miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿En donde estas Papito?



¿EN DONDE ESTAS PAPITO?

Autor: Roberto Geffroy

¡Por fin ha llegado la esperada Navidad como cada año!
todo mundo se encuentra feliz esperando la llegada
yo con una herida en mi corazón que le causa daño
yo, yo no tengo a mi papito, me siento triste y frustrada.

Por eso cuando llega la navidad me dan ganas de llorar,
de gritar fuertemente, ¿En donde estas papito?
quiero tenerlo, besarlo y poderlo abrazar,
decirle que lo amo y que siempre lo necesito.

Recuerdo que en una navidad en mi oído me cantaba
me decía que me quería y que nunca me dejaría
pero fue mentira, se marchó sin que le importara
y hoy mi corazón sufre y llora con mucha agonía.

En donde estas papito, por las noches sueño contigo
sueño que me abrazas muy fuerte y me siento feliz
pero sé que solo es un sueño, porque no estás conmigo
no quiero despertar Papito, quiero estar siempre junto a ti.

Hoy mi arbolito de navidad se encuentra sin luces y estrellitas
el piso luce vacio sin aquellos  hermosos regalitos
mi zapatito ya no estará más esperando a tus manitas
esta noche estaré triste sola en un rinconcito con mis gemiditos.

¿En donde estas Papito? Sin ti yo me quiero morir
no quiero navidad, regalitos, ni mucho menos fiestas
quiero estar contigo y por eso tengo, tengo que dormir
para soñarte, porque hoy conmigo, tú no estás.

¿En dónde estás Papitooo?

2013


Las viejas costumbres dicen que para tener un año próspero siguir estos ritos cuando el reloj marque las 12 de la noche e iniciando año nuevo



Con la llegada del año nuevo, también llegan nuestros deseos de tener mejores días, y las tradiciones mantienen vivas nuestras esperanzas, así que ésta es tu oportunidad de hacer “recetas mágicas” para tener un mejor año.


Abrazo y beso: Representa el amor y la compañía de la pareja. Abraza y besa a tu pareja para asegurarte que el año estará lleno de romance.

Agua:
Simboliza expulsar de tu vida las lágrimas, las penas y la negatividad. Tira un vaso de agua desde la casa hacia la calle.



Calzones amarillos: Significa atraer la alegría y el dinero. Ponte unos para que en el año nuevo no falte la felicidad y la riqueza.


Calzones rojos o listón rojo: Equivale a atraer el amor y la pasión. Ponte unos calzones rojos o un listón rojo amarrado a la cintura bajo la ropa, para que el año nuevo esté lleno de amor y deseo.

Cambio de prenda:
Corresponde a fortalecer la relación con tu pareja. Si tienen algunos problemas, intercambien una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.



Dinero: Se refiere la prosperidad económica. Recibe el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo.

Escoba:
Simboliza expulsar de tu casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.



Foto con listón:
Si quieres que cierta persona te dé su amor, amarra con un listón rojo una foto suya y duerme esa noche con ella bajo tu almohada.

Lentejas:
Tiene que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Cómete una cucharadita de lentejas cuando den las 12.

Limpieza de la casa:
Representa eliminar las malas energías y atraer cosas mejores en tu vida. El día 31 haz limpieza en toda la casa, deshazte de lo que ya no sirve y recibe el año con un hogar totalmente limpio.

Lista de deseos:
Para que todos tus sueños se hagan realidad, haz una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche.

Luces prendidas:
Se relaciona con que tu hogar irradie prosperidad y éxito todo el año. Recibe el año con todas las luces de la casa encendidas.

Maleta: Simboliza viajar en el año que llega. Sal de la casa llevando una maleta, o si tus ganas de viajar son muchas, dale una vuelta a la manzana. Si quieres viajar con tu amor, den la vuelta a la manzana juntos.

Mesa decorada:
Poner tu mejor mantel, vajilla y copas corresponde a la prosperidad. Tener algo dorado en la mesa es para que no falte el dinero. Las velas color rojo equivalen a que no falte el amor en la familia.

Monedas doradas:
Si quieres que no te falte dinero el año entrante, pon en un monedero rojo 13 monedas doradas y tenlo contigo durante toda la cena.

Monedas:
Se refiere a la buena fortuna y prosperidad. Guarda 12 monedas la misma denominación y durante la llegada del año nuevo aviéntalas al cielo.

Papel quemado:
Si quieres borrar las cosas negativas del pasado, escríbelas en un papel y quémalo para que no se repitan en el nuevo año.

Ropa blanca:
Se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Vístete toda de blanco para recibir el año nuevo.

Ropa nueva:
Implica que en todo el año no te faltará ropa nueva. Procura estrenar alguna prenda para recibir el año.

Siéntate y párate:
Si lo que quieres es atraer el matrimonio, siéntate y párate en cada una de las 12 campanadas del reloj.

Silla o escalera:
Para que el próximo año sea de continuo ascenso, súbete en una silla o en una escalera.

Uvas:
Simbolizan tus deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia. Coloca en cada copa 12 uvas y con cada campanada cómete una y pide un deseo para el año nuevo.

Velas:
De acuerdo a sus colores, atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia.

Vino espumoso:
De bebida es necesario que haya un vino espumoso, porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son las de la felicidad que vas a tener todo el año.
En caso de que alguno de estos rituales no te funcione, por lo menos habrás quemado calorías, cambiado de menú, estrenado ropa y tenido una casa limpia. Junto con las 12 campanadas repite mentalmente o en voz alta voy a ser feliz este año y no olvides que la fe mueve montañas.

ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE EQUIPO A LOS CENDIS Y CAICS

*En total se distribuirán 750 mil pesos en equipo para el mejor funcionamiento de estos centros educativos
Mariana Zorrilla de Borge, primera dama de la entidad Quintanarroense

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de diciembre.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregó equipo por más de 750 mil pesos que serán distribuidos en 22 Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), 16 Centro de Atención Integral Comunitarios (CAICS) y la Casa Hogar Cuidad de los Niños.

En el evento que se realizó en las instalaciones del CENDI 2 de esta ciudad, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge hizo entrega simbólica de equipo a la directora Teresa Sánchez, quién lo recibió a nombre de los 2 mil 459 niñas y niños que serán beneficiados con este equipo.

Antes de la entrega simbólica la Presidenta Honoraria dijo que la educación de la niñez es el instrumento más poderoso para que todos puedan acceder a un futuro prometedor y que la educación impartida con calidad y con valores es el mejor camino para formar familias solidas, fuertes y unidas —añadió—. Por eso el gobernador Roberto Borge Angulo es el principal promotor de la educación y el bienestar de la niñez quintanarroense.

Señaló que el DIF se suma a esta labor y las acciones están dirigidas siempre a la protección de los derechos de los más pequeños, y en ese sentido, agregó que en el DIF son los principales guardianes del bienestar  de los niños y las niñas de la entidad y para cumplir el objetivo se hizo una importante alianza con la Oficina de las Naciones Unidas para Atención de la Infancia (UNICEF) y se firmaron 10 compromisos en el Pacto por la Infancia.

Detalló que en el punto número uno del pacto con UNICEF se cita a la educación inicial como prioridad “y para cumplir a cabalidad hoy estamos dando  inicio la entrega estatal de equipamiento para 22 CENDIS, 16 CAICS y la Casa Hogar Ciudad de los Niños, con un monto  de más de 750 mil pesos en inversión”.

El secretario de salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que los CENDI son modelos de atención dirigidos a madres trabajadoras y estudiantes de escasos recursos económicos, carentes de prestaciones sociales y enfocado en la atención de niños y niñas de 3 meses a 4 años cumplidos que por la necesidad de la madre de trabajar para apoyar y fortalecer la economía familiar no cuentan con la atención dedicada y correcta.

Abundó que junto con los CAICS brindan no solamente el cuidado necesario, sino también ofrecen aprendizaje educativo de calidad, con personal educativo capacitado, que aplica un sistema de aprendizaje actualizado y profesional.

Explicó que la atención de estos centros es sin duda una labor de la mayor trascendencia y en ella va implícita la posibilidad de tener un futuro mejor que esté  basado en el sano desarrollo de todos esos infantes con el apoyo y el compromiso del Sistema DIF Estatal y el respaldo permanente del gobernador Roberto Borge Angulo.

El director del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, al dar la bienvenida al evento agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud (SESA) en la adquisición de equipo para estos centros y agradeció también el apoyo de los grupos de voluntarias que trabajan para apoyar a estos centros que brindan la importante labor de educar a los niños.

RESPETO PLENO E IRRESTRICTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ROBERTO BORGE

*El Gobernador resalta la importancia de la libre manifestación de las ideas y el ejercicio de las libertades consagradas en la Constitución

*Comenta que, con el apoyo de su administración, en Othón P. Blanco y Benito Juárez se realizarán los Talleres de Autoprotección para Periodistas, eventos en los que participarán representantes de medios de comunicación electrónicos y escritos, periodistas y columnistas independientes


*Entre los organizadores del evento hay instancias civiles, como la Casa de los Derechos de los Periodistas, Freedom House; Universidad Anáhuac de Cancún; Universidad del Sur; Congreso del Estado; los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Benito Juárez,  además de medios independientes de comunicación
Roberto Borge Angulo, Gobernador del estado de Quintana Roo, México

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo reiteró hoy que en su administración se respeta en forma irrestricta la libre expresión y dijo que, independientemente de que se trata de un derecho constitucional, el Estado garantiza a los quintanarroenses plena libertad para la manifestación de las ideas.

—A ningún quintanarroense se le coarta su libertad de decir lo que piensa, porque para ser mejores como autoridades es necesario que escuchemos la opinión de los ciudadanos y esa es una premisa de mi administración —afirmó.

El jefe del Ejecutivo señaló que la manifestación de ideas debe ser bien recibida, porque toda opinión debe ser escuchada, siempre con una óptica propositiva.

—El vaso puede estar medio vacío o medio lleno, todo depende del sentido que se le quiera dar a las afirmaciones de quien, haciendo uso de su libertad de expresión, comunica a los quintanarroenses su sentir sobre temas determinados —explicó.

El Gobernador dijo que escucha a los ciudadanos y que, dado que siempre se muestra a favor del respeto a la ley, será el primero en defender el derecho a la libre manifestación de ideas, trátese de quien se trate.

En ese sentido, comentó que, con el apoyo de su administración, en Othón P. Blanco y Benito Juárez se realizarán los Talleres de Autoprotección para Periodistas, eventos en los que participarán representantes de medios de comunicación electrónicos y escritos, periodistas y columnistas independientes.

—Estos eventos, que tendrán como sedes a Chetumal los días 11 y 12 de este mes, y a Cancún los días 13 y 14, contarán con el respaldo de mi gobierno en materia de organización y logística —añadió.

De acuerdo con el periodista Javier Chávez Ataxca, uno de los promotores de esos talleres, la intención es que tanto los ciudadanos, pero en especial los comunicadores, fortalezcan sus capacidades profesionales; alcancen el reconocimiento jurídico para el periodismo como profesión de interés público, con derechos y obligaciones, además de mantener una capacitación continua.

Destacó que en cada sede se espera una asistencia mínima de 60 personas, entre periodistas, estudiantes y público en general, pues se tocarán temas que interesan a todos los estratos de la sociedad.

Entre los organizadores del evento hay instancias civiles, como la Casa de los Derechos de los Periodistas, Freedom House; Universidad Anáhuac de Cancún; Universidad del Sur; Congreso del Estado; los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Benito Juárez,  además de medios de comunicación.

En el caso de Chetumal, la sede del evento será el salón La Luna del hotel ABH, en tanto que en Cancún será el auditorio de la Universidad Anáhuac de Cancún.

Manuel Aldrete Terrazas, recibirá presea Gonzalo Guerrero


Jesús Manuel Aldrete Terrazas con Enique Peña Nieto

Chetumal, Quintana Roo, 10 de diciembre.- En sesión solemne de Cabildo, Jesús Manuel Aldrete Terrazas, Gerente General de “Chicza” Consorcio Chiclero SC de RL, recibirá la Presea “Gonzalo Guerrero” en su edición 2013, que otorga el Ayuntamiento Othón P. Blanco a todas aquellas personas destacadas por su conducta, actos u obras, que representan un beneficio para la humanidad y el municipio de Othón P. Blanco.

De manera unánime, en el seno del Comité adjudicador de la Presea “Gonzalo Guerrero”, integrado por el Secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, el cronista de la ciudad de Chetumal, Ignacio Herrera Muñoz y los regidores Karla Bustillos Sierra, Hassan Villanueva Ortega y José Hadad Estéfano, acordaron entregar la Presea “Gonzalo Guerrero” a Jesús Manuel Aldrete Terrazas por su destacada trayectoria.

Jesús Manuel Aldrete Terrazas es originario de Chihuahua, Chihuahua, estudió Sociología en la Universidad Nacional de México. Trabajó con comunidades cafetaleras y participó en la formación del proyecto plan piloto forestal en 1983. En el año 1993 se une a los chicleros creando con ellos en 1998 el plan chiclero y en 2002 formo el Consorcio Chiclero con 46 cooperativas de los estados de Quintana Roo y Campeche.

El área conformada por Quintana Roo, Campeche, Belice y Guatemala es la única en el mundo en donde el chicle, producto del árbol del chicozapote, se da de manera natural, ante esta situación, Manuel Alderete decidió organizar, a principios de la década de los noventa, a los productores de chicle de Campeche y Quintana Roo para formar el Consorcio Corporativo de Productores y Exportadores en Forestería, cuyo objetivo ha sido mejorar el ingreso de los chicleros a través del fortalecimiento de las estructuras sociales y buen manejo ambiental de la selva, en toda la región sureste

En la actualidad  y desde hace cerca de 2 décadas se ha desempeñado como el Gerente General de “Chicza”; Consorcio Chiclero SC de RL; el Consorcio Chiclero es una organización social forestal productiva con carácter empresarial que impulsa un modelo comunitario que, por un lado, termina con el problema de intermediación que afecta directamente los precios y, por otro, hace un manejo sustentable de la selva, transformando así la relación de los agricultores con su medio ambiente

Por lo anterior, el Cabildo de Othón P. Blanco entregará el próximo viernes 13 de diciembre en sesión solemne la Presea “Gonzalo Guerrero”, la cual se otorga a todo aquel ciudadano que se hayan distinguido en cualquiera de las ramas de la ciencia o las artes, por actos de altruismo o a quienes por sus acciones contribuyan a resaltar y difundir los valores de Quintana Roo y particularmente del municipio de Othón P. Blanco.

RECIQROO 2013 LOGRA EL ACOPIO DE 90 TONELADAS DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS



Lo que equivale a 13, 410 artículos, entre los que podemos mencionar equipos de cómputo, equipos de celulares, aires acondicionados y electrodomésticos

Destaca la participación del municipio de Othón P. Blanco con 47.5 toneladas

La finalidad es darle un destino final adecuado a los residuos electrónicos que causan un daño irreversible a la naturaleza debido a que contienen metales tóxicos como arsénico, cadmio, plomo, entre otros y son altamente contaminantes

Chetumal, Quintana Roo, diciembre de 2013.-La Campaña Estatal de Acopio de Residuos Electrónicos RECIQROO 2013 es un Programa que abandera el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo; con la finalidad de darle un destino final adecuado a los residuos electrónicos que causan un daño irreversible a la naturaleza debido a que contienen metales tóxicos como arsénico, cadmio, plomo entre otros y son altamente contaminantes; este año se logró el acopio de 90 toneladas de estos residuos en los diez municipios de Quintana Roo”, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

Esta Campaña dio inicio el día 15 de noviembre del presente año, cuyo acto inaugural fue en el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y finalizó el día 6 de diciembre de los corrientes en la capital del Estado, durante este periodo se instalaron 20 centros de acopio en toda la geografía quintanarroense, logrando concentrar un total de 90 toneladas de residuos electrónicos, lo que equivale a 13, 410 artículos, entre los que destacan los equipos de cómputo en un 66% equivalentes a 8,850 artículos (monitores, C.P.U, impresoras mouses, teclados entre otros), con un 8 % los equipos  de celulares con 1073 piezas, televisores con un 7 % lo que equivales a 939 artículos, aires acondicionados con un 5% con 670 unidades, los no break con un 3% equivalentes a 402 piezas y electrónicos y electrodomésticos con un 11% (ventiladores, planchas, hornos de microonda, grabadoras, refrigeradores, fotocopiadoras, cámaras fotográficas, cafeteras etc.).

En la Campaña Estatal de Acopio de Residuos Electrónicos destaca la participación comprometida de cada uno de los municipios del Estado, así como el de las dependencias de gobierno a través de Oficialía Mayor, ya que ahí se concentran todas las bajas de los equipos al terminar su vida útil, de igual manera se destaca la participación de algunas instancias y/o empresas como es el caso del CONALEP, El Colegio de Bachilleres, el instituto Cumbres, SEMARNAT, IQM, IFEQROO, el  Tribunal Superior de Justicia, IPAE, CAPA, SEQ, COJUDEQ, el Ingenio San Rafael de Pucte, y BEPENSA, el sector hotelero y ciudadanía en general.

La cantidad total de peso de los electrónicos en toneladas concentradas por municipio finalizó de la siguiente manera: Bacalar1; Felipe Carrillo Puerto-3; José María Morelos-1.5; Tulum-.5; Solidaridad-5; Cozumel-7; Benito Juárez-20; Lázaro Caárdenas-2.5; e Isla Mujeres-2. Destacando la participación del municipio de Othón P. Blanco con 47.5 toneladas.