sábado, 20 de mayo de 2017

PIDE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL TOMAR PRECAUCIONES

Adrián Martinez Ortega


La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), que encabeza Adrián Martínez Ortega, informa que en gran parte del territorio estará siendo afectado la tarde noche de este sábado 20 por lluvias con chubascos dispersos debido a la Entrada de Aire Marítimo Tropical, por lo que pide a la ciudadanía tomar sus precauciones si van a salir a la calle o de viaje.

“Tenemos una Afluencia (Entrada) de Aire Marítimo Tropical con poco contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán; que es impulsado por la amplia circulación periférica de una Vaguadas (Canal de Baja Presión) ubicada en sur del Golfo de México y occidental de la Península de Yucatán; está manteniendo las temperaturas muy calurosas a bochornosas durante el día y calurosas por la noche, nubosidad aislada con pocas probabilidades de lluvias sobre el Estado de Quintana Roo; misma que interaccionará con la Onda Tropical que se localiza en el mar caribe frente a la citada Península; originando el aumento en la probabilidad de lluvias y viento.” Informó Martínez Ortega.

Refirió que las Ondas Tropicales; una relocalizada en superficie sobre el Mar Caribe frente a la costa oriental de la Península de Yucatán hasta Nicaragua; y la otra como un sistema de Baja Presión sobre Colombia; ambas provocan nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; pero ambas no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.        

Pidió a la ciudadanía consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo y no hacer caso a rumores.

Pidió que mantengan las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán, por los efectos del viento, lluvia y oleaje. Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

Sugirió a la población no exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, que protejan a sus mascotas, que procuren vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitaminas C.

FALLECE JAVIER VILLANUEVA MADRID: DESCANSE EN PAZ


Javier Villanueva Madrid




Con profunda pena y dolor se informa el fallecimiento de Javier Villanueva Madrid, amigo, hermano y padre.


En vida se destacó por más de 20 años como Presidente de la Asociación de Padres de Familia, independiente como un gran amigo, culto, honesto y con esa maravillosa sencillez que lo identificaba.


JAVIER VILLANUEVA MADRID

DESCANSE EN PAZ

Reforestarán en Quintana Roo con 1.9 millones de plantas





·                      Se asignaron 59.7 mdp para  56 beneficiarios por compensación ambiental
·                      La meta de restauración es de 2 mil 889 hectáreas


Para compensar la pérdida de vegetación y servicios ambientales en terrenos forestales de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó este año 59.7 millones de pesos para la producción de planta, reforestación y actividades de mantenimiento y protección de los ecosistemas.


Con el recurso se restaurará un total de 2 mil 889 hectáreas ubicadas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.


Dicha superficie se reforestará con un millón 927 mil 500 plantas de las especies de cedro (Cedrela odorata), caoba (Switenia macrophylla), ramon (Brosimum alicastrum), ciricote (Cordia dodecandra) y chacteviga (Caesalpinia platiloba).

Mediante el Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CA-CUSTF) se beneficia a 56 proyectos, de los cuales 54 son de personas físicas y dos de personas morales.


El recurso, que proviene de los depósitos efectuados en el Fondo Forestal Mexicano, se usará para reforestación y restauración de terrenos forestales con degradación de suelos o áreas afectadas por incendios, plagas y desastres naturales.


Este viernes se realizó la entrega simbólica de cheques para cuatro de los 56 beneficiarios apoyados en este programa, ubicados en Bacalar.


Se entregó el 27.78 por ciento del monto establecido para este año, lo que corresponde a 16 millones 607 mil 137.81 pesos para el inicio de actividades de protección, obras de suelos, reforestación y asesoría técnica.


El resto del monto asignado se entregará de acuerdo al avance de los proyectos y reglas de operación.


IEQROO PRESENTE EN EVENTOS DE JUSTICIA ELECTORAL Y CULTURA DEMOCRATICA


Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a través de sus Consejeras y Consejeros, está presente en eventos de trascendencia para la actividad política electoral y cultura democrática del País; al asistir a diferentes eventos, al Tercer Observatorio Judicial Electoral: “La libertad de expresión política electoral y los derechos humanos”, organizado por el TEPJF y a la inauguración del 4to Encuentro Nacional de Educación Cívica en la Ciudad de Monterrey.


Al primer evento acudieron la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo Gasca y el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión Sergio Avilés Demeneghi.


Ante todos los ahí reunidos, y a nombre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Presidenta de la Sala superior, Janine M. Otálora Malassis, condenó cualquier acto tendente a silenciar el ejercicio de la libertad de expresión, al destacar que el presente Observatorio tiene un significado muy particular para la Sala Especializada pues se ha advertido en el desempeño de nuestra función judicial que desde la jurisdicción electoral se contribuye todos los días a la protección de los derechos humanos y a generar mejores condiciones de igualdad en el ejercicio de los derechos políticos.


En otro orden de ideas, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión
Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello, acudió a la inauguración del 4to Encuentro Nacional de Educación Cívica que tiene como objetivo el fortalecimiento de la ciudadanía y la cultura democrática. La necesidad de general espacios de discusión referentes a la cultura cívica, a fin de contrarrestar la deserción cívica que existe en la actualidad.

Carlos Joaquín firma un convenio con el Coneval para tener la certeza, medible y tangible, que los programas y proyectos benefician a la gente



* En Quintana Roo trabajamos para que la gente viva mejor: Carlos Joaquín


*”Tenemos claridad y un rumbo bien trazado, con acciones para combatir la pobreza”, señala Carlos Joaquín


Cancún.- “En Quintana Roo nuestro reto es disminuir la brecha entre el norte y el sur, entre nuestras ciudades motores del liderazgo turístico mundial y nuestra zona rural olvidada y abandonada por muchos años. Necesitamos abatir la pobreza en todos los sentidos”, afirmó hoy el Gobernador Carlos Joaquín al firmar con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un convenio de coordinación que permitirá disminuir los índices de manera sólida y consistente.

“Con información, planeación, con metodología e indicadores, es como enfrentamos los retos presentes en el estado y con ello se impulsamos acciones sólidas para elevar la calidad de vida de las familias con más y mejores oportunidades para todos.


Cuando se trabaja con indicadores claros y procesos contundentes, los resultados se hacen presentes, se alcanzan las metas y los beneficios para la sociedad son tangibles y medibles”, dijo el Gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín aseguró que ahora en Quintana Roo tenemos claridad y un rumbo bien trazado, con acciones para combatir la pobreza, para que la gente viva mejor, lo que no sucedió en los gobiernos anteriores que abandonaron a la gente, la excluyeron, para beneficiar a un grupo privilegiado.

El convenio, que fue firmado por el Gobernador Carlos Joaquín con el Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, contribuirá a la creación y uso de elementos de monitoreo y evaluación de la política social y sus programas en el Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi).

El evento se realizó en el auditorio de la Universidad del Caribe en donde entregaron nombramientos honorarios como miembros de la Comisión de Evaluación del Desarrollo Social de Quintana Roo a académicos, funcionarios federales y estatales. “Fungirán como órgano de enlace con el Coneval para la evaluación de los programas y proyectos que mejoran la calidad de vida de la gente en los 11 municipios”, dijo el titular de la Sedesi, Julián Ricalde Magaña.

Por la mañana, el Gobernador Carlos Joaquín asistió a la entrega de resultados 2016 del CRIT Cancún, en donde reciben atención poco más de 650 familias con programas inclusivos.


Estuvo acompañado de su esposa Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo y se contó con la presencia del presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.