sábado, 17 de diciembre de 2011

Recibe el Ayuntamiento de Bacalar más de 100 piñatas para cientos de niños de las comunidades

BACALARENSES DONAN PIÑATAS PARA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD

“La grandeza de Bacalar es su gente solidaria” Francisco Flota Medrano.


16 de Diciembre del 2011/Municipio de Bacalar.- Con la donación de más de cien piñatas que recibió el Presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los bacalarenses se solidarizaron para que cientos de niños de las comunidades rurales disfruten de las tradicionales fiestas navideñas.

Francisco Flota Medrano, presidente municipal de Bacalar

Este viernes autoridades del Concejo Municipal de Bacalar recibieron dos donaciones de piñatas, la primera entrega la hizo la señora Haydee Potenciano Pérez, a esta donación se sumó el Voluntariado del DIF de Bacalar con 73 piñatas más.

“Bacalar se nutre con estas acciones, hoy gracias a las donaciones de todas las personas altruistas, se podrán realizar las fiestas navideñas en 54 delegaciones que conforman este municipio” dijo el Presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, al momento de recibir la donación en casa de la señora Potenciano Pérez.

Por su parte, la señora Haydee Potenciano Pérez, señalo que durante 3 semanas elaboro 40 piñatas con el apoyo de sus hijos, nietos y vecinos, “esta es una forma de compartir lo que tenemos, queremos que más niños disfruten de la navidad con este detalle”.

Al trabajo de la señora Potenciano Pérez, también se sumaron Viridiana Baeza Potenciano, Selmi Baeza Potenciano, David Tún Ruiz, Eder Cetina Baeza, Fabiola de los Santos, Allia Areli Tún Baeza y Miguel Santos Aguilar.

Francisco Flota Medrano, señalo que este sábado se realizara la distribución de 108 piñatas a los 54 alcaldes de Bacalar, quienes serán los responsables de organizar las fiestas navideñas en sus comunidades.

“A cada alcalde le daremos dos piñatas llenas con dulces, esto es algo que estamos logrando gracias a la participación solidaria de los bacalarenses, sin su apoyo esto no sería posible”.

Es importante señalar, que en el Voluntariado del DIF en Bacalar, que encabeza la señora Juana Silva Rodríguez, se lograron reunir 73 piñatas entre las 40 voluntariados.

Con la ayuda incondicional de los bacalarenses y la coordinación de las autoridades del Concejo Municipal de Bacalar, cientos de familias celebraran juntos la navidad en sus comunidades gracias a todas las donaciones.

Domingo Flota Castillo conviviendo con personal del Ayuntamiento de José Maria Morelos


Palabras del Presidente Municipal Domingo Flota Castillo

José María Morelos, Q.Roo.- De acuerdo a lo que marca la ley laboral, el ayuntamiento cumplió en tiempo y forma con las prestaciones de los ciento ocho sindicalizados al servicio del gobierno municipal, en ameno convivio el edil, José Domingo Flota Castillo envió una felicitación a los trabajadores en éste último día de trabajo del año.

Ya que a partir del día 17 y hasta el 02 de enero personal sindicalizado de la comuna disfrutará del periodo vacacional en tanto personal de eventual y de confianza permanecerá al servicio de la ciudadanía en el transcurso de las fiestas decembrinas, estos privilegios dijo el munícipe Flota Castillo son gracias a las gestiones realizadas con el gobierno del Estado para cumplir en tiempo y forma en el pago de sus aguinaldos y demás beneficios.

Dicho evento, indico el alcalde, es en reconocimiento a la labor del personal sindicalizado quienes durante todo el año realizan su mejor esfuerzo en el cumplimiento de dar un buen servicio a la población, insistió que es importante cuidar el trabajo que tienen y todos los días ponerle mayor empeño, “si cada quien hace lo que le corresponde, todos hacemos un buen equipo”.

Actualmente el sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento cuenta con ciento ocho afiliados que a través de los años han gozado de los beneficios y las prestaciones de pertenecer al gremio, sin embargo, el presidente municipal dijo que también reconoce el trabajo de los empleados que no forman parte de esta agrupación y que todos los días del mismo modo ponen su mejor empeño en su labor.

Añadió que desafortunadamente no todos los trabajadores pudieron gozar de los beneficios de fin año, debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el gobierno, empero afirmó que esta administración le está cumpliendo en tiempo y forma a todos los sindicalizados.

Inversión de $1.6 millones, en beneficio de seis comunidades, Arranca programa de viveros, en Huay Pix

Construcción de viveros
Chetumal, Q. Roo, 16 de diciembre de 2011.- Con una inversión bipartita de 270 mil pesos entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco este viernes se pusieron en marcha los trabajos para la construcción de un vivero en la comunidad de Huay Pix.

Acompañado del representante de la Comisión, Sergio Aguirre Méndez, el titular de la Dirección de Desarrollo Forestal, Daniel Baruch Lucero, dio a conocer que los invernaderos forman parte del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (POCAPI) y vendrá a elevar el nivel de vida de la población.

Asimismo, anunció que el programa contempla la creación de otros cinco viveros que, con una inversión global de más de 1.6 millones de pesos, beneficiará a los habitantes de Lázaro Cárdenas, Ojo de Agua, Pucté, Palmar y Calderitas.

Por su parte, el director de Desarrollo Forestal Francisco Atondo Machado, explicó que el Ayuntamiento capitalino logró “bajar” recursos federales para ejecutar esos trabajos, lo que asegura su correcta aplicación en beneficio de 60 emprendedores en 6 grupos, todos ellos habitantes de las mismas comunidades.

En adelante, consideró, todos esos grupos contarán con una nueva forma de ingreso que les permitirá acceder a una mejor calidad de vida.

Finalmente, mencionó que el apoyo a los productores rurales forma parte de las prioridades de la administración del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, ya que es vital incentivarlos como parte de su programa de Unidad y Compromiso.





REALIZA REUNION CDI CON HABITANTES DE COMUNIDADES INDIGENAS PARA DEFINIR PROYECTOS


Comunidad participante
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, llevó a cabo este viernes en sus instalaciones una reunión, con los representantes de las comunidades que están participando en el programa “Estrategia de planeación y gestión del territorio para el desarrollo con identidad.

Después de haber finalizado la etapa de diagnóstico de planeación, en la que se llevaron a cabo talleres de sensibilización y talleres comunitarios, realizados en las localidades participantes por el personal de la CDI, ahora en esta ocasión autoridades representativas de la CDI, diversas instituciones y de los ejes rectores que se encuentran conformado por habitantes de las comunidades, crearán y analizarán un proyecto a desarrollar en cada uno de estos poblados.

Por tal razón el objetivo principal de esta reunión será construir ideas de proyectos, que luego serán analizadas para saber y determinar si en realidad son proyectos viables, que cuenten con el material indispensable que garantice y dé como resultado un mejor desarrollo de la comunidad.

Cabe mencionar que se está trabajando dentro de 4 ejes rectores que son; eje físico ambiental, eje socio demográfico, eje cultural y eje institucional, dichos proyectos a elaborar quedarán dentro del marco de estos ejes.

Como una propuesta de visión a futuro se busca ser una microrregión potencialmente productiva, con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y humanos con técnicas de producción basadas en paquetes tecnológicos adecuados con un respeto de sus usos y costumbres tradicionales, con mejor calidad en los servicios básicos.

A este evento asistió el director de Desarrollo Económico, Gualberto Casanova Meseta, en representación del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, el cual mencionó que el munícipe reitera su apoyo incondicional a las comunidades indígenas y que de igual manera está trabajando para hacer llegar los recursos tan necesarios para los hermanos mayas.