lunes, 14 de noviembre de 2011

Nombran al Gobernador Roberto Borge Angulo Embajador Iberoamericano de la Juventud en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes

*Reconocen al titular del Ejecutivo como un aliado de los jóvenes en todo el Continente, al propiciar espacios para el desarrollo de este sector

*Ante 250 participantes de 17 de los 22 países iberoamericanos, destaca Borge Angulo que eventos como éste realzan la importancia de México en la región




Roberto Borge Angulo en el momento de ser distinguido

CANCÚN, Quintana Roo, 13 de noviembre.- El gobernador Roberto Borge Angulo fue distinguido como Embajador Iberoamericano de la Juventud, durante la inauguración de la IV Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes “Transformando el presente”, que se celebra en esta ciudad con la participación de 250 representantes de 17 países, de los 22 que conforman esta región.

A nombre de todos los organizadores del evento y de los jóvenes presentes, Borge Angulo recibió el nombramiento de manos del director de la Fundación Inquietudes, Daniel Lostao Sanjuán, donde se destacó el compromiso de su gobierno en impulsar políticas públicas y espacios para la expresión y el desarrollo de los jóvenes en el Estado, en el país, y ahora a nivel iberoamericano.

Borge Angulo dio la bienvenida a México a todos los participantes y destacó que eventos como éste realzan la importancia del país en la región y reafirma que los jóvenes están participando en el desarrollo de sus pueblos, como es su experiencia personal al haber sido electo como gobernador a los 30 años de edad, siendo actualmente el más joven en el país y a nivel Iberoamérica.

Destacó también que en nuestra nación ya hay una participación amplia de la juventud, donde este sector está tomando las riendas en muchas empresas, de gobiernos estatales y municipales, y donde cada uno aporta su visión y cómo mejorar sus comunidades.

Hoy, las ciudades más importantes de México, dijo, son gobernados por jóvenes, entre ellas, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Mérida, Puebla, y el mismo Distrito Federal, cuyo mandatario empezó muy joven en la vida pública, y también los gobernadores jóvenes han ido incrementado en los últimos años.

Comentó que hay 150 millones de jóvenes en los países de esta región, donde en muchas de ellas hay todavía desigualdades, en la mayoría todavía se sigue teniendo pobreza, y falta de infraestructura que catapulte el desarrollo.

—si uno le apuesta al desarrollo de la cultura, la educación de calidad, con acceso a las tecnologías, una mejor preparación académica, podemos avanzar —dijo—. Por ello hay que fortalecer la educación en general, rompiendo paradigmas que obstaculizan este avance —asentó.

—Yo creo que, como lo dice una de las frases de esta cumbre, Transformación, esa es la clave, transformar el futuro desde el presente —subrayó.

Acompañado por el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, el Gobernador hizo la declaratoria inaugural y destacó que con este evento internacional se pone de manifiesto el compromiso de su administración a nivel iberoamericano en el tema de la juventud y reafirma nuestra posición como centro internacional de México.

Con la presencia también del director del Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE) Miguel Ángel Carreón, y el director de la Fundación Inquietudes, Daniel Lostao Sanjuán, el titular del Ejecutivo les gradeció su respaldo y confianza para que Quintana Roo sea sede de este importante foro juvenil internacional, en particular reconoció el impulso de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

En su mensaje enviado a través de una vídeo conferencia, el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique V. Iglesias, se congratuló de este encuentro en Cancún, destino que es carta de presentación de México al mejor turismo y un referente de reuniones internacionales y saludó al Gobernador Roberto Borge Angulo, a quien agradeció su compromiso con la juventud.

Por su parte, Miguel Ángel Carreón, director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), señaló que México es actor estratégico para la integración de Iberoamérica, destacó que el compromiso del Gobernador es palpable con la celebración de este importante encuentro, que cobra mayor relevancia al realizarse en el estado del Gobernador más joven del país, porque ello le da mayor impulso y dimensión a lo que la juventud está llamada a lograr.

En la Cumbre, del 13 al 15 de noviembre, participan jóvenes líderes con diversas responsabilidades en gobiernos, empresas, asociaciones, entre otras instituciones; los cuales tendrán como principal tarea buscar acuerdos para generar un cambio positivo en el destino de sus países.



Broncos de José Maria Morelos se impusieron 3-1 a los favoritos Caribeños de Chetumal

Broncos de Morelos, campeones de béisbol estatal


Chetumal, Q. Roo, 13 de noviembre de 2011.- Principal impulsor del deporte de Othón P. Blanco, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, atestiguó la coronación de los Broncos de José María Morelos como monarcas de la Liga de Beisbol Estatal, tras imponerse 3-1 a los Caribeños de Chetumal.

Domingo Flota Castillo y Carlos Mario Villanueva Tenorio
Ante docenas de beisbolistas que acudieron este domingo al estadio Nachan Ka’an por la tarde, los visitantes se hicieron acreedores a 50 mil pesos de premio, ante el júbilo de su alcalde, José Domingo Flota Castillo, quien junto con el alcalde capitalino dieron el batazo y lanzamiento inaugurales.

En un ambiente animado, lleno de porras de locales y morelenses, así como de música para impulsar a sus favoritos, el duelo enfrentó a las dos novenas con mejores números de la final, donde los Caribeños era amplios favoritos por su mejor desempeño en la Liga.

Tras el electrizante duelo, los Broncos terminaron por imponer su mejor pitcheo hasta la novena entrada, por lo que merecieron la felicitación de Carlos Mario Villanueva, quien les reconoció su labor y desempeño, así como haber destacado en la Liga, por lo que les ofreció el apoyo de su gobierno en materia deportiva.

Acompañaron al primer edil el Secretario General de la Comuna, Miguel Can Bardales: el director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Luis Ortiz Cardín, y las regidoras Miriam Osnaya Sánchez y Candelaria Raygoza Alcocer.

Por último, numerosos seguidores del equipo triunfador festejaron el triunfo de su equipo, en un duelo que se llevó con total calma gracias a la presencia de elementos de la Policía Municipal Preventiva.

Presidente en tu comunidad llega a “Chanchen Comandante”, Sebastián Uc Yam cumple su palabra


La población  satisfecha con Sebastián Uc Yam
Una vez más, el presidente municipal de Sebastián Uc Yam, reiteró su disposición para brindar atención personalizada y servicios a la ciudadanía ya que acompañado por los miembros de su gabinete, en el programa “Presidente en Tu Comunidad”; el Edil carrilloportense fue recibido con gran fervor por los habitantes de la comunidad de Chanchen Comandante, este sábado por la mañana.

A su llegada, el Subdelegado de la comunidad Edilberto Santa María Xequé, dio una calurosa bienvenida al Mandatario y le agradeció su disposición de visitar la comunidad ahora que ocupa el cargo de primera autoridad municipal.

Acto seguido, la autoridad comunitaria hizo peticiones al edil carrilloportense, entre las que destacan, la pavimentación del camino de acceso a la comunidad, que comprende un tramo de aproximadamente 4 kilómetros desde la alcaldía de Señor hasta Chanchen Comandante.

En esa tónica, el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, dijo a los habitantes, que la administración está en plena organización del Plan Operativo Anual 2012 y que la petición será considerada para las obras a realizar el próximo año.

Así mismo, el presidente municipal recibió la petición de calderos para la elaboración de comida tradicional durante los festejos al santo patrono de la comunidad.

El Munícipe explicó que, a pesar de que le tocó administrar el Ayuntamiento en una de las peores crisis que ha padecido este Municipio, continuará realizando visitas las comunidades dentro de las jornadas denominadas “Presidente en tu comunidad” para recibir las solicitudes mas apremiantes de las comunidades mayas y canalizarlas para que se consoliden y así mejorar la calidad de vida de los carrilloportenses.

El mandatario Municipal también entrego material deportivo a los jóvenes deportistas de la comunidad, así como herramientas de trabajo de limpieza al subdelegado Edilberto Santa María Xequé.

Como en cada jornada que se lleva a cabo, los habitantes de la zona contaron con la presencia de la brigada de asistencia social del Dif Municipal, corte de cabello gratuito, registro civil, el Centro integral de atención a la mujer a través de la Bolsa de trabajo, regaló ropa que la asociación de hoteles de la Riviera maya dona a la dependencia para que esta sea distribuida, mismas que el presidente municipal entregó a las amas de casa de la comunidad

Durante la jornada, se llevó a cabo la aplicación de pintura en la cancha e inmediaciones de la comunidad, así como limpieza en general y reparación de luminarias.

Acompañaron al edil carrilloportense, los secretarios particular, privado, técnico y de administración, de la comuna, Justino Dzul Cen, Santiago May Yamá, Cecilio Itzá Poot y Luis Mis Balam, el Sindico Municipal, Pedro Canté Yamá, el Regidor Carlos Chable Mendoza, el director de Seguridad Pública, Celestino Palomo Balam, el Director del Dif Municipal, Santos Che Moo, el Director de Servicios Públicos Municipales, David Pat Segura, el Director del Registro Civil, Juan Arana Buenfil y el Subdirector de Protección Civil, Miguel Arana Buenfil.