sábado, 8 de noviembre de 2014

CAPACITA DIF A CUATRO MIL PERSONAS CON EL PROGRAMA “HÁBITAT”

* Este programa cuenta con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la SEDATU, y del Gobierno del Estado, por medio del DIF estatal

* Se benefician a más de cuatro mil personas del municipio de Benito Juárez
Sra. Mariana Zorrilla de Borge, Primera Dama del estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de noviembre.—
El Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Programa “Hábitat”, que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), capacita a cuatro mil personas del municipio Benito Juárez con cursos para mejorar sus condiciones de vida, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Este programa cuenta con el apoyo del Gobierno Federal, por conducto de la SEDATU, y del Gobierno del Estado, por medio del DIF estatal, para lo cual  cuenta con un fondo de 6 millones 326 mil pesos.

Dijo que con este programa Hábitat se benefician a más de cuatro mil personas del municipio de Benito Juárez, a quienes se capacita en temas de prevención del delito, promoción de la salud, trabajo, medio ambiente, comités comunitarios, desarrollo y educación  de la primera infancia, deporte, cultura y arte.

Señaló que estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo y en el programa Sin Hambre, que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como parte de la estrategia de inclusión y bienestar de los mexicanos.

Detalló que el gobernador Roberto Borge Angulo, junto con el Gobierno Federal, facilita herramientas, materias primas, insumos y equipos para la producción de 30 proyectos que conforman dicho programa.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge explicó que, para dar seguimiento a las acciones encaminadas por el Gobierno del Estado, continuará ejecutando acciones en beneficio de las familias quintanarroenses.

EN EL MARCO DEL WTM, ACUERDAN EL GOBERNADOR Y SUNWING AIRLINES ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA FRECUENCIA DE SUS VUELOS DESDE CANADÁ Y EE.UU. A CANCÚN Y COZUMEL

* Explica Roberto Borge que los resultados se verían en 2015, con un aumento de entre 20 y 30 por ciento en la llegada de paseantes de esos países, los dos principales mercados turísticos de Quintana Roo

* La aerolínea operará también desde pequeños aeropuertos de Estados Unidos, evitando a los pasajeros su traslado a grandes ciudades que tienen centros distribuidores de vuelos, con lo que se contribuirá a hacer del país la potencia turística propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, señala


* El jefe del Ejecutivo realiza un nuevo recorrido por las suites del pabellón de México en el World Travel Market, en el que felicita a los expositores del Estado y les comenta que el evento fue fructífero para el Estado

LONDRES, Inglaterra, 7 de noviembre.—
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió hoy, en el marco del World Travel Market (WTM), con ejecutivos de la tour operadora Sunwing Vacations, en la que se acordaron estrategias para canalizar más turismo de Canadá y Estados Unidos a Cancún y Cozumel.

—La tour operadora, a la que pertenece la aerolínea Sunwing Airlines, aumentará la conectividad de Quintana Roo con aeropuertos de Estados Unidos —indicó—. Los resultados se verían en 2015 con un aumento de entre 20 y 30 por ciento en la llegada de paseantes de Estados Unidos y Canadá, los dos principales mercados turísticos de Quintana Roo.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la estrategia acordada con Sunwing Airlines se deriva del éxito que han tenido sus operaciones en Cancún. Baste decir que, de 150 vuelos realizados en 2012, el número pasó a 1 mil 400 en 2013 y este año, en los primeros seis meses, realizaron mil operaciones desde 22 ciudades canadienses.

—La estrategia de Sunwing Airlines consiste en volar desde pequeños aeropuertos de Estados Unidos, evitando a los pasajeros su traslado a las grandes ciudades que cuentan con "hubs" o centros distribuidores de vuelos, como Dallas, Chicago, Nueva York o Miami —destacó—. De esa forma, el Caribe Mexicano se consolidará como el destino turístico preferido por los canadienses y contribuiremos a lograr que el país se convierta en la potencia turística propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, en la jornada final del WTM, el Gobernador realizó un nuevo recorrido por las suites del pabellón de México, en el que felicitó a los expositores del Estado y les comentó que el evento fue fructífero, pues se amplió la conectividad aérea, con más vuelos y frecuencias, y se pusieron en marcha estrategias para atraer más turismo europeo, de Canadá y Estados Unidos.

—Nuestro mercado se sigue diversificando porque, además de turismo de sol y playa, captaremos más visitantes de segmentos como los de negocios, convenciones, golf, aventura, cultural y, sobre todo, gastronómico —añadió.

En ese sentido, Roberto Borge, a quien acompañaron Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya, explicó que, con la participación de México en el "Año Dual" con Gran Bretaña, se espera mayor flujo de visitantes a lugares como Holbox y la Riviera Maya, que cuentan con chefs de renombre internacional y ofrecen una amplia variedad de platillos, independientemente de la comida regional.

De hecho, recordó que anualmente se realizan eventos como la "Muestra Gastronómica", en Holbox, y el “Wine & Food Festival” Cancún-Riviera Maya, que han contribuido a consolidar a la cocina de esos destinos turísticos.

Aprueban descuentos para impuesto predial 2015 en Othón P. Blanco



Chetumal, Quintana Roo, 6 de Noviembre.- El Cabildo de Othón P. Blanco aprobó durante la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria el otorgamiento de estímulos fiscales a todos los contribuyentes obligados al pago del impuesto predial sobre las contribuciones del ejercicio fiscal 2015 y años anteriores.

Entre los estímulos se encuentran descuentos del 25% sobre el pago de impuesto predial siempre y cuando el pago se realice en efectivo y en una sola exhibición o bien a meses sin intereses en el caso del pago con tarjeta  bancaria a partir del 10 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre del año 2014.

También, descuentos del 20% durante el mes de enero y 15% durante el mes de febrero del 2015 siempre y cuando el pago del impuesto predial de ese año se realice en efectivo y en una sola exhibición o bien, a meses sin intereses en el caso del pago con tarjeta bancaria.

Los contribuyentes rezagados podrán recibir subsidios hasta del 100% con adeudo de ejercicios anteriores al 2015, incluyendo los bimestres vencidos del presente ejercicio, siempre y cuando el pago se realice en una exhibición en un periodo del 10 al 31 de diciembre de 2014; 75% a quienes adeuden ejercicios anteriores al 2015, durante el mes de enero del 2015 y 50% sobre ejercicios anteriores al 2015, sobre los recargos, siempre y cuando éstos realicen el pago en una sola exhibición durante el mes de febrero de 2015.

En el caso de los trabajadores del Ayuntamiento, gozarán de un subsidio del 50% en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2015, con pago en efectivo y en una sola exhibición durante el periodo comprendido del 10 de noviembre de 2014 al 31 diciembre de 2015  y el inmueble corresponda al domicilio de su propia casa habitación y no tenga giro comercial.

A los contribuyentes que al 10 de Noviembre del 2014, no hayan realizado el trámite de cambio de propietario en el padrón catastral, se les otorgará un subsidio del 50% del 10 de noviembre del 2014 al 31 de enero del 2015.

Los contribuyentes con discapacidad, pensionados, jubilados o que cuenten con credencial del INAPAM o INSEN tendrán descuentos hasta del 50% en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2015, siempre y cuando realicen el pago en una sola exhibición del 10 de noviembre de 2014 al 31 de diciembre de 2015 y que el inmueble corresponda al domicilio de su propia casa habitación; no aplicará para los predios con giro comercial y aquéllos en que el valor catastral excedan los 20 mil salarios mínimos vigentes para la zona.

En la misma sesión, se aprobó el pago de derecho del ejercicio fiscal 2015 por los servicios de recolección, transporte, tratamiento y destino final de los residuos sólidos con descuentos del 20% del 10 de noviembre al 31 de diciembre de 2014 y del 10% durante los meses de enero y febrero de 2015.

Se aplicarán descuentos del 100% en los recargos durante el periodo del 10 de noviembre al 31 de diciembre 2014, siempre y cuando estos pagos sean en una sola exhibición o a meses sin intereses en pago con tarjeta bancaria y 50% de descuento en los recargos durante enero y febrero de 2015 siempre y cuando sean en una sola exhibición o a meses sin intereses con tarjeta bancaria.

Por otra parte, se aprobó la iniciativa del Reglamento para la elección y funcionamiento de las Alcaldías y elección de Delegados del municipio de Othón P. Blanco donde se puntualizan: lenguaje incluyente, actualización de los nombres de las instituciones electorales estatal y federal que en los últimos meses han sufrido cambios; en el caso de los delegados, son regulados en el nuevo reglamento para efecto de su instalación; se determina que los delegados tendrán un suplente; se elimina el requisito de exigir un mínimo nivel de estudios para candidatos a alguna planilla de alcaldía o para ser aspirantes.

De igual forma se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos del Sistema DIF Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2015, por 1 millón 640 mil pesos.

Finalmente fueron enviadas a Comisiones Unidas la iniciativa presentada por el regidor Fernando Zelaya Espinosa sobre el decreto de la expedición y publicación del Reglamento de estacionamientos públicos y privados retirando el acuerdo segundo de dicha iniciativa y artículo 5º sobre la instalación y operación de parquímetros en vía pública.

También se envió a comisiones el Reglamento de estacionamientos públicos y privados y temporales de vehículos del municipio de Othón P. Blanco presentado por la regidora Verónica Aguilando Gómez.

PRI elegirá representantes ante Consejos Distritales Electorales federales: Dip. Pedro Flota


·         Los mejores priistas, con preparación académica y electoral serán los elegidos para representarlo ante Consejos distritales del INE
·         PRI aprobará método de selección de candidatos a diputados federales

Pedro Flota Alcocer
Chetumal.- El PRI, como partido impulsor de la nueva legislación electoral y principal actor político en cumplirla a cabalidad, ha abierto a la militancia para que participen en el proceso de elección de quienes habrán de ser sus representantes ante los órganos electorales durante 2015.

Afirmó su dirigente estatal, diputado Pedro Flota Alcocer, quien informó que se ha fijado la convocatoria en estrados del PRI, en la cual se dan a conocer las bases, tiempos y requisitos para que los militantes participen en la selección de quienes serán los representantes –propietario y suplente- ante los tres consejos distritales electorales federales del INE.

Derivado de la reforma política electoral y de la misión del PRI de prepararse para el proceso electoral vigente y ser vigilante de que se cumplan todos los ordenamientos legales, estará representado por los mejores priistas en los tres consejos distritales electorales federales, afirmó Pedro Flota.

Por su parte la secretaria general Leslie Baeza Soto, acompañada del secretario de Organización Manuel Díaz Carvajal y de la Secretaria del Jurídico, Judith Rodríguez Villanueva, dieron a conocer las bases y días en los cuales se convoca a la militancia a prepararse para representar el PRI ente el INE.

Se estableció que los interesados en participar deberán contar con preparación académica, su credencial de elector vigente, así como su militancia probada en el PRI y cursar una capacitación que se les dará el 14 de Noviembre en el PRI Estatal.

Las inscripciones quedan abiertas a partir de la presente fecha y hasta el 10 de noviembre, para entregar las solicitudes de registro y acompañarla de los documentos probatorios que respalden la preparación académica, ya que lo que se busca es que sean los mejores priistas que representen al partido en el proceso electoral 2015 ante los consejos distritales.   

   Por otra parte se informó que el PRI celebrará su Consejo Político Nacional el próximo 15 de noviembre en la ciudad de México, en la cual se aprobará el o los  métodos de selección de candidatos para diputados federales que habrán de participar en este proceso electoral 2015.

Posteriormente el 17 de noviembre se celebrará el Consejo Político Estatal en el que los consejeros estatales tendrán que conocer el documento aprobado por el Consejo Político Nacional y en su caso aprobar el método de selección. La cita será en Chetumal en el Teatro Constituyentes del 74 a partir de las 12:00 horas.  

Mauricio Góngora da soluciones inmediatas a las necesidades de la ciudadanía


  • ·         Mauricio Góngora pone de manifiesto que el compromiso más importante es mantener el contacto directo con los solidarenses.
  • ·         A través del programa Presidente en tu Casa, Mauricio Góngora instruyó por petición de los vecinos, la reparación de luminarias y el mantenimiento de un parque en Villas del Sol, trabajos que dieron inicio a la brevedad.
Playa del Carmen a 07 de noviembre de 2014.- Continúa el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, su recorrido en diversas colonias del municipio a través del programa presidente en tu casa, para mantener contacto directo con la ciudadanía, visitar y escuchar a los solidarenses, a fin de dar atención pronta y oportuna a sus necesidades.

En cumplimiento con el compromiso de trabajar cercano a la gente y brindar la atención que todos los ciudadanos se merecen, Mauricio Góngora recorrió las calles del fraccionamiento Villas del Sol, donde saludó a los habitantes y visitó sus hogares con el firme objetivo de conocer sus necesidades de forma directa y opiniones a las acciones implementadas en favor de mejorar su calidad de vida.

El munícipe visitó a don Darío Itzincab Pech, una persona de la terca edad a quien el edil Mauricio Góngora conoció en una visita anterior y quien le había solicitado la reparación de su vivienda, por lo que el alcalde cumpliendo con su compromiso aprovechó para supervisar la construcción del techo de material y pintado de bardas del domicilio que habita junto con su esposa a fin de mejorar su calidad vida.

“El diálogo cercano con la gente nos permite otorgar soluciones reales con respuestas inmediatas con el compromiso de trabajar de manera conjunta en obras y acciones que mejoren la calidad de vida de los solidarenses e impulsen el progreso de nuestro municipio”, apuntó el presidente municipal Mauricio Góngora.

Así mismo Mauricio Góngora Escalante platicó con la señora Lourdes Carolina, quien  lo invitó a pasar a su casa, donde le expresó la necesidad de realizar la reparación de un parque de esta colonia, así como una de las luminarias, a lo que el alcalde giró instrucciones a la direcciones pertinentes para que a la brevedad posible se realizaran los trabajos de reparación en las luminarias y el mantenimiento del parque donde niñas, niños y jóvenes pasan momentos de esparcimiento, por tal motivo este día dieron inicio los trabajos de reparación.

Góngora Escalante señaló que el programa presidente en tu casa cumple con el objetivo de mantener contacto directo con la ciudadanía y conocer más de cerca las necesidades de cada ciudadano, acude a las diferentes colonias para atender todas las peticiones de las necesidades y así ejecutar acciones que beneficien y mejoren las condiciones de los ciudadanos de este municipio.