lunes, 20 de julio de 2015

Luciano Simá Cab recorre la comunidad de San Ángel en el Programa Social Reciclando Basura por Alimentos





El programa Social Reciclando Basura por Alimentos impulsada por el gobernador Roberto Borge Angulo benefició a cientos de familias de la comunidad de San Ángel quienes tuvieron la oportunidad de canjear sus desechos por productos de primera necesidad, además de ofrecer otros servicios a la comunidad.



El evento tuvo como sede los bajos del moderno domo deportivo que se encuentra en proceso de construcción en el parque principal de la localidad, en donde hizo acto de presencia el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab quien estuvo acompañado por Emilio Tamargo, enlace en Lázaro Cárdenas del programa Reciclando Basura por Alimentos, además de otras personalidades.



 
Luego de un breve mensaje durante el cual la primera autoridad del municipio, a nombre de los habitantes de la localidad, agradeció el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo por beneficiar con ese programa a las comunidades del municipio inculcando en las familias la cultura del reciclaje, al mismo tiempo, que mantienen limpios sus patios, promueve la nutrición y el cuidado de la salud, eliminando los potenciales criaderos de mosquitos que son causantes de enfermedades como la fiebre clásica y hemorrágica, el chincunguya, entre otras.



 
“El gobernador Roberto Borge Angulo siempre está pendiente de las necesidades de los habitantes de Lázaro Cárdenas y de esta forma ayuda a la economía de las familias mediante el intercambio de los desperdicios reciclables por alimentos”, expresó el edil.



 
Las autoridades presentes realizaron el primer pesaje en la báscula que correspondió para el señor Santiago Gómez López quien por cierto aseguró que llegó al punto de intercambio a las 01:00 horas, entregando 5 kilogramos de papel, igual cantidad de plásticos y 10 kilogramos de otros materiales.

De acuerdo a información proporcionada por Emilio Tamargo, enlace en Lázaro Cárdenas del programa RBA, en esta ocasión se atendió a 201 familias de esa localidad y se reciclaron ocho toneladas de desechos entre papel, cartón, vidrio y plásticos. Añadió que además se ofrecieron servicios de corte de cabello, masajes, asistencia jurídica y psicológica.

ANUNCIA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE 2015

* El jefe del Ejecutivo señala que esta fiesta caribeña se realizará del 11 al 16 de noviembre, con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

* Explica que en esta edición se espera la participación de artistas de 16 países, incluido Cuba, que será el invitado especial, y destaca que el acceso a las presentaciones artísticas será gratuito

* Precisa que el objetivo primordial es afianzar el hermanamiento entre países caribeños y, al mismo tiempo, mostrarle al mundo la cultura quintanarroense

* El titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, señala que este festival acoge entre sus actividades diferentes expresiones culturales, como la música, danza, teatro, literatura, artes visuales, cine y gastronomía

Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la realización del Festival de Cultura del Caribe 2015, del 11 al 16 de noviembre, con la participación de artistas de 16 países, de los cuales el invitado especial será Cuba.



El Gobernador explicó que, como en anteriores ediciones, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, contribuirá de manera importante para la realización del evento. Por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), apoyará a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en la organización y el financiamiento, cuya cifra asciende a 22 millones 550 mil pesos.

 


—El arte y la cultura son el medio en el que se finca la identidad de quienes vivimos en Quintana Roo —señaló Roberto Borge Angulo—. Los festivales permiten mostrar nuestro arraigo en esta tierra próspera que mira al Caribe.


El jefe del Ejecutivo precisó que el Festival de Cultura del Caribe 2015 se realizará con la participación de destacadas figuras de la música, la literatura, la danza, el cine, las artes visuales, el teatro y demás expresiones de la cultura popular.

Las presentaciones de los artistas invitados no tendrán ningún costo para los asistentes.


—Para esta edición, además de Cuba, que es el país invitado, está confirmada la participación de delegaciones de 15 naciones hermanas, como Jamaica, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, cuyos artistas compartirán escenarios con los quintanarroenses y demás invitados —dijo.



Como parte del Festival de Cultura del Caribe, está programada la realización de clínicas de danza y música dirigidas a artistas locales, promotores culturales, investigadores y público interesado, a fin de elevar el nivel artístico en Quintana Roo, con base en los objetivos del Plan Quintana Roo 2011-2016.



—Esta magna fiesta afianzará el hermanamiento con países caribeños y reforzará el intercambio en áreas artísticas, de desarrollo turístico, regeneración urbana y cohesión social para brindar al pueblo ofertas artísticas de alta calidad y, a la vez, mostrarle al mundo la maravillosa cultura quintanarroense —afirmó.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, reiteró que el festival tendrá muchos eventos gratuitos para públicos de todas las edades.

Detalló que Cuba, como país invitado, trae a Quintana Roo representaciones de casi todas las manifestaciones artísticas, principalmente su música, rica en géneros como el Son y el Chachachá, muestras gastronómicas caracterizadas por el mestizaje culinario y su literatura que ya goza de prestigio internacional.

El titular de la SEyC abundó que este Festival de Cultura del Caribe acoge entre sus actividades diferentes expresiones culturales como la música, la danza, el teatro, la literatura, las artes visuales, el cine y la gastronomía, aspectos que permitirán abrir un puente entre México y El Caribe, desde el escenario de Quintana Roo, para una fiesta memorable que rige la amistad y asciende el corazón.

Todo listo para desarrollo del segundo periodo extraordinario





Chetumal, Quintana Roo.- El presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura, diputado Pedro José Flota Alcocer, informó que todo se encuentra dispuesto para el desarrollo del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones de este lunes 20 de julio de 2015.

El diputado Pedro Flota Alcocer, también presidente de la Diputación Permanente informó que de acuerdo con la convocatoria emitida el pasado 13 de julio, la Sesión de Apertura del Periodo Extraordinario está programada para el lunes 20 de julio a las 12:00 horas, con un total de ocho dictámenes que serán atendidos en el Pleno Legislativo.



Flota Alcocer detalló que se abordarán los dictámenes con reformas al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales y al Código Civil, así como el que contiene reformas a la Constitución de Quintana Roo y el que contiene adiciones a la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras del Estado de Quintana Roo.

Otros de los temas son: la reelección al cargo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Doctor Fidel Gabriel Villanueva Rivero, el dictamen por el que se instituyen las medallas al mérito médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera” y al mérito periodístico “Ernestina Mac Donald”, el dictamen con minuta de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis y la diputada Marcia Fernández Piña, fueron electos como presidente y vicepresidenta de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos legislativos del Periodo Extraordinario de Sesiones.

En Sesión Previa este miércoles 15 de julio, las diputadas y diputados de la Décimo Cuarta Legislatura llevaron a cabo la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el Periodo Extraordinario, en la que los diputados Filiberto Martínez Méndez y Emilio Jiménez Ancona, también participarán como secretario y prosecretario, respectivamente.

Concluye con éxito la Feria del Carmen 2015



·         Entre 12 mil y 15 mil personas visitaron diariamente las instalaciones de la feria en un ambiente familiar, limpio,  seguro e inclusivo.

·         En acato a las instrucciones del presidente Mauricio Góngora, se logra una eficiente coordinación entre instituciones de seguridad y se concluye con saldo blanco.

·         Sin precedentes, solidarenses disfrutaron de 10 artistas de renombre, 32 juegos mecánicos y tres funciones al día del circo Atayde Hermanos, todo totalmente gratis.



Playa del Carmen a 19 de julio de 2015.-El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, cumple por segundo año consecutivo en brindar a los solidarenses una Feria del Carmen con un ambiente familiar, limpio, seguro e inclusivo, preservando las tradiciones más arraigadas de la región. Con  la asistencia de 12 mil a 15 mil personas diarias quienes disfrutaron los atractivo gratuitos y espectáculos de calidad.




Gracias a la excelente coordinación entre Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, la coordinación de Protección Civil, Cruz Roja y cuerpos de atención de emergencias tras el seguimiento a las estrategias instruidas por el presidente Mauricio Góngora, este 2015 la Feria del Carmen concluyó con un saldo blanco, garantizando así la integridad física de la ciudadanía y visitantes.




En este sentido el director de Seguridad Pública y Tránsito, Rodolfo del Ángel Campos, indicó “en acato a las órdenes del presidente municipal Mauricio Góngora, se realizó un ejemplar trabajo en equipo con las instituciones, dedicado a salvaguardar la integridad física de los asistentes y así garantizar que todos pudieran disfrutar de los espacios recreativos que se ofrecieron este año. Gracias a la excelente labor de cada elemento concluimos con éxito este año en materia de seguridad la Feria del Carmen”.




Sin precedentes, la edición 2015 de la Feria del Carmen, organizada por el Comité Permanente de Festejos Tradicionales de Solidaridad, contó con la participación de 10 artistas de renombre que montaron sus espectáculos en el foro abierto para que todos los asistentes disfrutaran de sus ídolos gratuitamente. Agrupaciones como: “Mojado”, “Moderatto”, “Tierra Sagrada”, “Los Ángeles Azules”, “Los Ángeles de Charly”, “Rayito Colombiano”, “Merenglass” así como la Orquesta de Víctor Soberanis, Boby Pulido y Río Roma interpretaron sus famosas canciones al público playense.

Aunado a los conciertos y para apoyar a la economía familiar, se entregaron 60 mil boletos que fueron el pase para que niños, jóvenes y adultos gozaran de los 32 juegos mecánicos que se instalaron sin costo alguno. A su vez tuvieron derecho a disfrutar cualquiera de las 3 funciones que ofreció diariamente el del Circo Atayde Hermanos, también de manera gratuita y con un cupo de mil 500 espectadores por función. 

A fin de ampliar las oportunidades a los diferentes sectores, se destinó un espacio en las instalaciones de la feria para que productores locales ofertaran sus productos. Sobre esto el director de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, Raúl Aguilar mencionó, “gracias a la instalación de la zona de exhibición que por orden del alcalde Mauricio Góngora se apartó este año, todos los productores alcanzaron importantes ventas, además de dar a conocer sus productos a la ciudadanía solidarense y eso ha representado un gran impulso para sus empresas”.

Por su parte, el Oficial Mayor Rafael Castro añadió, “Nos da mucho orgullo que la edición 2015 de la Feria del Carmen ha cumplido con todas las actividades de su calendario este año, respetando así las instrucciones del presidente municipal Mauricio Góngora. Durante los 10 días que duró el festejo, se mantuvo en vigilancia y participación constante para garantizar que todos los ciudadanos disfrutaran de esta feria y seguir rescatando esta importante tradición que da arraigo a sus habitantes”.

De esta manera concluye la Feria del Carmen 2015 en la que se tuvieron actividades deportivas, sociales y religiosas, exaltando en todas ellas la importancia y preservación de sus tradiciones y festejos en fomento a la identidad de toda la ciudadanía playense.