martes, 21 de enero de 2014

CORRUPCIÓN POLÍTICA: ¿EXISTE EN MEXICO Y EN QUINTANA ROO?

Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.

Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.

Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quien arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En países con fuertes intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.

Siguiendo a Max Weber citado por Alvar Ezquerra, puede decirse que la gran diferencia entre el ejercicio del poder por el Antiguo Régimen y el mundo democrático, es que en el Antiguo régimen ese ejercicio era marcadamente patrimonialista.

Sin embargo, en los regímenes democráticos, al recaer la soberanía en el pueblo, el ejercicio del poder tiene que responder ante la nación.1 Por otro lado resultan útiles las aseveraciones de Theobald, quien, además de definir la corrupción como "el uso ilegal del oficio público para el beneficio personal", intuye que en el mundo preindustrial las dependencias personales dieron paso -en el mundo industrial- a la codificación formal de las organizaciones sociales buscando la eficiencia.

Sin embargo, los lazos familiares o de amistad aún perduran con más presencia conforme se desciende en la pirámide burocrática. Los países desarrollados también presentan corrupción, pero ésta tiende a frenarse cuando se dan aumentos extraordinarios en la cantidad y la calidad de los medios de producción, y también si se diera una economía internacional basada en un sistema estable de intercambio de valores, bienes y servicios.2

La corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Transparencia Internacional.

Además, la corrupción no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado, en cuyo caso se puede hablar de corrupción empresarial o de tráfico de influencias entre el sector privado y el público.

En muchos países, como en los de Latinoamérica, dicho sector tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en esos países tiene mucho que ver con la manera en la que se comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.

Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente "gobierno por ladrones".

PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR LA OBRA DEL CENTRO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DE TULUM

* Además, supervisa los trabajos de repavimentación de la avenida principal de Tulum y la red de atarjeas y descargas sanitarias en el casco urbano antiguo de la población

* En ese marco, el jefe del Ejecutivo ratificó su compromiso de continuar con este tipo de obras de infraestructura para consolidar el desarrollo y crecimiento de este joven municipio


* En el Centro Integral de Residuos Sólidos se invertirán 25 millones de pesos; en la repavimentación de la avenida principal, 10.3 millones y en la red de atarjeas y descargas sanitarias, alrededor de 10 millones de pesos


* David Balam Chan, alcalde de Tulum, resalta la enorme labor del Gobernador en beneficio de los tulumnenses
Roberto Borge Angulo Goberandor del estado de Quintana Roo, México

TULUM, Quintana Roo, 20 de enero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dio hoy el banderazo de arranque para la primera etapa del Centro Integral de Residuos Sólidos de Tulum, que beneficiará a más de 20 mil habitantes de este municipio con una inversión de 25 millones de pesos.

Luego, acompañado por David Balam Chan, presidente municipal de Tulum, el jefe del Ejecutivo recorrió la avenida principal de la cabecera municipal para supervisar la repavimentación de 1 mil 116 metros lineales en ambos sentidos, trabajos en los que se invierten 10.3 millones de pesos en beneficio de más de 10 mil conductores de vehículos que la transitan diario. La obra forma parte del Programa Emergente de Rehabilitación de  Calles, que se anunció en noviembre pasado para atender arterias de los 10 municipios afectadas por las lluvias.

También supervisó la construcción de la primera etapa de la red de atarjeas y descargas sanitarias del Casco Urbano Antiguo de la localidad, que registra un avance del 80 por ciento con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos para dotar con drenaje 4 mil 550 metros lineales y perforar 63 pozos.

En este marco, en compañía también de José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura; Fabián Vallado Fernández y Raúl González Castilla, delegados federales de Sedesol y Semarnat, respectivamente, destacó que esas obras son de suma importancia, ya que generarán bienestar y darán certidumbre a la ciudadanía, al garantizarle que los tres órdenes de gobierno trabajan para elevar la calidad de vida de las familias.

—Hoy, con este banderazo de inicio del relleno sanitario, le estamos cumpliendo a todas las familias de este joven municipio de Quintana Roo, que tiene un futuro promisorio —apuntó—. Continuaremos con este tipo de obras de infraestructura, que permitirán consolidar el desarrollo y crecimiento económico de Tulum.

Asimismo, señaló que, junto con la Semarnat, se trabajará en la aplicación de tecnología para la separación de la basura y un manejo adecuado para su transformación, lo cual dará un beneficio a las comunidades mayas.
El presidente municipal, David Balam Chan, resaltó la enorme labor del jefe del Ejecutivo para llevar al cabo diferentes obras y proyectos en Tulum, que benefician directamente a la población. “Gracias señor Gobernador por esta acción tan anhelada, que hoy es una realidad para los tulumnenses”, expresó.

Por su parte, Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), explicó que el nuevo Centro Integral de Residuos Sólidos de Tulum comprenderá tres etapas y beneficiará a 20 mil 429 habitantes de la cabecera municipal y las comunidades de Macario Gómez, Manuel Antonio May, Cobá y Pino Suárez. “Todo esto es gracias a la gestión de Roberto Borge en materia de ecología y a favor de los quintanarroenses”, afirmó.

Cabe informar que, en la primera etapa del Centro Integral de Residuos Sólidos se construirá una caseta de vigilancia y control, celda sanitaria de 60 por 200 metros a base de material de banco compactado y cubiertas de geotextil y geomembrana para la retención de lixiviados. Tendrá capacidad para 29 mil 200 toneladas y una vida útil de dos años.

El predio en el que se ejecuta la obra tiene 10.5 hectáreas de superficie, de las cuales, se utilizará el 16 por ciento en la primera etapa. Se ubica en el kilómetro 13¬+500 de la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto.

A la gira de trabajo también asistieron Patricio de la Peña Ruiz de Chávez y Fernando Escamilla Carrillo, secretarios estatales de Trabajo y Previsión Social e Infraestructura y Transporte, respectivamente; Filiberto Martínez Méndez, diputado local; Paula González Cetina, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); y Martín Cobos Villalobos, presidente de la Cojudeq, entre otros invitados.

“Profesionalización del personal, clave para un mejor desarrollo” Abuxapqui



Chetumal, Quintana Roo, 20 de Enero.- Una de las prioridades del presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, es optimizar las funciones que desarrollan los trabajadores de la administración municipal por medio de la capacitación, para cumplir esta meta, el gobierno municipal ha trabajado en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) que preside Alondra Herrera Pavón.

“La profesionalización de nuestro personal es la clave para que desarrollen mejor sus funciones y al mismo tiempo ofrezcan una mejor atención a la ciudadanía, para lograrlo lo anterior, en meses pasados firmamos un convenio con el Instituto de Capacitación del Trabajo, en el cual pactamos una alianza de trabajo permanente a favor de nuestros trabajadores” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Como resultado de ese convenio de colaboración, este día un total de 48 empleados municipales recibieron de manos del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, su constancia por haber culminado su capacitación en cursos de word, exel básico, cocina navideña, electricidad básica.

“De manera permanente haremos el esfuerzo para propiciar en esta administración la capacitación del personal en cada dirección, es importante precisar, que en base a nuestra capacidad financiera, en un futuro incrementaremos las compensaciones y esto lo haremos en base a la capacitación que haya tomado el personal” añadió el edil capitalino.

Por su parte, la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Alondra Herrera Pavón, celebró la disposición del gobierno municipal que encabeza Eduardo Espinosa Abuxapqui, por fomentar la capacitación entre el personal de la administración municipal.

“Nosotros tenemos toda la disposición por ofrecer herramientas a los trabajadores que los lleve a tener un mejor desarrollo en su área de trabajo, celebramos la voluntad del presidente municipal por incentivar a los trabajadores a capacitarse, sin duda, esto generará buenos resultados” dijo Alondra Herrera Pavón.

Por su parte, la licenciada Karen Espinosa Ramírez, Directora de la Unidad Chetumal del ICAT, señaló que uno de los objetivos de la institución es contribuir al mejoramiento del recurso humano en los diferentes niveles de gobierno.

“Nuestra función es certificar las actividades de los trabajadores, esto les permite tener un mejor desempeño y elevar su calidad de vida; con la entrega de las constancias estamos palpando los resultados del trabajo coordinado entre el gobierno municipal y el ICAT” señaló Karen Espinosa Ramírez.

Los trabajadores que simbólicamente recibieron sus constancias son: Carlos Silvano Quijano, Gabriela Araceli Burgos Pech, Rafael López Alcocer, Trinidad Arguelles Ek, Antonio Serrano Manzano, Manuel Góngora Fernández y Mariana Tun Tun.

El evento lo atestiguo la presidenta del DIF en Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; el Oficial Mayo Martín Muñoz Tún; el Síndico Arturo Fernández Martínez y el regidor Fernando Zelaya Espinoza.

Inicia en Solidaridad el programa Vigilante Ciudadano

Playa del Carmen a 20 de Enero de 2014.- “En mi  gobierno nos hemos propuesto humanizar la seguridad en nuestro municipio para la tranquilidad de las personas, este es un modo innovador de aprovechar las capacidades de nuestros adultos mayores en favor de las nuevas generaciones, lo que ayuda a fortalecer el tejido social e integrarnos como una sociedad más segura”, señaló el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, durante la puesta en marcha del programa vigilante ciudadano en 56 escuelas del municipio para beneficio de la seguridad de los estudiantes y padres de familia.

Góngora Escalante acompañado de su esposa la presienta del sistema a DIF Municipal Cinthya Osorio de Góngora, saludó a las  57 personas que fungirán como vigilantes ciudadanos y agradeció su voluntad para cuidar el entorno de los niños y jóvenes haciéndolo libre de violencia y riesgo en la construcción de un mejor municipio.

La actual administración municipal trabaja para formar una policía más cercana a la gente, con ciudadanos involucrados en la prosperidad del municipio, “así podremos proteger a los solidarenses y ofrecer una respuesta más rápida a sus necesidades, juntos sociedad y gobierno, construiremos un lugar más seguro para nuestras familias”, resaltó Góngora Escalante.

El gobierno de Solidaridad en coordinación con el Sistema DIF Solidaridad y la dirección municipal de Seguridad Pública y Tránsito, ponen en marcha el programa “vigilante ciudadano”, mediante el cual se da oportunidad a las personas de la tercera edad para ocuparse de la vigilancia de los estudiantes.

De esta forma, ellos perciben un ingreso quincenal que ayude para su bienestar familiar. Los 56 adultos mayores fueron previamente capacitados, en materias como marco jurídico, derecho humanos, primeros auxilios, vialidad escolar, partes informativos, patrullaje pedestre, proximidad social, factores de riesgo juveniles, autoestima y familia,  para que en base a estos conocimientos coadyuven con la seguridad preventiva de la escuelas secundarias y primarias, al observar alguna situación de riesgo que pudieran presentarse y apoyar de esta manera con las corporaciones policiales.

De la misma forma tienen la tarea de fomentar la proximidad social que les permita conocer a los maestros, padres de familia y alumnos de los diferente planteles educativos para integrarse a ese tejido social y conocer las necesidades que pudieran existir en materia de seguridad para protección de los mismos.

Cumpliendo con el compromiso de implementar programas que brinden mayor seguridad a los habitantes y a cien días de trabajo, el gobierno de Solidaridad que encabeza Mauricio Góngora refrenda su interés por las seguridad de los ciudadanos y sobre todo de los alumnos de los diferente niveles académicos, así como su sensibilidad para atender las necesidades de las personas de la tercera edad demostrando con ello ser un gobierno comprometido que cumple.