miércoles, 26 de diciembre de 2012

Q. ROO SE FORTALECE CON UNA AGRICULTURA RENTABLE Y SUSTENTABLE, DICE EL GOBERNADOR

*En 2013 seguirá dándose impulso a la innovación tecnológica, dotación de infraestructura, ampliación de la superficie cultivada y desarrollo de nuevos cultivos, como estrategia para incrementar la producción y que el campo quintanarroense sea importante fuente de alimentos, señala
 
*Roberto Borge asegura que los cultivos tradicionales se fortalecerán con infraestructura y tecnología y se avanzará en la diversificación del agro, con inversiones y programas que fortalezcan la vocación agrícola del Estado
 
*Gabriel Mendicuti Loría, titular de la Sedari, dice que este año se cultivaron 120 mil hectáreas, de las cuales el maíz ocupó 65 mil 269, y que en 2013 se planea abrir al cultivo otras 10 mil, que incluyen mil 500 de caña de azúcar y productos como la papaya maradol, soya, frijol, pitahaya, piña y sorgo

Roberto Borge Angulo
CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de diciembre. — El gobernador Roberto Borge Angulo informó que en 2013 seguirá dándose impulso a la innovación tecnológica, dotación de infraestructura, ampliación de la superficie cultivada y desarrollo de nuevos cultivos, como parte de la estrategia para incrementar la producción y que el agro quintanarroense sea importante fuente de alimentos.

El jefe del Ejecutivo indicó que para 2013 hay buenas expectativas en materia de desarrollo agrícola del Estado. Los cultivos tradicionales se fortalecerán con infraestructura y tecnología y se avanzará en la diversificación del agro, con inversiones y programas que fortalezcan la vocación agrícola.

—Hoy Quintana Roo se fortalece con una agricultura sustentable, que permite a los productores obtener mejores ingresos con cultivos tradicionales como los de maíz y frijol, y otros nuevos, como los de sorgo y soya —añadió.

Roberto Borge destacó que desde el inicio de la actual administración en el sector agrícola se trabaja con base en lo establecido en los ejes Verde y Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Este año se aplicaron 225 millones de pesos, directamente para mejorar tecnología, dotación de maquinaria y sistemas de riego —continuó—. Calculamos que para 2013 esos recursos se elevarán entre 15 y 20 por ciento para hacer más rentable la agricultura de Quintana Roo.

De acuerdo con el Gobernador, en forma paralela en 2013 se trabajará en el fortalecimiento del mercado interno, que es la primera opción para la comercialización de la producción agropecuaria.

Asimismo, dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), en
Quintana Roo la superficie cultivada abarca más de 120 mil hectáreas, de las cuales el maíz ocupa el 50 por ciento, con 65 mil 269 hectáreas; seguido de la caña de azúcar, con 34 mil 543 hectáreas, cultivo al que en 2013 se incorporarán otras mil 500 hectáreas.

—La caña de azúcar es el principal cultivo por los beneficios económicos que deja a los productores de la Ribera del Río Hondo en el municipio de Othón P. Blanco —subrayó.

Por su parte, el titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, precisó que en 2013 se planea abrir al cultivo 10 mil hectáreas, que incluyen las mil 500 de caña de azúcar, y productos como la papaya maradol, soya, frijol, pitahaya, piña y sorgo.

—En fruticultura se planea abrir al cultivo 418 hectáreas de papaya, mil de pitahaya, 50 de piña, 600 de  coco, 700 de cítricos y 240 de sandia, superficie que en este caso será dotada con sistemas de riego

—continuó—. Para hortalizas se considera la apertura de 320 hectáreas y, dentro del programa de granos básicos, mil hectáreas de sorgo, y la reconversión de tres mil hectáreas de maíz a soya, así como mil 500 hectáreas intensivas para frijol.

El funcionario explicó que cultivos como la caña de azúcar, papaya maradol y chile habanero permitieron obtener un rendimiento bruto de cerca de 2 millones de toneladas que dejaron una derrama cercana a los dos mil 500 millones de pesos.

—Sabemos que con el presidente Enrique Peña Nieto el campo de Quintana Roo tendrá mejores oportunidades para su desarrollo y se harán realidad proyectos importantes para el sector —manifestó.

En ese sentido, dijo que a partir de febrero empezarán a fluir los recursos federales que aportará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) correspondientes al coejercicio 2013, en beneficio de más de 25 mil productores.