domingo, 15 de enero de 2017

Trabajo coordinado a favor del deporte para tener una sociedad con mejor calidad de vida




• Reciben material deportivo los representantes del deporte escolar en Lázaro Cárdenas




• Se entregó material de futbol, voleibol y basquetbol a diversas primarias






Kantunilkin.-  En el marco de la eliminatoria  municipal de atletismo de la Olimpiada Nacional de Educación Básica en Lázaro Cárdenas, los representantes de los Juegos Deportivos Escolares Intermunicipales recibieron material del programa de Centros  Deportivos Escolares y Municipales (CEDEM), gestionado por la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ), que preside Antonio López Pinzón.




Es compromiso del Gobernador Carlos Joaquín brindar más y mejores oportunidades a niños y jóvenes a través del deporte y la entrega del material a los responsables del deporte escolar en el municipio de Lázaro Cárdenas es una muestra del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para que la sociedad acceda con mayor facilidad a realizar actividades físicas para mejorar su calidad de vida, señaló López Pinzón.




El material deportivo que fue gestionado por la COJUDEQ ante la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), a través del programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales, y complementado por la administración del edil Emilio Jiménez Ancona ya está en manos de los encargados de representar a Lázaro Cárdenas en los Juegos Escolares etapa Intermunicipal.



Estos apoyos fueron entregados a escuelas primarias, es así que el material para futbol fue entregado a la Héroes de Chapultepec de Chiquilá; basquetbol para la Vicente Guerrero de la comunidad de El Ideal y para Nuestra Bandera Nacional de El Tintal, y de voleibol para la Lázaro Cárdenas en Kantunilkín y para la Guadalupe Victoria de San Francisco.


Cabe destacar que unos días antes del periodo vacacional de diciembre se entregó al coordinador Deportivo Municipal, Edier Jesús Euán Blanco material para la promoción del deporte y la activación física en su municipio, por lo que en este reinicio de clases, los pequeños tendrán balones, redes y otros suplementos para sus entrenamientos.


La Secretaría de Seguridad Pública da a conocer resultados del operativo Guadalupe-Reyes



*Se reportaron un total de 38 accidentes en la zona sur del estado


* La mayoría por falta de precaución y exceso de velocidad al conducir





Chetumal.- En el marco del cierre del operativo “Guadalupe-Reyes”, la Secretaría de Seguridad Pública reportó un total de 38 accidentes viales en la zona sur de Quintana Roo que se registraron a partir del 10 de diciembre y hasta el 6 de enero, así como el deceso de una persona en un percance automovilístico.

Jorge César Santana Poot, Director de Tránsito, señaló que de los 38 accidentes que se registraron en la zona sur de Quintana Roo en ese lapso de tiempo, 18 fueron por falta de precaución, 13 por conducir e ingerir bebidas embriagantes y 7 por exceso de velocidad. En conjunto estos accidentes provocaron daños materiales por tres millones 582 mil pesos.

Detalló que se registró el fallecimiento de una persona, luego de un percance en donde estuvo involucrada una unidad de transporte de carga y una del servicio público, colisión originada por falta de precaución combinada con el exceso de velocidad. Refirió que en total, en los 38 accidentes se reportaron 10 lesionados, aunque ninguno de gravedad.

Santana Poot puntualizó que 76 vehículos estuvieron involucrados en estos accidentes, de los cuales 53 fueron unidades particulares, 12 motocicletas y 11 unidades del servicio público.

El Director de Tránsito señaló que en lo general el saldo del operativo “Guadalupe-Reyes” fue positivo, gracias a la participación de la ciudadanía y a la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno, por lo que aseguró que continuarán trabajando con acciones a fondo para brindar más y mejores oportunidades de seguridad a los quintanarroenses.

Servicios de prevención, detección y atención del VIH/SIDA para más y mejores oportunidades de salud



*De octubre a diciembre de 2016, se impartieron mil pláticas y talleres de información y se aplicaron más de 5 mil pruebas gratuitas de detección del VIH/SIDA


*Para dar igualdad de oportunidades para vivir mejor, la Secretaría de Salud intensifica labores de difusión para abatir rezagos




Chetumal.- Para abatir rezagos generados por el desinterés de quienes tenían a su cargo los programas, la Secretaría Estatal de Salud impulsa acciones a fondo para prevenir las infecciones de transmisión sexual para que puedan llevar una vida saludable y evitar el contagio de enfermedades como el VIH/SIDA, destacó la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo.

En la administración del Gobernador Carlos Joaquín las personas tienen más y mejores oportunidades de acceso a los programas de VIH/SIDA, pues en esta nueva administración se refuerzan las estrategias de prevención como las mil pláticas y talleres de información que se efectuaron de octubre a diciembre de 2016 en las unidades de salud, en escuelas del nivel medios superior, superior y en centros de trabajo.

En este mismo periodo, a través de los Servicios Estatales de Salud se aplicaron 5 mil 146 pruebas gratuitas de detección (entre pruebas rápidas, de laboratorio y pruebas confirmatorias). También se lleva a cabo la distribución de información impresa, así como la aplicación gratuita oportuna de pruebas rápidas y de laboratorio para descartar o confirmar el VIH, enfatizó la titular de salud en el Estado.

Aguirre Crespo recomendó a las personas que por alguna razón creen haber estado expuestas a alguna enfermedad de transmisión sexual, que acudan a un centro de salud para que reciban la orientación correspondiente y en su caso se les realice la prueba rápida de VIH para descartar o confirmar la enfermedad, y en caso positivo iniciar de inmediato su tratamiento.

También dio a conocer que de octubre a diciembre se distribuyeron 228,470 preservativos. Explicó que el condón es el único método de planificación familiar que además de prevenir los embarazos no planificados, funciona como barrera mecánica que reduce los riesgos de las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA.

Servicios de salud pública de excelencia para más y mejores oportunidades para todos: Carlos Joaquín




• El Gobernador de Quintana Roo entrega premios a los méritos de vocación de servicio, calidad e investigación en enfermería 2017



• Las acciones en materia de salud nunca serán un gasto, sino una inversión: Carlos Joaquín





Chetumal.- “La salud es una prioridad, la salud es primero; con salud podemos todo, sin salud no hay nada; es ahí donde debemos reconocer que lo que se hace en salud nunca será un gasto sino una inversión”, destacó el Gobernador Carlos Joaquín al encabezar la entrega de los Premios a los Méritos de Vocación de Servicio, Calidad e Investigación en Enfermería 2017.



Al reiterar el compromiso prioritario de su gobierno de más y mejores oportunidades de salud para la gente, el Gobernador Carlos Joaquín afirmó que “tenemos un año con muchos retos, pero estamos seguros que podemos afrontarlos. Nunca nuestros problemas van a ser más grandes que nuestras ganas y la capacidad de solucionarlos”.



En este marco Carlos Joaquín afirmó, que en este 2017 se realizarán programas para el mejoramiento de la salud, educación, el desarrollo social, económico y la generación de empleo; también seguiremos buscando, dijo, más justicia para Quintana Roo, con honestidad, transparencia y rendición de cuentas “lo que es fundamental para tener recursos que nos permitan seguir avanzando en infraestructura y servicios públicos, que tanto necesitamos en Quintana Roo”.



En el planetario Yook´ol Kaab, ante los delegados de las instituciones federales como el IMSS, ISSSTE, y representantes de SEMAR y SEDENA se entregaron los premios de “Vocación de servicio y entrega a la formación de nuevas generaciones de profesionales en enfermería”, “Aportaciones realizadas para la mejora de la calidad de los servicios de salud” y “Méritos académicos sobresalientes y su contribución a la investigación al desarrollo de la profesión en enfermería.


La Secretaria Estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, destacó que la salud pública es sin duda un componente fundamental del progreso, del desarrollo y del bienestar social que en estos tiempos de cambio impulsa el Gobernador Carlos Joaquín. “Es un factor que posibilita el trabajo personal como base del desarrollo familiar, que se convierte a su vez en la base estructural de un sano crecimiento estatal”, expresó ante los invitados, entre ellos autoridades de la Décimo Primera Zona Naval y de la Trigésima Cuarta Zona Militar, y el presidente municipal Luis Torres.


Por su parte la enfermera de la Secretaría de Marina, María de Jesús Varillas Muñoz, a nombre de las enfermeras y enfermeros, agradeció al Gobernador Carlos Joaquín por reconocer no sólo el trabajo que realizan en los hospitales sino también promover en este Gobierno un trato digno y tener autoridades con gran calidad humana. Asimismo dijo que la preparación constante y desarrollo profesional son los pilares del éxito de la profesión.