martes, 29 de julio de 2014

Un taxista presunto homicida de María Elena Pérez Huerta



Abogada Marìa Elena Pèrez Huerta


De manera extraoficial se ha informado la captura de un sujeto de oficio taxista y quien al aparecer se trata del presunto responsable de las agresiones en contra de la abogada y conocida activista chetumaleña María Elena Pérez Huerta misma que fue brutalmente agradecida en su propio domicilio en la Colonia Payo Obispo y que desafortunadamente perdiera la vida en la ciudad de Mérida.

Según fuentes informativas fue la propia María Elena Pérez Huerta quien señalo a su agresor, cuando pronuncio el nombre y el número económico del taxi a su hija momentos antes de perder el conocimiento.

Se informa que el taxista y a quien se le responsabiliza del homicidio de Pérez Huerta ya se encuentra en manos de la justicia del estado de Quintana Roo, por lo que solo se espera tener las investigaciones más a fondo para dar a conocerlo ante los medios de comunicación y de la propia sociedad.

Pronóstico Meteorológico General 06:00 h 29/Julio/2014

Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Pronóstico Meteorológico General
BMG No.420
México, D.F., a 29 de julio de 2014
06:00 h

Hoy se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y Veracruz por la onda tropical 18

Ø Persisten temperaturas superiores a 40°C en la frontera norte del país, principalmente.

Para hoy, “Hernán” seguirá degradándose mientras se aleja de la costa de Baja California Sur, favoreciendo desprendimientos nubosos y lluvias en dicho estado. Consultar aviso en

Zona de inestabilidad sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

La onda tropical No. 17 comenzará a alejarse del país, sin embargo sus remanentes aún afectarán el occidente del país provocando el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Guerrero, Colima y Michoacán

La onda tropical No. 18, cubrirá el sureste, sur y oriente del país, originando aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en Chiapas y Veracruz; fuertes en Oaxaca y Puebla, y de menor intensidad en Tabasco, mientras que luego de su paso por la Península de Yucatán se estacionará en esta región un canal de baja presión que provocará lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y menores en Quintana Roo.

Aire cálido mantendrá intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 °C en el norte, costas del Pacífico, Golfo de México y Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvia máxima (en milímetros acumulados en 24 horas) para el 29 de julio:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): ---
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Veracruz.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Sonora, Chihuahua, México, Michoacán, Puebla, Distrito Federal, Campeche, Yucatán, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.


Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste y sureste de 20 a 35  km/h con rachas durante las tormentas.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y de menor intensidad en gran parte de la región. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región con descargas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas durante los períodos de tormenta.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del noreste de hasta 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de dirección variable de 20 a 35 km/h en el resto de la región.
Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz y menores en Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas durante los períodos de tormenta.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y menores en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este de 20 a 35 km/h.
Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Chihuahua y menores en Durango y Zacatecas. Temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, incrementándose a muy calurosas durante el día. Viento predominante del este y sureste de 15 a 30 km/h.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, México y Distrito Federal, y de menor intensidad con tormentas eléctricas y granizadas en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas durante las tormentas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: Huayatla, Del. Magdalena Contreras, DF., 48.8; Chicomapa, Ver. 48.5; Escarcega, Camp. 40.4; Topilejo, Del. Tlalpan, DF. 37.5; Novillo, Son., 30.8; Mazatepec, Pue., 29.3; San Luis Tlaxialtemalco, Del. Xochimilco, DF. 28.2; Valle de Bravo, Méx. 24.2, Lagunas de Montebello, Chis. 21.6 y Chinipas, Chih., 20.5.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ojinaga, Chih., 42.5; San Francisco, Sin., 42.4; Piedras Negras, Coah. y El Oregano, Son., 42.0; El Barretal, Tamps. y La Pamona, NL., 41.5; Bolaños, Jal., 41.0; Huejutla, Hgo., 40.5 y Tacubaya, D.F. 24.6
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Danxho, Méx. 7.0; La Esperanza, Hgo. 8.0; San Idelfonso, Qro. 11.0 y Aeropuerto Itnl. Cd. de México, D.F., 12.0

SOLIDARIDAD, ORGULLO DE MÉXICO ANTE EL MUNDO: AFIRMA EL GOBERNADOR

* Roberto Borge asiste como invitado de honor a la ceremonia realizada en la plaza cívica "28 de Julio", con motivo del XXI aniversario de la creación del municipio

* El jefe del Ejecutivo define el crecimiento y desarrollo de esa demarcación con una sola palabra: éxito, y afirma que su gobierno mantiene una alianza con el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, cuyo propósito es mantener el ritmo del progreso y vigilar que el bienestar no se pierda


* El presidente municipal, Mauricio Góngora, indica que los habitantes de este municipio reconocen que el éxito de Solidaridad está hoy en plena consolidación gracias a la tenacidad del Gobernador para atraer inversiones
Roberto Borge Angulo Gobernador del Estado de Quintana Roo, Mexico

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de julio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo asistió esta noche como invitado de honor a la celebración del XXI aniversario de la creación del municipio de Solidaridad, acto en el que destacó que este es un destino turístico pilar de la economía quintanarroense, "orgullo de México ante el mundo y un lugar para vivir mejor".

En la Segunda Sesión Pública y Solemne de Cabildo, encabezada por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, dijo que Solidaridad, a 21 años de su fundación, hoy es referente mundial.

—Este destino turístico, con su capital Playa del Carmen, forma parte de la Riviera Maya y lleva ya tres años en el primer lugar de preferencia de los vacacionistas que visitan México —señaló—. Poco más de 5 millones de turistas llegan a estas costas cada año; casi 50 mil habitaciones de hotel albergan a ese enorme flujo de visitantes que en promedio se quedan seis días, una de las tasas de permanencia más altas del país.

En el acto, realizado en la plaza cívica "28 de Julio", el Gobernador felicitó a los habitantes de este joven municipio, a quienes se refirió como gente que sabe labrar su propio destino y el de su tierra, además de que es apasionada por el progreso y con determinación asume los retos de cada día.

—Solidaridad es el foco de muchos esfuerzos actuales y de una gran atención de parte de la administración que encabezo, desde la cual sustentamos una alianza muy importante con el Ayuntamiento y su presidente municipal, Mauricio Góngora, una alianza que no tiene más propósito que mantener el ritmo del progreso y vigilar que el bienestar no se pierda —expuso.

Ante cientos de solidarenses, Roberto Borge señaló que el crecimiento y desarrollo de esta tierra se define con una sola palabra: éxito. “Escuelas, servicios urbanos, hospitales, hoteles, comercios, muelles, servicios navieros, desarrollos habitacionales de todo tipo, hablan de un desarrollo sin par en el Estado y ejemplar también para todo el país; Solidaridad es, sin duda, el municipio más dinámico de México”, expresó.

Por su parte, Mauricio Góngora Escalante agradeció al jefe del Ejecutivo las gestiones realizadas para que este municipio haya recibido en lo que va del año 1 mil 600 millones de dólares en inversiones en todos los rubros.

—Los habitantes de este municipio reconocemos que Solidaridad, con estrategia y voluntad, está en plena consolidación gracias a la tenacidad del Gobernador, que con la intensa promoción del Estado y la atracción de inversiones, logra su objetivo de traducir los ingresos del turismo en beneficios para todos los ciudadanos —puntualizó.

A la ceremonia también acudieron los presidentes municipales de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; Cozumel, Fredy Marrufo Martín; Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Tulum, David Balam Chan; Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo; José María Morelos, Juan Manuel Parra López; Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Bacalar, José Alfredo Contreras Mendoza e Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez.

Asimismo, estuvieron los secretarios de Finanzas y Planeación, Educación y Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda y de Desarrollo Agropecuario y Rural, Juan Pablo Guillermo Molina, José Alberto Alonso Ovando, Mauricio Rodríguez Marrufo y Luis González Flores, respectivamente; dignatarios mayas, seis ex presidentes municipales; el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, diputados locales, la senadora Luz María Beristain Navarrete y mandos navales y militares, entre otros invitados.

REFORMA ENERGÉTICA POR DISMINUCIÓN EN LUZ Y GAS


·      Inicia en la Cámara de Diputados el 4º periodo extraordinario de sesiones para discutir la Reforma Energética.

·      
El gran proceso reformador del presidente Enrique Peña Nieto detonará el verdadero potencial económico de México.

·      
El Estado mexicano conservará la rectoría del sector de hidrocarburos.


Diputado Federal Raymundo King de la Rosa
México, Distrito Federal a 28 de Julio de 2014.- Con el inicio del 4º periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, se entra a la recta final del gran proceso reformador emprendido por el presidente Enrique Peña Nieto para detonar el verdadero potencial económico de México.


En los próximos días, se discutirán 7 dictámenes en materia energética y una vez aprobados traerán la posibilidad de alcanzar un futuro mejor, ya que se habrán de aprovechar con mayor eficacia los recursos energéticos con los que cuenta nuestro país, y que todos los mexicanos sean beneficiarios directos de la renta petrolera, con hechos concretos en el mediano y largo plazos.


El petróleo es y seguirá siendo propiedad inalienable de la nación, ya que conservará la rectoría de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos” destacóRaymundo King de la Rosa.


El día de hoy se discutió y aprobó el primer dictamen que incluye la expedición de la nueva Ley de Hidrocarburos y modificaciones a diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera, y de la ley de Asociaciones Público Privadas.


De acuerdo con Raymundo King de la Rosa, entre los principales aspectos contenidos en este primer paquete de reformas, destacan la liberación de los precios del gas LP y de las gasolinas, lo que permitirá disminuir sus precios gradualmente.


Se establecen contratos y asignaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos, cuidando en todo momento la mayor transparencia para garantizar el máximo beneficio para la nación, mientras que los propietarios de terrenos que sean otorgados de manera temporal para la exploración y explotación de energéticos, tendrán derecho a un pago mínimo garantizado y a participar en un porcentaje de las ganancias que se obtengan.


La fracción parlamentaria del PRI seguirá procurando una discusión abierta y sensata sobre los temas sustantivos de la reforma, para perfeccionar el contenido de las leyes reglamentarias que permitirán desplegar el potencial de crecimiento económico del país e impulsar un desarrollo sustentable y equitativo en beneficio de nuestra gente” concluyóRaymundo King de la Rosa.

Mauricio Góngora comprometido en la consolidación de un Solidaridad más fuerte


•          El edil solidarense expuso que en Solidaridad existe una amalgama de personas de más de 50 países y 32 estados de la república siendo esa diversidad el origen, lo que da una característica principal.

•          Mauricio Góngora refrendó su compromiso de conducir los esfuerzos de los ciudadanos para transformar esta tierra de oportunidades y llevarla a nuevos niveles de modernidad.

•          Reconoció la tenacidad del Gobernador, Roberto Borge Ángulo que con la intensa promoción del estado, la atracción de inversiones, logra su objetivo de traducir los ingresos del turismo en beneficios para todos los ciudadanos.

Playa del Carmen a 28 de julio de 2014.- “Solidaridad, un municipio con verdadera calidad de vida, inclusivo, más humano, respetuoso de su gente, un municipio con calidad e innovador, donde el escenario de desarrollo presente y futuro es inmejorable”, dijo el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien respaldado por los ciudadanos presentes en el evento por el aniversario XXI de Solidaridad, aseguró que en definitiva, es el municipio que todos soñamos.

Acompañado por el gobernador del estado, Roberto Borge Ángulo y los 10 presidentes municipales de Quintana Roo, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; aseguró que con el optimismo del potencial de desarrollo que nos aguarda en el municipio y con el convencimiento que ese camino es posible avanzarlo, todos somos capaces de mirar y trabajar con el mismo rumbo. “Somos 200 mil solidarenses, que si nos comprometemos con Solidaridad, le vamos a cumplir, son tan solo 21 años y lo que se ha logrado en es una hazaña histórica”.

Indicó durante su discurso al encabezar la segunda sesión pública solmene del Honorable Cabildo con motivo del XXI aniversario de la creación del municipio de Solidaridad, evento al que lo acompañaron José Luis Toledo Medina, presidente de la gran comisión del congreso estatal y Fidel Villanueva Rivero presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El presidente municipal Mauricio Góngora invitó a los 200 mil solidarenses, a renovar los votos de compromiso y unidad, a abocarse para transformarlo en el municipio en que todos queremos vivir, un municipio con verdadera calidad de vida, inclusivo, más humano, respetuoso de su gente, con calidad e innovador, con un clima de buena voluntad, a construir políticas públicas participativas, para acceder a un mejor Solidaridad.

“Los habitantes de este municipio reconocemos que el éxito de Solidaridad, con estrategia y voluntad, hoy está en plena consolidación gracias a la tenacidad de nuestro Gobernador, Roberto Borge Ángulo que con la intensa promoción del estado, la atracción de inversiones, logra su objetivo de traducir los ingresos del turismo en beneficios para todos los ciudadanos”, señaló el edil solidarense al resaltar que la vida de muchos ciudadanos se está modificando para bien, a pasos acelerados en el cambio con rumbo que promueve el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Góngora Escalante indicó que los solidarenses, desde siempre, han sido formados por sueños y anhelos que los han inspirado a no quedarse conformes con lo logrado, “por eso, formamos comunidad, somos participativos, aceptamos que en la diversidad, también hay integración y por supuesto también hay identidad: logramos ser solidarenses sin perder nuestra esencia, amamos esta tierra y la hacemos nuestra”, afirmó el alcalde.

En este sentido el edil solidarense reconoció a los hombres y mujeres que lucharon por la emancipación municipal, a los ex presidentes municipales que ha contribuido al desarrollo ordenado, y sobre todo a los integrantes de la Séptima Legislatura, los diputados que con su firma y voluntad decretaron la creación del municipio de Solidaridad.

El presidente municipal Mauricio Góngora puntualizó su compromiso de conducir los esfuerzos de los ciudadanos para transformar esta tierra de oportunidades y llevarla a nuevos niveles de modernidad y desarrollo exitoso, como la transformación social que impulsan los Gobiernos priistas, siendo ejemplo la calidad de vida que se ha logrado en esta región prospera, para orgullo de México.

Así mismo recordó que hace apenas algunas décadas, Playa del Carmen era un pequeño grupo de casas junto al mar, con cocales y mucha pesca, con un muelle de madera fuerte, inamovible, de no más de mil quinientas personas, que acogía las embarcaciones con buen tiempo y hacía frente a las tempestades en los malos momentos, un muelle que era el centro mismo de la vida comunitaria y la vía de comunicación principal.

“Allí comenzó todo, comenzó la tarea, llegó el desarrollo y la modernidad, pero seguimos siendo los mismos en esencia: una sociedad unida por fuertes lazos y raíces profundas”, exclamó Mauricio Góngora al destacar que solidaridad es una comunidad que comparte las mismas historias de emigrantes, de hombres y mujeres, de familias que ayer y hoy, llegaron a este municipio y que siempre, han enfrentado con valor los retos, la adversidad, cara a cara, rectos, honestos, de integridad indiscutible, que con sacrificio construyeron e hicieron de este municipio y de este estado, lo que hoy es.

Afirmó que lo que se ha logrado en Solidaridad en tan solo 21 años es una hazaña histórica, primero para buscar el reconocimiento al derecho de ser un municipio independiente, a tener un gobierno autónomo, luego a sentar las bases legales y de organización del octavo municipio de nuestra entidad, que sigue siendo uno de los diez municipios más jóvenes de México, y, más importante aún, permite posicionar a Solidaridad como un motor de la grandeza de Quintana Roo y de nuestro país.

Presentan certamen “Canta Juventud OPB 2014”



Chetumal, Quintana Roo,  28 de julio.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui  presentó ante medios de comunicación el concurso denominado “Canta Juventud OPB 2014”, que se llevará a cabo el próximo 30 de agosto dentro de los festejos del Día Internacional de la Juventud.

“Este concurso se hace como parte de las actividades que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco impulsa para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, queremos darles a nuestros jóvenes un espacio de expresión artística ya que muchos de ellos tienen afinidad y gusto por las artes, además de talento”, señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El presidente municipal de Othón P. Blanco dio a conocer que la convocatoria es abierta para todos los jóvenes de 14 a 29 años, no solo del municipio capitalino, es decir, pueden participar jóvenes de cualquier rincón del estado.

“Queremos que participen todos los jóvenes de Quintana Roo, con esto queremos sentar un precedente a nivel estatal, el certamen no se limita al municipio de Othón P. Blanco, incluso, la convocatoria está dirigida también a jóvenes que vivan en comunidades rurales” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Espinosa Abuxapqui enfatizó que a través del Instituto Municipal de Atención a la Juventud en coordinación con la dirección de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones se iniciará una campaña informativa con acciones de perifoneo y volanteo a fin de que los jóvenes de las comunidades rurales se enteren del concurso y tengan la oportunidad de inscribirse y participar.

Podrán participar jóvenes nacidos en Quintana Roo de 14 a 29 años de edad; las inscripciones se realizarán en las oficinas del Instituto Municipal de Atención a la Juventud ubicadas en calle Plutarco Elías Calles entre Emiliano Zapata y José María Morelos y en las alcaldías de Nicolás Bravo y Javier Rojo Gómez.

Es importante señalar que se realizarán eliminatorias los días 1, 8 y 22 de agosto en Chetumal, en la alcaldía de Javier Rojo Gómez será el 23 de agosto y en Nicolás Bravo el 24 de agosto.

Por su parte, Delma Deur, integrante del Comité Organizador, dio a conocer que gente local con amplia experiencia y conocimiento en el ámbito musical formará parte del jurado calificador, además, para la gran final del concurso que se realizará el 30 de agosto se contará la asistencia del coordinador del conocido canal de videos Telehit, Josue Cuevas Pardo.

Serán elegidos 10 finalistas a los cuales se les grabará un disco, además se premiará a los tres primeros lugares del concurso, para consultar la convocatoria y más información pueden acceder a la página www.opb.gob.mx o a través del servicio telefónico 072.

La presentación de este concurso la atestiguaron los regidores Fernando Zelaya Espinoza y Abigail Alonzo Barradas, así como los directores de Desarrollo Social, José Caamal Osorio, del IMJUVE Luis Mario Ramírez Campos y de Educación y Cultura, Addy Peña Villanueva.