jueves, 21 de noviembre de 2013

24 horas más se amplia para los interesados en la planilla para ocupar alcaldías, delegaciones y subdelegaciones, indicó Pedro David Mahay Cauich


Pedro David Mahay Cauich Quinto regidor en José María Morelos

José María Morelos.- Se amplía el plazo para inscripción de planillas aspirantes a ocupar las alcaldías, delegaciones y subdelegaciones en este municipio, dio a conocer el presidente del comité electoral, Pedro David Mahay Cauich, quien señaló que este plazo será de 24 horas más para todos aquellos interesados en inscribir a su planilla.

Mahay  Cauich Explicó que este tiempo extra se está dando debido a que algunos días  de registro  se dieron en fin de semana y días inhábiles por lo que se les dificulto a muchos aspirantes tramitar su documentación, a pesar de que la secretaria general del Ayuntamiento trabajo de manera normal para brindar el servicio de trámites, sin embrago muchos no pudieron ingresar a tiempo y abre este tiempo extra para todos los que deseen participar en el proceso.

“Todo el fin de semana hemos estado trabajando en el proceso de registro de aspirantes y hasta el momento todo se ha llevado a cabo de manera tranquila, sin embargo nos hemos reunido el comité electoral del proceso de cambio de autoridades, los regidores Lorenzo Acevedo Castillo, María de la Luz Samos Yam, Rosi Serrano, y Landy Ku decidimos dar más tiempo para que este proceso sea imparcial y los aspirantes vean que hay la apertura de las autoridades municipales para dar el espacio a quien lo solicite”, refirió Mahay Cauich.

Todos los aspirantes que no se hayan registrado para contender para alguna alcaldía o delegación, tendrán hasta el día de mañana 21 de noviembre a las 10 de la mañana en la sala de cabildo municipal, lugar donde se esta atendiendo a las planillas aspirantes.

“No queremos que se diga que no hubo la apertura, esta es una instrucción del presidente municipal, Juan Manuel Parra López de llevar a cabo el proceso de manera limpia y democrática por ellos es que hacemos esta ampliación del plazo y todos los interesados se inscriban con su planillas” finalizó

RECIBE EL GOBERNADOR A OFICIALES DE LA SEDENA, ARMADA DE MÉXICO, GUATEMALA, COLOMBIA Y PERÚ, ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN SEGURIDAD NACIONAL

* En el marco de esta visita, Roberto Borge dicta conferencia sobre "Seguridad en caso de huracán", y posteriormente ofrece una comida a sus invitados

*Destaca que Quintana Roo tiene un Sistema de Alerta Temprana, mediante el cual los quintanarroenses son advertidos con oportunidad sobre la presencia de algún fenómeno climático, garantizando su seguridad y patrimonio


* El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el Vicealmirante CG DEM Rafael González Ibarra, comandante de la 11a Zona Naval; el General Brigadier DEM José Luis Castañeda Jiménez, comandante de la 34a Zona Militar, y el Capitán de Navío Alfredo Hernández Suárez, jefe de la Maestría en Seguridad Nacional


CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo recibió hoy en Casa de Gobierno a 45 oficiales navales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Guatemala, Colombia y Perú que cursan la Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, a quienes dictó una conferencia sobre "Seguridad en caso de huracán".

Acompañado por el Vicealmirante CG DEM Rafael González Ibarra, comandante de la 11a Zona Naval; el General Brigadier DEM José Luis Castañeda Jiménez, comandante de la 34a Zona Militar, y el Capitán de Navío Alfredo Hernández Suárez, jefe de la Maestría en Seguridad Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que en Quintana Roo existe una cultura preventiva de por lo menos 25 años, que ha permitido salvaguardar la integridad física de habitantes y turistas.

El gobernador Borge destacó que el Estado activa los protocolos preventivos ante cualquier amenaza hidrometeorológica, mediante el cual advierte con oportunidad sobre la presencia de algún fenómeno climático, previa coordinación con la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

—Esto nos ha permitido salvaguardar la integridad de la población, y los turistas, con cuyas embajadas nos coordinamos por medio de las Casas Consulares de Cancún y Playa del Carmen —dijo—. Lo más importante es que no se han registrado pérdidas de vidas humanas en las contingencias que hemos enfrentado en los últimos años.

Roberto Borge explicó a los oficiales navales que el éxito de Quintana Roo en materia de Protección Civil se basa en la cultura preventiva, y la forma en que está organizado el Comité Especializado de Protección Civil para casos de Fenómenos Hidrometeorológicos, con sus Subcomités de Reconstrucción, Salud, Abasto, Agua Potable, Transporte y Radio Comunicación,  Seguridad, Asistencia Agropecuaria y Rural, y de Atención al Turista, además de la campaña permanente de prevención que se realiza todo el año por medio de las televisoras y radiodifusoras públicas y privadas.

Roberto Borge respondió preguntas de los oficiales estudiantes de la Maestría en Seguridad Nacional, relacionadas con el abasto de alimentos, atención al turista y evacuación, entre otras, y posteriormente les ofreció una comida.

En su oportunidad, el Capitán de Navío Felipe Pérez Maldonado, dijo que el grupo de estudiantes se conforma por 2 Contraalmirantes, 32 Capitanes de Navío de la Secretaría de Marina Armada de México; 2 Coroneles de la Secretaría de la Defensa Nacional, 1 Coronel de Guatemala, 1 Capitán de Navío de Colombia, 1 Coronel de Fragata de Perú, y los invitados de la SRE, SCT, INM, PEMEX, CISEN, y SAT.

A su vez, el Capitán de Navío CG DEM Zenón Rogelio Torres López, agradeció a nombre del grupo de oficiales e invitados la hospitalidad del Gobernador, y precisó que la información que se llevan sobre seguridad en caso de huracán, las aplicarán en tareas futuras.

El mandatario estatal recibió un reconocimiento de la 35a Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, que le entregaron dos oficiales.

Acompañaron al Gobernador, el Vicealmirante CG DEM Ángel Enrique Sarmiento Beltrán; el Contralmirante CG DEM Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri; los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado José Luis Toledo Medina y magistrado Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; el director general de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, y el diputado local Pedro Flota Alcocer.

“Capacitación, clave para fortalecer nuestra oferta turística” Abuxapqui


El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxpqui en su discurso oficial

Chetumal, Quintana Roo, 20 de noviembre.- Con la finalidad de fortalecer la oferta de servicios turísticos en la capital del Estado, el gobierno municipal de Othón P. Blanco puso en marcha la jornada de capacitación en materia turística; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, señaló la atención especializada a los visitantes es la mejor alternativa para fortalecer este destino.

“La capital del estado de Quintana Roo es una zona bendita por la naturaleza, heredera de una gran cultura maya, con riqueza gastronómica, de tradiciones y costumbres, por lo tanto, tenemos que capacitar a los prestadores de servicios a fin de que los visitantes tengan el deseo de regresar a disfrutar las bondades y calidez de la gente de Othón P. Blanco, tenemos que prepararnos para ser muy buenos anfitriones”, remarcó el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui durante la inauguración de la Primera Jornada de Cursos de Capacitación Turística 2013, evento que atestiguó la Secretaria de Turismo en Quintana Roo, Laura Fernández Piña.

El alcalde capitalino hizo énfasis en el beneficio que genera el turismo beliceño, el cual desde hace 50 años es un visitante cautivo, toda vez que diariamente llegan a la capital del estado y generan economía.

Por su parte, la secretaria de Turismo en el Estado, Laura Fernández Piña, asumió el compromiso de trabajar para impulsar este rumbo de la zona sur de Quintana Roo; recordó que durante el World Travel Market celebrado en Londres, uno de los temas torales fue el impulso de la actividad turística en la zona sur del estado y señaló que se puede hacer un gran circuito de Costa Maya desde Chetumal, Mahahual, Bacalar y el resto de los destinos del sur.

“Me da mucho gusto estar hoy con ustedes porque éste es el primer evento al que asisto en Chetumal como secretaria de Turismo de la entidad, las bellezas naturales ya las tenemos, pero hace falta trabajar mucho más y con estos cursos de capacitación estamos dando un paso muy importante porque esto nos dará la competitividad para recibir al turismo como se merece, y cuando el turismo nos visita varias veces es porque se está dando un buen servicio” señaló Laura Fernández Piña.

Los cursos se llevarán a cabo por parte de la dirección de Turismo municipal en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATQROO), Asociación de Hoteles y Moteles y la Secretaría estatal de Turismo, participará al menos cien prestadores de servicios turísticos del municipio de Othón P. Blanco.

Entre los cursos que se impartirán se encuentran: Bartender (preparación de bebidas), Cultura turística para personal de contacto primeros auxilios, RCP (respiración cardiopulmonar) así como Conducción y liderazgo de grupos.

Asiste Cinthya Osorio de Góngora a presentación de libro

Playa del Carmen, Quintana Roo a 20 de noviembre.- Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, asistió como invitada especial en la presentación del libro “Votar y ser electas, historia de un derecho a medias” de la destacada periodista Cecilia Lavalle Torres, en el marco del Segundo Ciclo de Conferencias de Administración “El talento humano y su entorno” organizado por la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM) a cargo del rector, Mtro. Jaime González Mendoza.  

Los estudiantes de la carrera de Administración de la UTRM estuvieron presentes en la conferencia de la periodista Cecilia Lavalle Torres, quien explicó en breve la historia sobre el sufragio de la mujer en México y  la importancia de ejercer este derecho.

Cabe destacar que “Votar y ser electas, historia de un derecho a medias” fue seleccionado para ser incluido en una cápsula del tiempo del Instituto Federal Electoral con motivo del 60 aniversario del noto de las mujeres en México y será abierta en 40 años.

Lavalle Torres radica en la capital del estado y se ha destacado por sus investigaciones sobre la equidad de género y la lucha sobre los derechos de la mujer.

Se benefician familias en el ayuntamiento de José María Morelos por la ampliación de la red de agua potable



Juan Manuel Parra López, presidente municipal de José María Morelos en el inicio oficial de la obra
José María Morelos.- Familias de la colonia San Antonio Tuk de la cabecera municipal, son beneficiadas con la ampliación de la red de agua potable que  desde hace años solicitaban, la mañana de este  miércoles autoridades municipales encabezaron el evento de inicio de estos trabajos en la citada colonia rumbo a la Esperanza.-

Se trata de la ampliación de del suministro del vital líquido, a familias que habitan en un tramo de mas de 150  metros, y estas obras son gracias a la disponibilidad el gobernador Roberto Borge Angulo, en coordinación con la CAPA y el Ayuntamiento de José María Morelos, lo que indica  que unidos  todos se logran mas beneficios para los Morelenses.-

En sencillo evento donde acudieron el presidente municipal Juan Manuel Parra López, el gerente de la CAPA José Valadez Chi, regidores de la comuna, funcionarios y vecinos del rumbo, se dio inicio d e manera formal a esta ampliación de agua potable para las familias de esta colonia.-

En su intervención el gerente de la CAPA José Valadez Chí, aseguró que ahora si existe una buena coordinación con el Ayuntamiento para hacer este tipo de obras, y elogió la disposición de los vecinos para colaborar y cuenten con el vital líquido en sus hogares.-

“Esta obra es por la demanda de ustedes como vecinos, y ahora ya no tendrán  problema para tener el vital líquido hasta sus hogares, y esto es gracias  al gobernador del estado lic. Roberto Borge Angulo quien a gestionado  recursos por mas de 50 millones de pesos en el Municipio para dotar del vital líquido a las familias Morelenses, por eso Morelos es el único Municipio del estado  que tiene  cobertura total en agua potable y se sigue modernizando.-“expresó

Por su parte el presidente municipal Juan Manuel Parra López dijo que esto será apenas  el principio de lo que será una larga serie de gestiones, obras y apoyos a los Morelenses, y espera que el  2014 se concreten  varios compromisos que hizo, en materia de salud, educación, deporte, cultura, pero sobre todo en el campo donde  tiene importantes proyectos para los campesinos del Municipio.-

“Es importante que exista la coordinación  entre las dependencias para estas obras y vemos que así es y mejor con los mismos vecinos para traer mas beneficios, agradezco al cabildo que esta con nosotros y estamos analizando mas obras para el 2014,  reconocemos que el gerente de la CAPA José Valadez está haciendo un buen trabajo y lo vemos el día de hoy con esta obra, esta es la ventaja que las dependencias de gobierno caminen en un solo sentido, así vemos que hay coordinación, CAPA pone su parte, ustedes como vecino otra y el Ayuntamiento  planea hacer la calle, en fin combinamos los esfuerzos para hacer llegar beneficios a todos.”  Señaló . 

Se conmemora el CIII Aniversario de la Revolución Mexicana en Solidaridad

Playa del Carmen a 20 de Noviembre de 2013.- Como parte de los eventos para conmemorar el CIII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, encabezó el acto cívico, donde se hizo entrega del premio al mérito deportivo municipal 2013 y el reconocimiento a la atleta del año Lesly Yamil Gomez, con la finalidad de recuperar la historia de México e impulsar el deporte en Solidaridad.


Aunque no se realizó el tradicional desfile cívico-deportivo, durante la ceremonia para conmemorar a los héroes revolucionarios, el director de Gobierno Municipal Hernán del Carmen Pérez Vega, en su carácter de orador oficial, expuso que la revolución social mexicana triunfó,  pero sus metas no han concluido porque muchas de sus objetivos trazados quedan aún pendientes por alcanzarse.

“A nosotros nos corresponde seguir la lucha, no con el fusil ni con el machete en la mano, si no con la fuerza de la ley, la justicia y la razón, esas son las armas que hoy esgrimen nuestros gobernantes, Roberto Borge Angulo y Mauricio Góngora Escalante, quienes con esas mismas armas combatirán y seguro saldrán victoriosos contra los enemigos como la pobreza, la miseria, la impunidad y el crimen organizado, que son los enemigos actuales contra los que debemos luchar unidos ciudadanos y gobernantes, sin desfallecer, sin rendirnos hasta alcanzar el triunfo”, señaló.

Posteriormente le presidente municipal Mauricio Góngora hizo entrega del premio al mérito deportivo municipal 2013.

En la modalidad de atleta discapacitado se congratuló a  Víctor Javier Pérez de Jesús pero debido a que el deportista fue congratulado con la medalla estatal, su padre Javier Pérez López fue quien recibió el reconocimiento. En la modalidad de entrenador se hizo entrega a Juan Pastor León Hernández; Como fomento al deporte se congratuló a Abelardo Marrufo Villareal, y la ganadora en la modalidad de atleta el reconocimiento fue para Lesly Yamil Gómez Caballero.

Por último participaron los elementos del Pentatlón Deportivo Militarizado, quienes realizaron pirámides a pie en tierra y también saltos en el aro de fuego, que sorprendieron y emocionaron a los asistentes.