lunes, 29 de agosto de 2011

Participan Solidarenses en Foro de Consulta Legislativa

Diputados de la XIII Legislatura
Ochenta y cuatro serán las iniciativas que conformarán la Agenda Legislativa 2011-2013, emanadas de las participación de los diferentes sectores, organizaciones, asociaciones civiles y personas en general, que participaron este sábado en el Foro Legislativo de la XIII legislatura realizado en el municipio de Solidaridad.

Cabe mencionar que durante los Foros de Consulta Legislativa realizados en diversos municipios del Estado, hasta el momento se han recabado un total de 358 propuestas e iniciativas ciudadanas de las cuales dentro del IX Distrito conformado por Solidaridad y Tulum, se presentaron más de 120 iniciativas ocupando un 35.7% del total de información ciudadana recabada.

El Diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, en entrevista durante el evento reiteró el compromiso que tienen los integrantes de la XIII Legislatura con la sociedad y enfatizó que gracias a éstas iniciativas se impulsarán la realización de mejores leyes para los habitantes del Estado de Quintana Roo ya que al ser propuestas ciudadanas reflejan las verdaderas necesidades que enfrentan los quintanarroenses. “Sin duda la Agenda Legislativa es un documento legítimo ya que nació de un proceso democrático, por lo que felicito a los participantes que hacen de esta tierra el Quintana Roo fuerte que todos queremos” dijo.

Por su parte, Wendy Canul Sosa, directora del DIF en Solidaridad presentó en el evento una propuesta para instalar talleres y mecanismos en las escuelas, para que los niños y jóvenes del municipio tengan un desarrollo armónico en la sociedad. De igual manera, hizo un reconocimiento a Pereyra Escudero, por la iniciativa de Reforma de Ley presentada ante el Congreso para que en las escuelas secundarias de Quintana Roo, los jóvenes estudiantes cuenten con apoyo psicológico por parte de profesionales.

La Arquitecta Flor Celeste Torres, miembro del Colegio de Arquitectos señaló: “Es necesario implementar nuevos sistemas en los que se le dé una mejor imagen urbana al municipio, ya que tras la construcción de los puentes en Playa del Carmen, salió a relucir lo peor de la ciudad, que son sus los techos de las casas y negocios, dejando ver el deterioro de la flora en el estado. Es por ello que la iniciativa que presento hoy es en carácter de un Quintana Roo verde, con azoteas verdes y ecológicas que ayuden a la imagen urbana y turística del municipio”.

El Lic. Efrén Graso, mencionó la importancia del cuidado de los árboles en el municipio, ya que con el crecimiento acelerado que se está dando en el estado, las constructoras inmobiliarias, al construir las casas, destruyen inmoderadamente el entorno generando planchas de concreto y una mala imagen urbana “las máquinas llegan y arrasan con la vegetación, luego las constructoras lo que hacen es ponerte una palmera de 30 centímetros, provocando un calor insoportable por la zona” dijo.


Iniciativas presentadas Solidaridad: 84

67 de índole legislativo,17 de índole municipal

iniciativas presentadas a Tulum: 44

34 de índole legislativo, 10 de índole municipal

Distrito IX: 128, es decir el 35.7% del total presentadas en el Estado

INICIATIVAS TOTALES EN Q. ROO: 358



En el ayuntamiento de José Maria Morelos se celebró el dia del adulto mayor, autoridades presentes

Autoridades municipales con abuelitos
José María Morelos, Q.Roo.- Son los abuelito, “adultos con juventud acumulada” y el principal pilar las familias, al celebrarse el día del adulto mayor fueron agasajados al son jaranas y bailes de la bella época por su anfitriona la titular del DIF municipal, Mildred Martha Ruiz Mena.

“Ustedes son los consentido de Flor”, así lo dijo al felicitarlos en su día la presidenta del DIF al compartir con ello un desayuno y ameno convivio donde se pudo observar el gran afecto que la primera dama tiene por los adultos con juventud acumulada.

Acompaño a la trabajadora social, el alcalde José Domingo Flota Castillo quien bailo y compartió con los ancianitos este día especial y dijo que es apremiante para cada una de las familias que pueden contar con un abuelito en casa, pues indicó que estas personas son muy valiosas y muy sabios en sus consejos, por ello desde del DIF municipal y el ayuntamiento estarán trabajando de cerca con este sector de la población.

Explicó que se ha habilitado a través de la institución que dirige atinadamente su esposa, la señora Mildred Martha Ruiz Mena, se atienden con alimentación y actividades recreativas a todos los abuelitos del municipio que allí acuden, brindándoles atención y afecto.

Durante la fiesta, el presidente Flota Castillo y la señora Flor entregaron despensas a cada unos de los abuelitos asistentes, además del desayuno se les consiguió una orquesta danzonera para disfruten en este día al son de los bailes de la bella época.

Finalizó diciendo, el edil municipal, que los adultos mayores son la razón para servir, y exhortó a la ciudadanía que tenga algún abuelito en casa a valorar a estas personas y velar por ellos cuando lo necesiten.



Con cambio de uso de suelo que aprobó el Cabildo, Carlos Mario Villanueva Tenorio busca nuevos proyectos hoteleros


Presidente municipal de O. P. B.
Chetumal, Q. Roo, 28 de agosto de 2011.- El reciente cambio de uso de suelo que aprobó hace unos días el Cabildo capitalino sobre un sector del primer cuadro de la ciudad surge de la necesidad de organizar y actualizar la densidad y los lineamientos urbanísticos que posibiliten la atracción e implantación de nuevos proyectos hoteleros para esta capital.

Al señalar lo anterior, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, apuntó que las instalaciones hoteleras del centro urbano encuentran un complemento apropiado con los comercios, restaurantes, instituciones financieras y demás oficinas públicas y privadas del área involucrada.

El centro urbano, apuntó, es el espacio que resalta la localización más idónea para nuevos centros de hospedaje y hoteles, en función de la concentración de oficinas de los tres niveles de gobierno, diversos y variados servicios y comercios, así como equipamiento público, como es el caso de los museos.

Además, dijo, aloja elementos patrimoniales culturales de valor arquitectónico, histórico y urbanístico, como son los edificios construidos en estilo colonial inglés caribeño, conocidos por los chetumaleños como “las casitas de madera”; así como ejemplos destacados de estilo de edificios públicos de los años 40, hoy considerados símbolos de la ciudad: El palacio de gobierno, la antigua escuela Belisario Domínguez, el hospital Morelos y la Explanada de la Bandera, entre otros.

Puntualizó que éstos son factores determinantes en la localización de hoteles y centros de hospedaje, lo que deriva en el interés de promover y reposicionar el centro urbano como espacio atractivo y receptor de nuevas inversiones hoteleras, que respondan y correspondan con la calidad que demandan los usuarios, para lo cual es necesario brindar certidumbre jurídica a los empresarios, a fin de que promuevan proyectos importantes y necesarios para el desarrollo de la ciudad.

Según el primer edil, ante las consideraciones anteriores se presentó la iniciativa para el cambio de densidad, altura máxima de construcción y parámetros urbanos del uso de suelo, exclusivamente a los lotes ubicados en la manzana 01 de la región 01, delimitada por las vialidades siguientes: Al norte, por la avenida Ignacio Zaragoza; al sur, por la Álvaro Obregón; al este, por la Benito Juárez, y al oeste por la Independencia, correspondiente a la esquina norponiente de la delimitación considerada Centro Histórico.

Más adelante, Carlos Mario Villanueva recordó que el “Programa de Desarrollo Urbano del Área Metropolitana de Chetumal, Calderitas, Xul-Ha”, que se modificará en virtud de la iniciativa, es el documento rector del crecimiento urbano de esta cabecera y, por lo mismo, principal elemento orientador del desarrollo en su ámbito territorial de aplicación.

Asimismo, expresó, es uno de los instrumentos para la planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población que señalan tanto la Ley General y Estatal de Asentamientos Humanos, ésta última en su apartado del Sistema Estatal de Planeación.

En relación con la justificación técnica, el munícipe argumentó que, en primer término, el cambio reconocería una realidad en materia de atractivo urbano para la ubicación en el centro urbano de nuevos proyectos hoteleros y de hospedaje, así como la consolidación del centro urbano y de sus actividades, favoreciendo la economía y la creación de fuentes de empleo en esta capital.

Asimismo, Carlos Mario Villanueva incluyó la ocupación urbanística de un terreno baldío, ocioso en los últimos años, con lo que habría un racional uso y aprovechamiento de la estructura e infraestructura urbana, y concluyó que se daría certidumbre jurídica a empresarios e inversionistas que promueven proyectos importantes y necesarios para el desarrollo de la ciudad.

"Presidente en tu comunidad", Sebastián Uc Yam en gira de trabajo en Punta Herrero


Discurso del presidente municipal
Continuando con el programa, “Presidente en tu comunidad”, el pasado sábado las actividades se llevaron a cabo en la comunidad pesquera de Punta Herrero, en donde el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam acompañado de gran parte de su gabinete, participó en actividades de limpieza y pintura de la zona, así como la inauguración del primer torneo de pesca de pez león, organizado por personal a cargo de la Reserva de la biosfera de Sian Kàan.

De acuerdo a las actividades programadas, el Presidente Municipal Sebastián Uc Yam inauguró a primera hora el torneo de pesca de Pez León, en donde la convocatoria dio pié a que se inscribieran un número importante de participantes.

Antes de dar el banderazo de salida, el edil carrilloportense Sebastián Uc Yam, dijo, que la organización de torneos de pesca deportiva para abatir al Pez León, catalogado como el depredador de especies marinas en las aguas del Caribe, permite una mejor cacería de ese pez que tanto daña la ecología marina.

Posterior a la inauguración del torneo, la primera autoridad municipal escuchó la solicitud que le hicieran los integrantes de la cooperativa pesquera “Chakay”, quienes solicitaron el apoyo total del presidente municipal para consolidar las actividades que realizan en la captura de langosta en la comunidad pesquera de María Elena.

Esta solicitud, fue hecha a bordo de la embarcación que tiene a su cargo personal de la Reserva de la biosfera de Sian Kàan, mientras la comitiva se trasladaba a las instalaciones que la organización tiene en operación en la comunidad de María Elena.

El Presidente Municipal, Sebastián Uc Yam, escucho con atención todas las demandas de los pescadores, a quienes dijo que se organizaran lo más pronto posible y se pongan en contacto con su Secretario Particular para agendar una reunión en las instalaciones de la cooperativa, para tomar acuerdos de las necesidades más apremiantes de la organización, en donde deberá estar presente la totalidad de los miembros de la cooperativa.

Las actividades del Programa “Presidente en tu comunidad” continuaron ya entrada la tarde, en donde el presidente municipal supervisó los trabajos de limpieza que se hiciera en las instalaciones del edificio que anteriormente era utilizado para la impartición de clases por capacitadores del CONAFE y que ahora, por acuerdo de los habitantes de la comunidad, será rehabilitada como subdelegación.