miércoles, 22 de junio de 2016

VIDEOS DE LA VIOLENCIA ENTRE POLICIAS Y MANIFESTANTES EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO




MIENTRAS SE REALIZABA LA SESIÓN EXTRAORDINARIA QUE FUE CALIFICADA POR ALGUNOS POLÍTICOS COMO UN BLINDAJE PARA LA SALIDA DEL GOBERNADOR ROBERTO ANGULO, EN LAS INMEDIACIONES DEL PALACIO LEGISLATIVO LA POLICÍA ESTATAL SE ENFRENTABA CONTRA DECENAS DE MANIFESTANTES



PODER LEGISLATIVO (COBERTURA)



 


POR MÁS QUE AMBAS PARTES, DIPUTADOS COMO MANIFESTANTES, SE AFERREN A SU RAZÓN, DEFINITIVAMENTE FUE UN MOVIMIENTO POLÍTICO EN EL QUE SE ENFRENTARON LAS FUERZAS REPRESENTADAS POR LOS GRUPOS DE PODER GONZÁLEZ/BORGE VS LOS JOAQUÍN, VALIÉNDOSE DE LA BUENA FE DE LA SOCIEDAD





AL CIERRE DE ESTA EDI CIÓN SE REPORTARON TRES ELEMENTOS DE LA POLICÍA HERIDOS POR LOS GASES LACRIMÓGENOS Y POR LOS PROYECTILES QUE LOS MANIFESTANTES LANZARON, HASTA EL MOMENTO NO SE HA REPORTADO NINGÚN CIVIL HERIDO O AFECTADO POR ESTOS HECHOS



* ¡VIOLENTAR LA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL, EL FONDO!





CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Lo que en un principio parecía una demanda ciudadana justa, finalmente salió a la luz que se trataba de un enfrentamiento entre las cúpulas de poder de los González/Borge contra los Joaquín, los primeros en su afán de protegerse y salir bien librados de lo que se pronostica como una cacería de brujas y  los segundos para hacer valer su poder desde antes de asumir el control del Estado, enfrentamiento que está generando un ambiente de desestabilización social y violentando la transición gubernamental.





Luego de que se anunciara el tercer periodo extraordinario de sesiones en el recinto oficial del Poder Legislativo para aprobar una serie de reformas que incluyen un posible albazo para librar al actual gobernador Roberto Borge Angulo de toda responsabilidad por su pésima administración y que deja una deuda por más de 22 mil millones de pesos, surgió un movimiento “civil” que encabezaron diputados electos de la coalición entre el PAN y el PRD, así como como algunos conocidos luchadores sociales y que provocó dos días de tensión y violencia en el palacio legislativo.





Tras un plantón por parte de alrededor de 300 manifestantes desde el lunes, en la que se suspendió la sesión extraordinaria, para este martes las cosas se pusieron peor y previo a la sesión anunciada a las 12:00 horas, poco a poco fueron llegando los manifestantes, ya con una identificación partidista más notoria de parte de lo que fue la alianza denominada UNE e incluso llevaban artículos propagandísticos de la pasada campaña mientras que el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, movido por el temor blindó el Congreso con alrededor de 300 policías estatales y poco más de 100 judiciales vestidos de civiles.





Durante la jornada de este día, alrededor de unos 90 manifestantes que se habían quedado al interior del recinto más reporteros ya no se les permitió salir en tanto que afuera tampoco se le permitía la entrada a nadie, incluyendo a los representantes de los medios de comunicación y conforme se acercaba la hora de la amañada sesión, cada vez eran más los manifestantes que arribaban al lugar y la tensión cada vez más fuerte, notándose un extremado nerviosismo en los propios policías.





Finalmente un grupo de reporteros fueron autorizados para entrar pero incluso el propio diputado con licencia, Jesús Pool Moo requería de la autorización directa de Flota Alcocer para acceder al recinto, por lo que consideró que era una violación a los derechos de los ciudadanos ahí presentes al no permitirles entrar a la casa del pueblo. Minutos después inició el enfrentamiento, los policías corrían al acceso principal en donde estaba concentrada la mayoría de los manifestantes, los proyectiles (piedras, botellas y basura) surcaron los aires, los uniformados contuvieron el primer embate hasta que alguien lanzó una bomba molotov.


El primer cerco de seguridad fue vencido y surgieron los gases lacrimógenos y granadas de humo por parte de los policías, quienes lograron momentáneamente retomar el control, sin embargo los manifestantes enardecidos intentaron allanar una y otra vez la sede legislativa por todos los flancos, enfrentamiento que duró alrededor de dos horas hasta que los representantes de este movimiento salieron y los ánimos se calmaron, no obstante que todavía algunas personas prendieron fuego a una fotografía de Roberto Borge Angulo.


Al interior del Pleno Legislativo, también los manifestante que estaban adentro hicieron su parte e incluso tomaron la tribuna para entonar los himnos a Quintana Roo y de México, lanzando consignas contra el actual gobernador, por lo que hubo un receso una vez más, posteriormente la mesa directiva presidida por Delia Alvarado anunció la reanudación de esta sesión para el viernes 24 de junio.


Ya reorganizados los manifestantes y encabezados por los diputados electos Emiliano Ramos, Eduardo Martínez Arcila, Laura Beristain Navarrete, Mayuli Martínez Simón y Fernando Zelaya, así como Tania Casa Madrid, todavía realizaron una marcha desde el Congreso hasta el Palacio de Gobierno, hasta donde los elementos policíacos llegaron para proteger el edificio y tras unos minutos el movimiento se disolvió. Y tras ello, el diputado Fernando Zelaya aseguró que Borge Angulo pagará por el daño que le ha hecho a Quintana Roo con sus corruptelas.


FUENTE: José Luis Barrón

Gobierno de Othón P. Blanco pagará bono a burócratas este miércoles









Chetumal, Quintana Roo, 21 de Junio.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que este miércoles el gobierno municipal de Othón P. Blanco erogará 2.2 millones de pesos en el pago del “bono del burócrata” para 2 mil 200 trabajadores.

“En esta administración una de nuestras prioridades ha sido cumplir con los trabajadores, en lo que va de mi gobierno no hemos fallado en el pago de las quincenas y compensaciones cada mes, cuando tenemos pagos fuertes con otras prestaciones se han presentado atrasos por algunos días pero finalmente cumplimos, este miércoles a primera hora vamos a realizar pago del bono por el Día del Burócrata al que tienen derecho” explicó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El edil capitalino precisó que, este tipo de gastos extraordinarios se están logrando atender gracias al orden financiero que se estableció en la presente administración, “cuando tenemos gastos extraordinarios nuestras prioridades son mantener el servicio de recoja de basura, no detener los servicios de emergencia en la policía municipal y bomberos, y atender el compromiso con los trabajadores”.

Durante la mañana de este miércoles, cada trabajador de confianza y sindicalizado recibirá su bono del Día del burócrata; en días pasados, el 14 de mayo, el gobierno municipal erogo 7.5 millones de pesos para el pago de la caja de ahorro para mil trabajadores sindicalizados.

Exhortan diputados a privilegiar la civilidad y la paz en Quintana Roo





·         Se desarrollan los trabajos de apertura del tercer periodo extraordinario de sesiones en el recinto oficial del Poder Legislativo.





Chetumal, Quintana Roo.-
Para armonizar a Quintana Roo con el nuevo sistema de justicia penal, la Décimo Cuarta Legislatura aprobó reformas a la Constitución de Quintana Roo mediante las cuales se crea la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional autónomo, además de decretar la Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista.





El diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión aseguró que el periodo extraordinario convocado, es un ejercicio de responsabilidad para desahogar los diversos asuntos pendientes de la actual legislatura.





De esta manera, el Pleno del Congreso del Estado inició con el desahogo de los asuntos enlistados en la convocatoria para el Tercer Período Extraordinario de Sesiones, que estará presidido por la diputada Delia Alvarado, mientras que los diputados Oscar Sánchez Reyeros y Ariel Cab Robertos, integrarán la Mesa Directiva como vicepresidente y secretario, respectivamente.






Con la reforma constitucional aprobada, se cambiará la figura de Procuraduría General de Justicia por la de Fiscalía General del Estado, figura que ha sido adoptada por al menos 17 entidades federativas en el marco de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Flota Alcocer destacó que para el nombramiento del fiscal general, se estableció en los transitorios de la reforma la ratificación de quien actualmente se encuentra al cargo de la Procuraduría General de Justicia, aunque la facultad de ratificarlo o nombrar un nuevo fiscal será facultad de la autoridad entrante.

En la misma sesión, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior, mediante las cuales se crea la Dirección de Concertación Legislativa, que tendrá como finalidad coadyuvar en los trabajos legislativos de negociación para el logro de acuerdos.

Además, se autorizó al municipio de Solidaridad para que contrate uno o más financiamientos que les permita convertir una deuda de corto plazo de 250 millones de pesos, a una de largo plazo para que la siguiente administración municipal tenga liquidez inmediata. De lo contrario, la administración municipal entrante, no tendría liquidez para garantizar los servicios públicos y responder a las necesidades de la ciudadanía.

Finalmente se aprobó un acuerdo de obvia y urgente resolución por medio del cual la Décimo Cuarta Legislatura exhortó a la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, para que ratifique y difunda entre el magisterio, la vigencia de los beneficios alcanzados en el estímulo de carrera magisterial adquiridos legal y legítimamente.

El presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, explicó que tras violentar la seguridad y autonomía del Congreso del Estado, fuera de todo orden y de convivencia política sana, desde este 20 de junio, se determinó implementar un dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo de los trabajos del Tercer Periodo Extraordinario.

“Las sesiones del congreso siempre son abiertas, lo que ayer sucedió es que en la actitud beligerante, se ordenó el cierre de las puertas por la seguridad de los ahí presentes, además de los diputados y personal del congreso” detalló.

El coordinador de la Décimo Cuarta Legislatura, solicitó respeto a los manifestantes, “que nos permitan trabajar, porque lo hacemos con responsabilidad y nunca hemos estado cerrados al diálogo” dijo.

Lamentó las amenazas recibidas vía redes sociales y mensajes personales directos, al expresar que son un preludio de que de que no se pretende establecer un Estado democrático en Quintana Roo.

CONSOLIDADO EL PROGRAMA ESTATAL DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO


Establece por primera vez en el Estado un instrumento de política ambiental que permite refrendar el compromiso de un Quintana Roo Verde



Derivado de las líneas de acción se instaló la Comisión Estatal Intersectorial de Cambio Climático en el Sector Salud





Chetumal, Quintana Roo. Junio de 2016.-
 El Estado, por su ubicación geográfica presenta una alta vulnerabilidad ante el cambio climático por lo que, desde la publicación del Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático de Quintana Roo (PEACQROO)  se trabaja con acciones transversales que involucran a la ciudadanía en lo individual y en lo colectivo; permitiendo crecer de manera sostenible con la promoción del manejo sustentable, eficiente, y equitativo de sus recursos naturales.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza explicó que, la Universidad de Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y otras instancias de los tres órdenes de gobierno, sectores académicos, empresariales y sociedad civil organizada, en cumplimiento con la Ley de Acción Climática del Estado de Quintana Roo, elaboraron el Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático de Quintana Roo (PEACCQROO), publicado en el 2013, lo que permitió establecer por primera vez en el Estado un instrumento de política ambiental, permitiendo refrendar el compromiso de un Quintana Roo Verde.






Muñoz Berzunza agregó que derivado de las líneas de acción se instaló en diciembre de 2015 la Comisión Estatal Intersectorial de Cambio Climático en el Sector Salud para el Desarrollo del Diagnóstico de Vulnerabilidad de dicho sector, coordinado por la
 Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS) con la participación de las direcciones de Vectores y Protección Contra Riesgos Sanitario, Servicios de Salud, de Innovación y Calidad, subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SESA); Protección Civil; Universidad de Quintana Roo; y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Durante 2016 se han realizado cuatro reuniones de seguimiento en las cuáles se han definido, contenidos, metas y alcances, así como el perfil y monto del consultor que trabajará en dicho diagnóstico.

Dicho diagnóstico tendrá en su contenido  las características socio demográficas, regionales y estatales, que pueden verse afectadas en la salud humana, así como sus posibles medidas de adaptación, mediante la construcción de un marco de análisis que integre el enfoque de gestión del riesgo que incorpore la proyección de indicadores  sociales y económicos en la evaluación de vulnerabilidad actual y futura, que incorpore la proyección de indicadores sociales y económicos.


Con el objetivo de reducir casos de enfermedades relacionadas con el Cambio Climático, como por ejemplo enfermedades gastrointestinales, golpes de calor, deshidratación, enfermedades en las que se contaminan alimentos por el manejo inadecuado, enfermedades derivadas de fenómenos hidrometereológicos que contaminan fuentes de agua. Así como enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya.

REGRESAN COMBATIENTES DE CONAFOR DE CANADÁ





·         Durante 15 días ayudaron a los incendios forestales de la región de  Fort McMurray, Alberta.




Luego de 15 días de trabajo, este lunes regresaron los 42 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que operaron en Canadá en la región de Alberta.




Durante ese tiempo, el personal de la CONAFOR trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas incluyendo zonas urbanas.




Los trabajos se enfocaron en los bosques canadienses en la búsqueda  de puntos de calor, aplicación de espuma retardante y la liquidación del incendio en Fort McMurray.


“Las brigadas mexicanas realizaron un buen trabajo y ha dejado una buena impresión a los canadienses, no se reportó ningún incidente por lo que los combatientes actuaron de forma segura”, explicó Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Protección de Incendios Forestales de la CONAFOR.

Los mexicanos, que utilizaron equipo especializado y fueron movilizados en helicóptero, estuvieron bajo la coordinación del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en ingles) y se hizo con sus homólogos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Esta colaboración se dio en el marco del Memorándum de Entendimiento para el intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, firmado el 14 de Enero de 2016 en Campeche, México.

El primer despliegue de apoyo que México envió a Canadá fue el 24 de mayo, cuando Juan Ramón Cruz, ingeniero forestal de la CONAFOR, arribó a Alberta en su calidad de Representante Regional de Recursos de Interagencias (IARR por sus siglas en inglés).

 El 4 de junio, un grupo de 41 combatientes salió de la sede nacional de la CONAFOR rumbo a Canadá para integrarse a los trabajos de control y liquidación de los incendios que afectaron, al menos, 606 mil hectáreas de superficie forestal en Alberta.