona Naval; y el Coronel Fernando Castro Iñiguez, en representación de la 34 Zona Militar, entre otras autoridades.

Expertos de EU reconocen al Inventario Forestal de México por sus mediciones de carbono



·        Unen esfuerzos para para mitigar los efectos del cambio climático

Especialistas forestales de los Estados Unidos de Norteamérica reconocieron que el Inventario Forestal Mexicano alcanza estándares internacionales con el registro del carbono de los bosques mexicanos.

Así lo informaron durante la visita que integrantes del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés) hicieron a las oficinas centrales de la  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para conocer la metodología  para la estimación de biomasa y carbono de los bosques.

Esta delegación de expertos  realizó varias sesiones de intercambio de conocimientos con especialistas mexicanos de la CONAFOR, en la sede de sus instalaciones en Zapopan, Jalisco, México.

Los expertos de ambos países trabajaron juntos en las mejoras en el análisis estadístico de los datos provenientes del Inventario Nacional Forestal y de Suelos  (INFyS) que se desarrolla actualmente en nuestro país, actualmente se tienen 16 de estos documentos en igual número de entidades federativas.

De igual forma, los asistentes analizaron la metodología para la estimación de biomasa y carbono para optimizar los cálculos que están aplicando la CONAFOR y el Programa México-Noruega (PMN).

Además, estas delegaciones discutieron la metodología para la  asignación de modelos alométricos (*) en la estimación de biomasa y carbono a partir de datos del Inventario Nacional Forestal de EU, al respecto compartieron experiencias para aplicarlas en ambos países.

En tal sentido Charles Scott, destacado investigador del USFS, aseguró que el intercambio de experiencias fue muy fructífero.

Explicó que no obstante el prolongado trabajo de EU en su inventario se han incorporado metodologías mexicanas en su realización: “Por ejemplo, durante la visita que CONAFOR nos hizo aprendimos de algunos métodos que nunca habíamos utilizado  y empezamos a explorar la forma de integrarlos a nuestro sistema y entonces el beneficio es mutuo”.

Scott, quien es autor de más de 40 publicaciones especializadas en temas forestales, destacó el papel internacional de la CONAFOR en la medición del carbono de los bosques “desde mi opinión el inventario mexicano cada vez que lo hacen, es mejor;  nosotros de igual forma cada vez que lo hacemos va mejorando sobre la marcha y ahora con el Proyecto México-Noruega están a elevándolo integralmente a estándares internacionales en cuanto a reporte de carbono y esto es muy positivo.

Por el USFS participaron, además de Charles Scott; James Westfall; Richard Birdsey, Craig Wayson, por la CONAFOR Raúl Rodríguez Franco, Rubí Angélica Cuenca  Lara, Juan Carlos Leyva Reyes, Sergio Armando Villela Gaytán, Carlos Isaías Godínez y por el PMN, Jorge Morfín, José María Michel; Oswaldo Carrillo, Rafael Mayorga y Luís Rangel.
Inventarios Forestales
Los inventarios forestales de las entidades mexicanas se realizan a una escala de 1:50,000, lo que permitirá observar con más detalle las características físicas y de distribución de la cobertura forestal del país, el inventario actual fue elaborado a una escala menor (1:250,000).
Incrementar la escala del INFyS facilitará una mejor planeación y toma de decisiones respecto a temas de conservación, protección, restauración y aprovechamiento silvícola sustentable de los recursos forestales.
La información se actualizará periódicamente, ya que el Inventario Nacional Forestal y de Suelos será uno de los ejes rectores del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
(*) Alometría es la medición de las modificaciones en las dimensiones de un organismo con relación a un conjunto.

Solidaridad ejemplo a nivel nacional en promoción del empleo



•          Reconoce Luis García Silva delegado del trabajo, que Mauricio Góngora refirma a Solidaridad como un municipio pujante que es ejemplo a nivel nacional en diversos temas entre los que destaca la promoción del empleo.

•          Con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Solidaridad y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se ofertarán 30 mil vacantes en 271 empresas turísticas que conforman la Riviera Maya.

•          Derivado del trabajo de Mauricio Góngora, Solidaridad cuentan con el salario mejor remunerado en la entidad por arriba de la media, afirma Patricio de la Peña, secretario Estatal del Trabajo.

•          Solidaridad es el primer municipio en el estado en contar con una coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo la cual ha atendido a más cuatro mil personas en lo que va de la administración.

Playa del Carmen a 11 de febrero de 2015.- Con la firma de Convenio de Colaboración entre Ayuntamiento de Solidaridad y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, refrenda acciones que consolidan a Solidaridad como ejemplo a nivel nacional en diversos temas entre los que destaca la promoción del empleo, ya que a través del mismo se podrán ofertar más de 30 mil vacantes en 271 empresas turísticas que conforman la Riviera Maya.

Durante la signa del convenio, el delegado de la Secretaria del Trabajo en Quintana Roo Luis García Silva, reconoció la labor del presidente municipal, Mauricio Góngora al impulsar políticas públicas con grandes resultados como lo es el que Solidaridad sea el único municipio en todo el estado en contar con una coordinación del Trabajo y Promoción del Empleo que desde su creación ha atendido a más de cuatro mil personas, refrendando el estandarte a nivel nacional que sostiene Quintana Roo como el primer lugar en generación de empleo.

Con la presencia de Patricio de la Peña Ruiz Chávez, secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo; Andrea Lotito, vicepresidente de la AHRM en representación del presidente Jean Agarrista Marfín; el munícipe Mauricio Góngora reconoció a la Asociación de Hoteles por contribuir con esta iniciativa y por su compromiso con la sociedad que junto con el gobierno que encabeza trabajan solidariamente con resultados tangibles en más empleos formales, más capacitaciones y un punto muy importante como la inclusión con oportunidades para toda persona.

“El eje principal de mi gobierno se basa no solo escuchar al ciudadano, sino hacer equipo con la sociedad; esta firma de convenio es una prueba más de que somos aliados de la ciudadanía y corrobora que estamos comprometidos con el bienestar colectivo y el progreso generalizado, encauzando juntos el crecimiento de Solidaridad hacia niveles óptimos en la calidad de sus servicios turísticos y en la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó Góngora Escalante.

Ante el crecimiento urbano y poblacional del municipio, a través de dicho convenio se establecen las  bases de colaboración y coordinación entre las partes para que ambas desarrollen acciones conjuntas para impulsar, promover y difundir la oferta del empleo en el municipio, permitiendo la promoción de más de 30 mil vacantes en 271 empresas turísticas de las cuales 140 son hoteles que conforman la Riviera Maya, lo que favorecerá al bienestar de las personas y para que mejoren la calidad de vida de sus familias.

“Con esta iniciativa estamos contribuyendo de modo decisivo las visionarias políticas desarrollistas que llevan a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Roberto Borge Angulo”, apuntó el munícipe Góngora Escalante al destacar que con la generación de acciones más fuertes, más sólidas y bien definidas, se brindan beneficios tangibles a los trabajadores solidarenses y con ello incrementar la calidad de los servicios que se brindan a residentes y visitantes de Solidaridad.

Por su parte Patricio de la peña Ruiz Chávez, secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, destacó la activa labor del presidente municipal Mauricio Góngora, en el compromiso de brindar más y mejores oportunidades de empleo a los habitantes.

“La oferta laboral en Solidaridad brinda de los mejores sueldos pagados por arriba del promedio gracias al trabajo en conjunto de los gobiernos y claro del presidente municipal Mauricio Góngora, para dar un mejor empleo y mejor remuneración a los habientes para que conlleve a un mejor nivel de vida”, apuntó el funcionario estatal.

Finalmente el edil Mauricio Góngora Escalante, reafirmó su compromiso de seguir construyendo de la mano de la sociedad e iniciativa privada un municipio con oportunidades para cada solidarense.

Presentan avances del Manual de Mejores Prácticas de Manejo Forestal en Quintana Roo


·         Al taller asistieron alrededor de 46 personas entre los que se encuentran Asesores Técnicos Forestales (ATF) y representantes de dependencias y organizaciones de Quintana Roo y Campeche.
·   
    
Se presentaron avances de dos consultorías asi como se identificaron y clasificaron “mejores prácticas” para ser incluidas en el manual.

Por iniciativa de la Comisión Nacional Forestal, y en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la asociación ‘Rainforest Alliance’ y con donativo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), se ejecutó el día de hoy en la capital del estado el “Primer Taller de Trabajo para el Desarrollo del Manual de Mejores Prácticas de Manejo Forestal para la Conservación de la Biodiversidad en Ecosistemas Tropicales de la Región Sureste de México”, que forma parte del Proyecto Biodiversidad en los Bosques de Producción y Mercados Certificados”.

Dicho taller contó con la presencia de poco más de 46 participantes, entre los que se encuentran asesores técnicos forestales (ATF) y representantes de dependencias del sector ambiental y organizaciones de Campeche y Quintana Roo, quienes fueron presentados con los resultados de la consultoría especializada “Identificación y sistematización de las prácticas de conservación de la biodiversidad contenidas en los programas de manejo forestal y manifestaciones de impacto ambiental para el aprovechamiento en bosques tropicales en los estados de Campeche y Quintana Roo”. De la misma forma se presentaron los avances de la consultoría para desarrollar el “Manual de Mejores Prácticas de Manejo Forestal para la conservación de la biodiversidad en ecosistemas tropicales de la región sureste de México para silvicultores y prestadores de servicios técnicos forestales”, asi como se presentó el avance del contenido de dicho manual junto a las “Mejor prácticas” identificadas para el mismo. 

Por último, los asistentes validaron y clasificaron el nivel de aplicación de las mejores prácticas de manejo forestal para la conservación de la biodiversidad que han sido identificadas y propuestas para ser incluidas dentro del manual.

Cabe resaltar que el proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”, del cual emana este taller, trabaja en las siguientes líneas: a) promueve cambios en la política forestal a través de la modificación de las reglas de operación, b) capacita a personal del gobierno y técnicos forestales, c) capacita y da asistencia técnica a los dueños de los bosques para que conserven la biodiversidad y puedan alcanzar la certificación, d) desarrolla guías de buen manejo y monitoreo de biodiversidad, y e) promueve la competitividad de las empresas forestales comunitarias mediante acompañamiento y apoyos directos para elaborar planes de negocios, aplicar buenas prácticas de asierre, aplicar buenas prácticas de administración y  articulación a mercados.


CORONA EL GOBERNADOR A LOS REYES DEL CARNAVAL DE COZUMEL 2015

* Roberto Borge, acompañado por Fredy Marrufo Martín, felicita a los cozumeleños por tener uno de los carnavales más importantes de México

* El Carnaval de Cozumel es muy especial, porque nos genera mucho turismo en la isla y una derrama económica importante, señala


* Roberto Borge desea que las fiestas sean de mucha alegría, diversión y fantasía, pero, sobre todo, que signifiquen convivencia sana y en armonía


* Ana Paula de la Torre Cámara y Gabriel Espinosa Arévalo reciben la corona como Reyes del “Carnaval de Cozumel 2015”

COZUMEL, Quintana Roo, 11 de febrero.―
El gobernador Roberto Angulo y el presidente municipal Fredy Marrufo Martín coronaron esta noche a Ana Paula de la Torre Cámara y Gabriel Espinosa Arévalo, reyes del “Carnaval de Cozumel 2015”, con lo que formalmente arrancan las fiestas carnestolendas, que llegarán a su fin el próximo 17 de febrero.

El jefe del Ejecutivo felicitó a los cozumeleños por tener uno de los carnavales más importantes de México. “El Carnaval de Cozumel es muy especial porque nos genera mucho turismo en la isla y una derrama económica importante”, señaló en el evento, realizado en el parque Quintana Roo.

―Lo más importante es que el Carnaval le da alegría a la gente, a las familias cozumeleñas ―refirió―. Quiero agradecer la participación de todos los cozumeleños en estas fiestas del Carnaval 2015, a nombre de mi familia y del gobierno municipal.

Roberto Borge deseó que las fiestas sean de mucha alegría, diversión y fantasía, pero, sobre todo, que signifiquen convivencia sana y en armonía. “Me da mucho gusto que la gente de Quintana Roo está participando en todos los municipios de manera activa con los carnavales”, agregó.

El mandatario estatal y el alcalde también coronaron a los soberanos de las categorías Alegría, Yovana Faugier y Jonatán Tap; Fantasía, Valeria Azueta y Alonso Paredes; Juveniles, Valentina Arjona y Abdi Caamal; Alegría Juvenil, Neftalí Ochoa y Josué Yam; Infantiles, Dinely Pech y Alan Puc; de la Alegría Infantil, Gameba Ix Chan; Emprendedores, Trinidad Payán García y Cristino Zaldívar Olvera; de la Diversidad Sexual, Dayana Maldonado y Ronald Ancona; y Especiales, Gina Pech y Elías Vivas.

En su intervención, Fredy Marrufo, quien estuvo acompañado por su esposa, Georgina Ruiz de Marrufo, presidenta del DIF municipal, agradeció el apoyo del Gobernador para mantener viva esta añeja tradición en la isla. “Es muy grato ver el entusiasmo de nuestra gente por participar en esta fiesta, que año con año atrae a más turistas”, dijo.