sábado, 17 de marzo de 2012

OTORGAN 24 BECAS ALIMENTICIAS A ALUMNOS DEL EMSAD DE LA COMUNIDAD DE ALTOS DE SEVILLA

*Contribuye Concejo a la educación del sector indígena



Francisco Flota Medrano y autoridades federales
16 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-Con la entrega de las 24 becas a estudiantes del Centro de Estudios Medios Superiores a Distancia (EMSAD) de la comunidad de Altos de Sevilla, elConcejo Municipal de Bacalar, encabezado por Francisco Flota Medrano y la Delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), bajo el mando de Joel Espinosa Moreno, se cumplecon los jóvenes estudiantes que se beneficiaron con este recurso para continuar sus estudios.

El propósito de estas becas, de acuerdo con el primer edil, es contribuir a elevar el nivel de escolaridad de la población indígena a través de modelos diferenciados de atención, priorizando a niñas, niños y jóvenes, preferentemente a aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad, en coordinación con los tres niveles de gobierno para establecer estrategias que fortalezcan la educación.

Flota Medrano en firma del convenio
Por lo que, agregó Flota Medrano: “Los padres de familia tienen el interés para que sus hijos continúen con sus estudios es por ello que ya tienen un EMSAD donde acuden estudiantes de las diferentes comunidades y hoy por hoy esta institución ya tiene nuevas aulas y en un futuro no muy lejano pueda constituirse en un plantel”.

El edil añadió que gracias a los esfuerzos de las diferentes organizaciones están avanzando, “no se tiene un albergue como debe de ser pero se está realizando y el primer paso es otorgar estas 24 becas que ayudarán de mucho a los jóvenes y principalmente a los padres de familia que hacen mucho esfuerzo para que sus hijos sigan estudiando; también se obtuvo la respuesta inmediata por parte de la CDI y se agradece de gran manera porque nos brinda el apoyo requerido”.

Por su parte, el delegado federal de la CDI, Joel Espinoza Moreno,señaló que “estoy muy contento porque estamos avanzando y es un buen inicio otorgando estas 24 becas alimentarias que consiste en 620 pesos mensuales por estudiante, recurso que se otorgara del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2012, por lo que exhorto a los alumnos que aprovechen este beneficio para culminar este nivel educativo con éxito”.

En el evento estuvieron presentes regidores, el tesorero Aníbal Hernández Villanueva, así como Manuel Bermúdez Soto, director del EMSAD de Altos de Sevilla y el subdelegado Antonio Canul Cahuich, entre otros invitados especiales.





Autoridades de las Empresas "Golden Arquitectura y Edificaciones" plantean construir Gimnasio municipal

El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, y su cuerpo de regidores, se reunió con representantes de empresas “Golden arquitectura y edificaciones”, para escuchar el planteamiento de construcción de un gimnasio municipal en esta ciudad, en reunión llevada a cabo en la sala de cabildos del palacio municipal.


Vista panoramica en maqueta de la propuesta de polifuncional deportivo

Los expositores explicaron a los concejales, que los recursos con el que se pretende realizar esta importante obra deportiva, provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura y se pretende que sea una obra prototipo de todas las unidades deportivas del estado.

Derivado de lo anterior, se explicó, que esta importante obra deportiva tendrá en su infraestructura un campo de beisbol con gradas, dos canchas de basquetbol con gradas y domo, dos canchas de futbol rápido con gradas, dos canchas de futbol 7, 1 cancha de frontón, 1 cancha de tenis, 1 espacio multifuncional donde se practique box, lucha grecorromana, cancha de basquetbol con duela, locales comerciales, vestidores, baños, administración, cafetería y una sala de prensa.

Los concejales al escuchar la propuesta de tan considerables dimensiones, coincidieron en señalar que es una buena oportunidad para el desarrollo deportivo del municipio carrilloportense, ya que un complejo deportivo de esa índole es una invitación obligada a la generación de deportistas que viene despuntando en la zona maya.

Los expositores agregaron que se pretende hacer una obra ecológica, ya que contará con áreas verdes en los andadores, estacionamiento además de que la iluminación total será solar con foto celdas.

Cabe hacer mención, que en la edificación del complejo deportivo, se estarán generando 2500 empleos indirectos en el procedimiento de mano de obra local, en un lapso de un año, que es el tiempo que tardará en edificarse la obra.

La unidad deportiva será de elite y servirá para preparar a atletas locales de alto rendimiento, además de que será ocupado y administrado por la dirección del Consejo de la Juventud y el Deporte Municipal, además de que podrá ser utilizado para eventos masivos.

Los expositores manifestaron que para dar inicio a la obra en un corto plazo, requieren de un acta de cabildo en donde quede constancia que los concejales aprueban la edificación de la obra en un espacio que se tiene destinado en la dirección comprendida en la calle 60ª x 95 de la colonia Emiliano Zapata en un espacio superior a las 3 hectáreas.

La propuesta de ser aprobada, se estará iniciando con los trabajos a partir del próximo mes de abril, concluyeron.



El Ayuntamiento de José Maria Morelos se viste de gala con su tradicional fiesta EXPOMOR 2012


Edil Domingo Flota Castillo entrega reconocimiento

Cientos de jaraneros abarrotaron la nave principal de la feria Expomor donde se llevo a cabo la regia vaqueria en un ambiente de mucha algarabilla, musica y la nutrida participación de la población que llenó los lugares dispuestos para esta primera noche de la feria de la primavera 2012.

Las autoridades municipales encabezadas por el presidente José Domingo Flota castillo y su esposa la señora Mildred Martha Ruiz Mena realizaron la coronación de las embajadoras de la Feria a Cinthya Sagrario Interian Varguez, reina de la Expomor 2012, Perla Janet Pacheco Blanco, reina de la primavera y Martha Lucely Quijano Martínez la flor más bella quienes junto con su corte de honor abrieron la noche de vaqueria.

Conforme transcurrió la velada se pudo observar la llegada de decenas de personas ataviadas con los trajes regionales, ellas portando con elegancia el terno con bordados, zapatillas blancas y las peinetas adornadas con flores multicolores, en tanto que los hombres luciendo con sus alpargatas chillonas, pantalón y guayabera en blanco, que hace un juego con el sombrero y el paliacate color rojo que sobresale en los bolsillos, ejecutando los pasos al ritmo de tres por cuatro y seis por ocho.

La foto del recuerdo
La noche fue amenizada por las orquestas jaraneras de Fernando Torres y Arturo Gonzáles, agrupación que recibió un reconocimiento y homenaje por parte de las autoridades municipales, el edil José Domingo Flota Castillo entrego un emblema a su trayectoria a don Arturo Gonzáles.

Así mismo se apersonaron en el local de la Expomor grupos jaraneros de las localidades del vecino estado de Yucatán, Tekax, Chumayel, Tixmehuac, Peto, de José María Morelos entre otros grupos que asistieron exclusivamente para esta noche de regia vaquería.

En el concurso de jarana hubo la participación de 25 parejas de las cuales resultaron triunfadoras en primer lugar la pareja conformada por Ángel Balam y Maritza Ávila de Peto Yucatán con un premio de 10 mil pesos, quedando en segundo lugar Carlos Hoil y Patricia Rodríguez de la población de Tecoh se llevaron 6 mil pesos, y del municipio de Bacalar Guadalupe Vázquez y Wilberth Suarez en tercer lugar con un estímulo económico de 3 mil pesos respectivamente.

Cabe señalar que por primera vez en la Expomor 2012 se hizo la quema de tradicional Torito para marcar el inicio de las fiestas que culmina hasta el día 25 de marzo.




En nueva jornada de “El Ayuntamiento de Othón P. Blanco te atiende en tu colonia”, Carlos Mario Villanueva Tenorio

La administración municipal en jornadas en colonias populares
Chetumal, Q. Roo, 16 de marzo de 2012.- El gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio organizará la próxima semana en esta capital una nueva jornada del programa “El Ayuntamiento te atiende en tu colonia”, ahora en Lagunitas, informó el titular de la Subdirección de Participación Ciudadana, José Ernesto Antonio García.

Al igual que en la jornada anterior, indicó que la nueva jornada contará de nueva cuenta con diversos módulos de atención, entre ellos de servicios de gestión social, sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e IMJUVE.

Asimismo, señaló que entre los servicios que se proporcionarán se incluyen los de cortes de cabello, atención médica y jurídica; vacunación felina y canina, además de la instalación de diferentes módulos de información de dependencia como las secretarías de Salud y Empleo; INAPAN, Protección Civil e INCAVI, entre otras.

Y es que, según, expresó, en lo que va del año se han realizado dos jornadas en las colonias Jardines de Payo Obispo junto con el fraccionamiento Maya Real y El Bosque, por lo que esta vendría a ser la tercera, exitosa por lo que se ofrece

Más adelante, puntualizó que este tipo de trabajos son fundamentales para propiciar beneficios y un mejor nivel de vida de la población, ya que, entre otros, propicia el acercamiento de los servidores públicos municipales con la gente, que por una u otra circunstancia no puede trasladarse a las diversas oficinas de palacio municipal.

En este sentido, cumplen con los objetivos de un gobierno de unidad y compromiso, a través del cual el Ayuntamiento capitalino atiende al llamado de la población.

Finalmente, Antonio García mencionó que también tratarían de contar con un módulo de la Tesorería municipal, donde los colonos puedan realizar diversas actividades, entre otras sus pagos de actualización de licencias de funcionamiento e impuesto predial.