viernes, 18 de noviembre de 2011

Programa tripartito, en beneficio de cinco comunidades de Othón P. Blanco


Jornaleros Agrícolas, con bolsa de $5 millones

Chetumal, Q. Roo, 17 de noviembre del 2011.- Originalmente programado para este año, el Programa de Ampliación y Construcción de Jornaleros Agrícolas arrancará en Othón p. Blanco a principios de enero próximo con una inversión de cerca de cinco millones de pesos, informó este jueves el titular de la Dirección de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento, Sandro Cetzal Ix.

Hombres jornaleros en faenas agrícolas
Entrevistado en el marco de la tercera sesión ordinaria del Grupo de Coordinación estatal en seguimiento del mencionado programa, indicó que para ese efecto participarán productores othonenses con los tres órdenes de gobierno.

Entre los programas que incluirá la inversión, indicó que se pretende construir y ampliar diversos trabajos de jornaleros en las comunidades de Cacao, Juan Sarabia, Pucté y Álvaro Obregón, así como un Centro de Desarrollo Comunitario en el poblado de Javier Rojo Gómez.

Tras señalar que el programa beneficiará a más de mil familias, apuntó que originalmente se planeaban iniciar los trabajos en diciembre próximo, aunque ante los trabajos de construcción el plazo quedaría muy ajustado, por lo que decidieron aplazarlos para enero, a efecto de concluir en tiempo y forma.

Finalmente, Cetzal Ix mencionó que estos proyectos forman parte del esquema de beneficios del gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio para el municipio, y que, junto con los jornaleros, está prevista la construcción de albergues en 5 comunidades.

Como se sabe, una de las prioridades de la administración del presidente municipal de Othón P. Blanco se refiere principalmente a la atención del campo.

JÚBILO Y ALGARABIA EN EL SEGUNDO DIA DEL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE

Carlos Chable Mendoza entrega el reconocimiento
Los carrilloportenses disfrutaron una extraordinaria muestra de la esencia musical caribeña durante la segunda noche del Festival de Cultura del Caribe. Agradable sorpresa fue la que dieron los integrantes del Ballet de Cámara de Quintana Roo al estrenar aquí su obra “Despertar de mi Tierra” y un especial reconocimiento dio el H. Ayuntamiento a los invitados internacionales que en esta ocasión fueron los hermanos guatemaltecos de la Marimba Municipal de Concierto de Quetzaltenango.

Durante la presentación del Ballet Folklórico Nicte Há, los danzantes chetumaleños contagiaron su algarabía a las decenas de familias congregadas en el centro de Felipe Carrillo Puerto, Capital de la Cultura Maya. Este alegre y numeroso grupo levantó de sus asientos a muchas personas de todas las edades para bailar al ritmo del calypso, reggae, socca y cumbia. Sus estampas mestizas y caribeñas ejecutadas con natural alegría al compas de la música de la Banda del Estado, obtuvieron el reconocimiento del público que pudo recordar y bailar también con las grabaciones de Eli Combo y de Beni y su grupo.

Sin duda fue una noche especial la de ayer pues los niños y niñas también fueron premiados por el grupo de teatro 20 Varos Producciones, proveniente de Playa del Carmen, con su obra titulada “Cuentearte” que logró involucrar no solo a los infantes sino a los jóvenes y adultos presentes que muy pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar del teatro que los integrantes de este grupo realizan de manera muy especial haciendo uso de mascaras, muñecos, una original escenografía y música divertida.

El secretario técnico del H. Ayuntamiento, Cecilio Itzá Poot y los regidores Landy Espinoza Suarez, Carlos Chablé Mendoza y Juana Mex Puc, entregaron a nombre del presidente municipal Sebastián Uc Yam, diplomas de reconocimiento y estatuillas mayas de recuerdo a cada grupo participante.

Muy cálida fue la ovación del público al Ballet de Cámara de Quintana Roo, al realizar el estreno de su nueva obra “Despertar de mi tierra” ejecutada en cinco actos con gracia, elegancia y mucha entrega de sus integrantes, bajo la dirección de la maestra Cinthia Marrufo Villanueva. Con esta obra el Ballet añade un nuevo acierto en su proceso de consolidación como grupo a pocos días de celebrar su primer aniversario de creación.

El regidor Carlos Chablé Mendoza, acompañado por el director de cultura Daniel May Pat y del profesor Hugo Martínez Carrera, agradeció y felicitó a los integrantes de la Marimba Municipal de Concierto de Quetzaltenango, Guatemala. Al hacer entrega a Julio Taracena, director de la marimba, de un diploma de reconocimiento por su participación, el regidor recordó que con Guatemala tenemos una hermandad milenaria pues somos integrantes de una misma nación maya.

El intercambio lingüístico, cultural y artístico es natural y permanente así que con seguridad seguiremos viéndonos en próximos eventos de esta naturaleza, agregó. El regidor agradeció también a la dirección de la escuela secundaria Leona Vicario de esta ciudad su valioso apoyo para la presentación de este grupo guatemalteco ya que facilitaron al ayuntamiento las marimbas y batería de la escuela. Invitó a todos a participar hoy en una jornada más de festival.







Segunda noche de Festival del Caribe en José Maria Morelos, la sociedad aplaude dicho evento

Domingo Flota Castillo y participantes
José María Morelos, Q.Roo.- En la segunda noche del Festival de cultura del Caribe hicieron su presentación la compañía teatral “Algarabía teatro” con la puesta en escena “Divorciadas ja-ja” bajo la dirección de Gina Saldaña y el grupo de teatro regional Sa’as tun con la obra “las puruxonas de Dzemul “quienes deleitaron a los presentes con su actuación.

Lo estelar de la noche Con fue la presentación de la orquesta típica de Yukalpetén dirigida por el maestro Pedro Carlos Herrera López, una agrupación musical con mayor tradición en el estado de Yucatán distinguida por su trabajo y preservación de la trova tradicional yucateca, la orquesta se ha presentado en diversos escenarios de México el mundo.

En la velada cultural estuvo presente la secretaria de cultura, Cora Amalia Castilla Madrid y el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo acompañado de su esposa la señora, Mildred Martha Ruiz Mena.

Castilla Madrid dijo en su intervención que estos espectáculos llegan al municipio gracias al interés del presidente municipal por participar en este festival, hasta el día 18 de noviembre continúan los eventos culturales con la presencia de diversos grupos y artistas, “esta fiesta de cultura es de los Morelenses disfrútenlo” aseveró.

Por otra parte manifestó el presidente que es importante seguir impulsando la cultura, además que el principal objetivo de este festival es atraer al turismo al estado durante una semana cada municipio tendrá eventos con la presentación de grupos musicales, obras teatrales, danza y exposiciones literarias.