martes, 30 de agosto de 2011

Inaugura el Gobernador del Estado de Quintana Roo Roberto Borge Angulo el Centro de Maestros en Chetumal

Con una inversión superior a los siete millones de pesos, este centro atenderá a más de dos mil 700 maestros de la zona centro y sur del Estado.

Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy el edificio del Centro de Maestros de Chetumal, en el que se invirtieron más de siete millones de pesos, en beneficio de más de dos mil 700 docentes del centro y sur del Estado.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo manifestó que los Centros de Maestros son espacios para la formación continua y superación profesional de maestros de educación básica en servicio. Las instalaciones ofrecerán servicios académicos y herramientas tecnológicas para fortalecer las competencias profesionales de los docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos de educación básica.

El Gobernador, quien se dijo convencido de que la educación es un área toral en el desarrollo de Quintana Roo, señaló que los maestros cuentan ahora con instalaciones dignas para realizar sus estudios de profesionalización y docencia.

Asimismo, anunció que con recursos coordinados del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se invertirán más de 200 millones de pesos en la rehabilitación y en creación de nuevos espacios educativos, en beneficio de estudiantes y docentes.

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta, indicó que este Centro de Maestros es parte del acuerdo nacional para modernizar la educación básica, que en 1992 dispuso su creación en todo el país. El primero que se inauguró en Quintana Roo fue el de Cancún, en 1993, y actualmente hay además en Kantunilkín, Playa del Carmen, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, los cuales se han convertido en columna vertebral del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica.

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), Jorge Mézquita Garma, explicó las acciones realizadas en el Centro de Maestros, que ocupa mil 944 metros cuadrados, de los cuales 670 fueron utilizados para construir dos edificios que tienen dos aulas de cómputo, cinco didácticas, biblioteca, servicios sanitarios, área administrativa y plaza cívica.

Al evento asistió el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Can Bardales; los diputados de la XIII Legislatura Luis Torres Llanes y Luciano Cimá Cab; el coordinador general del Centro de Maestros de Chetumal, Juan José Magaña Correa; el subsecretario de Educación Académica, Cuauhtémoc Díaz Torres, docentes y asesores.



El presidente municipal de Othón P. Blanco Carlos Mario Villanueva Tenorio, en Solidaridad con padres de familias inconformes


Villanueva Tenorio con inconformes
Chetumal, Q. Roo, 29 de agosto 2011.- En abierto apoyo al fomento de la educación de Othón P. Blanco, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, externó su solidaridad con los padres de familia inconformes por el cierre del turno vespertino de las escuelas primarias “Justo Sierra Méndez” y “Forjadores” de esta ciudad.

Ante cientos de personas reunidas en el estadio de béisbol Nachan Ka’an en el marco de la entrega de útiles escolares por parte del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el primer edil expresó su solidaridad con los padres que se oponen a la cancelación del turno vespertino de esos planteles

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF-Municipal, Velina Odette Villafaña de Villanueva, quien encabezaba ese multitudinario evento, el munícipe manifestó su público apoyo a los padres portaban cartelones de protesta como parte de su inconformidad ante esa medida recientemente anunciada.

No al cierre de Escuela Primaria
Sobre el particular, Carlos Mario Villanueva dijo estar a favor de todo lo que signifique avance y consolidación de la actividad educativa de Othón P. Blanco, y en contra de todo lo que implique un retroceso en el sector “porque la educación en una de las principales maneras de elevar el nivel de bienestar de las familias y de fincar un mejor futuro para sus hijos”, afirmó

Según los inconformes, la medida representará un gasto adicional para ellos, ya que la reubicación de sus hijos afecta directamente a su economía, por lo que el Ayuntamiento, a través del DIF-Municipal, aminora la carga al dotarles de útiles escolares y mochilas, reiterando así la importancia del bienestar de la ciudadanía y de la educación para Carlos Mario Villanueva.

Como se sabe, las inconformidades surgieron como consecuencia de la reciente decisión adoptada por la Secretaría de Educación de Quintana Roo al cerrar el turno vespertino de esas primarias sin ninguna consulta, con el argumento que el número de alumnos no justificaba mantenerlo, por lo que se vería la forma de reubicar a los alumnos en escuelas cercanas o donde hubiera cupo.

Alrededor de 955 litros de gasolina clandestina fueron decomisados en predio particular de la colonia centro en Chetumal


Combustible clandestino decomisado
Chetumal, Q. Roo, 29 de agosto de 2011.- En un nuevo golpe del Ayuntamiento a los comerciantes clandestinos, la Dirección de Protección Civil municipal, en coordinación con la Policía Municipal Preventiva, decomisó este lunes 955 litros de gasolina y diesel en un domicilio particular de la colonia centro de esta ciudad, informó el titular de la primera dependencia, Humberto Fernández Rodríguez.

Agregó que el operativo se realizó en un predio propiedad de Alfredo Marrufo Cetina, de donde incautaron veinte tanques de gasolina, así como diversos utensilios que se empleaban para la venta y transporte del combustible.

Según explicó, estos trabajos se vienen dando desde el inicio de la administración del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en su búsqueda de acciones evocadas a la protección de la población, por lo que acudieron el mencionado predio ante el riesgo que representa el manejo inadecuado de ese material, entre otros posibles explosiones.

No obstante, aclaró que no se impuso alguna sanción o detuvo al responsable, ya que se trata de acciones que no corresponde a la Dirección a su cargo, que sólo realiza el decomiso e informa al Departamento Jurídico de la Comuna para su valoración.

Agregó que el Ayuntamiento resguardará por espacio de cinco días el material decomisado y, de no existir reclamación, se turnará a la Secretaría General de la Comuna, de donde se impondrá la correspondiente sanción.

Por otra parte, Fernández Rodríguez explicó que cuentan con información sobre otros cinco puntos clandestinos de venta de combustible en diferentes comunidades, donde implementarán nuevo operativos para combatir esta irregularidad que pone en riesgo a la población.

Para ese efecto, pidió a la ciudadanía denunciar y cooperar denunciando de manera anónima los lugares donde se practica esa ilícita actividad, ya que se trata de un riesgo y puede ser objeto de sanciones penales, siempre y cuando el área jurídica lo considere.

Finalmente, informó que la venta clandestina diaria de combustible en OPB asciende a unos 200 o 300 litros en las comunidades, lo que representa un altísimo riego, ya que carecen de herramientas y trajes adecuados.

El Ayuntamiento de José Maria Morelos, firme en la batalla contra el Dengue


Autoridad municipal contra el Dengue

José María Morelos, Q. Roo.- No se permitirá la proliferación del dengue, las autoridades de salud y del gobierno municipal hacen un llamado a la población en general para eliminar de sus viviendas y predios los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, esto en el marco de la celebración de la segunda jornada nacional de lucha contra el dengue.

Desde muy temprano los camiones recolectores de cacharros iniciaron una mega descacharrización que pretende levantar 40 toneladas de basura en los cuatro principales sectores de la ciudad, participan en esta jornada diversas instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios de entre la población.

La inauguración de los trabajos se dio en los bajos del palacio municipal, donde el doctor Víctor Nova Ramírez, director del hospital general dijo que estamos a tiempo de prevenir que el dengue prolifere en nuestro municipio, recordó que en el 2010 la cifra de afectados por posibles casos de dengue casi ascendía a 200 personas, sin embargo gracias a estas acciones de limpieza solo se han registrado a la fecha dos casos, uno en el sector dos de la ciudad y otro exportado a Kancabchen.

El banderazo de inicio de las actividades estuvo a cargo del secretario de la comuna, David Peraza y Tun, en representación del edil, José Domingo Flota Castillo y de la presidenta del DIF municipal, Mildred Martha Ruiz Mena, quienes coincidieron que es necesario promover estas acciones de manera permanente, exhortaron a la ciudadanía a que colaboren en esta lucha.

Nova Castillo agradeció el apoyo de la autoridad municipal por su participación en esta jornada consiente de que es necesario la sensibilización de la población para que tome estas medidas de manera permanente.

Banderazo de inicio de la Segunda Semana Nacional de la lucha contra el Dengue, en Felipe Carrillo Puerto



Segunda Semana Nacional de Salud
La Secretaria de Salud como institución dedicada a la búsqueda del bienestar de la población, con la colaboración del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que trabaja para servir al pueblo, encabezado por el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, inauguraron la segunda semana nacional de la lucha contra el dengue y dieron el banderazo de salida de vehículos, que participarán en la eliminación de criaderos del mosco transmisor.

Este evento se llevó a cabo en las instalaciones del CBTIS 72 de esta ciudad, en presencia de autoridades representativas de las diferentes instituciones y direcciones de salud, asi como del alumnado, al cual se les instruyó sobre el valor de la salud en la familia y en uno mismo, lo cual es fundamental para que exista un ambiente en armonía y felicidad, por tal razón como ciudadanos se debe desarrollar una responsabilidad social.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 Dr. Abel Xolot Chontal, agradeció el apoyo que recibe de las diferentes direcciones, asi como del municipio y exhortó a la comunidad estudiantil a realizar la limpieza de sus patios para llevar a cabo con éxito este programa, ya que la participación de todos es muy importante para poder controlar y combatir las enfermedades que causa el mosquito transmisor.

En ese mismo sentido apuntó, que varios vehículos estarán realizando recorridos a partir del 29 de agosto al 2 de septiembre, por todas las colonias para realizar la recoja de cacharros y todo tipo de objetos que puedan ser un medio de ayuda para la proliferación del mosco.

En representación del munícipe, Sebastián Uc Yam, el director de salud municipal, Samuel López Arroyo, mencionó que debido a los casos de dengue que existen en el municipio, es importante que las diferentes, áreas, dependencias e instituciones, se unan a estas jornadas para realizar un trabajo con mayor eficacia.

Por tal razón en esta ocasión se realizó en esta escuela, debido a la gran concentración de gente a la que incitó, a hacer conciencia para mantener limpias las áreas que los rodean y con esto contribuir a un mejor control epidemiológico