martes, 15 de enero de 2013

EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ENFERMERA Y EL ENFERMERO, EL GOBERNADOR ANUNCIA MÁS INVERSIONES PARA EL SECTOR SALUD DE QUINTANA ROO


*Acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, explica que se invertirán 300 millones de pesos en el Hospital General de Cancún y se remozarán los de Chetumal, Cozumel, clínicas y dispensarios de las comunidades mayas

*Anuncia que las “Brigadas del Bienestar” rehabilitarán hospitales, consultorios y dispensarios médicos rurales de los 10 municipios para tener mejores instalaciones


*Coinciden el presidente municipal de OPB, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, en que el trabajo de los profesionales de la enfermería tiene gran importancia para los ciudadanos
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo


CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de enero. —
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, hizo un reconocimiento a la labor altruista que realizan los enfermeros y enfermeras de Quintana Roo a favor de los ciudadanos, y dio a conocer que su administración realizará importante inversión en los Hospitales Generales de Chetumal y Cancún.

—Este año vamos a seguir invirtiendo en el sector salud, sobre todo en el Hospital General de Chetumal

dijo—. Invertiremos 300 millones de pesos en el de Cancún, en el remozamiento del de Cozumel, en clínicas y dispensarios de las comunidades mayas.

Durante la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, realizada en el Centro Social Bellavista, el jefe del Ejecutivo señaló que se revisarán a fondo el abastecimiento de material quirúrgico y de curación. Además, se hará importante inversión en las áreas de profesionalización para garantizar éxito.

El Gobernador del Estado señaló que trabaja en coordinación con el secretario de Salud para continuar el equipamiento tecnológico que requiere el sector salud y anunció que el programa “Brigadas del Bienestar” también trabajará en el remozamiento de hospitales, consultorios y dispensarios médicos rurales de los 10 municipios de Quintana Roo para tener mejores instalaciones y el sector salud brinde mejor servicio a los ciudadanos.

—Tengo muy claro como gobernador la importancia del trabajo que ustedes realizan, lo que representan para el Estado, su vocación, por eso los felicito en nombre de mi familia y de todos los quintanarroenses —señaló.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, felicitó a los hombres y mujeres que no sólo dan atención a los pacientes, sino que lo hacen por amor a su profesión.
—Lo único que les puedo asegurar por parte del municipio es que estamos orgullosos de su trabajo —expresó.

El secretario de Salud en el Estado, Rafael Alpuche Delgado, destacó el esfuerzo constante y dedicación que cotidianamente tienen las enfermeras y enfermeros, a quienes llamó la mano auxiliadora de todos los centros médicos.

Barbaciano Sansores Matos, secretario general de la Sección 45 de la Secretaría Nacional de SESA, agradeció al gobernador Roberto Borge haber gestionado más de 3 millones de pesos para el pago del bono sexenal de más de mil trabajadores que no otorgó el anterior Gobierno Federal.

El secretario general del SUTAGE y de la FSTGE, Roberto Poot Vázquez, explicó en su intervención que la constante capacitación de las enfermeras y enfermeros garantiza servicios de salud de gran calidad.

Al evento asistieron Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Martha Morgan Arias, secretaria general de la FSTSE; Héctor Sandoval Santos, delegado del ISSSTE; Jorge Río Pérez, delegado del IMSS; las enfermeras Filiberta Cardoso, Verónica Pacheco Chan, Ana María Gómez González, Lizbeth Lugo Cocom y autoridades militares.

Presidente Municipal entrega vehículos destinados a operación, supervisión, seguimiento y administración de obras


Sebastián Uc Yam en la entrega de vehículos
Felipe Carrillo Puerto.- El presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, hizo entrega formal de dos vehículos a la dirección de Obras Públicas, a cargo del antropólogo Iser Burgos León, quien ha manifestado que estos serán destinados a la operación, supervisión, seguimiento y administración de las obras que actualmente se realizan en toda la geografía municipal.

El breve acto se llevó a cabo la mañana de este lunes en el estacionamiento del palacio municipal, en donde el presidente municipal exhortó al director de obras públicas a darle un buen uso a estas unidades que son una inversión necesaria para la comuna y que deberán ser utilizadas para lo que fueron adquiridas.

Por su parte, el director de obras públicas, Iser Burgos León, agradeció al presidente municipal el apoyo recibido, manifestando que las unidades serán destinadas a las labores que el personal a su cargo desempeña, agregando que con estos vehículos se incrementará la eficiencia de las brigadas de supervisión de las obras que actualmente se ejecutan.

La unidades adquiridas y entregadas, son un Tsuru  GSII TM AA 2013 y una Frontier XE 2013, con una inversión superior a los 400 mil pesos. Atestiguaron el evento el Secretario de Administración, Elías López Pérez, el Secretario General, Justino Dzul Cen.

INICIAN DEMANDA LABORAL TRABAJADORES DEL IMM CONTRA JULIÁN RICALDE MAGAÑA



-Trabajadores del IMM también acudirán a la CDHQRoo y a instancias judiciales por represión en contra de ellos

-Represión se debe a enojo del munícipe de Benito Juárez porque el PT no avala coalición PRD-PAN y por apoyo a Gregorio Sánchez, dice diputado Morales Beiza

-PT no puede avalar coalición con un partido de derecha

-Acompañarán a trabajadores del IMM el legislador Morales Beiza y los regidores Valdivia Villaseca y Domingo Vázquez

Diputado de la XIII Legislatura del Congreso del estado Mauricio Morales Beiza

Chetumal, Quintana Roo.
-La represión que ejerce Julián Ricalde Magaña contra trabajadores del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) es porque el Partido del Trabajo (PT) no avala  una coalición política entre perredistas y panista; ni su forma de gobernar al oponernos a que el Ayuntamiento de Benito Juárez solicitara un préstamo de 100 millones de pesos; y por haber acompañado a Gregorio Sánchez al debate de diciembre del año pasado.

Así lo aseguró el diputado petista, Mauricio Morales Beiza, quien reitero que es por lo anterior que junto con él, los regidores de Othón Pompeyo Blanco y Bacalar, Rivelino Valdivia Villaseca y Amador Domingo Vázquez, recibirán y acompañarán a los 26 trabajadores que vienen a interponer igual número de demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STyPSQRoo), ubicada en la Avenida Niños Héroes, de esta capital de la entidad, a las 10:00 horas.

El Partido del Trabajo inicia una serie de acciones como el de acudir a esta instancia de protección a los empleados y empleadas del IMM quienes defenderán su fuente laboral y desmentir lo dicho por Ricalde Magaña de que la dirigencia petista quitaba parte de su salario de estos 26 trabajadores.
 

Morales Beiza explicó que desde el día 28 de diciembre del año pasado, el gobierno represor de Ricalde Magaña entregó por adelantado su regalo de Navidad a los 26 trabajadores del IMM, el cual consistió en su despido. “Ante esta injusticia, todos los integrantes de la Comisión Coordinadora del PT en Quintana Roo aprobó su apoyo irrestricto a estos hombres y mujeres que perdieron su fuente de empleo debido a la soberbia del actual munícipe de Benito Juárez”, dijo.

Por lo anterior, dijo, mañana martes vienen los compañeros de Cancún para que nosotros los acompañemos al Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Ese es un primer paso para comenzar con la defensa de los derechos de los trabajadores y, desde luego nosotros vamos a estarlos acompañándolos. Vamos a estar ahí en el Tribunal donde interpondrán las 26 demandas de las y los trabajadores.

Es “irrisoria” la acusación de que el IMM otorgaba recursos económicos al Partido del Trabajo: “de fondo lo que sucede es que tanto Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el de Acción Nacional (PAN) están en manos de Julián Ricalde Magaña, por lo que la postura petista de nada con el blanquiazul -cuya administración presidencial pasada dejó al país bañado en sangre y durante doce años lo que hizo fue recrudecer más la situación económica de los mexicanos- ha enojado al actual Primer Edil de Benito Juárez.

Morales Beiza reafirmó que ni con el PAN ni con cualquier partido de derecha no tenemos nada en común. Esta ha sido nuestra posición muy firme con respecto a las alianzas y las críticas a las administraciones locales, estatales o federales que de alguna manera no gobiernan con responsabilidad ni con estricto apego a las causas de los más necesitados.
A Julián Ricalde Magaña y a los panistas no les ha gustado esto por lo que ha asumido una actitud represora al despedir a 26 compañeras y compañeros del Instituto Municipal de la Mujer. El problema de fondo es que el PT no coincide con su alianza.

Otro factor que ha enojado a Ricalde Magaña para despedir a los trabajadores del Instituto Municipal de la Mujer es que el Partido del Trabajo ha manifestado abiertamente su solidaridad con Gregorio Sánchez Martínez, quien fue traicionado por el ahora presidente municipal de Benito Juárez, recordó Morales Beiza. ,

Para el PT está claro que esta posición ante esos dos hechos ha generado un enojo y una represión por parte de Ricalde Magaña por lo, como acuerdo de la dirigencia estatal, a partir de mañana se inician una serie de acciones la cual inicia con la entrega de demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero también habrá una serie de denuncias en contra del actual gobierno de Benito Juárez ante la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CDHQRoo) y demandas penales ante las instancias judiciales correspondientes por la violencia ejercida por parte de los policías municipales en contra de los 26 trabajadores y trabajadoras del IMM el 28 de diciembre.

Aún más, el legislador Morales Beiza adelantó que llevarán ante el Congreso de la entidad la petición de juicio político en contra de Ricalde Magaña, solicitud que interpondrá la regidora Lorena Martínez Bello por la disminución de su salario como integrante del Cabildo benitojuarense.

Ciencia y tecnología cerca de los niños y niñas de la zona Maya de José María Morelos


Domingo Flota Castillo, presidente municipal de José María Morelos en su discurso

José María Morelos, Q.Roo.-  Acercan ciencia y tecnología a niños y niñas de la zona maya a través del planetario “cosmovisión maya” y el tráiler de la ciencia, para que la educación sea pronta y prioritaria - señaló el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, en la inauguración del evento realizado en el domo de la expomor y al que asistió el titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez.

Estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez realizaron su recorrido por el tráiler de la ciencia, el planetario y el cine móvil para enriquecer el conocimiento de los pequeños, el edil morelense envió un reconocimiento al gobierno del Estado por acercar a lo niños de la zona maya la ciencia y la tecnología, en premisa que su gobierno municipal atiende y favorece de manera prioritaria la educación.

El tráiler de la ciencia y el planetario tiene el fin de incorporar el conocimiento técnico-científico a esferas cada vez más amplias de la sociedad, el gobierno estatal y municipal  a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), inauguró el programa “Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Quintana Roo con énfasis en Zonas Marginadas, explicaron los del consejo que visitaran municipios como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Alcérreca Sánchez dijo al intervenir que el objetivo principal  es impulsar el conocimiento científico y tecnológico para  fortalecer en la práctica y conocimiento en niños y  jóvenes durante los días que permanecerá en esta cabecera municipal, invitó a toda la población para que acuda a conocerlo, las puertas estarán abiertas a todo el publico en general.

En representación del secretario de educación, Eduardo Patrón Azueta asistió, José Ángel Arjona Carrasco, así como otros funcionarios entre ellos, la presidenta del DIF, Mildre Martha Ruiz de Flota, el rector de la Uimqroo, Francisco Rosado May y el director de educación media superior en el estado, William Briseño Guzmán.