jueves, 10 de abril de 2014

PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR EL OPERATIVO NACIONAL “PLAYA EN REGLA” SEMANA SANTA 2014

* El jefe del Ejecutivo indica que en el periodo vacacional de Semana Mayor se aplicarán recursos y personal para la vigilancia permanente de las playas de Quintana Roo, custodiando de manera primordial el libre acceso y tránsito por los arenales

* Roberto Borge destaca que este año se invierten 6 millones de pesos en el sistema de riego y mantenimiento de las playas de Solidaridad.


* El presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, informa que ya se finalizó Playa Caribe el programa de boyado y señalización para la seguridad de los bañistas, aspecto de gran importancia porque Quintana Roo vende sol y playa a los turistas


* El subprocurador de Auditoría Ambiental, Canek Vázquez Góngora, formula  amplio reconocimiento al Gobernador por su apoyo incansable a las políticas públicas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto
Roberto Borge Angulo, gobrenador del estado de Quintana Roo

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 9 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo puso hoy en marcha el operativo nacional “Playa en Regla” Semana Santa 2014, que se lleva al cabo en 11 mil kilómetros de litoral, distribuidos en 167 municipios de los 17 estados costeros del país, con el objetivo de verificar y vigilar que el uso, aprovechamiento y explotación de las playas y zona federal marítimo terrestre se efectúe conforme a la normatividad.

Acompañado por el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, y el subprocurador de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Canek Vázquez Góngora, el jefe del Ejecutivo indicó que en el periodo vacacional que está por iniciar se aplicarán recursos y personal para la vigilancia permanente en las playas de Quintana Roo, custodiando de manera primordial el libre acceso y tránsito en los arenales.

—De manera coordinada con el Gobierno del Estado, la Profepa efectúa visitas de inspección y vigilancia en la zona costera en la época de mayor afluencia turística, como lo el periodo vacacional de Semana Santa —sostuvo—. Celebro que hoy estemos dando este banderazo, con acciones bien coordinadas, que permiten hoy en día a Quintana Roo mirar hacia adelante, rumbo al progreso, con rumbo de trabajo y con el permanente compromiso para el bienestar de la gente.

El Gobernador recalcó que estos recorridos permitirán la elaboración de un mapa para detectar incidencias en las playas, para que posteriormente se puedan incorporar al programa nacional y normal de inspección para su atención y para la planeación de las fases subsecuentes del operativo. Recordó que este año se invierten 6 millones de pesos en el sistema de riego y mantenimiento de las playas de Solidaridad.

El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, puntualizó que, gracias al respaldo del Gobernador, está listo en Playa Caribe el programa de boyado y señalización para la seguridad de los bañistas, aspecto de gran importancia porque Quintana Roo vende sol y playa a los turistas.

Informó que está en proceso la certificación del distintivo internacional “Blue Flag”, para 1 mil 200 metros de playa, de Playa Caribe (conocida como Fundadores), la primera playa inclusiva de México, hasta la avenida Constituyentes.

—En mi administración prevalecen la voluntad de servicio y el trabajo entusiasta para el beneficio colectivo, por eso nos unimos solidariamente a las autoridades federales y estatales en este operativo nacional —subrayó.

En ese marco, el subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, Canek Vázquez Góngora, formuló un reconocimiento al Gobernador por su incansable  apoyo a las políticas públicas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con este operativo se planea realizar 2 mil recorridos por 264 arenales  de la República. En el caso de Quintana Roo, inspeccionarán playas de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres, a fin de erradicar el comercio ambulante, el de flora y fauna silvestre y el aprovechamiento de playas sin concesiones, permisos o autorizaciones.

Al evento también asistieron Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la Profepa en Quintana Roo; Raúl Omar González Castilla, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo; Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente; Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo Estatal; Remberto Estrada Barba, diputado presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Cambio Climático de la  XIV Legislatura del Congreso del Estado; Javier Jesús Cárdenas Rivero, procurador de Protección al Ambiente, regidores y autoridades municipales.

Accederá municipio de Othón P. Blanco a 77.5 millones de pesos



“Esto no representa una deuda, es un adelanto de participaciones para ejecutar obras” Abuxapqui.

Chetumal, Quintana Roo, 9 de Abril.- Con la firma del contrato entre el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Secretaria de Finanzas y Planeación del  Estado (SEFIPLAN) y el Banco  Nacional  Obras y Servicios  (BANOBRAS), el gobierno municipal formalizó su acceso a una bolsa de 77.5 millones de pesos que corresponden a un adelanto de participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), con lo cual se impulsarán inversiones con el apoyo del gobierno estatal y federal.

El acto protocolario lo encabezó el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación del  Estado, y Baltazar Linares Díaz, delegado en Quintana Roo del Banco  Nacional  Obras y Servicios.

"Con el apoyo decidido del gobernador Roberto Borge Angulo, del gobierno federal y del Cabildo de Othón P. Blanco, avanzaremos en la ejecución de obras en las zonas de mayor marginación en el municipio de Othón P. Blanco, con esto demostramos como los tres niveles de gobierno trabajamos anteponiendo el beneficio de la ciudadanía” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui..

“La firma de este contrato no representa una deuda para la administración municipal, accederemos a un programa de adelanto de participaciones del Fondo de Infraestructura y esto nos permitirá ejecutar obra pública en las zonas de marginación en el municipio de Othón P. Blanco”, añadió el edil capitalino.

Explicó que este adelanto de participaciones por 77.5 millones de pesos corresponden a la presente administración, es decir, no se heredará su pago a futuras administraciones municipales.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, precisó que este monto de 77.5 millones de pesos tendrá un efecto multiplicador, porque con esta bolsa se accederá a programas en las diferentes dependencias federales, es decir, al momento de ejecutar alguna obra se sumarán aportaciones del gobierno federal y estatal.

Por su parte, el Secretario de Finanzas y Planeación del  Gobierno del  Estado Juan Pablo Guillermo Molina, calificó como “acertada” la visión del presidente municipal Eduardo  Espinosa Abuxapqui, para acceder a este programa de adelanto  de participaciones, porque en un corto plazo se dará atención a las demandas de la ciudadanía en todo el municipio capitalino.

Finalmente, el delegado en Quintana Roo de BANOBRAS, Baltazar Linares Díaz, precisó que la firma de este contrato se da dentro  del  marco legal de la Ley Fiscal Federal, a través del  ramo  33.

En la firma del convenio estuvieron presentes el síndico, Arturo Fernández Martínez, los regidores Evert Palomo Canto, Abigail Alonso Barradas, José Hadad Estéfano, Mayuli Martínez Simón, Fernando Zelaya Espinoza y Federico Hernández Amador.

El acto protocolario también lo atestiguaron Jorge Aguilar Cheluja, Secretario General; César Euan, Tesorero; Martín Muñoz Tún, Oficial Mayo; Ricardo Briceño, Director de Planeación, entre otros funcionarios municipales.

Se implementa en Solidaridad el programa nacional "Playas en Regla"


Playa del Carmen a 9 de abril de 2014.- “Gracias al respaldo del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de la Dirección de ZOFEMAT estatal, contamos con boyado y señalización para seguridad de los bañistas en las zonas con mayor afluencia, y personal de guardavidas capacitado para recibir a todos los turistas y habitantes durante la semana santa”, señaló el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, en el marco de la inauguración del programa nacional “Playa en regla”, Semana Santa 2014.

Góngora Escalante, resaltó que su administración se suma a las acciones decididas en turismo del Gobernador Roberto Borge Angulo y el gobierno de la República a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la implementación del operativo nacional “Playas en Regla” Semana Santa 2014, que implica inspección, vigilancia y la garantía del libre tránsito por la Zona Federal Marítimo Terrestre, para satisfacer a turistas, población local, medio ambiente y generaciones futuras.

Destacó que aunado a esto, su administración ha fortalecido el trabajo del personal de Protección Civil municipal y la dirección de ZOFEMAT en el municipio, con equipo motriz, estructuras de vigilancia, material de apoyo y se aumentó el personal, para garantizar que todo visitante se lleve la mejor impresión y la mejor experiencia de viaje.

Reafirmó su compromiso de ser un municipio cien por ciento incluyente, que permita a todos las mismas oportunidades, por lo que se rehabilitó la primera playa inclusiva de México en la Playa Fundadores, donde las personas con discapacidad tienen accesibilidad a disfrutar de bellas playas que ofrece Solidaridad.

En este sentido Góngora Escalante indicó que en su gobierno prevalece la voluntad de servicio, el afán de trabajar con entusiasmo para el beneficio colectivo, “por eso nos unimos solidariamente a las autoridades federales y estatales en este operativo nacional de periodo vacacional en el que esperamos una afluencia máxima de visitantes”, subrayó.