domingo, 3 de enero de 2010

El presidente municipal Valfre Cetz Cen en el homenaje luctuoso de Felipe Carrillo Puerto


86 Aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

“Desde hace 86 años, la muerte de Felipe Carrillo Puerto es inspiración que despierta conciencias y activa la lucha de justicia social y demócrata de nuestro pueblo”; así se expresó el Presidente Municipal Valfre Geovani Cetz Cen en el marco del 86 Aniversario Luctuoso de Don Felipe Carrillo Puerto llevado a cabo al pié de su monumento de esta ciudad, la mañana de este domingo.

Ante una congregación de la clase política del estado, El edil Carrilloportense mencionó que todos los años en esta fecha, se escucha una voz que convoca a propios y extraños a reunirse para enriquecer el entusiasmo revolucionario del más limpio ideólogo, defensor de los indios de esta tierra. Enfatizó que hablar de Felipe Carrillo Puerto y escuchar una y otra vez la razón que lo impulsó a mantener el movimiento de resistencia para frenar todo tipo de arbitrariedades, debe servir de aliento para conservar la pasión que defienda e impida otro despojo de los abusadores.

Agregó, que en 22 meses que duró su gobierno en Yucatán, Felipe Carrillo Puerto hizo lo que su conciencia y pasión por sus indios le indicaban, desde distribuir la tierra entre los campesinos hasta elevar el nivel de vida de los obreros. Indicó, que Felipe Carrillo Puerto nos enseñó a identificar a los voraces, a quienes creen que ser gobierno es significado de despilfarro y tiranía, a rechazar a los aprovechados, que en el afán de buscar su beneficio particular, se desinteresan por su desarrollo, porque creen que un pueblo sumergido en la ignorancia es un pueblo fácilmente engañado.

Agradeció en calidad de presidente municipal electo democráticamente por el pueblo de Felipe Carrillo Puerto, la determinación que los motiva a encontrarse este día para recordar la muerte del apóstol de la raza de bronce en esta ciudad orgullosa donde prevalece la paz social, el equilibrio político y la estabilidad común, gracias a un pueblo perseverante de raíces fuertes y en pleno desarrollo.

Enfatizó que el 2010 es año de fiesta nacional porque se llevará a cabo la celebración de 200 años de independencia como país soberano y 100 años de revolución que dejó un México igualitario y demócrata y en Felipe Carrillo Puerto se hará fiesta en todo lo alto. En ese sentido, dijo que al Reloj de la ciudad se le hicieron los ajustes necesarios para esta celebración, ajuste que incluye instalación y ajuste de maquinaria, aplicación de luz tipo Lectz en tres carátulas, acabados tricolores con logotipo del municipio así como la sincronización de 12 melodías que incluyen los himnos nacional mexicano y del estado. Por su parte, el orador oficial del Evento, el Diputado Federal, Roberto Borge Angulo, dijo que Felipe Carrillo Puerto siempre entendió que era necesaria la educación desde pequeños, ya que de ella dependía el éxito de su lucha.

Agregó, que dedujo lo poderosa que es el arma del periodismo, y con este publicó sus ideas y denunció valientemente los abusos y vejaciones de que eran objeto los mayas. Subrayó, que no se tiene mucho que innovar ni que descubrir, solamente con que se recuerde los ideales de los que nos han antecedido en cuanto a su teoría y práctica política, los que han muerto por y para la reivindicación del pueblo maya, solo así se podrá decir que vale la pena estos aniversarios por los que estaremos coadyuvando para la justicia de los indígenas.

Posterior a las intervenciones, las distintas agrupaciones depositaron ofrendas florales al pie del monumento del ilustre político. El evento contó con la presencia del Secretario general de gobierno, Eduardo Ovando Martínez, la Diputada Federal, Rosario Ortiz Yeladaqui, El Presidente Municipal de Othon P. Blanco, Andres Ruiz Morcillo, el ex gobernador del estado Joaquín Hendriks Díaz, El Presidente del Consejo Consultivo de las Celebraciones del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, Sebastián Estrella Pool, el Presidente de Carrilloportenses Unidos, Ponciano Esquivel Martín, el Diputado Local Pedro Pablo Poot Ek, Los Regidores, Jesús Garza Sánchez, Miguel Balam Romero, Juanita Mayo Arcos y Teresa Cruz Quintal, las señoritas bicentenario de los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y de esta ciudad, así como diputados constituyentes ex presidentes municipales y ex diputados locales.

Una triste realidad, la ilusiòn y fantasìa de un pobre


CARTA DE AÑO NUEVO 2010





¡Aleluya! Hemos llegado al año 2010, motivo por el cual la costumbre aún prevalece en cada uno de nosotros los mexicanos en donde por naturaleza nos gusta hacer nuestras cartitas para solicitarle a los Santos Reyes Magos nos traiga los tradicionales regalos, hoy se espera que este año nuevo sea uno de los mas pobres y es por eso que hemos tomado la desición de hacer una carta para este año nuevo 2010, pidiendo algunos deseos, pero sin comer uvas, ya que ni para eso existe dinero.

Primero daremos gracias a Dios por que muchos tenemos la suerte aún de estar con vida, de tener un trabajo digno, de poder caminar, escuchar, hablar, y ver, también de encontrarnos en un estado joven donde aún predomina la tranquilidad, más no la seguridad, donde existe un gobierno para todos, en lo contrario parte de su gabinete que solo aprovechan el cargo o encomienda para saquear las arcas de pueblo Quintanarroense.

También estaremos agradecidos por que se hayan inyectado grandes recursos económicos para el sector salud (SESA), la Secretaria de Educación de Quintana Roo, (SEQ), la Secretaria de Desarrollo Rural e Indígena, (SEDARI), para la Comisión de la Juventud y el Deporte en la entidad, (COJUDEQ), y no podía faltar la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, (SESP), entre otras dependencias mas, que existen pero que muchos de los ciudadanos no las conocen.

Por ejemplo en el sesión salud ya parece una pasarela de secretarios o una exhibición de caritas nuevas que llegan, calientan el asiento, cobran y luego se marchan muy tranquilamente, mientras tanto no existe una cobertura total en los muchos centros rurales, donde los medicamentos básicos no se encuentran, donde una persona de pueblo o comunidad no se puede enfermar en días festivos, sábados o domingos tan solo por que no hay médicos ya que ellos son muy respetuosos en esas jornadas sagradas, ¿Donde está la ética de la gente que velan por nuestra salud?

En lo que respecta a la educación nos encontramos por los suelos con un alto índice de analfabetismo, docentes que estudiaron de noche, con los ojos vendados y con las orejas tapadas, otros màs que gracias a un recurso econòmico obtuvieron alguna plaza, o bien por esa herencia maldita que van dejando todos los secretarios representantes estatales del sector educativo, muchos de los llamados profesores terminan de aprender juntos con sus alumnos.

Nuestro campo, cuantas veces escuchamos que un gobierno anuncie la entrega de grandes cantidades de dinero destinado para la agricultura, ganadería, reforestación, hortalizas, especies menores, apicultura e invernaderos, muy pocas, pero cuando se ejecuta solo algunas personas son quienes aprovechan, un pequeño grupo de lagartones y ambiciosos que se arrastran ante la autoridad para conseguir el objetivo, dejando fuera a campesinos y familias que en verdad requieren de esta ayuda.

La Comisión de la Juventud y el Deporte en Quintana Roo se ha convertido en tan solo en una escuelita para hijos de funcionarios, empresarios, recomendados y quizàs para algún plebeyo, joven de barrio o colonia popular que pueda ser sobresaliente en alguna disciplina, es triste no saber en donde se encuentra el dinero destinado para el fomento deportivo, para la rehabilitación de muchas canchas, campos o lugares reservados para estas actividades.

Que podemos mencionar de nuestros policías que en su mayoría son faltos de capacitación, superación personal, adiestramiento en defensa personal y manejo de “armas”, por no decir reliquias descontinuadas, oxidadas, sin pintura y que solo sirven como requisito para poder distinguir a un agente de seguridad, en nuestros estado se recluta a cualquier individuo, cuantas veces hemos observado en la calle o operativos a uniformados chaparros, barrigones y uno que otro abuelito que debería estar cuidando a sus nietos.

Estas son algunas de nuestras autoridades que figuran en un gabinete y que por tradición, costumbre o por una maravillosa magia las cuentas al final del sexenio aparecen en números rojos, las arcas vacías, pero algunos bolsillos llenos y no podía faltar las cuentas bancarias, el cambio en sus vidas anteriores, autos nuevos, casas de lujo, terrenos bien ubicados en la costa del mar o lagunas y lo clásico dos o tres viejas màs en la colección.

Hoy después del corte de la tradicional rosca realizaremos nuestras peticiones para este año nuevo 2010, donde quedarán escritos y gravados en una pequeña libreta, por aquello de las palabras vuelan y lo escrito permanece toda la vida o bien como hacemos mención, papelito habla, es importante indicar que las solicitudes se harán, solo faltará que se cumplan y se ejerzan de manera directa para cada rubro, dirección o destino.

1.- Pediremos que en nuestro estado existan mas fuentes de empleos, oportunidades para la gente de escasos recursos económicos, para esas familias marginadas que se encuentran en el total abandono, muy lejos de las autoridades y muy cerca de la mano de Dios.

2.- Solicitaremos que existan policías con un verdadero objetivo de brindar a la sociedad una seguridad eficiente, que nuestros guardianes desquiten sus salarios, que se olviden de las mordidas, prepotencia, negligencias, pero sobre todo de ser corruptos y formar parte de la delincuencia, ya no queremos mas vigilantes chaparros, barrigones, abuelitos enfermos.

3.- En este año nuevo invitaremos a nuestros secretarios estatales a que cumplan con sus mandatos, a que permanezcan en cada una de sus dependencias y no se dediquen a tirar los recursos del pueblo en viajes al extranjero donde se engaña a la sociedad que van en son de buscar algún beneficio para la entidad, pero tan solo se convierten en viajes de reventones o placeres.

4.- También suplicaremos que los recursos económicos lleguen a cada uno de sus destinos y no queden en manos de parásitos, vívales o depredadores que como en toda ocasión se dedican a robar nuestros impuestos, rogaremos para que estos personajes de negros historiales reciban el castigo merecido y sean exhibidos ante la sociedad.

5.- Exigiremos que algunos de nuestros diputados locales de esta XII legislatura sean concientes y efectúen sus compromisos con la gente de su distrito que les brindo el voto del triunfo y no se dediquen tan solo a calentar sus asientos como lo hacen los representantes del partido verde ecologista, rara manera de actuar que solo benefician a un grupo de jóvenes de las mismas características, son legisladores màs no protectores de sexo débil.

6.- Reclamaremos nuestros derechos como ciudadanos para no ser pisoteados por las autoridades policiales, pediremos se aplique la ley para todos de igual manera y no tan solo para los poderosos quienes tienen recursos económicos y puedan comprar a un juez o a un ministerio público, no permitiremos mas atropellos, la justicia y el respeto nos corresponde a todos.

7.- Demandaremos que todos nuestros jóvenes y niños reciban una educación digna, con igualdad y facilidades en todos los aspectos, pero sobre todo solicitaremos docentes capaces de poder cumplir con sus trabajos y no charlatanes que llegan a adquirir una plaza regalada, robada o comprada, mucho menos a profesores que mezclan la educación con la política, con esa grilla barata que embrutece a los alumnos.

8.- Le pediremos a algunos de nuestros presidentes municipales a que se dediquen a trabajar para el pueblo y no tan solo ocupen sus cargos para aprender malas mañas, estar siempre fuera del palacio municipal y disfrutar del dinero del ayuntamiento en las grandes plazas con familiares y amigos, como sucede con Clementino Angulo Cupul, edil de Làzaro Càrdenas, mejor conocido como “NOTI” y el propio Andrés Ruiz Morcillo de Othòn P. Blanco entre otros.

9.- Demandaremos que todos los periodistas sean valorados por sus trabajos y entrega total a sus actividades, que tenga un padrón de quienes en verdad ejercen estos compromisos para que la sociedad esté enterada de los hechos que ocurren en nuestra entidad y no brinden protección y a poyos a quienes denigran el periodismo, existiendo algunas personas quienes se hacen llamar reporteros siendo simplemente unos parásitos y lacra de la sociedad.

10.- Y usted estimado lector que le puede pedir a nuestras autoridades, usted tiene todo el derecho de hacer valer su voz, es el momento de despertar y solicitar lo que le corresponde, no deje que otras personas mediocres, ambiciosas y con hambre de poder les robe o quite lo suyo, recuerde que pueden existir muchos corruptos pero si se demandan o exhiben pueden desaparecer.

¡Feliz año nuevo 2010!

Policìas reciben reconocimientos de manos del edìl municipal Valfre Cetz Cen


Reconoce el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Valfre Cetz Cen la buena labor del cuerpo policìaco

El Presidente Municipal Valfre Cetz Cen, convivió en conocido local este sábado por la mañana, en un desayuno con elementos de la policía municipal, en el marco de la celebración del día internacional del policía en un ambiente de fiesta varios intérpretes musicales alegraron la mañana.

Previo a servirse los alimentos el munícipe Valfre Cetz Cen expreso; que los habitantes del municipio de Felipe carrillo puerto deben de sentirse orgullosos dado que cuentan con un gran equipo de seguridad publica, resalto el mandatario que mientras los ciudadanos duermen, descansan o se van de viaje, a pasear o visitar otros puntos del estado o de la republica, los elementos de diferentes cuerpos de seguridad del municipio trabajan para salvaguardar y vigilar los vienes de la ciudadanía ante el acecho de la delincuencia.

Cetz Cen manifestó que hoy la policía carrilloportense ante la sociedad tiene una mejor imagen por su uniformidad y equipamiento. De la misma forma el mandatario Cetz Cen reconoció el desempeño del policía oficial Concepción Uh Chi nombrado policía del año en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por su gran trabajo, felicitándolo dijo que es un ejemplo de lealtad y servicio a la ciudadanía, reconociendo su trayectoria de 16 años de servicio que lleva, la superación académica que actualmente tiene así como su ascenso laboral, el merito que lo acredito como policía del año fue la detección de 103 personas 5 de ellas consignadas a otras instancias, así como la entrega a sus labores.

El edil Valfre Cetz Cen pidió a los elementos de seguridad del municipio que nunca abandonen esa rectitud, les dijo, jamás se corrompan siempre desempéñense con lealtad y patriotismo apegados alos valores que rigen las conductas humanas.

Exhorto al comandante de seguridad publica transito y bomberos Juan de Dios Ucan Ake que continué con esa labor de entrega al servicio de la comuninidad. El mandatario concluyo informándoles a los policías que el aumento autorizado para este año fue de del 4% sin embargo haciendo un esfuerzo por sus meritos se llego al 5% alo que los presentes correspondieron aplaudiendo gratamente este incremento.

En este evento fueron entregados reconocimientos por mas de 20 años de servicio alos policías Pedro Tuyuc esquivel por 26 años de servicio, Idelfonzo Cauich Aban por 25 años y Antonio Can Martín por 20 años de servicio años en la corporación policía. En este acto el agradecimiento corrió a cargo de la policía Candelaria Colli Sánchez.

Este desayuno concluyo con sorteo de presentes algunos donados por comerciantes y particulares y estímulos a ganadores de concurso de habilidades sobre el manejo de las armas.

Acompañaron a presidente municipal en la mesa del presidium el comandante comisionado de la policía estatal preventiva Gumersindo Jiménez Cuervo, el comandante de la policía estatal preventiva, Didier Felipe Vásquez Méndez, Martín Alonso Luna Gutiérrez jefe de la policía federal preventiva, los regidores Jesús Garza Sánchez, Juanita Mayo Arcos, Noe Bahena Adame, Rodolfo Manuel Buenfil Góngora, el sindico municipal Carlos Pech Poot, el director general del DIF Gabriel Carballo Tadeo, los secretarios Carlos Javier Dzib Romero, Nazario Sánchez Carrillo y Hernán Vázquez villatoro, el expresidente Mario Chuc Aguilar así como representantes de la subprocraduria del municipio.

El Diputado Federal Carlos Joaquìn Gonzàlez activo en el desarrollo turìstico de Quintana Roo


Presupuesto turìstico del 2010 se enfocarà en la zona maya y en el sur del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquìn Gonzàlez

El diputado federal Carlos Joaquín González, mencionó que el presupuesto para el desarrollo de turismo, para este año 2010 podría alcanzar los 450 millones de pesos.

Explicó que estos recursos se lograron gracias al liderazgo del Gobernador del Estado Félix González Canto. Estos recursos en su gran parte estarían siendo aplicados para la zona maya y en el sur del Estado, lo que representaría un despegue y la articulación de una amplia zona que incluye los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Carlos Joaquín, estimó que será por medio de estos recursos que se inicie un repunte de diversos proyectos turísticos, que impactarán directamente en la situación del empleo y el despegue económico de nuestro Estado en particular de nuestras comunidades indígenas.

Destacó que de acuerdo a esta aplicación se espera un repunte de la actividad turística, para mediados del 2010, que impactará en proyectos de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Dijo que los atractivos de la zona maya y sur del Estado, tendrán en esta ocasión, una importante aportación, que permitirá a prestadores de servicio crecer de acuerdo a las condiciones e imagen que se realice en materia promocional.

Si bien este año que término, ha sido particularmente difícil en materia económica, se espera que bajo el nuevo esquema de promoción, las actividades turísticas cobren una mayor importancia, y generen la derrama esperada.

Destacan dentro de estas acciones la continuación del Proyecto “Pueblo Mágico”, así como la remodelación del Boulevard, la Avenida Héroes, así como proyectos en Felipe Carrillo Puerto y Rutas de las iglesias.

El Legislador estimó que el concepto de aplicación de recursos para el turismo, es de carácter integral ya que contempla sitios arqueológicos, culturales, históricos, y la continuidad de los productos de Mahahual y Bacalar.

Destacó también el hecho que en Carrillo Puerto, José María Morelos, se plantearon los proyectos ecoturísticos, así como de la parte sur en Othón p. Blanco.
Finalmente, señaló que con estas acciones que se impulsan, prácticamente se tiene una cobertura del todo el Estado en materia de promoción y desarrollo turístico, que serán promocionados para el impulso de estas regiones.