domingo, 3 de enero de 2010

86 Aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

“Desde hace 86 años, la muerte de Felipe Carrillo Puerto es inspiración que despierta conciencias y activa la lucha de justicia social y demócrata de nuestro pueblo”; así se expresó el Presidente Municipal Valfre Geovani Cetz Cen en el marco del 86 Aniversario Luctuoso de Don Felipe Carrillo Puerto llevado a cabo al pié de su monumento de esta ciudad, la mañana de este domingo.

Ante una congregación de la clase política del estado, El edil Carrilloportense mencionó que todos los años en esta fecha, se escucha una voz que convoca a propios y extraños a reunirse para enriquecer el entusiasmo revolucionario del más limpio ideólogo, defensor de los indios de esta tierra. Enfatizó que hablar de Felipe Carrillo Puerto y escuchar una y otra vez la razón que lo impulsó a mantener el movimiento de resistencia para frenar todo tipo de arbitrariedades, debe servir de aliento para conservar la pasión que defienda e impida otro despojo de los abusadores.

Agregó, que en 22 meses que duró su gobierno en Yucatán, Felipe Carrillo Puerto hizo lo que su conciencia y pasión por sus indios le indicaban, desde distribuir la tierra entre los campesinos hasta elevar el nivel de vida de los obreros. Indicó, que Felipe Carrillo Puerto nos enseñó a identificar a los voraces, a quienes creen que ser gobierno es significado de despilfarro y tiranía, a rechazar a los aprovechados, que en el afán de buscar su beneficio particular, se desinteresan por su desarrollo, porque creen que un pueblo sumergido en la ignorancia es un pueblo fácilmente engañado.

Agradeció en calidad de presidente municipal electo democráticamente por el pueblo de Felipe Carrillo Puerto, la determinación que los motiva a encontrarse este día para recordar la muerte del apóstol de la raza de bronce en esta ciudad orgullosa donde prevalece la paz social, el equilibrio político y la estabilidad común, gracias a un pueblo perseverante de raíces fuertes y en pleno desarrollo.

Enfatizó que el 2010 es año de fiesta nacional porque se llevará a cabo la celebración de 200 años de independencia como país soberano y 100 años de revolución que dejó un México igualitario y demócrata y en Felipe Carrillo Puerto se hará fiesta en todo lo alto. En ese sentido, dijo que al Reloj de la ciudad se le hicieron los ajustes necesarios para esta celebración, ajuste que incluye instalación y ajuste de maquinaria, aplicación de luz tipo Lectz en tres carátulas, acabados tricolores con logotipo del municipio así como la sincronización de 12 melodías que incluyen los himnos nacional mexicano y del estado. Por su parte, el orador oficial del Evento, el Diputado Federal, Roberto Borge Angulo, dijo que Felipe Carrillo Puerto siempre entendió que era necesaria la educación desde pequeños, ya que de ella dependía el éxito de su lucha.

Agregó, que dedujo lo poderosa que es el arma del periodismo, y con este publicó sus ideas y denunció valientemente los abusos y vejaciones de que eran objeto los mayas. Subrayó, que no se tiene mucho que innovar ni que descubrir, solamente con que se recuerde los ideales de los que nos han antecedido en cuanto a su teoría y práctica política, los que han muerto por y para la reivindicación del pueblo maya, solo así se podrá decir que vale la pena estos aniversarios por los que estaremos coadyuvando para la justicia de los indígenas.

Posterior a las intervenciones, las distintas agrupaciones depositaron ofrendas florales al pie del monumento del ilustre político. El evento contó con la presencia del Secretario general de gobierno, Eduardo Ovando Martínez, la Diputada Federal, Rosario Ortiz Yeladaqui, El Presidente Municipal de Othon P. Blanco, Andres Ruiz Morcillo, el ex gobernador del estado Joaquín Hendriks Díaz, El Presidente del Consejo Consultivo de las Celebraciones del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, Sebastián Estrella Pool, el Presidente de Carrilloportenses Unidos, Ponciano Esquivel Martín, el Diputado Local Pedro Pablo Poot Ek, Los Regidores, Jesús Garza Sánchez, Miguel Balam Romero, Juanita Mayo Arcos y Teresa Cruz Quintal, las señoritas bicentenario de los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y de esta ciudad, así como diputados constituyentes ex presidentes municipales y ex diputados locales.

No hay comentarios: