viernes, 6 de octubre de 2017

SOLIDARIDAD ESTÁ LISTO PARA ATENDER CONTINGENCIA POR TORMENTA “NATE”: CRISTINA TORRES

  • Destaca Presidenta Municipal importancia de acciones preventivas tanto de las autoridades como de la ciudadanía.

  • Esto no es una emergencia, pero debemos estar preparados para lluvias y fuertes vientos: Cristina Torres.

  • No habrá suspensión de clases ni actividades laborales: López Mena


“La recomendación más importante es estar atentos a la información que se emita por los canales oficiales. No estamos en emergencia pero sí hay que estar preparados y prevenidos por precipitaciones y fuertes vientos”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la Tercera Sesión Ordinaria Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos por la Tormenta Tropical “Nate”.

En el evento que reunió a los encargados de los 12 subcomités municipales, la Munícipe hizo un llamado a la ciudadanía para que el día de mañana a partir de las 18 horas se mantengan resguardados para prevenir situaciones de riesgo. “Evitemos salir de nuestros hogares para reducir las posibilidades de vernos perjudicados por un tema de inundaciones o encharcamientos”.

“Es importante que la ciudadanía sepa que por la cantidad de agua que se espera, algunas zonas de la ciudad serán más propensas a inundaciones, por lo que les pedimos reportar cualquier incidente o necesidad al 911”, exhortó Cristina Torres.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, en representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, reconoció el trabajo de la Presidenta Municipal y los responsables de cada subcomité, quienes dieron un reporte sobre los avances de sus actividades durante la Temporada de huracanes y, especialmente, ante la tormenta tropical “Nate”.

Asimismo, informó que no se suspenden las clases ni las actividades laborales, toda vez que se espera los efectos del fenómeno comiencen a sentirse a partir de las 18 horas, momento en el cual se invita a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares.

Al respecto, el Director General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez, informó que se encuentran listos al 100 por ciento los 52 refugios anticiclónicos con capacidad para nueve mil 180 personas. En caso de ser necesario se abrirán seis: Colegio de Bachilleres (avenida 30 y calle 12), María Montessori (10 entre 62 y 64), Riviera Maya (Cancún y Trinidad y Tobado, Guadalupana), Vicente Guerrero (avenida Constituyentes), Gabriel García Márquez (110 entre 11 y 13) y Benjamín Bloom (Puerto Aventuras).

En cuanto a Seguridad Pública, el subcomité indicó que las corporaciones se encuentran listas para atender a la ciudadanía en lo que se requiera así como responder oportunamente los llamados de los solidarenses, así como el Operativo Carrusel para limitar la velocidad de los vehículos para reducir la posibilidad de accidentes vehiculares.

El subcomité de Difusión y Prevención informó que se mantienen activas las campañas sobre qué hacer antes, durante y después de algún fenómeno hidrometeorológico e invitó a todos los ciudadanos a mantenerse informados por los canales oficiales.

Por su parte, el subcomité de Atención Ciudadana destacó que se brinda orientación a familias que viven en áreas propensas a inundarse a quienes también se atenderá si son llevadas a los refugios; en tanto, el subcomité de Transporte y Evacuación afirmó que se tienen disponibles más de 100 unidades de diversas empresas para atender a la ciudadanía en caso de requerirse la evacuación.

El subcomité de Abasto informó que tiene asegurado el abasto de supermercados, gasolineras, madererías y el servicio de bancos, ya que todos cuentan con su plan de contingencia; en este sentido exhortaron a no realizar compras de pánico y señalaron que se trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) asimismo, el subcomité de Financiamiento se dijo listo con el fondo municipal de reserva.

En cuanto al subcomité de Salud, trabaja en coordinación estrecha con el IMSS y el SESA, así como hospitales privados quienes pusieron a disposición nueve ambulancias para dar respuesta inmediata a quien lo requiera. Se cuenta con 45 botiquines y cinco brigadas emergentes que atenderán los refugios.

El subcomité de Atención al Turista indicó que está coordinado con los hoteles y servicios turísticos, así como en los módulos de atención turística instalados en varios puntos de la ciudad. Igualmente se mantiene actualizado el programa de localización de turistas Guest Locator.

El Subcomité de Servicios Públicos dio a conocer que se encuentra listo con 125 vehículos que trabajan en el retiro de basura, escombro y cacharros. También se ha realizado el barrido, poda y recolecta de materiales para liberar los pozos de absorción y coladeras.

Por último, el subcomité de Asistencia Rural informó que se visitaron todas las comunidades rurales de Solidaridad, a fin de capacitarlos sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán.

En la sesión, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) pusieron a disposición tanto a su personal operativo como técnico para responder a cualquier contingencia e informaron que se mantendrá de manera normal el servicio de electricidad y agua potable.

Sobre esto, se exhortó a los ciudadanos que llamen al 071 para reportar la necesidad de poda de árboles o retiro de otros objetos por obstrucción de líneas eléctricas, así como cualquier problema con el sistema de electricidad.

Se trabaja de manera directa y completa para salvaguardar la vida de los quintanarroenses ante el paso de “Nate”: Carlos Joaquín



*  En Cozumel se suspende las actividades comerciales a las 16:00 horas y las clases para el turno vespertino


*  Se activa el primer refugio en Cozumel, el primer municipio donde tocará tierra la tormenta tropical


COZUMEL.- El Gobernador Carlos Joaquín afirmó que ante las posibles afectaciones por la tormenta tropical “Nate” en Quintana Roo, se trabaja antes, durante y después de que pase el meteoro, al tiempo que se actúa de manera directa y completa en cuanto es necesario en cualquier situación de emergencia.

Esta noche presidió los trabajos de la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos en Cozumel, acompañado de la presidenta Municipal Perla Tun y las autoridades militares y navales.

Anunció que para Cozumel se suspende todas las actividades comerciales a partir de las 16:00 horas, lo mismo que las clases en el turno vespertino en todas las escuelas, solamente el turno matutino asistirá de manera normal.

El Gobernador Carlos Joaquín hizo el llamado a que todas las personas permanezcan en sus viviendas a partir de las 4 de la tarde o acudan a los refugios que se habilitarán, uno de ellos operado por el Ayuntamiento ya está en funciones.

Previamente la Apiqroo informó de la cancelación de dos cruceros a Cozumel para el día viernes y cinco para el sábado, así como también la cancelación del barco de carga que llega a Puerto Morelos.

Las navieras tendrán cruces de barco cada dos horas, mientras las condiciones del clima lo permitan el sábado, y se está en espera de instrucciones de Capitanía de Puerto; la ruta de carga de Calica se cancela a partir del viernes.

La Capa realiza acciones de limpieza de vegetación que pudiera afectar el tendido eléctrico y el desazolve de pozos cuenta con 25 brigadas, 180 personas y 25 camionetas.

Protección Civil estatal anunció de la apertura de albergues en caso necesario, abriendo dos en Cozumel, cuatro en Isla Mujeres, en Puerto Morelos ocho, en Solidaridad 6, en Lázaro Cárdenas 4 y 5 en Benito Juárez.

La Secretaría de Salud informó que para el primer nivel de atención se cuenta con 124 médicos, para el segundo nivel de atención que corresponde al Hospital General Jesús Kumate 43 médicos, 73 enfermeras, dos camas de cuidados intensivos, y cuatro de terapia intensiva intermedia y en Cozumel 25 médicos generales, 30 camas de las cuales 9 son para urgencias.

La CFE anunció que no habrá cortes de la energía eléctrica mientras el meteoro se mantenga como tormenta tropical. El aeropuerto mantiene operaciones normales; las carreteras se encuentran abiertas.

Ante el paso de la tormenta tropical “Nate” , hay que trabajar en la prevención total: Carlos Joaquín


*  Preside la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 ante la presencia de la tormenta tropical “Nate”


* El gobernador Carlos Joaquín llamó a la calma a la población, a no hacer compras de pánico, ya que dicho fenómeno hidrometeorológico, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua sólo estaría unas horas sobre el territorio quintanarroense


Cancún.- Ninguna prevención es menor, hay que trabajar en la prevención total, señaló el gobernador Carlos Joaquín al presidir la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 y al mismo dijo que se mantiene la alerta “Verde” ( acercamiento-prevención) ante la presencia de la tormenta tropical “Nate” en el Mar Caribe y que estaría afectando en las próximas horas a Cozumel y municipios de la zona norte de la entidad.

El gobernador Carlos Joaquín llamó a la calma a la población, a no hacer compras de pánico, ya que dicho fenómeno hidrometeorológico, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) sólo estaría unas horas sobre el territorio quintanarroense, afectando primeramente la isla de Cozumel, alrededor de las 14:00 horas y posteriormente los municipios de la zona norte de la entidad, es decir Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Carlos Joaquín indicó que se espera que la tormenta tropical “Nate” inicie su paso por el municipio de Benito Juárez aproximadamente a las 20:00 horas del día viernes, en consecuencia todas las actividades quedan suspendidas y se espera que el fenómeno abandone en las primeras horas (madrugada) del día sábado territorio quintanarroense por la zona del municipio de Lázaro Cárdenas.

Asimismo el gobernador Carlos Joaquín al hacer un llamado a la población dijo que es importante que cuenten con agua y alimentos enlatados como medida preventiva; al mismo tiempo dijo que no se suspenden las clases, se realizarán de manera normal, ya que el impacto del fenómeno será por la tarde-noche, excepto los del turno vespertino.

En cuanto a los turistas, el gobernador Carlos Joaquín dijo que se mantiene una ocupación hotelera del 57.8% que representa un total de 126 mil personas que deben permanecer en sus hoteles, además se activó la plataforma “Guest Locator” y se les hace la indicación para que no estén en las playas durante el paso de la tormenta, puesto que se prevé olas de hasta tres metros de altura. En cuanto al suministro de energía eléctrica no será suspendida dado que se trata de una tormenta tropical.

De acuerdo con información de la Conagua y la Coordinación Estatal de Protección Civil, la tormenta tropical “Nate” se localizó a las16:00 horas a 65 kilómetros al Oeste-suroeste de Puerto Lempira, Honduras y a 680 kilómetros al sur-sureste de Cozumel.

A estos trabajos asistieron el secretario de Gobierno, Francisco López Mena; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Gabriel García Rincón, Comandante de la 34ª Zona Militar; el director general de la Coordinación General de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, autoridades navales y del puertos, secretarios del gabinete y directores.

Pronóstico Meteorológico General 06 de Octubre del 2017



No. Aviso: 
557

Ciudad de México
 a 06 de Octubre del 2017

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN YUCATAN Y QUINTANA ROO POR EFECTOS DE LA TORMENTA TROPICAL NATE


Para hoy, se prevé que un nuevo sistema frontal se aproxime al noroeste del territorio nacional ocasionando vientos con rachas de 50 km/h. Por otro lado, los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical seguirán afectando al sur y sureste del territorio nacional, mientras que la tormenta tropical Nate se aproximará a las costas de Quintana Roo, pronosticando que por la tarde toque tierra al norte de Quintana Roo, por lo que se prevé el siguiente potencial de lluvias:


Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 06 de octubre de 2017:
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo y Estado de México.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.



Pronóstico de temperaturas para hoy 06 de octubre de 2017:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 06 de octubre de 2017:
Rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa de Quintana Roo y norte de Yucatán.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México. Bancos de niebla en regiones de montaña por la mañana. Ambiente cálido y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 20 a 22°C y una mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento del noroeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso durante el día y fresco por la mañana, viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h.


Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de chubascos en Colima. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste, con rachas que pueden superar los 40 km/h al paso de los sistemas de tormentas.


Pacífico Sur: Cielo nublado principalmente por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero. Ambiente cálido por la tarde y fresco por la mañana. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 km/h.


Golfo de México: Cielo nublado principalmente por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos Tamaulipas. Bancos de niebla por la mañana, en regiones montañosas. Ambiente cálido por la tarde y frío en zonas montañosas de Veracruz en horas matutinas. Viento del norte y noreste, de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h.


Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Yucatán y Quintana Roo, y muy fuertes en Campeche. Ambiente cálido y viento del suroeste con rachas superiores a 70 km/h con olas de 2 a 4 metros de altura en la costa norte de Yucatán y costas de Quintana Roo.


Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Durango y Nuevo León, chubascos en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, además de lluvias dispersas en Zacatecas. Ambiente cálido y frío en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores de 40 km/h.


Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en horas matutinas en Puebla y Estado de México, así como templado por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores de 40 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tepehuaje, Cadereyta, N.L. 34.3; Los Hules, Chalma, Ver. 38.2; Abasolo, Tamps. 33.6; Lacantún, Ocosingo, Chis. 21.8; Escarcega, Camp., 10.4 y Chetumal, Q.R. 4.4.


Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 42.0; Cd. Constitución, BCS., 39.0; Altar, Son., 37.0; Arriaga, Chis., 35.0  y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.0.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Zacatecas, Zac., 12.3; Pachuca, Hgo., 13.0; Puebla, Pue., 12.0; Cuernavaca, Mor., 15.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.