domingo, 29 de junio de 2014

Pronóstico Meteorológico General México



La Depresión Tropical 4-E y zona de inestabilidad originarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Ø  Se esperan temperaturas máximas entre los 40 y 45°C en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Para hoy, la interacción entre la Depresión Tropical 4-E la cual se localiza aproximadamente a 630 km al suroeste de Manzanillo, Col., y una zona de inestabilidad atmosférica la cual presenta potencial ciclónico para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, es generada por una baja presión ubicada al sur de Chiapas y Oaxaca y por la onda tropical No. 6, dichos sistemas favorecerán el ingreso de aire húmedo hacía los estados del occidente, centro, sur y sureste del país, originando el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en dichas regiones; con puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
 
Canal de baja presión continuará sobre el interior de México, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, favoreciendo el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el norte, centro y oriente del país, llegando a ser lluvias intensas en Veracruz.

Circulación anticiclónica sobre el noroeste del territorio nacional, mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 a 45°C en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Circulación anticiclónica sobre el norte del Golfo de México, favorece el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México hacía los estados de la Península de Yucatán y oriente del país, generando lluvias en los estados de Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como vientos de hasta 50 km/h sobre los estados del noreste del país y dicha península.  

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas
(Con validez para hoy 29 de junio):

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tabasco.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte con tormentas eléctricas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este-sureste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste-suroeste de 20 a 30 km/h.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y puntualmente intensas en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del sur y sureste con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas. Temperaturas calurosas durante el día y templadas por la noche. Viento del sur y sureste de 30 a 35 km/h con rachas fuertes en zonas de tormentas.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas al sur de Veracruz, fuertes en Tabasco y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas calurosas por la tarde y templadas durante la mañana y noche. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias. Temperaturas muy calurosas a lo largo del día. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas principalmente al oriente de la región.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la región, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día. Viento del este-sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en: El Mirador, Chis., 101.3; Vistahermosa, Chis., 34.0; Tomata, Ver., 28.5; Acueducto-chapala, Jal., 25.6 y Maripos Monarca, Mich., 22.6.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, BC., 41.2; La Paz, BCS., 41.0; Cd. Juárez, Chih., 40.3; Torreón, Coah., 39.6; Ciudad Victoria, Tamps., 39.5; Monterrey, NL., 38.6; Choix, Sin., 38.4; Campeche, Camp., 38.2; Mérida, Yuc., 36.3; Coatzacoalcos, Ver., 36.0, Villahermosa, Tab., 35.8 y Tacubaya, DF., 25.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Tlaxcala, Tlax., 10.8; Pachuca, Hgo., 11.0; Toluca, Méx., 11.3; Tacubaya, DF., 13.0; Puebla, Pue., 13.2;; Zacatecas, Zac., 14.2 y Morelia, Mich., 14.7.

VISITA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL BUQUE PAPALOAPAN DE LA ARMADA DE MÉXICO

*El jefe del Ejecutivo agradece la invitación para visitar el histórico barco y firmar el libro de visitantes distinguidos

*El mandatario refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con las Fuerzas Armadas para brindar seguridad a los mexicanos


*El Buque Papaloapan estará tres días en la isla de Cozumel para posteriormente dirigirse a Progreso, Yucatán


*En la embarcación viajan 180 cadetes de primer grado de la clase 2013-2014, para realizar labores de adiestramiento


*La histórica embarcación ha llevado ayuda humanitaria a países azotados por fenómenos naturales, como Haití (terremoto), Estados Unidos (huracán Katrina) e Indonesia (tsunami)

COZUMEL, Quintana Roo, 28 de junio.—
El gobernador Roberto Borge Angulo visitó hoy el Buque Papaloapan de la Armada de México, que atracó esta mañana en el Muelle Internacional Punta Langosta, y en el que viajan 180 cadetes de primer grado de la clase 2013-2014 para realizar labores de adiestramiento.

Acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, el jefe del ejecutivo recurrió la embarcación en la que el Capitán de Fragata, Comandante del Buque Papaloapan, C.G.D.E.M. Eduardo Vélez Márquez, fungió como anfitrión.

—Agradezco mucho la invitación de la Armada de México para visitar este histórico barco y firmar el libro de visitantes distinguidos —indicó—. Para mí es un honor estar en el Buque Papaloapan en el que también estuvo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Roberto Borge destacó la labor de las Fuerzas Armadas para salvaguardar la soberanía del país y aprovechó para refrendar su compromiso de trabajar de manera coordinada para ofrecer seguridad a los quintanarroenses y a todos los mexicanos.

Al término del recorrido, el mandatario entregó al C.G.D.E.M. Eduardo Vélez Márquez libros sobre la historia de Quintana Roo, mientras que él recibió presentes por parte de la tripulación.

El Buque Papaloapan, que ha llevado ayuda humanitaria a países afectados por fenómenos naturales como Haití, Estados Unidos e Indonesia, azotados por un fuerte terremoto, el huracán Katrina y un tsunami, respectivamente, zarpó del Puerto de Veracruz, para llegar a la isla de Cozumel, en donde permanecerá tres días para posteriormente dirigirse a Progreso, Yucatán. El último punto de la travesía de adiestramiento para los 180 cadetes de primer grado será Tampico, Tamaulipas, para después regresar a Veracruz.

Durante el recorrido por la embarcación en la que es posible trasladar helicópteros desarmados y vehículos de guerra, también estuvieron presentes el Segundo Comandante, especialista en Infantería de Marina, C.G.D.E.M. Julio César Cabrera Alonso y el Comandante del Sector Naval de Cozumel, C.G.D.E.M. Mario Antonio Elías Cruz Barrita.

Fortalece Mauricio Góngora a productores locales



•          Mauricio Góngora cumple con impulsar a productores locales a través de la feria Expo Productores Solidaridad 2014, donde los 54 participantes lograron concretar 90 citas y podrán participan en el programa “Hecho en Quintana Roo”.

•         Se rebasaron las metas establecidas, más de dos mil asistentes pudieron conocer los productos de la región a fin de promover la venta en el mercado interno.

Playa del Carmen a 28 de julio de 2014.- Con la asistencia de más de dos mil personas y 90 citas de negocios concretadas concluyó la Expo Productores Solidaridad 2014 que organizó la administración del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, y en la que los 54 productores quintanarroenses  que participaron serán considerados por la Secretaría de Economía del estado para el programa “Hecho en Quintana Roo” a fin de impulsar su producto al mercado estatal y nacional.

A través de la expo productores, el gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora contribuye a fortalecer el mercado local, promoviendo el consumo de los productos quintanarroenses, para impulsar el crecimiento de empresas locales que a su vez generen empleos, como característica de un municipio altamente sustentable derivado de  la vocación productiva interna.

Al respecto, Raúl Aguilar director de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones del municipio, apuntó que se rebasaron las metas establecidas ya que al término de la feria, los 54 productores lograron concretar 90 citas de negocios con empresarios hoteleros, restauranteros y de abarrotes para comercializar su producto, además que formaron sociedades entre los mismo productores.

Así mismo resaltó la participación de productores de tortilla, cerveza, chocolate, mango y piña, salsa de frutas de la región, artesanías, entre otros, que lograron despertar el interés de empresarios restauranteros y hoteleros locales.

Destacó que el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, cumple con impulsar el desarrollo y promoción de los productores locales, ya que dicho espacio de promoción fue el vínculo para que los 54 productores de los cuales 48 son solidarenses, fueran tomados en cuenta por la Secretaría de Economía de Quintana Roo para su inclusión dentro del programa “Hecho en Quintana Roo” y otros programas.