martes, 16 de mayo de 2017

JOSÉ ESQUIVEL VARGAS CONVIVE CON HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE UH MAY





En un ambiente de convivencia familiar el Diputado Local del Distrito XII visitó ayer por la tarde a las familias de la comunidad de Uh May, con el objetivo de obsequiar una agradable tarde llena de sonrisas y regalos en tributo a los pequeños y mamás.

Sin impórtales las inclemencias del clima los habitantes de la comunidad se reunieron para el  festejo, que se desarrolló en la cancha deportiva de la comunidad, y ante la presencia de una numerosa multitud, el diputado José Esquivel Vargas pudo disfrutar de una tarde amena con los habitantes de la comunidad maya.

En su intervención, el diputado externó su alegría por estar de vuelta en un día tan especial para la comunidad y comentó que en el congreso de Quintana  Roo, él estará legislando con el fin de contribuir al desarrollo económico de la zona maya, para que las madres puedan otorgarle a sus hijos una mejor calidad de vida y así, los niños logren crecer en un mejor ambiente de la entidad, expuso de igual manera que se esta trabajando para bajar la tarifa de la energía eléctrica en pro de la economía de los habitantes de la zona maya.

Durante la celebración el Legislador, estuvo acompañado por el subdelegada de la comunidad la señora Beatriz Moo Chi, quien por su parte agradeció ante los asistentes, el regalo por parte del diputado local y también reconoció el trabajo del Dipuado que está realizando en beneficio de la zona maya.

Anuncian foro sobre derechos humanos de migrantes en Quintana Roo


Coordinará la diputada Leslie Hendricks, la elaboración de una ley que proteja los derechos humanos de los migrantes.


Con el objetivo de establecer las bases para presentar una iniciativa de ley para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en Quintana Roo, la diputada Leslie Hendricks Rubio, anunció el desarrollo de un foro de análisis sobre el tema a realizarse el 1 de junio en la Universidad del Caribe.


El objetivo es que las instituciones responsables de garantizar los derechos humanos y de brindar los servicios que requieren las personas migrantes, cuenten con los elementos suficientes para cumplir con esta responsabilidad.

“Conocer la situación de quienes llegan a nuestro estado con la intención de establecerse permitirá prever las acciones necesarias para satisfacer su demanda de servicios educativos, de salud, culturales y de infraestructura”, explicó la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Uno de los motivos que impulsó la organización de este foro, se deriva de las políticas migratorias adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos, pues algunos especialistas afirman que “nuestro país deberá prepararse para el retorno de mexicanos radicados en el vecino país”.

Además, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo es uno de los estados del país que recibe un gran número de personas provenientes de otros estados de la República Mexicana.

El Foro de Análisis Sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en Quintana Roo, es organizado en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, que presiden la diputada Eugenia Solís Salazar y Raymundo King de la Rosa, respectivamente.

Leslie Hendricks invitó a especialistas, investigadores, asociaciones civiles, autoridades y ciudadanos en general en materia de derechos humanos y migrantes a participar en este foro.


En breve, se difundirán los datos del proceso para registrar su participación en cualquiera de las cinco mesas temáticas que se instalarán en el foro, mismo que se desarrollará el próximo 1 de junio en el auditorio de la Unicaribe.

Los temas de las mesas de trabajo son:
  • Derechos de las personas migrantes,
  • Coadyuvancia y concurrencia de las autoridades para la protección de los derechos de las personas migrantes,
  • Participación social de los programas de atención a migrantes,
  • Políticas públicas estatales para la protección de los derechos de las personas migrantes y sus familias, y
  • Atribuciones de la Dirección General de Atención al Migrante y de los ayuntamientos, así como dependencias y entidades estatales auxiliares.

De acuerdo con datos del INEGI, en Quintana Roo, el porcentaje de extranjeros que viven en el estado incrementó un 27.52 % del 2010 al 2015, pasando de poco más de 18 mil migrantes a 23 mil.

Con respecto a la migración interna en 2010, llegaron en total 143 mil 899 personas a vivir a Quintana Roo, procedentes del resto de las entidades de la República Mexicana, “todos ellos demandan servicios que tal vez no tenemos contemplados, por ello la importancia del desarrollo del foro”, concluyó.


Transparencia, herramienta para ciudadanos en democracia: Martínez Arcila

Eduardo Martínez Arcila Diputado Presidente de la XV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo



Seguiremos en la ruta de la transparencia porque no debe haber marcha atrás en la rendición de cuentas, aseguró el Presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila.

La transparencia no debería ser un tema de escándalo, sino que en una democracia tendría que convertirse en una herramienta fundamental a favor de los ciudadanos, consideró Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
El legislador aseguró que el proceso para lograr que la rendición de cuentas sea un mecanismo eficaz en el trabajo político no tiene reversa.
“Sabemos que se generan expectativas de diverso tipo cuando hablamos de transparencia. Consideramos que ésta debe ser una característica permanente de cualquier gobierno, tal como lo marca la ley. Nosotros continuaremos con la implementación de herramientas que lleven el trabajo legislativo a todos los ciudadanos a fin de que sepan qué es lo que se hace en el Poder Legislativo”, dijo.
El presidente de la Gran Comisión destacó el hecho de que la transparencia en el Congreso del Estado sea un tema de agenda que haya destacado, porque cuando se habla de entregarle cuentas a los ciudadanos en ningún momento puede considerarse como un tema negativo.
“No olvidemos que Quintana Roo es uno de los estados que se encuentra desafortunadamente en la lista de las entidades señaladas por haber tenido gobiernos que abusaron del poder, funcionarios cuestionados, y una mala administración que afectó gravemente a los ciudadanos.
Los tiempos están cambiando; de manera gradual se dan pasos que vale la pena destacar, se han logrado cambios en un corto plazo que hace apenas unos meses eran inimaginables. La transición llegó y no podemos permitir que se dé marcha atrás”, comentó.
El diputado Martínez Arcila reiteró que, aunque se ha cumplido al 100 por ciento con las obligaciones que marca la Ley de Transparencia, el Congreso de Quintana Roo irá más allá para ratificar su compromiso con la rendición de cuentas.
“Éste tema tiene que impulsarse hasta que deje de considerarse un asunto de escándalo y sea entendido como un elemento de carácter ordinario en la democracia. Los cambios no son fáciles ni rápidos, y también toma tiempo el que sectores que no estaban habituados a conocer la información, se acostumbren.
Nosotros nos mantendremos en esa línea seguros de que al transparentar el servicio público se cumple con un mandato ciudadano. Los comentarios y opiniones que se deriven del impulso de esta herramienta, serán siempre bienvenidos cuando se den en un ambiente de diálogo y respeto”, concluyó.

Festival en Mahahual impulsará las artes y el turismo con oportunidades para todos



• Los visitantes podrán disfrutar las bellezas del Caribe Mexicano y generar una importante derrama económica en la zona


• Más de 135 artistas mexicanos y extranjeros engalanan el evento totalmente gratuito y abierto para todo el público


Chetumal.- Bajo la temática “Puentes, no muros”, el desarrollo armónico del turismo y el cuidado a la naturaleza como prioridad de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, Mahahual será escenario del Festival Internacional de las Culturas Cruzando Fronteras 2017, del 20 al 27 de mayo.

Con la participación de más de 135 artistas nacionales y extranjeros de todas las expresiones artísticas, el Festival promoverá la cultura y las artes, al tiempo que los visitantes podrán disfrutar las bellezas del Caribe Mexicano, crear
conciencia ambiental de la importancia de preservar el paraíso natural y generar una importante derrama económica en la zona, destacó la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez.

Luciano Consoli, director artístico del Festival Internacional Mahahual Cruzando Fronteras, explicó que durante ocho días, las mañanas empezará con talleres de yoga, escritura, pintura, fotografía, cumbia y cine; por la tarde habrá conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, cabaret y mímica; y en la noche habrá cuatro conciertos de diferentes estilos musicales por día; desde rock, rap, country, pop, música árabe, céltica, reggae y samba hasta un espectáculo de fuego y más.

“Los artistas no cobran por participar. Comparten con nosotros la lucha para la defensa del medio ambiente y un mundo sin fronteras”, expresó Luciano Consoli, tras añadir que los asistentes podrán convivir con los artistas y asistir de manera gratuita a la proyección de películas y cortos, así como ser parte de talleres, exposiciones fotográficas, pictóricas, de escultura y realización de murales en vivo.

El director del Fideicomiso Grand Costa Maya, José Hadad, destacó que el Festival Internacional Mahahual Cruzando Fronteras incrementará la afluencia turística y brindará la posibilidad de que los asistentes descubran las bellezas del Caribe Mexicano con su gama de atractivos; principalmente sitios de buceo, actividades náuticas y deliciosa gastronomía.

En el Festival se contará con la presencia de representantes diplomáticos de Cuba, Holanda, Italia y Estados Unidos. La edición 2017 del Festival es organizada por la Fundación Mahahual, gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, el Fideicomiso Grand Costa Maya y el patrocinio de 48 empresarios de Mahahual y del Sur de Quintana Roo; entre ellos 24 hoteles, 13 restaurantes, 4 centros de buceo, 7 empresas comerciales y voluntarios.

DIF Quintana Roo imparte pláticas a jóvenes para reforzar la prevención del suicidio


• Fomentar los valores de unión familiar son una prioridad


• El Gobierno del Estado y el DIF Quintana Roo trabajan de la mano en la recomposición del tejido social


Chetumal.- Una de los ejes importantes de la administración del cambio es el desarrollo social y el combate a la desigualdad para que las personas tengan más y mejores oportunidades, por lo que a través del Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza la señora Gaby Rejón de Joaquín se impartirán en el mes de mayo y junio las pláticas y talleres “Salvando vidas” a estudiantes de nivel secundaria para concientizar y formar a los jóvenes sobre cómo prevenir el suicidio.

Las pláticas se llevarán a cabo los meses de mayo y junio a jóvenes de las secundarias Adolfo López Mateos y Técnica número 2, Justo Sierra Méndez de esta ciudad con el objetivo de formar a replicadores preparados sobre este tema para que estos a su vez ayuden a otros jóvenes en caso de detectar alguna señal de suicidio e indiquen a la persona donde pueden acudir en busca de ayuda.

La instrucción sobre éste problema social, será a través de personal de la Dirección de Fomento y Rescate de Valores del DIF Estatal, quienes abordaran temas como señales de alerta, factores de riesgo, mitos y leyendas sobre el suicidio, formas de ayudar e instituciones de apoyo, entre otros.

La directora del área de Fomento y Rescate de Valores del DIF Quintana Roo, Angélica Frutos Reyes mencionó que estas acciones que impulsa el Gobierno del Estado y la presidenta, Gaby Rejón de Joaquín en beneficio de los grupos vulnerables tienen como objetivo fomentar los valores de unión familiar y reducir el índice de esta causa de muerte en la población.

De esta manera el DIF Estatal trabaja en la recomposición del tejido social para que haya un Quintana Roo más justo, con rumbo y orden que permita en niñas, niños y adolescentes más y mejores oportunidades.

Mis maestros fueron parte importante en mi aprendizaje: Carlos Joaquín


* “Mis aspiraciones de transparencia y rendición de cuentas fueron influenciadas por mis maestros, reforzando conceptos de justicia, lucha, perseverancia y sencillez”, señala


* El Gobernador de Quintana Roo asiste a convivencia magisterial de organizaciones sindicales


Chetumal.- “Yo siempre aspiré a gobernar nuestro Estado pensando en que la transparencia y la rendición de cuentas son piezas fundamentales para el desarrollo y prosperidad de nuestra gente. Y lo hice influenciado por los maestros que fueron parte importante en mi aprendizaje, reforzando conceptos de justicia, lucha, perseverancia, sencillez, que han contribuido en mi actuar como ciudadano, padre de familia y ahora Gobernador”, señaló Carlos Joaquín.

En ocasión del Día del Maestro el Gobernador Carlos Joaquín afirmó que esos principios “nos han permitido transitar hacia un cambio con rumbo para transformar a Quintana Roo, generando más y mejores oportunidades para todos”.

El Gobernador de Quintana Roo hizo un reconocimiento a la vocación de servicio de los maestros y agradeció su institucionalidad, su profesionalismo y su esfuerzo diario para lograr un aprendizaje óptimo y pertinente que ayuda a los jóvenes a tener éxito en su presente y futuro.

Carlos Joaquín asistió a los convivios con las organizaciones magisteriales de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, representado por Fermín Pérez Hernández, y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, encabezado por Cipriano González Zúñiga.

En estos eventos la Secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, señaló que este es un día significativo para el magisterio del estado. “Es un reconocimiento a la importancia de la labor de los maestros que construyen ciudadanía y forjan el futuro de nuestra niñez”.

Entrega Carlos Joaquín premios, estímulos y recompensas a maestros en su día


* La educación no es un gasto, es una inversión; seguiremos invirtiendo para transformar Quintana Roo: Carlos Joaquín


* Todos juntos trabajamos para mejorar la calidad educativa en Quintana Roo, destaca Carlos Joaquín



Chetumal.- “Si hoy estamos formando un mejor Quintana Roo se lo debemos a nuestros maestros que no se cansan de enseñar y dar lo mejor para la formación de nuestros ciudadanos”, dijo hoy el Gobernador Carlos Joaquín al entregar premios, estímulos y recompensas al personal docente con 30 y 40 años de servicio en la educación, en el marco de los festejos por el Día del Maestro.

Carlos Joaquín precisó que en Quintana Roo se va a seguir invirtiendo para incrementar el desempeño escolar mediante un acceso a la educación de calidad con más y mejores oportunidades para todos, desde la primera infancia hasta la enseñanza superior, y abatir el rezago que se generó a consecuencia del abandono en que se dejó a gente para favorecer a un grupo que recibió privilegios.

“Estos estímulos que se dan son un reconocimiento a tantos años de servicio y al trabajo que juntos realizamos para mejorar la calidad educativa en Quintana Roo. Esa es nuestra obligación y si entendemos que la educación es el instrumento más poderoso para cambiar un país, debemos entonces seguir invirtiendo. Nunca será un gasto lo que se haga en educación”, abundó el Gobernador de Quintana Roo.

Este año reciben premios, estímulos y recompensa un total de 238 trabajadores al servicio de la educación que acreditan 30 y 40 años de servicio efectivo en plaza docente. De ellos, 18 con 40 años de servicio reciben la medalla “Maestro Altamirano”, un estímulo económico y Diploma de Reconocimiento por parte del Gobierno del Estado. Los 220 trabajadores que acreditan 30 años de servicio en plaza docente, reciben la medalla “Maestro Rafael Ramírez”, estímulo económico y Diploma de Reconocimiento del Gobierno del Estado.

La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, por su parte, señaló que en este día se reconoce al buen maestro, los docentes de gran calidad moral que influyeron en sus comunidades, que se ha preparado siempre para seguir cambiando vidas. Los docentes galardonados son 9 de Bacalar; 76 de Benito Juárez, 20 de Cozumel, 24 de Felipe Carrillo Puerto, 3 de Isla Mujeres, 12 de José María Morelos, 7 de Lázaro Cárdenas, 67 de Othón P. Blanco, 2 de Puerto Morelos, 9 de Solidaridad y 8 de Tulum.

La profesora Lina Magaly Colorado Navarrete, una de las galardonadas, dijo sentirse muy emocionada por este reconocimiento que les hace el Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Educación Pública. “Como docente representa para mí un orgullo luego que hemos dedicado una parte de nuestras vidas a esta hermosa labor, con una mejora educativa constante siempre para educar bien a los niños y jóvenes”, dijo.

Suemy de la Asunción Macliberthy Martínez, señaló que las acciones que hoy emprende el Gobierno de Quintana Roo permiten avanzar en el trabajo de los docentes. “Vemos consumados nuestros esfuerzos al ver cada vez más gente preparada, con compromiso con las nuevas generaciones. Estos estímulos son un aliciente para nosotros ya que nos permite seguir dando nuestro mejor esfuerzo, aunque también creo que existe un gran reconocimiento por parte de la sociedad, tanto padres de familia como de alumnos, que es lo mejor que puede tener un maestro”, aseguró.

Al evento asistieron, entre otras autoridades, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla; el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 25, Fermín Pérez Hernández; el secretario general del Sindicato Independiente de la Educación en Quintana Roo, Luis Echeverría; secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Cipriano González Zuñiga; en representación del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Erick Lara Martínez y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Héctor Santín Gómez.