miércoles, 15 de noviembre de 2017

Lanzan la Campaña de sensibilización y concientización para la Prevención del Embarazo en Adolescentes “Hablemos de Sexo”



*  Dirigido a adolescentes entre 10 a 19 años de edad



*  Se realizan a la par acciones de forma vinculada con Organizaciones de la Sociedad Civil


Chetumal.- El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA,) aprobó por unanimidad de votos la Campaña Estatal para la Prevención del Embarazo en adolescentes “Hablemos de Sexo” la cual será difundida en redes sociales por los 21 integrantes del Grupo Estatal, medio por el cual se pretende llegar a un público adolescente entre los 10 a 19 años de edad.

El acuerdo derivó del exhorto que hiciera el Senado de la República a la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con sus homólogos de las 32 entidades federativas refuercen las políticas que permitan a los jóvenes acceder de manera informada y gratuita a métodos anticonceptivos.

De igual forma, la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación en que señala necesario: Diseñar e implementar diversas campañas masivas que resalten la importancia y el beneficio de ser un adolescente informado de su sexualidad y de llevar una vida sin acelerar decisiones reproductivas, basada en la equidad de género y con pleno derecho a los derechos humanos, incluyendo no solo a las y los adolescentes, sino también a padres y madres de familia.

Los 21 integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), conformado por instancias de Gobierno, instituciones académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), realizan acciones permanentes para prevenir los embarazos no planeados y/o no deseados, que les permitan a los adolescentes disfrutar de las mismas oportunidades en su desarrollo
.

Atención directa a los productores por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en la audiencia pública “Platícale al Gobernador”



**  La instrucción es atender de manera eficaz las solicitudes de los productores


Kantunilkín.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Pérez Díaz junto con su equipo de trabajo atendió de manera directa a los ciudadanos que asistieron a la   Audiencia Pública “Platícale al Gobernador” encabezada por el Gobernador Carlos Joaquín en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas.

Desde temprana hora se dieron cita los ciudadanos en la unidad deportiva “Terencio Tah Quetzal” en la cabecera municipal, en donde estuvieron presentes con sus equipos de trabajo los titulares de las dependencias de Gobierno para de manera directa atender las solicitudes de la ciudadanía.

El titular de la Sedarpe mencionó que esta es una oportunidad para palpar de manera directa las necesidades de la población, de escuchar y dar atención a todas las solicitudes para cumplir con la encomienda del Gobernador Carlos Joaquín de ser un Gobierno cercano a la gente que genere más y mejores oportunidades para todos.

La señora Miguelina Tun Cupul de la comunidad El Naranjal dijo: “Yo vine para solicitar tres rollos de alambre para gallinero y el secretario Pedro Pérez me dijo que me los van a entregar. Agradezco al Gobernador Carlos Joaquín porque está hoy con el pueblo de Lázaro Cárdenas, atendiendo nuestras peticiones y trabajando por los quintanarroenses”.

Por su parte, el señor Higinio Chan Uc de la localidad de San Lorenzo, solicitó apoyo para la actividad apícola a la que se dedica desde hace varios años y comentó: “Agradezco al señor Gobernador por estar pendiente de nuestras necesidades y ojalá que siga así, trabajando con todo su equipo para brindar más oportunidades a los que menos tienen”.

CONMEMORAN EL 115 ANIVERSARIO DE PLAYA DEL CARMEN


La Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, acompañó este martes a los hijos de los fundadores de Playa del Carmen, a la colocación de la ofrenda floral en el parque Fundadores, actividad con la que inicia la celebración por el 115 aniversario del nacimiento de la ciudad.

“Los jóvenes son los que mantienen viva la historia y tradición de Playa del Carmen, integrando a más personas, porque esa es la esencia de Playa del Carmen, son quienes  convocan a los que aquí vivimos a sentirnos orgullosos de nuestras raíces”, señaló la Munícipe.

Durante el evento, Cristina Torres destacó la forma en que los hijos de los primeros fundadores de Playa del Carmen se comprometen a mantener vivos los usos y costumbres de lo que surgió en un primer momento como una villa de pescadores y hoy es el destino de mayor crecimiento en el país.

“Ese crecimiento es lo que nos permite contar historias de personas que llegaron a Playa del Carmen de tantos lugares del país y del mundo, que se enamoraron del lugar. Por ello, si queremos esta ciudad, si de verdad tenemos en el corazón a Playa, entreguemos fieles al trabajo por construir una mejor sociedad”, expresó.

Asimismo, la Edil solidarense reconoció a quienes contribuyeron para que Playa del Carmen se recuperara de desastres naturales, ya que en lugar de esperar que llegará la ayuda, la gente se unió para salir adelante, y trabajó de la mano para abrir las primeras calles, construir el primer hospital y la primera escuela.

El Presidente de la Asociación Civil que encabeza las actividades por el 115 Aniversario de la Fundación de Playa del Carmen “Unidos por Playa”, José Luis Acosta Quian, informó que en las actividades de este año se reconoce a quienes contribuyeron para que Playa del Carmen hoy sea un destino líder en materia turística.

Tras la colocación de la ofrenda florar, hijos de fundadores como Jesús Puc Pat, Aurora Dzib, Walter Puc, así como el Doctor Pedro Ramón Peña Xicum, el Profesor Lucio Kantun, uno de los Delegados de Playa del Carmen, Domingo Paredes, y el Cronista de la Ciudad de Playa del Carmen, Raymundo Tineo Celaya, narraron anécdotas sobre el desarrollo de la ciudad.

Cabe destacar que el miércoles 15 de noviembre se llevará a cabo la inauguración de la Galería fotográfica “Playa del Carmen, Historia Viva” y la conferencia “Cronología histórica audiovisual de Playa del Carmen” a cargo de Raymundo Tineo, en el Planetario de Playa del Carmen “Sayab”, a las 19:00 horas.

El 16 de noviembre se realizará la develación de placas de la Primera Delegación Municipal y del primer centro de hospedaje en el parque Leona Vicario, a las 18:00 horas; la vaquería y el baile popular será en el parque Fundadores a las 19:00 horas.

NO HABRÁ INCREMENTO EN IMPUESTOS PARA SOLIDARENSES: CRISTINA TORRES


“No estamos incrementando ningún impuesto, aún y cuando la ley ya nos permitiría hacer la reevaluación catastral o subir un punto porcentual. Nos estamos solidarizando con la iniciativa privada y fomentando la inversión”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, luego de la aprobación de la Ley de Ingresos 2018 por parte del Cabildo solidarense.

Durante la Décimo Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Cuerpo Colegiado aprobó enviar a la XV Legislatura del Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Ingresos 2018 por dos mil dos millones 936 mil 493 pesos, la cual contempla la cobertura de gastos del Ejercicio Fiscal 2018.

“La intención es que quien quiera invertir en el municipio lo haga sin la necesidad de evadir impuestos, sin tener que buscar una vía alternativa, una dádiva o la corrupción a un funcionario. Que se sienta seguro de que su ingreso le va a retornar en obra o en acciones por parte del Ayuntamiento”, subrayó la Munícipe.

En esta Sesión Extraordinaria se detalló la iniciativa de Ley de Ingresos 2018 que  contempla el rendimiento de los bienes que pertenecen al municipio de Solidaridad, así como las contribuciones fiscales.

Se esperan percibir 772 millones 344 mil 765 pesos por concepto de impuestos, 610 millones 478 mil 475 pesos por derechos, tres millones 98 mil 56 pesos por productos, 181 millones 417 mil 185 pesos por aprovechamientos y 435 millones 598 mil 12 pesos por participaciones y aportaciones.

“La actual Administración recibió un municipio en debacle en materia financiera; sin embargo, avanzamos cumpliendo con la nueva Ley de Disciplina Financiera que solicita el estudo actuarial a fin de transparentar el manejo de los recursos”, aseveró Cristina Torres.

En el Auditorio y Sala de Cabildo “Leona Vicario”, en el nuevo Palacio Municipal, también se llevó a cabo la Vigésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que los integrantes del mismo aprobaron la donación de cuatro vehículos por parte de la compañía M&N Real Estate, al Gobierno de Solidaridad y que formarán parte del patrimonio del municipio como bienes de dominio privado.

En este sentido, la Comisionada de Creación, Evaluación y Seguimiento de Organismos Descentralizados, la regidora Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, destacó que esta donación es ejemplo de  que la iniciativa privada también participa en el desarrollo ordenado de Solidaridad.

“Agradezco a la Presidenta Municipal porque esta gestión beneficia en esta ocasión al Instituto de las Mujeres de Solidaridad, ya que ahora se contará con un vehículo para apoyar en las acciones que se realizan para abatir la violencia de género”, expresó.

Asimismo, se aprobó el Reglamento del Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, con el propósito de ser aplicado a los usuarios, arrendatarios, contratantes, espectadores y toda persona física o moral que haga uso de las instalaciones del espacio público.

Cercanía ciudadana fortalece la seguridad



**  Inmediata atención para habitantes de Kantunilín, durante la audiencia pública “Platícale al Gobernador”


Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, 14 de noviembre de 2017.- Las audiencias públicas “Platícale al Gobernador”, encabezadas por Carlos Joaquín, son una oportunidad de servir a la ciudadanía y atender de manera inmediata sus solicitudes, afirmó el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos.

Realizada en el Domo doble de la Unidad Deportiva “Terencio Tah Quetzal”, en Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, desde temprana hora en el módulo de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en audiencia directa se resolvieron las inquietudes que les plantearon los habitantes.

De igual forma, en trabajo coordinado con los titulares de las secretarías participantes en la audiencia, se lograron atender solicitudes que fueron canalizadas con el objetivo compartido de brindarles pronta solución.*

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, refrenda su compromiso de brindar atención a la gente para mejorar juntos la seguridad y fortalecer la tranquilidad social.

El gobierno de Quintana Roo transparenta el 100% del gasto público y privilegia la rendición de cuentas



*  La información es pública y no blindada, como en el pasado


*  Se cubren pasivos por servicios de aviación ejecutiva de la administración 2012-2016, como requisito indispensable de saneamiento de las finanzas


Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo cumple con su compromiso de transparentar el 100 por ciento del gasto público y la rendición de cuentas, lo que antes no se hacía.
Como parte de las acciones para combatir la corrupción y recobrar la confianza de la gente en sus autoridades, la información es pública y no blindada como en el pasado.

Con relación al pago de servicios de transportación aérea revelados recientemente, el gobierno estatal precisó que los datos incluyen tanto viajes del ejecutivo y miembros de la administración estatal como traslados de presos, patrullaje aéreo, servicios de protección civil en zonas afectadas, servicios de levantamiento catastral, entre otros.

Asimismo, contempla el pago de pasivos a proveedores, producto de un gasto excesivo en la administración 2012-2016 en los servicios de aviación ejecutiva, como requisito indispensable de saneamiento de las finanzas del estado.

El 80% de los viajes del gobernador han sido al interior del estado, y el restante 20% a diversas entidades federativas. Se ha hecho sólo un viaje al extranjero en línea comercial.

Cara a cara, comunidades mayas y Carlos Joaquín en “Platícale al gobernador”



*  Demandas de infraestructura, alumbrado público, calles y parques serán atendidas con el “Programa de mejoramiento de los pueblos de Quintana Roo”


*  Estar cerca de la gente, escuchando y atendiendo, permite que juntos sigamos por el buen camino y la dirección correcta, señala Carlos Joaquín


Kantunilkín.- “La cercanía con ustedes, el contacto directo y el diálogo franco permite que juntos sigamos por el buen camino y en la dirección correcta. Hay resultados, pero todavía nos falta más, así que sigamos trabajando”, expresó hoy el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín ante habitantes de esta comunidad y de poblados aledaños, quienes asistieron a “Platícale al gobernador”.

Expresó que entre los principales planteamientos que le hizo la gente fueron de inifraestructura y mantenimiento de escuelas, alumbrado público, mejoramiento de calles y parques, que serán atendidos a través del “Programa de mejoramiento de los pueblos de Quintana Roo”.

Radidire Cupul desea instalar un negocio de venta de jugos. Ella es de Kantunilkín y no había tenido oportunidad de hablar con un gobernador. Tiene la confianza de recibir apoyo para elaborar jugos naturales, venderlos y solventar los gastos de su familia. “Quiero tener mi negocio y tengo la confianza de que voy a tener una buena respuesta”, dijo.

Por su parte, Reina Chi, de San Martiniano, llevó a Carlos Joaquín el proyecto de instalar un taller de bordado de hipiles y blusas. “Necesitamos máquinas y telas, ya que a nosotros como indígenas la venta de lo que hacemos ayuda a mejorar las cosas de la casa”, expresó.

José María Pat Poot, comisariado del ejido Constituyentes del 74, “Platícale al gobernador” le sirvió para solicitar la construcción de 14 kilómetros en lo que hoy es un camino rural, en beneficio de cuatro ejidos: San Cosme, San Juan de Dios, San Francisco y Constituyentes del 74. “Carlos Joaquín es una persona muy tratable, no ha habido otro gobernador así”, expresó.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que el contacto directo con la gente permite atender las necesidades para que tengan más y mejores oportunidades de salir adelante, lo que no sucedió en gobiernos anteriores que abandonaron a la mayoría de las personas para privilegiar a unos cuantos.

En “Platícale al gobernador” se atendieron a 271 personas, 139 hombres y 132 mujeres. Entre los principales planteamientos destacaron 79 de obra pública, 66 de educación, 59 de vivienda, 50 proyectos, 40 de salud, 25 de trabajo y de emprendedores, 21 de gestión social y casos como actas de nacimiento.

Carlos Joaquín atendió a la gente en la unidad deportiva Terencio Tah Quetzal, donde el presidente municipal de Lázaro Cárdenas Emilio Jiménez Ancona dio a conocer que el Hospital General de Kantunilkín ya cuenta con una doctora pediatra, que es una respuesta del gobernador Carlos Joaquín para la gente. “Nunca en la historia había habido una pediatra en Kantunilkín”, dijo.