miércoles, 15 de julio de 2015

Roberto Leonardo Poot Vázquez; Un parásito en el Sutage



.
Roberto Leonardo Poot Vázquez firme en su misión de llegar a ser Diputado Local

Con el cuento de que más de cuatro mil burócratas estatales sindicalizados lo respaldan y le suplican casi a gritos que no deje el liderazgo, Roberto Poot Vázquez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), pretende eternizarse en el poder de la organización y prepara el terreno para una reelección por un nuevo periodo de dos años.



De hecho, a Roberto Poot ya se le acabaron los recursos para alargar su estadía en la dirigencia del Sutage, ya que legalmente su tiempo al frente de la organización debió concluir el 30 de noviembre de 2012. Sin embargo, el dirigente de los burócratas estatales maniobró y en una asamblea a modo realizada en septiembre de 2012 logró que le autorizaran un año más al frente de la agrupación, por lo que no convocó a elecciones.



Con estas estrategias legaloides el líder del Sutage convirtió su periodo de dos años en uno de cuatro, a pesar de que las normas de la organización no contemplan dichas ampliaciones.

Sin embargo, los cuatro años de liderazgo no le parecen suficientes a Poot Vázquez, quien al estilo de los viejos cacicazgos sindicales mexicanos pretende enquistarse en el Sutage por al menos un par de años más, asegurando que no tiene competencia y que miles y miles de trabajadores estatales, agradecidos por no haber sido despedidos en la reingeniería, respaldan su proyecto sin condiciones.

La última palabra la tienen los burócratas sindicalizados, quienes deberán evaluar el trabajo de Roberto Poot con lupa y decidir, con base en su desempeño, si se debe quedar al frente del inofensivo sindicato o si se debe refrescar la dirigencia con sangre nueva.

Eso sí, el actual líder goza de importantes contactos políticos gracias a su genuflexión y cooperación, manteniendo las aguas calmas en el Sutage, por lo que podría recibir ayuda para permanecer en su puesto, aún en contra de la voluntad de su base.

(Fuente: Novedades Golpe de Mazo)

INAUGURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE TRES DESAYUNADORES EN TULUM

* Son resultado de las gestiones del gobernador Roberto Borge Ángulo, y de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto

* Los desayunadores se ubican en las comunidades de Manuel Antonio Ay, Cobá y Juan de Dios; se beneficiaron 327 niñas y niños, y se invirtieron más de un millón 900 mil pesos




TULUM, Quintana Roo, 14 de julio.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada del presidente municipal David Balam Chan, y de la presidenta del DIF Tulum, Evangelina Poot de Balam, inauguró tres desayunadores escolares en beneficio de 327 niñas y niños de tres comunidades de Tulum, obras en las que se invirtieron un  millón 947 mil 609 pesos.



En su visita a la comunidad de Manuel Antonio Ay, la Presidenta Honoraria inauguró un desayunador comunitario en la escuela José Francisco May, el cual beneficiará a 73 niñas y niños que asisten a dicha escuela.

—Este día es especial para los 73 alumnos que asisten a la escuela primaria José Francisco May, ya que se ve materializado el derecho que tienen todas y todos de recibir una buena alimentación, en un espacio digno, amplio, equipado y seguro —señaló.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que abrir las  puertas de este moderno espacio de alimentación, fue posible gracias a la determinación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien se ha propuesto llevar a cabo una de las más acertadas estrategias del gobierno federal, que es la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su Intervención el presidente municipal David Balam Chan, dio la bienvenida a las autoridades y mencionó que esta obra se concretó gracias a las gestiones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y de su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quienes siempre respaldan y apoyan las acciones en beneficio de las niñas y niños de Tulum y Quintana Roo.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado Fernández, indicó por su parte que los desayunadores son un proyecto que realizan los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), para beneficio de los niños y familias de éstas comunidades.

—Esta obra la instruyó el Gobernador del Estado, Roberto Borge Ángulo, para que se realizara siguiendo con la estrategia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de  mover a Quintana Roo y México —aseveró.

Después, la Sra. Zorrilla de Borge se trasladó a la comunidad de Cobá, donde también inauguró el desayunador de la escuela primaria Juana de Asbaje, que ofrecerá alimentación a 143 niñas y niños que asisten a ese instituto educativo.

Ahí detalló que este modelo de desayunador escolar es parte  de las acciones de la cruzada para lograr un México y un Quintana Roo inclusivo,  para que niñas y niños puedan alcanzar un óptimo rendimiento escolar con base en la  buena nutrición.

Antes, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, explicó que el programa de desayunadores escolares es parte fundamental para el desarrollo de la niñez y, por ende, para su educación.

Posteriormente, la Sra. Zorrilla de Borge visitó la comunidad de Juan de Dios, en la que inauguró el desayunador de la escuela primaria Juan de la Barrera, que ofrecerá alimentación a 111 niñas y niños.

Ahí destacó que el gobernador Roberto Borge Ángulo trabaja de manera conjunta con la Sedesol y la Secretaria de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), para hacer posible la realización de obras como estas que dignifican la vida de la niñez quintanarroense.

En su intervención, el titular de la Sedesi, Ángel Rivero Palomo, expuso que estas obras son posibles gracias a los recursos del gobierno federal, estatal y del DIF Quintana Roo, para ofrecer a la infancia una mejor calidad de vida.

—Se refuerza también el programa de Aulas de Educación Inicial Indígena que ya están funcionando, y en las que se han invertido alrededor de 6.6 millones de pesos —añadió.

La presidenta del DIF Tulum, Evangelina Poot de Balam, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo y a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por su respuesta inmediata a las necesidades de las comunidades de éste municipio, y por su preocupación por el bienestar de las niñas y niños de la entidad. 

AUTORIDADES Y HOTELEROS UNEN ESFUERZOS PARA MANTENER LIMPIAS DE SARGAZO LAS PLAYAS QUINTANARROENSES: ROBERTO BORGE

* Responden al llamado del gobernador Roberto Borge Angulo para formar un grupo interinstitucional que haga frente al problema


* El jefe del Ejecutivo manifiesta que se trata de un evento natural atípico que de ninguna forma pone en riesgo la temporada vacacional de Verano


* Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, confirma que los hoteleros contrataron más personal para levantar las algas


* Zofemat refuerza labores de limpieza, contrata más personal y destina mayor presupuesto para atender el problema



CANCÚN, Quintana Roo, 14 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy que, con la contratación de más personal y equipo, un grupo interinstitucional atiende y limpia de sargazo las playas quintanarroenses, invadidas por un evento natural atípico que de ninguna forma pone en riesgo la temporada vacacional de Verano, que oficialmente arranca mañana, 15 de julio.



—En este esfuerzo participan la dirección estatal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), los hoteleros, entre otros, quienes respondieron al llamado para conformar un equipo de trabajo que se reúne con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y otras dependencias de los tres órdenes de Gobierno —explicó.



El jefe del Ejecutivo indicó que, para empezar, cada hotelero limpia la playa frente a su hotel. Además, se están tomando acciones inmediatas, a corto y mediano plazo, para prevenir situaciones similares.


De acuerdo con el Gobernador, el grupo de trabajo definió estrategias parra levantar el sargazo y definir su destino. Además, busca medidas de prevención a futuro, entre las que se discute el uso de sistemas satelitales.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, confirmó que los hoteleros comenzaron por contratar más personal para levantar el sargazo.

—Calculamos que por cada 300 metros de playa invertimos unos 15 mil pesos díarios —manifestó—. Sabemos que es una situación de la naturaleza, y contra eso, como sucede con los huracanes y otros fenómenos, no podemos ir.

Como parte de la estrategia implementada para retirar el sargazo de las playas, la dirección estatal de la Zofemat emprendió acciones coordinadas con las direcciones municipales correspondientes para reforzar las labores, contratar más personal y destinar mayor presupuesto.

Cada dirección municipal de Zofemat presenta sus necesidades para atender la situación. Por ejemplo, en Solidaridad se autorizaron 1.4 millones de pesos adicionales al presupuesto anual, que es de 1.8 millones, para hacer frente a la situación atípica que genera la recolección diaria de hasta 17 toneladas de la alga marina, contra las 4 toneladas mensuales que es el volumen habitual.

Las autoridades explicaron que el sargazo no es un alga tóxica que pueda ocasionar a los bañistas reacciones alérgicas por contacto, pero sí tiene microcomponentes que al descomponerse generan mal olor. Esta alga se origina en el mar de los sargazos, en la porción norte del océano Atlántico o en la desembocadura del río Amazonas, en la costa del Atlántico Sur, en Brasil.

Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) realiza la limpieza de las playas aledañas a los recintos portuarios, como parte del trabajo permanente que mantiene y que reforzó ante el recale de sargazo.

Feria del Carmen 2015 fortalece el tejido social y familiar



  • Solidarenses y visitantes disfrutan de la Feria del Carmen 2015 en un ambiente cien por ciento familiar.

  • Habitantes y visitantes coinciden en destacar que la Feria del Carmen que organizó el edil Mauricio Góngora conserva las tradiciones y contribuye al fortalecimiento del tejido social y familiar.

  • Con la asistencia de entre 12 mil y 15 mil visitantes diarios, la feria del Carmen transcurre con éxito y sin contratiempo, garantizando la seguridad de los asistentes.



Playa del Carmen a 14 de julio de 2015.-
Con una excelente organización, miles de solidarenses disfrutan de la Feria del Carmen 2015 en un ambiente cien por ciento familiar, con atractivos totalmente gratuitos, cumpliendo con el objetivo del presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, a través del Comité Permanente de Festejos Tradicionales, que es brindar a los solidarenses una festividad que conserve las tradiciones arraigadas de los habitantes y contribuya al fortalecimiento del tejido social y familiar.



Con la asistencia de entre 12 mil y 15 mil visitantes diarios, continúa con éxito la Feria del Carmen, la cual registra saldo blanco hasta el momento, derivado de las estrategias preventivas instruidas por el presidente municipal Mauricio Góngora, con la coordinación de la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, coordinación de Protección Civil, Cruz Roja, y demás cuerpos de atención de emergencias.




Al respecto el señor, Horacio Méndez Canto, quien es habitante del municipio señaló, “el presidente Mauricio Góngora en estos dos años ha preparado una feria nueva y diferente, empezando con el lugar, los buenos artistas y juegos sin costo, yo ya llevo dos días de venir con mi familia y la verdad es un ambiente muy cómodo y seguro para disfrutar con  la familia”.




Por su parte la señora Carmen López quien lleva 5 años viviendo en Playa del Carmen resaltó, “todo está muy bien pensado, la organización es muy buena yo vengo con mis hijos y sobrinos y no tengo que gastar mucho por los juegos que son gratis y ellos se divierten y pasan un buen momento, además del circo que es muy buena atracción”.



El señor Juan Pablo Encalada quien está de visita en Playa del Carmen proveniente de Mérida añadió, “es un ambiente muy grato, es una feria muy bonita y me sorprendió mucho que los atractivos sean gratuitos, es algo novedoso, además que hay mucha seguridad, la pasa uno agusto con la familia”.

La Feria del Carmen 2015 se realiza del 10 al 19 de julio con atractivos totalmente gratuitos como el circo Atayde Hermanos con tres funciones diarias para mil 500 personas por función, más de 32 juegos mecánicos y 10 artistas de renombre, con especial atención a personas con discapacidad y adultos mayores para que todos puedan disfrutar de este tradicional festejo que atesora las costumbres locales.

“Esta es una de las semanas más emblemáticas cada año en Solidaridad y el presidente Mauricio Góngora nos ha brindado en dos ocasiones una festividad muy completa y segura, estas instalaciones son perfectas, hacen que esta tradición playense se establezca más y siga permaneciendo como una costumbre para todos lo que aquí vivimos”, señaló la señora Rosa María Chan quien lleva más de 10 años radicando en el municipio.

La Feria del Carmen en su edición 2015 cuenta con la participación de 10 artistas de renombre que ofrecen conciertos gratuitos al aire libre, desde su inicio se han presentado el grupo Mojado, Merenglass, Rayito Colombiano, Los Ángeles Azules, Los Ángeles de Charly y hoy por la noche se presenta para un público más juvenil el grupo Moderato, y los días siguientes La Orquesta de Víctor Soberanis, Bobby Pulido, Tierra Sagrada y Rio Roma.

Reconoce Congreso del estado a sus trabajadores destacados







Chetumal, Quintana Roo.- El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, encabezó la ceremonia cívica del mes de julio, en la que integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura y personal de las dependencias del Poder Legislativo rindieron honores a la bandera.

En este marco, Flota Alcocer acompañado por la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, el diputado Emilio Jiménez Ancona, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, así como por la oficial mayor Melissa Verduzco Flores y directores, se entregaron los reconocimientos del programa de estímulos “Empleado del Mes” correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.



En esta ocasión, los trabajadores galardonados fueron Juan Manuel Torres Piña, adscrito a la dirección de Archivo General y Biblioteca; Guadalupe Chan Chan, perteneciente a la dirección de Comunicación Social y Crónica Legislativa, así como Iván Noé Ramírez García, quien labora en la subdirección de Administración.

El presidente de la Gran Comisión felicitó a los trabajadores galardonados, por el esfuerzo y dedicación mostrado en su desempeño laboral, así como su compromiso para sacar adelante los objetivos del Poder Legislativo.

El programa de estímulos al trabajador del mes fue instaurado por la Décimo Cuarta Legislatura para promover la excelencia administrativa, reconocer el empeño y el compromiso laboral de los trabajadores al servicio del Poder Legislativo.

Entre los criterios de evaluación del programa se encuentran la calidad en el desempeño laboral, la dedicación al trabajo y la permanencia en las actividades y centro de trabajo.

“¿Dónde quedaron los 37,037 votos borrados de los petistas mexicanos?”, cuestionan al INE durante su clausura simbólica por parte de decenas de militantes del Partido del Trabajo



Alrededor de 150 petistas de todo el Estado se plantaron afuera de las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chetumal por espacio de dos horas


* PT en pie de lucha

Por José Luis Barrón



CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Con un oficio en el que los militantes del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, manifiestan una serie de irregularidades y que piden sean revisadas, alrededor de 150 petistas se plantaron durante dos horas frente a las oficinas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chetumal, y tras una cadena humana clausuraron dichas instalaciones por “INEficiente”, según consignaba una pancarta.

Aproximadamente a las 11:00 horas de este martes, los petistas encabezados por su dirigente en la zona Sur, Mauricio Morales Beiza, arribaron con pancartas que acusaban: “INE nace corrupto al servicio del Estado”, “INE trabajas por consiga”, “Pueblo escucha, el PT está en la lucha”, exigiendo se esclarezca dónde quedaron los 37 mil 37 votos que desaparecieron luego de que se cayó el sistema por media hora entre el 10 y 11 de junio pasados, lo que no le permitió rebasar el 3 por ciento para que este partido mantuviera su registro sin problemas.


Asimismo se inconformaron por la intervención del INE para retener los recursos destinados al PT en Quintana Roo, entre otras irregularidades consignadas en un documento que fue entregado a la Oficialía de Partes de la Junta Local, luego de que Morales Beiza, Lorena Martínez Bellos, Miroslava Reguera Martínez, Rivelino Valdivia Villaseca, Neli Koyoc, Miguel Morales y otros que formaban parte de una comisión, fueron recibidos por el consejero presidente Juan Álvaro Martínez Lozano. 

   En su momento y ante los representantes de los medios de comunicación, Mauricio Morales Beiza dijo que esta manifestación es para exigir la permanencia del PT al INE de manera transparente y justa ya que el árbitro está actuando por consigna y a la vista de todos es una instancia que es un títere sin credibilidad.


Por su parte, militantes como Valdivia Villaseca, Tania Casamadrid, Inés López Chan, Neli Koyoc, Arturo Calderón, expresaron su sentir durante esta manifestación y reprocharon las irregularidades cometidas por el INE en el actual proceso electoral, “que aún no concluye ya que la última palabra no ha sido emitida por el Tribunal Electoral de la Federación, en tanto el PT aún mantiene su registro aunque algunos medios de comunicación de manera tendenciosa digan que ya desapareció”.

A los primeros 80 petistas que llegaron, todos de los cuatro municipios del Sur del estado, minutos más tarde se les sumaron alrededor de 50 más, provenientes de los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Tulum e Isla Mujeres, por lo que sumaron más de 100 manifestantes que acudieron por propia voluntad y a defender a su partido.