viernes, 4 de noviembre de 2011

Con buen avance 45 obras que se ejecutan en zonas rurales cpnforme al eje Quintana Roo Solidario: Roberto Borge Angulo

* Se trata de caminos, ampliaciones de redes de agua potable y electrificación en las que se invierten más de 252 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de familias en situación vulnerable

* Los trabajos deberán entregarse a más tardar en diciembre próximo, confirma Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social



El Gobernador de Quintana Roo, Roberto  Borge Angulo
CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de noviembre.— A fin de mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses que habitan en las zonas más vulnerables del Estado, conforme a lo establecido en el eje Quintana Roo Solidario del Plan de Gobierno, actualmente están en proceso 45 obras, entre éstas caminos y ampliaciones de redes de agua potable y electrificación, en las que se invierten 252 millones 102 mil 054 pesos, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Luego de comentar que los trabajos deberán estar finalizados a más tardar el 31 de diciembre próximo, dijo que se trata de obras de desarrollo social que se ejecutan mediante el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) y fueron convenidas entre los tres órdenes de gobierno.

—Con base en la revisión puntual del avance físico y financiero de esas 45 obras, se calcula que llevan entre 60 y 65 por ciento de avance físico —explicó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo, dijo que tienen instrucciones precisas del Gobernador para dar puntual seguimiento a los trabajos, para que se cumplan en tiempo y forma a más tardar el 31 de diciembre.

Rivero Palomo detalló que se trata de seis tramos carreteros (caminos alimentadores) entre los que destacan, en el municipio José María Morelos, la ampliación y modernización de 19.7 kilómetros de dos caminos rurales: el subtramo Puerto Arturo-Xnoh Cruz y conclusión de los 3.7 kilómetros para conectar Nueva Loría y Plan de la Noria, obra que comenzó en 2010; en Felipe Carrillo Puerto se modernizan y amplían 16.82 kilómetros del camino rural Hobompich–Santa Rosa Segundo.

Asimismo, se trabaja en 18 ampliaciones de redes de agua potable en las comunidades de San Carlos, Venustiano Carranza, Xquerol, Dziuché, La Presumida y Sabán, en José María Morelos; Chumpón y Polyuc, Felipe Carrillo Puerto, municipio en el que también se rehabilitan pozos de abastecimiento en 11 localidades: Kancabzonot, Chunhuhub, Tihosuco, Chan Santa Cruz, Tepich, Cancepchén, Filometo Mata, Kampocolché, Dzoyolá, Ignacio Altamirano y dentro de la cabecera municipal.

En redes de energía eléctrica, se trabaja en 21 ampliaciones en localidades de José María Morelos, de las cuales Sabán y cuatro colonias en la cabecera municipal (Vicente Guerrero, San Juan, San Antonio Tuk y Rojo Gómez) son electrificaciones subterráneas; en Felipe Carrillo Puerto se amplía la cobertura de la red eléctrica en Kampocolché, Kankabdzonot, y Chumpón.

El titular de la Sedes precisó que se invierten 165 millones 259 mil 885 pesos en los tramos carreteros; 45 millones 700 mil 175 pesos en las ampliaciones de sistemas de agua potable y 41 millones 141 mil 993 pesos en las redes de energía eléctrica.

Sobre estas inversiones, el funcionario comentó que desde el comienzo de la administración de Roberto Borge se gestionaron las obras mediante diversos programas, como el PIBAI.

También comentó que las instancias ejecutoras son la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que también realiza una supervisión general de las obras.

Por último, dijo que la dependencia presentará un listado de proyectos para ser considerados en el siguiente ejercicio fiscal dentro del marco de la firma del Acuerdo de Coordinación 2012 entre los tres órdenes de gobierno.



Proyecto incluido en lineamientos generales de racionalidad y disciplina



Solicitud del crédito reducirá carga financiera

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó crédito
Chetumal, Q. Roo, 3 de noviembre de 2011.- El Cabildo capitalino analizó concienzudamente todo lo que se refiere al renglón de la deuda histórica del Ayuntamiento y aprobó hace tres meses por unanimidad contratar un crédito 24 millones de pesos en la banca de desarrollo a pagar en un año, con la finalidad de generar un ahorro de 10 millones de pesos de pago de intereses y reducir la deuda global de 170 millones a un monto aproximado de 156 millones.

Con dicha medida se reducirá la carga financiera del ayuntamiento y se mejora la calificación crediticia.

De ahí deriva la solicitud de autorización al Congreso del Estado para contratar un crédito por 24 millones de pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para refinanciar o reestructurar su saldo con la banca de desarrollo.

Además de que la aportación permitiría un ahorro de 10.4 millones de pesos a las arcas municipales en los próximos diez años y como de pagará en 12 meses generará una mayor liquidez en las arcas municipales.

Le denominada deuda histórica fue contratada en Udis y por ello representa un elevado costos, el cual se evitará a partir de que los diputados den su visto bueno para la aplicación de esta medida financiera que persigue sanear los recursos económicos del ayuntamiento.

Junto con el análisis de la deuda de la Comuna, los regidores también aprobaron en la misma sesión programas de reestructuración de financiamientos para optimizar calificaciones de calidad crediticia, buscando mejores condiciones contractuales y financieras.

Cabe señalar que el tema de la deuda pública se incluye en los lineamientos generales de racionalidad y disciplina presupuestal de la administración pública de Othón P. Blanco para los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, que prevé continuar el programa de recalificación de calidad crediticia para garantizar una mejor condición crediticia en los créditos contratados y financiamientos a corto plazo.

Además, en coordinación con la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta, se previó crear un órgano análisis de capacidad crediticia que analizará la viabilidad de futuros endeudamientos y garantice la solvencia para cumplir las obligaciones futuras en materia de créditos.

Por otra parte, el programa general de racionalidad y disciplina presupuestal también establece una serie de medidas en el área de servicios generales, entre ellas la revisión del pago por servicio telefónico, a fin de evaluar los cargos por ese concepto y evaluar la posibilidad de entablar conexiones internas hacia Gobierno del Estado y otras dependencias, así como revisar las líneas con salidas a celulares, que deberán restringirse salvo casos necesarios de operación.

Asimismo, se concientiza sobre el uso racional y responsable del agua, restringir la telefonía celular, utilizando de preferencia el teléfono local y red interna; por ningún motivo se deberá arrendar equipo de fotocopia; se diagnostican los vehículos con mayor consumo de combustible para su mantenimiento correctivo o, en su caso, su baja, en tanto se optimiza el uso de inmuebles del Ayuntamiento para disminuir al mínimo el arrendamiento de oficinas y bodegas

Respecto al servicio de energía eléctrica, particularmente el alumbrado público, se revisan minuciosamente los recibos de cobro de alumbrado público, a fin de verificar las variaciones y, en su caso, solicitar ajustes necesarios a la facturación.

Por otro lado, se creó una red de detección con todo el personal, que reporta a la Dirección de Alumbrado Público a través de telefonía corporativa las luminarias que detecte encendidas durante el día para reducir el consumo de energía, aunque para ello también se priorizó el uso de áreas comunes para optimizarlo por las tardes.

Para ese efecto, también se apagan equipos e iluminaciones a las salidas de la oficina; comisiones y reuniones, en tanto se instalaron interruptores individuales y revisaron áreas para detectar equipos no necesarios para operación de la Comuna.

Entregan lote de botes de basura para evitar enfermedades y dar un mejor aspecto en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto


Sebastián Uc Yam con trabajadores municipales
Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía y crear una cultura de depositar la basura en su lugar, el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, entregó mas botes de basura al director de los Servicios Públicos Municipales, Frangel David Pat Segura, quien se encargará de colocarlos en lugares estratégicos en esta cabecera municipal.

Este es un problema que aqueja a la ciudadanía en general y que proyecta mala imagen de la ciudad, al igual que de ahí se derivan problemas de salud, por tal motivo estamos trabajando para tratar de contrarrestar esta situación, así lo dio a conocer el edil carrilloportense.

Por su parte el director de los Servicios Públicos, Pat Segura, mencionó, que ya se han instalado botes de basura en las comunidades de; Naranjal, Santa María, Tixcacal, Chumpon, Kampocolche, Yoactun, Yaxley, San Ramón y Tihosuco, por lo que este lote que le fue entregado será destinado a esta ciudad y se instalaran en puntos de gran concurrencia como son; terminales foráneas, escuelas, gasolinera y tiendas de autoservicio.

Agradeció a los habitantes que han colaborado juntando y embolsando su basura, limpiando sus predios, al igual que a los que participaron en la limpieza del cementerio municipal y exhorto a la ciudadanía a hacer uso adecuado de estos botes por el bien del municipio y propio también concluyó.

Comunidades del municipio de José Maria Morelos participan en el Programa de Capacitación para el Fortalecimiento

José Domingo Flota Castillo con grupos participantes
José María Morelos, Q.Roo.- Familias del medio rural de las comunidades de San Carlos y Lázaro Cárdenas participan en el programa de capacitación para el fortalecimiento de grupos de desarrollo en el marco del subprograma “comunidad diferente” que impulsa el DIF estatal y municipal, la señora Mildred Martha Ruiz Mena aseguró que con ello se busca mejorar la calidad de vida de los sectores de mayor vulnerabilidad y de las familias en rezago social.

El programa de Comunidad Diferente es una estrategia de desarrollo comunitario que busca incidir en la población a partir del impulso a procesos de organización, para fortalecer el capital social de las comunidades objetivo, en los ejes de alimentación, salud, educación, fortalecimiento de la economía familiar y comunitaria, y mejoramiento de la vivienda, en esta primera etapa se capacitaran a familias de San Carlos y Lázaro Cárdenas.

Al inaugurar el programa de capacitación 2011, el presidente municipal José Domingo Flota Castillo reconoció la labor del DIF en estas acciones que además de buscar el desarrollo de las comunidades lleva brigadas y jornadas de asistencia social.

Asimismo, a través de la aplicación de este modelo que propone el plan “comunidad diferente” se podrá tener mayor atención en aquellas personas que sean hablantes de lengua Maya, en poblaciones mayores de 50 habitantes, y que presente un alto índice de marginación.

El objetivo es promover la integración del desarrollo humano individual, familiar y comunitario a través de las políticas estratégicas y modelos de atención que privilegien la atención de los factores de riesgo y de vulnerabilidad social.

La capacitación fue impartida por la señora Martha Aguilar del DIF estatal, los responsables de este programa en el municipio son la coordinación de desarrollo comunitario, Lilia Cabrera y Carlos Fernando Interian.