miércoles, 7 de septiembre de 2016

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITIVIDAD





CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de septiembre.— Para garantizar el cumplimiento de las estrategias y líneas de acción previstas en el Plan Quintana Roo 2011-2016, mediante el Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) se instituyeron subcomités sectoriales e institucionales.


El secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, presidió la segunda Sesión del Subcomité Sectorial, del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado.





A través de los subcomités se formulan, instrumentan, conducen y evalúan las políticas y programas sectoriales de infraestructura, bienes y servicios que el Gobierno del Estado ofrece a la sociedad.


Se expusieron diversos temas que son de vital importancia para reforzar las estrategias de competitividad y desarrollo económico de la entidad, entre los que destacan los siguientes: oportunidades de desarrollo económico, mejor calidad de vida para la población y mejor gobierno, capacidad de gestión y seguridad.





Fernando Escamilla destacó que en el periodo 2011-2016, se han invertido casi 30 mil millones de pesos en infraestructura; de los cuales el 16% de las inversiones estuvo a cargo de la Sintra.


La finalidad de las inversiones de infraestructura es el 55 por ciento en desarrollo social, 40 por ciento en desarrollo económico y cinco por ciento en gobierno.


El Subcomité sectorial está conformado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Infraestructura y Transporte; Sedaru; Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; Administración Portuaria Integral; Secretaría Estatal de Salud; Comisión Federal de Electricidad, y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.


También integran el Subcomité la Comisión para la Juventud y el Deporte; Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo; Secretaría de Educación y Cultura; Tribunal Superior de Justicia; municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Solidaridad y Bacalar.




ENTREGAN MAS CREDENCIALES DEL INAPAM



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·         ABUELITOS DE LA ALCALDÍA DE SEÑOR RECIBEN ESTE BENEFICIO







La mañana de este martes, personal del Sistema DIF Municipal que preside la Sra. Alejandra Novelo de Carballo, acudió a la alcaldía de Señor, a realizar la entrega de 24 credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (INAPAM).



La entrega de esta credencial, beneficia a las personas adultas mayores en la realización de distintos tramites o solicitudes en dependencias gubenamentales, así como descuentos en la compra de medicamentos en las farmacias afiliadas; y el uso de el transporte de taxis en la ciudad, entre otros beneficios.






La coordinadora del INAPAM en el municipio, Azucena Ramírez Palma, acudió a la comunidad en representación de la Sra. Alejandra Novelo de Carballo, con la encomienda de registrar y entregar estas credenciales a las personas que cumplieron con los requisitos y el trámite de solicitud de este documento que les beneficia.



Sra. Alejandra Novelo de Carballo, está al pendiente de las personas de la tercera edad, ya que los derechos fundamentales es tener un acceso preferente a los servicios de salud y con el trámite de la credencial se logra el objetivo.






En menos de dos meces la alcaldía de Señor se benefició con más de 106 credenciales, ya que a principios del mes de Agosto se entregaron 82 credenciales, más 24 credenciales que se entregan en este mes de septiembre, se logra el objetivo de beneficiar cada día a más personas de la tercera edad en el municipio.



Para realizar el trámite se invita pasar en las instalaciones del DIF en horario de oficina y llevar la siguiente documentación, 3 fotos infantiles en papel Mate, 2 copias de curp, 1 copia de acta de nacimiento, 1 copia de comprobante de domicilio (agua o luz), 1 copia de credencial de elector, de suma importancia es contar con 60 años cumplidos, nombre y teléfono de un familiar.



En la recta final de la administración del Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, y de su esposa, Alejandra Novelo de Carballo, al Frente del Sistema DIF Municipal, el padrón de beneficiarios con credencial del INAPAM, rebasa los 6 mil afiliados, un registro importante en la cual se podrán beneficiar las personas de la tercera edad.



La sociedad de Bacalar en la espera del Juicio Final






Habitantes del ayuntamiento de Bacalar manifiestan su alegría al mencionar que se le termina el reinado a José Alfredo Contreras Méndez, mejor conocido en el bajo y sucio mundo de la política como “El Sultán”, “El Semental” o “El Millonario”, indican que solo faltan algunos días para que llegue el juicio final y se haga justicia para que pague todo el daño que causó como Presidente Municipal, quieren un castigo ejemplar y para eso exigen cárcel para la gente corrupta.


IEQROO PARTICIPA EN REUNIÓN NACIONAL CON AUTORIDADES DEL INE CON MIRAS AL 2018



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En la “Reunión de evaluación, procesos electorales locales”, para intercambiar experiencias y reflexiones.


Mayra San Román Carrillo Medina




Chetumal.- Participa el Instituto Electoral de Quintana Roo en la reunión nacional con autoridades del INE para intercambiar experiencias y reflexiones sobre el pasado proceso electoral 2016 e iniciar con antelación los trabajos y preparativos para la elección del 2018 en la que habrá elecciones concurrentes en el Estado con la elección federal. Informó la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.



La “Reunión de evaluación, procesos electorales locales”, convoco a las y los Consejeros Presidentes de los 32 Organismo Públicos Locales Electorales a invitación del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del INE, donde, además se establecerá un adecuado proceso de comunicación entre autoridades, así como espacios de análisis y retroalimentación.






La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que en esta reunión de trabajo se brindó un informe de lo que fue la organización de las elecciones pasadas en diferentes entidades del país, consideradas de las más complejas por diferentes motivos; uno de ellos fue la aplicación de la nueva reforma electoral 2014, la vinculación directa y coordinación con el INE y diversas disposiciones normativas.



La reunión tuvo un carácter especial, debido a que también se propuso adecuar diversas disposiciones que podrían utilizarse en futuras elecciones.



La Consejera Presidenta, apuntó que en el caso de Quintana Roo se puso en la mesa una propuesta de cómo mejorar algunos procedimientos de vinculación con el INE, en consideración a los plazos que se tienen para la organización del proceso electoral, tomando en consideración que es uno de los procesos más cortos a comparación de otros estados, en ese sentido es necesario ajustar dichos tiempos a efecto de sacar adelante todos estos procedimientos.



En ese sentido, las autoridades del INE, dijo, reconocieron el trabajo de los OPLES al calificarlo de un balance positivo y satisfactorio, quienes han manifestado el interés de continuar con esta coordinación y vinculación estrecha con miras al proceso electoral de 2018.



Recibirá XV Legislatura, quinto informe de gobierno


 
 
Diputado José Esquivel Vargas


Chetumal, Quintana Roo.- El diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Decimoquinta Legislatura, anunció que se encuentra todo listo para recibir el quinto informe de labores del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.



Detalló que se ha convocado a los diputados integrantes de la legislatura, para que en sesión ordinaria este jueves 8 de septiembre a las 17:00 se reciba este documento, que debe contener las acciones desarrolladas por todas las dependencias del Poder Ejecutivo estatal durante el último año de la actual administración.






Esquivel Vargas, agregó que luego de recibir el quinto informe de gobierno, se realizará un análisis profundo de la información contenida en la glosa, con el fin de conocer el destino de los recursos para los diferentes sectores de la administración estatal, como educación, salud, medio ambiente, infraestructura, campo, entre otros.



“Es nuestro deber como diputados, pero sobre todo como representantes ciudadanos, realizar un análisis responsable y detallado de este documento; es necesario, es importante y sobre todo es justo porque la sociedad así lo está exigiendo”, expresó el diputado José Esquivel Vargas.






Se espera que una vez que el diputado José Esquivel Vargas, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, reciba el quinto informe de gobierno, cada fracción parlamentaria exprese su posicionamiento sobre el estado que guarda la actual administración pública estatal.



Esquivel Vargas, invitó a los ciudadanos a seguir de cerca la entrega de este documento y de todas las acciones legislativas de los diputados, “las puertas del congreso de Quintana Roo están abiertas para todos los ciudadanos que quieran asistir al recinto, o bien aquellos que no radican en la capital del estado pueden seguir las transmisiones en vivo de las sesiones a través de las redes sociales y la página web del congreso” indicó.


Proponen fortalecer derecho de acceso a la información



·         Diputada Laura Berinstain Navarrete, fue quien presentó la primera iniciativa que recibió la Mesa Directiva actualmente en funciones.




Chetumal, Quintana Roo.- La Decimoquinta Legislatura ha recibido la primera iniciativa de reforma que busca fortalecer y garantizar el derecho de acceso a la información, mediante la difusión y transmisión de las sesiones del Congreso del Estado a través de internet y de la radio y televisión pública.






El diputado del PRD José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones, informó que la primera iniciativa que recibe la Legislatura es la presentada por la diputada del PRD Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.



En el marco de la segunda sesión ordinaria del actual periodo de sesiones, Esquivel Vargas hizo un reconocimiento a la diputada Beristain Navarrete por su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas que hoy en día exige la sociedad quintanarroense.


Diputada Laura Beristain Navarrete



De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada del grupo parlamentario del PRD, la transparencia y la comunicación son herramientas para combatir la corrupción, por lo que al hacer sesiones públicas, la ciudadanía estará informada de lo que acontece y esto motivará su participación, al tiempo que servirá para evidenciar a aquellos que no estén buscando legislar por el bien común de los quintanarroenses.



La Sesión Ordinaria número 2 inició a las 19:00 horas en punto, tal y como fue citada con anterioridad por la Mesa Directiva. Al respecto, el diputado presidente de la Mesa Directiva José Esquivel Vargas señaló que las sesiones se iniciarán con puntualidad, por respeto al tiempo de todos, tanto de los legisladores como de los ciudadanos que asisten al recinto legislativo y de quienes siguen la transmisión a través de Internet.



La sesión del Pleno Legislativo contó con la asistencia de veinticuatro legisladores, siendo justificada la inasistencia de la diputada del PRI Candelaria Ayuso Achach por motivos de salud.



Entre los asuntos abordados en la Sesión, destaca la aprobación del acta de la sesión de apertura del periodo de sesiones, la cual fue aprobada por mayoría con 14 votos a favor de los diputados del PAN, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, MORENA y del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero. Mientras que los diputados del PRI y PVEM votaron en contra de la misma.



Finalmente, la diputada del PAN Eugenia Solís Salazar, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura y trámite a la correspondencia girada por legislaturas estatales.



La Mesa Directiva citó a las diputadas y diputados a la próxima sesión a celebrarse el día jueves 8 de septiembre a las 17:00 horas.